18 de Abril, 2024 06:40

Un “error humano” causó que la discusión del Fondo de Pensiones para el Bienestar se retrasara hasta el próximo lunes, debido a que se presentó ante la Mesa Directiva un dictamen diferente al aprobado por la Comisión de Seguridad Social, en el que todavía se marcaba el tomar los fondos de todos los trabajadores mayores de 70 años.
Mientras que, ante la preocupación sobre la forma en que los trabajadores podrán retirar sus recursos del Fondo, morenistas aclararon que el mecanismo ya existe actualmente, pues será el mismo que para las afores.
El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, endilgó al “equipo técnico” el cambio del dictamen aprobado por el original que se discutió en un inicio en comisiones.
Recién había presentado el proyecto la diputada Ivonne Cisneros (Morena), y PRD, PRI, PAN y MC se alistaban para interponer una moción suspensiva al dictamen, cuando el diputado Elías Lixa (PAN) pidió la palabra desde su curul para advertir un “posible grave incumplimiento al reglamento, al tener en discusión un dictamen distinto al que fue aprobado en comisiones”.
Pidieron después la palabra la diputada Cisneros y el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), quien desató burlas al asegurar que fueron “duendes azules” los que hicieron la modificación de dictamen, pero fue Margarita Zavala (PAN) la que informó que se identificaron 10 cambios, uno de ellos de fondo.
En ese momento, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió la palabra y desde su curul solicitó un receso a la sesión “para evitar una discusión que puede aún más levantar el calor y la pasión (…) y tener una reunión para acordar el procedimiento”.
El error de fondo fue identificado más tarde en conferencia de prensa por el líder de los panistas, Jorge Romero, pues se incluía a todas las cuentas de las afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y no solo las llamadas cuentas inactivas durante diez años.
“Traía el ligero detallito modificatorio de que no fueran solamente las consideradas inactivas, sino todas. Entonces, yo insisto, celebramos que se haya tomado esta decisión. Es importantísima”, expresó Romero.
Sin embargo, el PAN consideró que este error, que hubiera tomado el dinero de todas las cuentas en las afores, fue involuntario por parte del oficialismo.
En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que hubo un error al momento de presentar el dictamen en el Pleno, el cual atribuyó al “equipo técnico”.
“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, se cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación.
“Y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la Comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, explicó.
El líder de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dio más detalles del error y comentó que al parecer hubo una equivocación en la transcripción, “agarraron partes de uno y partes del otro”.
Identificó a la Secretaría Técnica como el lugar donde probablemente se habría cometido la pifia con la iniciativa y el dictamen.
Al igual que los panistas, el coordinador del tricolor descartó que haya habido mala fe en la presentación de un dictamen que hubiera tomado los ahorros de todos los trabajadores que cuenten con una Afore sin importar su edad.
Reclamo de cuentas
Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) es preocupante que no se conozca en la iniciativa sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar cuál será el mecanismo para que los trabajadores puedan reclamar los recursos que por derechos les pertenecen.
Diego Díaz Pérez, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, explicó que la iniciativa no define el monto de lo que será transferido desde las afores y el Infonavit al nuevo fondo que será controlado por el Gobierno.
Destacó que lo ideal es que el proyecto garantice la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores para exigir sus recursos.
Y es que señaló que se corre el riesgo de que al final se incluyan trámites burocráticos engorrosos, con el objetivo de desincentivar al trabajador para reclamar estos recursos, fruto de años de esfuerzo de su trabajo.
Sin embargo, para la diputada morenista Ivonne Cisneros el mecanismo para la recuperación de una cuenta inactiva ya existe y cualquier trabajador lo puede hacer.
“Es justo lo que estamos pidiendo a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir que puede ser que tengan una cuenta inactiva, si se ingresa a la página en X de AMAFORE tiene el mecanismo, y si se entra a la del IMSS también viene el mecanismo, lo que sucede es que ahora va a ser a través de una ventanilla única”, señaló.
El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos
NotiPress
El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa
Infobae
Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales
Infobae
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c
Xataka México
Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala
El Informador
Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland
3d Juegos
Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".
El Financiero
Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales
SDP Noticias
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
Últimas noticias
Nuestro recomendado para leer
Tuxpan apalea a Santiago y revive en la serie semifinal
Conductora se estrella a exceso de velocidad contra muros divisorios del bulevar Fundadores
Agredir con aranceles
Zarpazos del oso
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Grammys 2025: horarios, artistas y cómo verlos
¡OFICIAL! Santi Giménez ya firmó con el Milan #shorts
Combatan la venta de fentanilo en su país: Sheinbaum responde a EU
La prioridad es la defensa de los connacionales: Secretaría de Relaciones Exteriores
Delincuentes disparan contra policías y en otro ataque balean a 2 jóvenes y a una bebé, en Buenavista
Fiestas de La Candelaria: tradicional día de toros en Tlacotalpan
Avanza atracción de inversiones y proyectos para Tuxpan
Aranceles generarán una desaceleración económica y aumento de precios: Concanaco