Detallito aplaza debate de pensiones 24 Horas

Detallito aplaza debate de pensiones. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 06:40

Protesta. Roberto Valenzuela, diputado del PAN, carga un "cochinito" de cartón durante la sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados

Un “error humano” causó que la discusión del Fondo de Pensiones para el Bienestar se retrasara hasta el próximo lunes, debido a que se presentó ante la Mesa Directiva un dictamen diferente al aprobado por la Comisión de Seguridad Social, en el que todavía se marcaba el tomar los fondos de todos los trabajadores mayores de 70 años.

Mientras que, ante la preocupación sobre la forma en que los trabajadores podrán retirar sus recursos del Fondo, morenistas aclararon que el mecanismo ya existe actualmente, pues será el mismo que para las afores. 

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, endilgó al “equipo técnico” el cambio del dictamen aprobado por el original que se discutió en un inicio en comisiones.

Recién había presentado el proyecto la diputada Ivonne Cisneros (Morena), y PRD, PRI, PAN y MC se alistaban para interponer una moción suspensiva al dictamen, cuando el diputado Elías Lixa (PAN) pidió la palabra desde su curul para advertir un “posible grave incumplimiento al reglamento, al tener en discusión un dictamen distinto al que fue aprobado en comisiones”.

Pidieron después la palabra la diputada Cisneros y el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), quien desató burlas al asegurar que fueron “duendes azules” los que hicieron la modificación de dictamen, pero fue Margarita Zavala (PAN) la que informó que se identificaron 10 cambios, uno de ellos de fondo.

En ese momento, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió la palabra y desde su curul solicitó un receso a la sesión “para evitar una discusión que puede aún más levantar el calor y la pasión (…) y tener una reunión para acordar el procedimiento”.

El error de fondo fue identificado más tarde en conferencia de prensa por el líder de los panistas, Jorge Romero, pues se incluía a todas las cuentas de las afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y no solo las llamadas cuentas inactivas durante diez años.

“Traía el ligero detallito modificatorio de que no fueran solamente las consideradas inactivas, sino todas. Entonces, yo insisto, celebramos que se haya tomado esta decisión. Es importantísima”, expresó Romero.

Sin embargo, el PAN consideró que este error, que hubiera tomado el dinero de todas las cuentas en las afores, fue involuntario por parte del oficialismo.

En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que hubo un error al momento de presentar el dictamen en el Pleno, el cual atribuyó al “equipo técnico”.

“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, se cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación.

“Y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la Comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, explicó.

El líder de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dio más detalles del error y comentó que al parecer hubo una equivocación en la transcripción, “agarraron partes de uno y partes del otro”.

Identificó a la Secretaría Técnica como el lugar donde probablemente se habría cometido la pifia con la iniciativa y el dictamen.

Al igual que los panistas, el coordinador del tricolor descartó que haya habido mala fe en la presentación de un dictamen que hubiera tomado los ahorros de todos los trabajadores que cuenten con una Afore sin importar su edad.

 

Reclamo de cuentas

Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) es preocupante que no se conozca en la iniciativa sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar cuál será el mecanismo para que los trabajadores puedan reclamar los recursos que por derechos les pertenecen. 

Diego Díaz Pérez, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, explicó que la iniciativa no define el monto de lo que será transferido desde las afores y el Infonavit al nuevo fondo que será controlado por el Gobierno. 

Destacó que lo ideal es que el proyecto garantice la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores para exigir sus recursos.

Y es que señaló que se corre el riesgo de que al final se incluyan trámites burocráticos engorrosos, con el objetivo de desincentivar al trabajador para reclamar estos recursos, fruto de años de esfuerzo de su trabajo.

Sin embargo, para la diputada morenista Ivonne Cisneros el mecanismo para la recuperación de una cuenta inactiva ya existe y cualquier trabajador lo puede hacer.

