Convención Bancaria 2024: El progreso de México, una responsabilidad compartida El Financiero

Convención Bancaria 2024: El progreso de México, una responsabilidad compartida. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 05:10

El crédito bancario en México creció de forma constante en todos los segmentos en las últimas décadas; sin embargo, en los años recientes se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.

Lo más importante, coincidieron directivos bancarios y especialistas, es que, en estos seis años, en la banca se vivió un ambiente de certidumbre y confianza, ya que no se cambiaron las reglas con las que operan, lo que permitió que el negocio se reactivara tras la pandemia.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, reiteró que la banca en México está bien capitalizada y es sólida, pero estos elementos se valoran más cuando resiste los embates como la pandemia y apoyan a sus clientes a sortear un mal escenario.

Las crisis anteriores en el país dejaron un firme aprendizaje: una regulación estricta en comparación a otros países y que el crecimiento de la economía se da, porque sube el crédito. Hoy el sistema está comprometido con el desarrollo del país y listo para aprovechar cada oportunidad que se les presente.

“Tenemos un sistema financiero no solamente sólido sino muy innovador y de los más invertidos a nivel global. Eso va también con la perspectiva del país de lo que viene en bancarización, en demografía, en crecimiento económico”, refirió.

Actualmente el sistema bancario mexicano es de los pocos en América Latina que tienen una perspectiva positiva a los ojos de la agencia calificadora Moody’s. Junto con Paraguay, los bancos que operan en el país se contraponen a lo observado en Brasil, Chile y Colombia, con una perspectiva estable y a Argentina con un panorama negativo.

Felipe Carballo, vicepresidente sénior de Instituciones Financieras en Moody’s, resaltó que el panorama en México se ve, no solo el año pasado sino también en 2024, “como uno de los sistemas bancarios más rentables en las economías más grandes de América Latina”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, recordó que el otorgamiento de crédito depende de la actividad económica, de la tasa de interés y de las expectativas.

Estos factores influyeron para que en el presente sexenio, en el que se vivió una pandemia que ocasionó en 2020 una caída de PIB de casi 9.0 por ciento, algo no visto desde la Gran Depresión en 1932, tuviera un impacto importante en el otorgamiento de crédito, enfatizó.

“Después empezamos a ver incrementos en la tasa de interés, hasta alcanzar un máximo histórico de 11.25 por ciento en la tasa objetivo del Banco de México, lo que también afectó al otorgamiento de financiamiento”, agregó.

Si bien el consumo creció en el país por las remesas y las transferencias sociales, estos ingresos no sirven como referentes para que las personas puedan pedir un crédito.

Este conjunto de elementos explican el débil desempeño del crédito bancario otorgado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los esfuerzos de los bancos por seguir con el financiamiento a personas físicas y morales que les implicó deterioros en sus portafolios en algunos casos.

El crédito bancario en México creció ; sin embargo, se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.

Avizoran crecimiento estable

Sergio Luna, economista en jefe y desarrollo de nuevos negocios de Grupo Financiero Mifel, sostuvo que a pesar de que todavía el crédito bancario está creciendo a tasas razonables anuales nominales de 10 por ciento, se debería de ralentizar hacia delante debido al ciclo político electoral en el país, que tendrá un impacto sobre la demanda por crédito.

“Se espera esta desaceleración del financiamiento a pesar de que el ciclo de crédito todavía tiene indicadores favorables. No hay niveles elevados de cartera vencida. Me parece que no es un tema de oferta. Yo creo que la demanda por crédito puede llevar a que las tasas de crecimiento todavía permanezcan en dos dígitos nominales, pero no con crecimientos como los que vimos en el último par de años”, recalcó.

La cartera de crédito total otorgada por la banca comercial al sector privado ha mostrado un crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales desde el inicio de este sexenio, hasta diciembre del 2023, según cifras del Banco de México (Banxico), a tono con el bajo dinamismo de la actividad económica.

Este aumento se encuentra muy por debajo del que se observó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo crecimiento fue de 54.3 por ciento y del de Felipe Calderón, con 57.1 por ciento real en el balance de todo su sexenio.

Como proporción del PIB, el financiamiento bancario cerró el año pasado en 18.1 por ciento, apenas por arriba del 17.8 por ciento con el que inició, cuando en el sexenio previo se logró un avance de 4.0 puntos porcentuales.

Por sector, el crédito al consumo en el gobierno de AMLO ha crecido 7.1 por ciento; en la vivienda la expansión ha sido de 25.7 por ciento, pero en la actividad empresarial ha caído 4.2 por ciento en términos reales.

Durante la presidencia de Peña Nieto el crédito al consumo repuntó 34.4 por ciento; en la vivienda 41.2 por ciento y para la actividad empresarial, 66.8 por ciento. Del crédito que la banca ha otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial en diversos sectores se reporta una caída en lo que va de este gobierno.

Por ejemplo, en la minería la baja es de 32.1 por ciento; en la industria, para la fabricación de productos a base de minerales no metálicos cayó 30.8 por ciento desde noviembre del 2018 a diciembre del 2023 en términos reales.

También la fabricación de equipo de transporte, sector que, si bien ha recobrado dinamismo en meses recientes, tiene un descenso de 12.4 por ciento en este sexenio.

Hacia delante, S&P Global Ratings proyectó que los bancos comerciales representen alrededor de 45 por ciento del crédito total entre 2024 y 2025. Lo malo, dijo, es que el índice de crédito total en relación al PIB se está estabilizando en 40 por ciento, una cifra baja en relación con los índices de sus pares de América Latina y mercados emergentes.

