¿Qué es el lenguaje inclusivo de género y cuáles son los diferentes enfoques en el español? CNN en Español

¿Qué es el lenguaje inclusivo de género y cuáles son los diferentes enfoques en el español?. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 05:40

(CNN Español) — ¿Has escuchado o visto palabras como: elle, periodiste, compañere o todxs? Son algunos morfemas y pronombres que forman parte de uno de los enfoques del lenguaje inclusivo, que rechaza el uso del uso del género en la expresión oral y escrita con el argumento de evitar que se perpetúen los estereotipos y la discriminación.

Se trata de una aproximación particular a la búsqueda de la igualdad de género a través del idioma, algo que se puede abordar desde distintas perspectivas y por tanto no tiene una solución única.

De hecho, el español tiene maneras de mencionar a las personas evitando el uso del masculino genérico. La ONU ha hecho algunas recomendaciones y desarrollado estrategias para utilizar el lenguaje de dicha manera haciendo uso de las palabras existentes que marcan el género neutral. Por ejemplo, sustantivos genéricos no masculinos como "víctima" o "persona".

También hay quienes apelan al uso de símbolos o neologismos para modificar las palabras, algo que puede verse en idiomas como el inglés con el uso, principalmente por parte de las personas que se identifican como no binarias o transgénero, de los llamados "neopronombres", que son pronombres de género neutro o no binario distintos de los comunes ella, él y ellos; incluyen términos como "xe" y "em".

Según Dennis Baron, profesor emérito de Inglés y Lingüística en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, se tiene registro de ellos varios siglos atrás, cuando los escritores los introdujeron como solución para referirse a los sujetos sin asumir su género.

"Lo más importante del lenguaje inclusivo es que incomoda y genera debate sobre cómo nos nombramos", afirma Marina Abiuso, periodista feminista argentina e integrante de la Red de Editoras de Género del Fondo de Población de Naciones Unidas. ¿Cuáles son los enfoques en ese debate que se concentra en el asunto del género?

 

Una mujer grita consignas con un megáfono durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Quito, el 8 de marzo de 2024. (Foto: Rodrigo Buendía/AFP vía Getty Images).

Una mujer grita consignas con un megáfono durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Quito, el 8 de marzo de 2024. (Foto: Rodrigo Buendía/AFP vía Getty Images).

El enfoque que busca "romper el binarismo" en el español

Las personas que no se identifican con las opciones planteadas en el sistema lingüístico para abordar al género en la gramática han desarrollado herramientas como las que se proponen en el “español no binario”.

El denominado "español no binario" se caracteriza por el uso de morfemas de género no binarios  como las letras e, g, x y e, así como pronombres personales como ellx o elle.

De acuerdo con la investigación Una breve historia del español no binario, de Ben Papadopoulos, doctorante e instructor en la Facultad de Español y Portugués en la Universidad de California, Berkeley,  el "español no binario" surgió como "una técnica de autoexpresión lingüística para los hispanohablantes en el mundo que no se identifican con los géneros sociales masculinos y femeninos".

Además, atribuye el uso de nuevos morfemas del lenguaje inclusivo al activismo feminista global por lo menos desde la década de los 70. De ahí que el morfema "e" fue propuesto originalmente en 1976 como “una solución al problema del sexismo lingüístico”, y la "x", considerada un método de neutralizar las distinciones de género por tachar las marcas de género en la lengua, alrededor de 2000.

La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, pone sobre la mesa la afirmación de que la morfología binaria —basada en masculino o femenino— “provoca un sesgo inicial que oculta sistemáticamente a las mujeres y también a otras identidades”.

Para la Real Academia Española (RAE), fundada en España en 1713, “el uso de la @ o de las letras e y x como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”. Aunque como hemos mencionado antes, existen opciones para marcar el género neutro.

Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con lo planteado por la RAE. Quienes defienden el uso de este enfoque del lenguaje inclusivo utilizan morfemas como la o e, x y @ y el pronombre elle. Por ejemplo, en lugar de usar el género gramatical masculino como “chicos” o el femenino “chicas”, usan el “chiques”.

"El lenguaje inclusivo es importante para visibilizar que existen más realidades y se utiliza desde una perspectiva política para dar cuenta de una historia del patriarcado binario, de un binarismo sexual que en América Latina, sin duda, está impuesto por procesos coloniales", dice en entrevista con CNN Alba Rueda, activista trans de la organización Mujeres Trans Argentina al referirse al enfoque del género. "Entonces nos encontramos con instituciones que solo reconocen derechos a varones y mujeres".

