
En este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el lema “Mi salud, mi derecho” como el tema central del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de abogar por el derecho de todos a acceder a servicios de salud. Esto nos insta a reflexionar sobre un pilar fundamental que impulsa el progreso en la atención sanitaria: la innovación médica.
En la era digital en la que vivimos, hemos sido testigos del avance de la medicina, desde mejoras en las tecnologías de la salud, hasta nuevas terapias y tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en la prevención y la cura de enfermedades. Sin embargo, uno de los retos vigentes en los países de América Latina en torno a la innovación en el sector es lograr que llegue a todos.
Sin ir muy lejos, en Perú, miles de personas carecen de acceso a servicios básicos de salud 1. Esta realidad resalta la urgencia de mejorar la disponibilidad y accesibilidad de la atención médica, incluyendo el fortalecimiento de la asistencia primaria y la implementación de tecnologías de vanguardia en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Ante este panorama, la adopción de la innovación médica es crucial, ya que las oportunidades que la tecnología ofrece en el campo de la salud son amplias, convirtiéndose en una necesidad para brindar un acceso equitativo a la atención clínica.
De hecho, hoy están disponibles en Perú tecnologías emergentes que están transformando el sector salud. Una de ellas es la inteligencia artificial (IA), que se utiliza en distintos ámbitos, desde la investigación y el diagnóstico hasta el tratamiento de múltiples enfermedades. Por ejemplo, gracias a los avances tecnológicos, los pacientes con diabetes tipo 1 cuentan con dispositivos médicos de última generación.
Se trata de sistemas de administración automatizada de insulina, que aprenden el comportamiento de la glucosa y aplican algoritmos para inyectarla de manera autónoma, lo que permite un control más preciso de esta condición, así como mejorar la calidad de vida, tanto para los pacientes como para sus familiares y cuidadores.
Otro avance de la tecnología en el sector salud es la miniaturización de los dispositivos médicos, ya que al ser más pequeños hacen que las técnicas de procedimiento sean menos invasivas y, por lo tanto, se registren menores riesgos postoperatorios y hospitalizaciones. Un claro ejemplo es el marcapaso sin cables más pequeño del mundo, que es 93% más pequeño que los dispositivos tradicionales (tamaño similar al de una píldora), y que hoy se ha convertido en una alternativa de tratamiento para los pacientes que presentan alteraciones de ritmo cardíaco.
Por otro lado, la tecnología evidencia que puede facilitar la prestación de servicios médicos, especialmente en áreas remotas, pues con la telemedicina no solo se ahorra tiempo, sino que también se ayuda a descongestionar los centros de salud. Sin embargo, aunque esta alternativa de atención ha ganado terreno en los últimos años, su acceso aún es un desafío.
Sin lugar a duda, estos ejemplos evidencian que la tecnología es un elemento clave para la transformación del sector. En esa línea, es primordial que el gobierno, el ámbito privado y la comunidad científica trabajemos de forma articulada para no solo implementar mejoras en la infraestructura y los recursos médicos, sino también expandir el acceso equitativo de las soluciones disponibles, así como potenciar la educación y la actualización de los profesionales sobre el uso de alternativas innovadoras.
Solo de esta manera se logrará la tan anhelada salud de calidad, y se contribuirá al desarrollo y bienestar general de la población.

El IMSS ajustará la fecha de pago de la pensión de noviembre de 2026. Conoce cuándo depositan y quiénes tienen derecho al aguinaldo
Periódico Correo
En un operativo realizado en Coahuayana fueron detenidos tres de sus presuntos líderes, relacionados con homicidios, secuestros y desaparición forzada de personas […]La entrada Desarticulan grupo delictivo “Los Pichilinguillos” en la cos
Respuesta.com.mx
Texto – Redacción. Photo Credit: Abby Waisler. La cantante y compositora nominada al GRAMMY® Gracie Abrams anuncia la edición deluxe de su tercer álbum de estudio, Daughter from Hell, que se publicará el 20 de noviembre. Daughter from Hell (Deluxe) incluirá cinco canciones adicionales, entre ellas “Out of Nowhere”, que se convirtió
Barnafotopress.com
A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.
