El día después del diluvio: Emiratos Árabes Unidos evalúa los daños tras el paso de las lluvias más intensas registradas allí Infobae

El día después del diluvio: Emiratos Árabes Unidos evalúa los daños tras el paso de las lluvias más intensas registradas allí. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 07:10

Un camión cisterna, abandonado en una carretera anegada por las lluvias en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 18 de abril de 2024. (AP Foto/Jon Gambrell)
Un camión cisterna, abandonado en una carretera anegada por las lluvias en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 18 de abril de 2024. (AP Foto/Jon Gambrell) (Jon Gambrell/)

Los Emiratos Árabes Unidos luchaban el jueves por recuperarse de las lluvias más intensas registradas que jamás hayan azotado a la nación desértica, mientras su principal aeropuerto trabajaba para restaurar las operaciones normales incluso cuando el agua de las inundaciones aún cubría partes de las principales autopistas y caminos.

El Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales, permitió a las aerolíneas globales volar nuevamente el jueves por la mañana a la Terminal 1 del aeródromo.

“Los vuelos continúan retrasados e interrumpidos, por lo que le instamos a venir a la Terminal 1 sólo si tiene una reserva confirmada”, dijo el aeropuerto en la plataforma social X.

La aerolínea de larga distancia Emirates, cuyas operaciones habían tenido problemas desde la tormenta del martes, había impedido que los viajeros que salían de los Emiratos Árabes Unidos registraran sus vuelos mientras intentaban sacar a los pasajeros en conexión. Los pilotos y las tripulaciones de vuelo habían tenido dificultades para llegar al aeropuerto debido al agua en las carreteras. Pero el jueves levantaron esa orden para permitir la entrada de clientes al aeropuerto.

Otros que llegaron al aeropuerto describieron esperas de horas para recibir su equipaje, y algunos simplemente se dieron por vencidos para regresar a casa o al hotel que los acogiera.

Aún 48 horas después de las lluvias, vastas zonas permacenen inundadas (REUTERS/Rula Rouhana)
Aún 48 horas después de las lluvias, vastas zonas permacenen inundadas (REUTERS/Rula Rouhana) (Rula Rouhana/)
Miembros de equipos de rescate se desplazan en un camión para poder atravesar el agua acumulada en una avenida de Dubai (REUTERS/Rula Rouhana)
Miembros de equipos de rescate se desplazan en un camión para poder atravesar el agua acumulada en una avenida de Dubai (REUTERS/Rula Rouhana) (Rula Rouhana/)

Los Emiratos Árabes Unidos, una nación autocrática y gobernada hereditariamente en la Península Arábiga, normalmente ven pocas lluvias en su árido clima desértico. Sin embargo, una tormenta masiva sobre la que los meteorólogos habían estado advirtiendo durante días azotó los siete jeques del país.

Al final del martes, más de 142 milímetros de lluvia habían empapado Dubai en 24 horas. Un año promedio ve 94,7 milímetros de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Dubai. Otras zonas del país sufrieron aún más precipitaciones.

Los sistemas de drenaje de los EAU rápidamente se vieron saturados, inundando vecindarios, distritos comerciales e incluso partes de la autopista de 12 carriles Sheikh Zayed Road que atraviesa Dubai.

La agencia de noticias estatal WAM calificó la lluvia como “un fenómeno meteorológico histórico” que superó “cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949″.

En un mensaje a la nación el miércoles por la noche, el líder emiratí, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, gobernante de Abu Dhabi, dijo que las autoridades “trabajarían rápidamente para estudiar el estado de la infraestructura en todos los EAU y limitar los daños causados”.

La gente camina entre las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Amr Alfiky/Foto de archivo
La gente camina entre las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Amr Alfiky/Foto de archivo (Amr Alfiky/)

El jueves, la gente caminaba a través del agua de la inundación cubierta de petróleo para llegar a los autos previamente abandonados y verificar si sus motores aún funcionaban. Los camiones cisterna con aspiradoras también comenzaron a llegar por primera vez a algunas zonas fuera del centro de Dubái. Las escuelas permanecerán cerradas hasta la próxima semana.

Las autoridades no han ofrecido información general sobre daños o lesiones por las inundaciones, que mataron al menos a una persona.

“Las crisis revelan la fortaleza de los países y las sociedades”, escribió en X el gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. “La crisis climática natural que experimentamos demostró el gran cuidado, la conciencia, la cohesión y el amor por cada rincón del país desde todos sus ciudadanos y residentes”.