En 2020, la RAE publicó un Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, en el que señala que “está realizando avances para dar la necesaria visibilidad a la mujer en la lengua y para adecuar el diccionario a las realidades actuales, en la medida en que determinados usos lingüísticos se generalizan”.

"Existimos porque resistimos"

El uso del lenguaje inclusivo en cuanto al género es un fenómeno social que va más allá de la gramática.

Para  “otres” es una forma de existir y resistir.

"El utilizar esas palabras es una manera de reivindicar políticamente y de decir existimos porque resistimos y resistimos porque existimos, dice a CNN Bárbara Alvarado, quien se identifica como activista y periodista trans mexicana. "Es un primer paso para hablar, participar y sentirse representadas, representades y representados en una democracia".

En 2020, la RAE incluyó el pronombre “elle” en su Observatorio de palabras, el cual da información sobre palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario. La RAE aclara en su página que esta información es provisional,  y que “la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”. Ya este pronombre no aparece en dicho observatorio.

Bárbara Alvarado, quien cuenta que ha sufrido críticas y burlas por su forma de vestir y expresarse , las cuales la llevaron en algún momento a autocensurarse, señala que este tipo de lenguaje también es parte de un proceso pedagógico en el que tenemos que "desaprender" los discursos de la violencia machista y roles de género que se han normalizado.

"Creo que es importante que haya la perspectiva también escribiendo periodismo y  apareciendo en puestos profesionales, en puestos importantes, referentes que creo que es lo que nos falta mucho porque, digamos, yo no había visto a ninguna periodista trans hasta hace un año y en ese año que me vi reflejada dije:' ok, sí hay camino y sí se puede' ", afirma Alvarado, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La activista Alba Rueda coincide en que no se puede prohibir cómo hablar, no se puede prohibir la libertad de expresión en las personas.

"Hay personas que sí lo necesitamos y no es indistinto", dice Rueda. "No se puede prohibir cómo hablar, no se puede prohibir  la libertad de expresión de las personas. Cuando se usa el lenguaje inclusivo no se está prohibiendo la capacidad de autonomía o reconocimiento de derechos, a diferencia de cuando se prohíbe el lenguaje inclusivo se restringen derechos. No es solamente un uso del lenguaje, sino también es una ecuación sobre los derechos humanos".

Nota del editor: este artículo fue publicado en marzo y actualizado en abril de 2024.


Compartir en:
   

 

 

Previsión del clima en San José para antes de salir de casa este 23 de mayo. 04:50

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

PlayStation 4 sigue estando en forma: Esta es la más barata que encontrarás hoy .04:50

Si pensamos en hacernos con una consola ahora mismo, lo más probable es que las primeras opciones que nos vengan a la cabeza sean PlayStation 5 o Xbox Series X. Estas dos opciones son las más potentes que tenemos disponibles ahora mismo, y de hecho ambas ya están recibiendo títulos

3d Juegos

EU impondrá aranceles del 100% a vehículos eléctricos chinos a partir del 1 de agosto. 04:50

Estados Unidos empezará a aplicar aranceles del 100 % a los vehículos eléctricos fabricados en China a partir del 1 de agosto, según documentos publicados el miércoles por la Oficina de Comercio Exterior del Gobierno estadounidense. El documento señala que a partir del 29 de mayo, y hasta el 28 de junio, se abrirá el […]The post EU imp

Entrelineas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Se llama Amanda, es entrenadora Pokémon y ha sido la última en abandonar los servidores de X e Y en 3DS después de casi 29 días .02:43

El cierre de las tiendas digitales, ya sea de una u otra plataforma, ha dado mucho de qué hablar. En este caso, el adiós a los servicios online de WiiU y Nintendo 3DS marcó el fin de una era el pasado 8 de abril de 2024, pero desde ese mismo momento se dio un evento curioso: varios

3d Juegos

Clima en Tijuana: la predicción para este 23 de mayo. 03:10

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Bebida alcohólica

El aumento de los precios de las bebidas alcohólicas en España indigna a los turistas británicos: “No volveremos más”. 06 de Mayo, 2024 04:10

Estos también se quejan de que la cantidad de bebida que servían ha disminuido conforme el precio ha aumentado

Infobae

Detienen a hombre por ingerir bebidas alcohólicas en el centro. 13 de Mayo, 2024 19:40