Lado.mx
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Para este jueves se pronostica cielo medio nublado en Puebla, con ambiente frío a fresco durante la mañana y condiciones cálidas por la tarde. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad registrará intervalos de chubascos, por lo que se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones meteorológicas. En el resto de l
Tribuna Noticias
Si te urge armar tu ruta para celebrar el Día de Muertos, tienes que anotar el horario de inauguración de la Ofrenda Monumental 2026 del Zócalo, porque este año el Centro Histórico de verdad se voló la barda. Imagina caminar por la plaza más importante del país y toparte de frente con una inmensa tradició
CDMX Secreta
Hidalgo encabezó el avance anual, mientras Morelos registró la mayor caída. La industria, el campo y los servicios mostraron marcadas diferencias entre estados
NotiPress
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.
El Imparcial
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
De la redacciónEl Buen Tono Saúl ‘Canelo’ Álvarez aseguró que mantiene su preparación enfocada en recuperar el campeonato mundial de los supermedianos el próximo 31 de octubre, cuando tiene previsto enfrentar a Christian Mbilli en Riad, Arabia Saudita, pese a la complicada situación de seguridad que atraviesa la región. Ante las dudas s
El buen tono
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El campeón mundial supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Christian Mbilli ya está en Riad, Arabia Saudita, para subir al ring el próximo 31 de octubre y enfrentar al mexicano Saúl "Canelo" Ál
El Siglo de Torreón
Pese a los rumores de la posible cancelación o cambio de sede, todo marcha para la velada que estelarizarán Canelo y Mbilli
Izquierdazo
El atacante mexicano reapareció con una brillante jugada de cabeza al minuto 96 que rompió el empate y catapultó a su club a la cima del torneo con 25 puntos
La Opinión
Julián Quiñones volvió a aparecer en un momento decisivo. El delantero mexicano marcó el empate de Al Qadsiah ante Al Hilal en uno de los partidos más importantes de la jornada de la Saudi Pro League, con el liderato del campeonato en juego. Cuando el conjunto de Bono parecía tener el control del encuentro, apareció …
365scores
El mexicano anotó su quinto gol de la campaña, pero su equipo perdió 3-2 en casa y cedió terreno en la lucha por el liderato de la Liga Profesional Saudí.
Debate.com.mx
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Marca Claro
INTERPOL advierte que ver partidos en páginas piratas implica instalar malware, facilitar la captación de claves y contribuir a redes de ciberdelincuencia
Infobae
Últimas noticias
Los Lobos
¿Trabajas desde casa? Las impresoras ideales que puedes encontrar en Amazon
Detienen en Mérida a estadounidense buscado en Florida por fraude y robo de identidad
Envenenamiento de perros en Parque España: Fiscalía CDMX abre carpeta por casos en La Condesa
Máynez ‘defiende’ y respalda a Grecia Quiroz: ‘Es víctima por la posición que tiene en encuestas’
Caso Carlos Manzo suma otra detenida: cae funcionaria municipal de Uruapan
Familia busca a mexicano desaparecido en tragedia ferroviaria de Toledo
Asalto en Cumbres de Maltrata: hallan tres vehículos, pero uno sigue sin aparecer
Prepara Gobierno de Pepe Chedraui el Panteón Municipal para recibir a visitantes durante Todos Santos
Sheinbaum exige esclarecer contratos del INE y advierte que no habrá impunidad
Cargadores en oferta: opciones para cargar tus dispositivos
Hallan a hombre sin vida al borde de un barranco de Ciudad Jardín, en Morelia
Entregan estímulos a 10 personas con saberes ancestrales de Oaxaca por el programa Tesoros Humanos Vivos 2026
Falta de pruebas tumba condena por feminicidio en Tamaulipas
Escalera Náutica del Caribe se promueve en Fort Lauderdale