La inundación generó especulaciones de que la agresiva campaña de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos (hacer volar aviones pequeños a través de las nubes dispersando productos químicos destinados a hacer llover) podría haber contribuido al diluvio. Pero los expertos dijeron que los sistemas de tormentas que produjeron la lluvia se pronosticaron con mucha antelación y que la siembra de nubes por sí sola no habría causado tales inundaciones.

Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections, dijo que las inundaciones en Dubai fueron causadas por un sistema de baja presión inusualmente fuerte que provocó muchas rondas de fuertes tormentas.

Los coches quedan varados tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Amr Alfiky
Los coches quedan varados tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Amr Alfiky (Amr Alfiky/)

Los científicos también dicen que el cambio climático es responsable de tormentas extremas, sequías, inundaciones e incendios forestales más intensos y frecuentes en todo el mundo. Dubai fue sede de las conversaciones sobre el clima COP28 de las Naciones Unidas el año pasado.

El periódico estatal de Abu Dhabi, The National, en un editorial del jueves describió las fuertes lluvias como una advertencia a los países de la región del Golfo Pérsico para que “prevengan su futuro ante el clima”.

“La escala de esta tarea es más abrumadora de lo que parece a primera vista, porque tales cambios implican cambiar el entorno urbano de una región que, desde que ha estado habitada, ha experimentado poco más que calor y arena”, dijo el periódico.

(con información de AP)


Compartir en:
   

 

 

Recapturaron a uno de los presos que se fugaron de la comisaría 5ª de Rosario. 03:13

El fugitivo se había escondido en su casa. Las autoridades tomaron conocimiento del escape una vez que uno de los reclusos se entregó a la Justicia

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano.02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

Ong israelí pide enterrar al régimen de apartheid contra palestinos. 01:40

Ramala, 25 may (Prensa Latina) La única manera de garantizar la seguridad de los israelíes es poner fin al régimen de apartheid que gobierna el país y detener la agresión contra la Franja de Gaza, afirmó la ong B’Tselem.The post Ong israelí pide enterrar al régimen de apartheid contra palestinos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Italia ya es el segundo país con mayor porcentaje de ancianos. 01:40

Roma, 25 may (Prensa Latina) Italia, con 14 millones 358 mil personas con 65 años o más, es ya el segundo país del mundo con mayor porcentaje de ancianos, después de Japón, indica hoy un reporte.The post Italia ya es el segundo país con mayor porcentaje de ancianos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego .Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Carlo Acutis

Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa?. Ayer, 19:31

Seguro recuerdan la historia de Carlo Acutis, un joven que había sido beatificado por el Vaticano y nombrado “Patrono de Internet” en 2020. Pues ahora, unos...The post Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Papa Francisco

Nadie debe ser condenado si no cree en Dios: Papa Francisco dice a niños. Ayer, 21:30

Agencias México.- El Papa Francisco afirmó que nadie debe ser condenado por no creer en Dios durante una visita a la parroquia de Santa Bernadette Soubirous en Roma. Esta visita forma parte de la iniciativa ‘Escuela de Oración’, en preparación para el Jubileo de 2025. El Papa se reunió con 80 niños y jóvenes, respondiendo […

El buen tono

Proponen al Papa Francisco impulsar un “movimiento por la educación” en la región. Ayer, 21:40

La iniciativa, con foco en la alfabetización inicial, fue presentada en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido. El diagnóstico: en América Latina, 8 de cada 10 estudiantes de 10 años no alcanzan las habilidades mínimas de lectura

Infobae

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Iglesia católica

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López. 23 de Mayo, 2024 15:31

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a cabo una campaña en contra de Morena y la Cuarta Transformación en la entidad. En entrevista para Proyecto Puente, la exalcaldesa de Hermosillo y actual abanderada del PT a la Cámara de Senadores señaló que en […]The post

Proyecto Puente

Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T. 23 de Mayo, 2024 21:42

Célida López señaló que la iglesia católica en Sonora lleva a cabo una campaña en contra de la 4T y Morena través de grupos de […]La entrada Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

El papa Francisco allana el camino para la canonización de Carlo Acutis, el primer santo millennial de la Iglesia católica. Ayer, 04:30

Carlo Acutis, un joven italiano prodigio de la informática que se ganó el apodo de "influencer de Dios", se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.