Estimó que los bancos mexicanos mantengan buenos niveles de rentabilidad en el futuro. “Esperamos que los préstamos de los bancos comerciales en México se expandan entre 4.0 y 5.0 por ciento en términos reales en 2024-2025″.

Esto se basa, detalló, en el largo historial de políticas conservadoras de otorgamiento de créditos de los bancos mexicanos y “nuestras expectativas para el crecimiento económico y las tasas de interés en el país”.

Favorecen certidumbre y confianza

Aunque en el crédito en la actual administración es atribuible a los efectos de la pandemia, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la parte positiva es que “lo que hemos vivido en este sexenio es de certidumbre y confianza al no mover las reglas, eso ha sido muy bueno para el desarrollo de la banca” y para que el crédito siguiera fluyendo, insistió.

Este factor de confianza fue un gran acierto, destacó Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, ya que desde un inicio se aclaró que los bancos no tendrían cambios regulatorios y esto les permitió unir esfuerzos para sacar adelante su negocio y al país, ya que en la época de pandemia presentaron un programa de apoyo para los cuentahabientes.

“Durante la administración se nos cruzó la pandemia y esto tuvo una afectación en los niveles de inclusión en ciertas zonas del país, pero nosotros seguimos enfocados en seguir desarrollando productos, generando una oferta de servicios que pueda llegar a más mexicanos y con esto cerrar las brechas de inclusión que siguen prevaleciendo en el país”.

Dicho programa dio resultados. Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, resaltó que el índice de Morosidad (IMOR) de la banca se encuentra por debajo de 3.0 por ciento, un nivel normal si se toma en cuenta que para el crédito empresarial es un porcentaje visto antes de la pandemia.

Los posibles casos que podrían elevar el índice de Morosidad Ajustada (IMORA) han sido rebotes de la pandemia, casos extraordinarios de empresas y personas físicas que no pudieron hacer frente a sus obligaciones, por diversas circunstancias, pese a los apoyos que se dieron por parte de los bancos en conjunto con las autoridades financieras.

Revisar regulación para fomentar el sector

La responsabilidad de impulsar al país no es unidireccional, los bancos también necesitan que evolucionen las reglas del juego en la cancha nacional, sobre todo cuando aparecen nuevos competidores. Para Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, hay oportunidad de pulir la normatividad.

El sector está “súper regulado”, es decir, no hay espacios para inconsistencias. Lo que se tiene que hacer, consideró el banquero, es revisar bien cuáles aspectos se repiten, con qué autoridad pueden verse conflictos, de forma que fluyan más rápido y así los bancos sean más eficientes.

“Esa es la parte de regulación y en la parte de ciberseguridad a nivel mundial estamos súper protegidos, pero tenemos un problema: los ladrones también. Tienes que correr más adelante, es un juego de nunca acabar”.

En este sentido, Eduardo Osuna, de BBVA México, agregó que uno de los grandes retos del regulador es ir a la par de la evolución del regulado que es muy acelerado. Así, detectó oportunidades en la simplificación en la apertura de cuentas, incluidas a las Pymes, así como contratación y otros puntos en relación a las Fintech.


Compartir en:
   

 

 

PRISMA EMPRESARIAL/ Más presiones arancelarias de EU. 02:30

GERARDO FLORES LEDESMA AUNQUE EL T-MEC estará vigente al menos hasta 2036, estará sujeto a revisiones anuales no sólo comerciales, sino que también se pondrá sobre la mesa otros asuntos que deberá atender, como migración y seguridad, so pena de enfrentar más presiones desde EU. Ya hemos recibido agresiones a varios sectores importantes par

Entresemana.mx

Nvidia y Apple encabezan el ranking de las empresas más valiosas del mundo en 2026.02:32

El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares

Merca2.0

Gráfica del día: ¿Quiénes son las personas más ricas de México en 2026?. 02:32

Las grandes fortunas nacionales siguen encabezadas por empresarios con décadas de trayectoria

Merca2.0

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia..01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista

Roberto Velasco, el canciller al que se le van los datos. 01:20

Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.

El Financiero

"El Abuelo" Cruz podría dejar Morena si no logra candidatura. 00:46

"El Abuelo" Cruz podría dejar Morena y postularse como independiente si no obtiene apoyo para la alcaldía de Monterrey en 2027.

El Congresista

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 8 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

iu

Pocos estudios se atreven a ello, pero Palworld ha tomado una decisión que alegrará el bolsillo de más de un jugador . 04:04

En lugar de subir el precio de Palworld con motivo del lanzamiento de la versión 1.0, Pocketpair ha decidido mantener el coste original de su juego como agradecimiento para los fans. Hoy, 10 de julio, el estudio pone punto y final al viaje de su "early access" presentando, p

3d Juegos

Uno de los mangas más exitosos de la Shonen Jump llegará a su fin este mismo fin de semana tras cinco años de publicación semanal . 04:06

A lo largo de los últimos años, muchos han sido los mangas que han tenido su hueco en la Shonen Jump. Sin embargo, solo unos pocos han aguantado el tipo y se han convertido en grandes éxitos. Uno de ellos es Blue Box, que, desde su lanzamiento en 2021, no ha hecho más que aumentar

Vida Extra

julio meza

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia.. 01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación de la FGE Michoacán. 02:50

Las autoridades no han informado el móvil del crimen ni han revelado detalles del ataque.

El Financiero