Un “error humano” causó que la discusión del Fondo de Pensiones para el Bienestar se retrasara hasta el próximo lunes, debido a que se presentó ante la Mesa Directiva un dictamen diferente al aprobado por la Comisión de Seguridad Social, en el que todavía se marcaba el tomar los fondos de todos los trabajadores mayores de 70 años.
Mientras que, ante la preocupación sobre la forma en que los trabajadores podrán retirar sus recursos del Fondo, morenistas aclararon que el mecanismo ya existe actualmente, pues será el mismo que para las afores.
El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, endilgó al “equipo técnico” el cambio del dictamen aprobado por el original que se discutió en un inicio en comisiones.
Recién había presentado el proyecto la diputada Ivonne Cisneros (Morena), y PRD, PRI, PAN y MC se alistaban para interponer una moción suspensiva al dictamen, cuando el diputado Elías Lixa (PAN) pidió la palabra desde su curul para advertir un “posible grave incumplimiento al reglamento, al tener en discusión un dictamen distinto al que fue aprobado en comisiones”.
Pidieron después la palabra la diputada Cisneros y el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), quien desató burlas al asegurar que fueron “duendes azules” los que hicieron la modificación de dictamen, pero fue Margarita Zavala (PAN) la que informó que se identificaron 10 cambios, uno de ellos de fondo.
En ese momento, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió la palabra y desde su curul solicitó un receso a la sesión “para evitar una discusión que puede aún más levantar el calor y la pasión (…) y tener una reunión para acordar el procedimiento”.
El error de fondo fue identificado más tarde en conferencia de prensa por el líder de los panistas, Jorge Romero, pues se incluía a todas las cuentas de las afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y no solo las llamadas cuentas inactivas durante diez años.
“Traía el ligero detallito modificatorio de que no fueran solamente las consideradas inactivas, sino todas. Entonces, yo insisto, celebramos que se haya tomado esta decisión. Es importantísima”, expresó Romero.
Sin embargo, el PAN consideró que este error, que hubiera tomado el dinero de todas las cuentas en las afores, fue involuntario por parte del oficialismo.
En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que hubo un error al momento de presentar el dictamen en el Pleno, el cual atribuyó al “equipo técnico”.
“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, se cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación.
“Y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la Comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, explicó.
El líder de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dio más detalles del error y comentó que al parecer hubo una equivocación en la transcripción, “agarraron partes de uno y partes del otro”.
Identificó a la Secretaría Técnica como el lugar donde probablemente se habría cometido la pifia con la iniciativa y el dictamen.
Al igual que los panistas, el coordinador del tricolor descartó que haya habido mala fe en la presentación de un dictamen que hubiera tomado los ahorros de todos los trabajadores que cuenten con una Afore sin importar su edad.
Reclamo de cuentas
Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) es preocupante que no se conozca en la iniciativa sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar cuál será el mecanismo para que los trabajadores puedan reclamar los recursos que por derechos les pertenecen.
Diego Díaz Pérez, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, explicó que la iniciativa no define el monto de lo que será transferido desde las afores y el Infonavit al nuevo fondo que será controlado por el Gobierno.
Destacó que lo ideal es que el proyecto garantice la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores para exigir sus recursos.
Y es que señaló que se corre el riesgo de que al final se incluyan trámites burocráticos engorrosos, con el objetivo de desincentivar al trabajador para reclamar estos recursos, fruto de años de esfuerzo de su trabajo.
Sin embargo, para la diputada morenista Ivonne Cisneros el mecanismo para la recuperación de una cuenta inactiva ya existe y cualquier trabajador lo puede hacer.
“Es justo lo que estamos pidiendo a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir que puede ser que tengan una cuenta inactiva, si se ingresa a la página en X de AMAFORE tiene el mecanismo, y si se entra a la del IMSS también viene el mecanismo, lo que sucede es que ahora va a ser a través de una ventanilla única”, señaló.
Lizeth Diana HernándezUna pequeña tortuga fue rescatada este miércoles en la estación Normal de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, luego de ser detectada caminando entre las vías del tren, en una zona con corriente eléctrica activa.Te recomendamos leer: Metro Línea 2 y 3 amanecen con retrasos; desesperan a usuarios en CDMX y Edo
Excelsior
Tras tres años sin subirse a los escenarios, el reconocido trovador asegura por escrito que desea volver a actuar en directo en esta serie de conciertos que está previsto que le lleven a Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia en lo que queda de 2025.La entrada Silvio Rodríguez vuelve a los escenarios después de tres años: “Como ir a cas
La Voz de Michoacán
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C
Gráfico Al Día
El lanzamiento del mod The Crew Unlimited promete revivir el MMO de mundo abierto de Ubisoft, cerrado hace poco y que causó gran revuelo. El proyecto es titánico, pues requiere "falsear" los servidores de la compañía francesa para que el juego detecte que se está ejecuta
3d Juegos
Meganoticias Veracruz
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México.
El Financiero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que aplicará a todas las transferencias electrónicas realizadas mediante banca móvil y en línea en México. El MTU permitirá a cada cliente fijar un tope máximo por operación desde la aplicación o la plat
Tribuna Noticias
Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México. A partir del 1 de octubre de 2025, todos los usuarios de banca digital deberán establecer un límite máximo para sus transacciones electrónicas. Esta medida, imp
ADNSureste.info
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
Carlos Zorrilla Este miércoles se llevó a cabo el sorteo número 4110 de Melate, junto con Revancha y Revanchita. Miles de jugadores esperan confirmar si son los afortunados ganadores de la bolsa acumulada que estaba en juego la noche del 17 de septiembre de 2025.Te recomendamos: ¿Cuánto me quitan de impuestos por ganar el premio mayor d
Excelsior
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
Fabio Coentrao habló sobre Xabi Alonso: "Es muy bueno para el Madrid" El exdefensor portugués habló sobre Xabi Alonso, recordando las épocas en las que compartieron vestidor molveraMar, 16/09/2025 - 08:03
Record
Benfica hace ridículo en Champions y Qarabag le saca triunfo en el Estadio da Luz Los lusitanos llegaron a tener ventaja de dos goles antes de la media hora rperezMar, 16/09/2025 - 14:52
Record
Heung-min Son consigue su primer hat-trick en MLS en victoria de LAFC sobre Real Salt Lake El surcoreano brilló en el último partido con su nuevo equipo en Estados Unidos DavidTAJue, 18/09/2025 - 09:28
Record
Últimas noticias
Inicia filmación de la serie “Mujeres Valientes” en GDL
¿Dependiente emocionalmente o evitativo? Tu tipo de apego podría explicar cómo gestionan sus finanzas en pareja
¡El principal candidato del plano local para agarrar Cerro!
Mara Lezama anuncia visita de la Presidenta Sheinbaum a Cancún
JUGOCOPO acompaña informes y reconoce impacto del trabajo local
Mark Carney viene a México para fortalecer relación comercial con Sheinbaum
Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en los informes municipales y reafirma compromiso con la transformación
Sheinbaum defiende a hijos de AMLO, descarta que estén involucrados en "huachicol" fiscal
Encuentran ruta para destrabar proyecto de drenaje pluvial
¿Sirven? Así funcionan las bolsas con agua contra las moscas
Capacitan al personal del Hospital General para garantizar a seguridad del paciente, desde su ingreso hasta su alta médica
Las palabras tienen la palabra
Presentan exposición "Mexicanísimo"
Ibero transforma
Revelan primer vistazo a la serie "PRI: Crónica del Fin" de la periodista Denise Maerker | Video