“Es justo lo que estamos pidiendo a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir que puede ser que tengan una cuenta inactiva, si se ingresa a la página en X de AMAFORE tiene el mecanismo, y si se entra a la del IMSS también viene el mecanismo, lo que sucede es que ahora va a ser a través de una ventanilla única”, señaló.


Compartir en:
   

 

 

Yerno de Nahle obtiene ganancias millonarias con empresas en Coahuila y NL, durante la 4T. 08:40

Le va bien a Fernando Bilbao Arrieta en el actual sexenio: hace negocios millonarios y tendrá boda de lujo en junio con hija de la ex Secretaria de Energía.Llueve dineroFernando Bilbao Arrieta, yerno de la candidata a la gubernatura de Veracruz y ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle, resultó ganón durante la 4T, pues creó una red de empresa

Vanguardia.com.mx

Reportan incremento de inversión extranjera directa en Colombia.08:50

Bogotá, 18 may (Prensa Latina) La inversión extranjera directa en Colombia experimentó un crecimiento de 79,9 por ciento en sectores diferentes al petróleo y la minería en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con datos disponibles hoy del Ministerio de Hacienda.The post Reportan incremento de inversión extranjera directa en Colombia fi

Prensa Latina

Cae en Washington un miembro del Cártel de Sinaloa con armas bañadas en oro. 08:51

Un operador del Cártel de Sinaloa que distribuía drogas en el estado de Washington, fue arrestado en posesión de 5,000 pastillas de fentanilo y diversas armas bañadas en oro, entre otras cosas

La Opinión de Los Ángeles

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Concejales de Bogotá rechazan impuestos del Plan de Desarrollo de Galán y presentan propuestas alternativas. 06:50

Clara Lucía Sandoval y Daniel Briceño modificaron sus ponencias del Plan de Desarrollo, eliminando nuevas cargas fiscales propuestas por la administración de Carlos Fernando Galán

Infobae

Cómo es Ashgabat , la ciudad con más récords mundiales . 07:20

En la capital de Turkmenistán, la grandiosidad arquitectónica convive con estrictas restricciones sociales y digitales

Infobae

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Bayer 04 Leverkusen

¡Historia! Bayer Leverkusen de Xabi Alonso logra el primer invicto de la Bundesliga. 09:33

Bayer Leverkusen se convierte en el cuarto equipo de las cinco grandes ligas europeas en terminar la liga local de forma invicta y salir campeón

La Opinión

Bayer Leverkusen hizo historia al finalizar invicto la Bundesliga. 09:44

El equipo de Xabi Alonso coronó un torneo maravilloso: al ganar en la última fecha es el primer campeón que no conoció la derrota en la Liga alemana.

ESPNdeportes.com

F. C. Augsburgo

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga!. 09:30

Berlín, 18 may (Prensa Latina) El Bayer Leverkusen venció hoy 2-1 al Augsburgo en su último partido de la Liga alemana de fútbol (Bundesliga) y firmó una hazaña jamás lograda en la historia por un club teutón: concluir invicto la temporada.The post Bayer Leverkusen: ¡invicto en la Bundesliga! first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

BayArena

¡Hazaña en el BayArena! Leverkusen matiene invicto, saca empate agónico a la Roma y está en la Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:20

Bayer Leverkusen protagonizó en el BayArena un partido en que fue superior, pero se vio en desventaja ante la Roma y cuando veía esfumarse su ilusión de ser finalista e invicto histórico, concretó otra remontada en el tramo final y definirá la UEFA Europa League 2023/2024 frente a Atalanta.Con el campeón de Bundelisga mejor de entrada pero s

Vanguardia.com.mx

Atalanta se impone al Marsella y llega a su primera Final de la Europa League. 09 de Mayo, 2024 16:40

El Atalanta hizo historia este jueves al ganar en la vuelta de Semifinales de Europa League al Olympique de Marsella y certificar su pase a la gran Final de Dublín, donde jugará por primera vez un partido en el que un título europeo está en juego.La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, se despertó soñando con meterse en una pelea por el

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.