Esta tarde, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Distrito Ángel detuvieron a un sujeto que estaba ingiriendo cervezas en pleno centro de la ciudad, específicamente en la calle Libertad y Vicente Guerrero. El hombre, de aproximadamente 30 años de edad, fue asegurado por los agentes Beta y trasladado a los separos de [

Entrelineas

Una de cada tres bebidas alcohólicas que se venden en Perú son adulteradas: Ya hay más de 230 infectados en lo que va del año. 18 de Mayo, 2024 20:40

Inflamación de la retina, lesiones renales, cáncer, hipertensión arterial o problemas en el aparato reproductor son solo algunas de las consecuencias de consumir este tipo de licores

Infobae

2024

a flor de piel en el cine. 06:10

Si eres seguidor del séptimo arte ve alistando tus palomitas y refresco, ya que este jueves 23 está lleno de estrenos.A la pantalla grande de cines locales llega Furiosa: De la saga Mad Max, creación del cineasta de 79 años George Miller, quien ha escrito y dirigido todas las películas, desde Mad Max de 1979 hasta esta nueva entrega protagoniz

El Siglo de Torreón

Enzo Vogrincic, en Esquire: comienza el deshielo. 06:13

Texto – Redacción-Hearst. Fotografías – Hearst. Enzo Vogrincic habla de su pasado, su presente y su futuro desde el número de junio de Esquire. Además de protagonizar una increíble portada, el actor de ‘La sociedad de la nieve’ recuerda para la cabecera su noche en los Oscar, para reflexionar sobre la magia de aquell

Barnafotopress.com

Invitan colectivos a primera rodada ambientalista, para plantar y mantener árboles que den sombra a ciclovías de Hermosillo. 06:20

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto y Bikes and Beers invitaron a la primera rodada ambientalista Bikes & Trees, con el objetivo de plantar árboles para tener sombra en las ciclovías de Hermosillo. Sergio Müller, de Caminantes del Desierto, y Fidel Javier Castro, de Bikes and Beers, informaron que el recorrido iniciar

Proyecto Puente

Día Festivo

Por día festivo cierran presidencias de GP y Lerdo. 01 de Mayo, 2024 06:11

El Ayuntamiento de Gómez Palacio informó a la ciudadanía que por ser día festivo este Primero de Mayo (miércoles), las oficinas de la Presidencia Municipal permanecerán cerradas. Lo anterior al tratarse de un día inhábil en el calendario oficial, por celebrarse el Día del Trabajo.Se exhorta a la ciudadanía gomezpalatina que tenga pendient

El Siglo de Torreón

Éste es el estado en el que el Día del Padre se convirtió en día festivo. 02 de Mayo, 2024 04:40

Entre los cambios en las condiciones laborales se aprobó un aumento salarial del 6%

Infobae

¿El 10 de mayo es día festivo obligatorio?. 06 de Mayo, 2024 18:10

¿Se debe trabajar o es día de descanso el 10 de mayo? Aquí te contamos que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto

El Informador

Últimas noticias

"Ahora mismo no es el momento adecuado", dice Insomniac Games de cara a hablar de Marvel"s Wolverine. Lobezno necesita algo más de tiempo

México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos

Invitan colectivos a primera rodada ambientalista, para plantar y mantener árboles que den sombra a ciclovías de Hermosillo

Moreno apoya que el Estado palestino sea una "realidad" pero ve "motivación electoral" en el reconocimiento del Gobierno

Albares invita a los embajadores africanos a hacer propuestas de cara a la estrategia para el continente del Gobierno

La Diputación Permanente del Parlamento catalán deroga el decreto del Govern de regulación de los alquileres

Antony Blinken le respondió a congresista Salazar: “No soy experto en la Constitución de Colombia”

Santa Fe y Once Caldas definen el liderato, en la cuarta fecha de cuadrangulares: hora y canal de TV

La Orquesta del Tango de Buenos Aires ofrece un concierto gratuito en el Teatro San Martín

El PSOE parte como primera fuerza en el inicio de la campaña para las elecciones europeas, según el CIS

Cantante amigo de Ómar Geles se puso mal mientras despedían al compositor y tuvo que ser hospitalizado

Ortega Cano, ni rastro de arrepentimiento tras perder los papeles e insultar a la prensa

Kiev pide con urgencia más Patriots tras ataque contra Járkov con siete civiles muertos

Documental "The Beach Boys" reúne a la banda californiana con el sueño de un futuro juntos

Crimen organizado, "causa y consecuencia" de la inseguridad en Latinoamérica según informe

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.