Convención Bancaria 2024: El progreso de México, una responsabilidad compartida El Financiero

Convención Bancaria 2024: El progreso de México, una responsabilidad compartida. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 05:10

El crédito bancario en México creció de forma constante en todos los segmentos en las últimas décadas; sin embargo, en los años recientes se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.

Lo más importante, coincidieron directivos bancarios y especialistas, es que, en estos seis años, en la banca se vivió un ambiente de certidumbre y confianza, ya que no se cambiaron las reglas con las que operan, lo que permitió que el negocio se reactivara tras la pandemia.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, reiteró que la banca en México está bien capitalizada y es sólida, pero estos elementos se valoran más cuando resiste los embates como la pandemia y apoyan a sus clientes a sortear un mal escenario.

Las crisis anteriores en el país dejaron un firme aprendizaje: una regulación estricta en comparación a otros países y que el crecimiento de la economía se da, porque sube el crédito. Hoy el sistema está comprometido con el desarrollo del país y listo para aprovechar cada oportunidad que se les presente.

“Tenemos un sistema financiero no solamente sólido sino muy innovador y de los más invertidos a nivel global. Eso va también con la perspectiva del país de lo que viene en bancarización, en demografía, en crecimiento económico”, refirió.

Actualmente el sistema bancario mexicano es de los pocos en América Latina que tienen una perspectiva positiva a los ojos de la agencia calificadora Moody’s. Junto con Paraguay, los bancos que operan en el país se contraponen a lo observado en Brasil, Chile y Colombia, con una perspectiva estable y a Argentina con un panorama negativo.

Felipe Carballo, vicepresidente sénior de Instituciones Financieras en Moody’s, resaltó que el panorama en México se ve, no solo el año pasado sino también en 2024, “como uno de los sistemas bancarios más rentables en las economías más grandes de América Latina”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, recordó que el otorgamiento de crédito depende de la actividad económica, de la tasa de interés y de las expectativas.

Estos factores influyeron para que en el presente sexenio, en el que se vivió una pandemia que ocasionó en 2020 una caída de PIB de casi 9.0 por ciento, algo no visto desde la Gran Depresión en 1932, tuviera un impacto importante en el otorgamiento de crédito, enfatizó.

“Después empezamos a ver incrementos en la tasa de interés, hasta alcanzar un máximo histórico de 11.25 por ciento en la tasa objetivo del Banco de México, lo que también afectó al otorgamiento de financiamiento”, agregó.

Si bien el consumo creció en el país por las remesas y las transferencias sociales, estos ingresos no sirven como referentes para que las personas puedan pedir un crédito.

Este conjunto de elementos explican el débil desempeño del crédito bancario otorgado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los esfuerzos de los bancos por seguir con el financiamiento a personas físicas y morales que les implicó deterioros en sus portafolios en algunos casos.

El crédito bancario en México creció ; sin embargo, se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.

Avizoran crecimiento estable

Sergio Luna, economista en jefe y desarrollo de nuevos negocios de Grupo Financiero Mifel, sostuvo que a pesar de que todavía el crédito bancario está creciendo a tasas razonables anuales nominales de 10 por ciento, se debería de ralentizar hacia delante debido al ciclo político electoral en el país, que tendrá un impacto sobre la demanda por crédito.

“Se espera esta desaceleración del financiamiento a pesar de que el ciclo de crédito todavía tiene indicadores favorables. No hay niveles elevados de cartera vencida. Me parece que no es un tema de oferta. Yo creo que la demanda por crédito puede llevar a que las tasas de crecimiento todavía permanezcan en dos dígitos nominales, pero no con crecimientos como los que vimos en el último par de años”, recalcó.

La cartera de crédito total otorgada por la banca comercial al sector privado ha mostrado un crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales desde el inicio de este sexenio, hasta diciembre del 2023, según cifras del Banco de México (Banxico), a tono con el bajo dinamismo de la actividad económica.

Este aumento se encuentra muy por debajo del que se observó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo crecimiento fue de 54.3 por ciento y del de Felipe Calderón, con 57.1 por ciento real en el balance de todo su sexenio.

Como proporción del PIB, el financiamiento bancario cerró el año pasado en 18.1 por ciento, apenas por arriba del 17.8 por ciento con el que inició, cuando en el sexenio previo se logró un avance de 4.0 puntos porcentuales.

Por sector, el crédito al consumo en el gobierno de AMLO ha crecido 7.1 por ciento; en la vivienda la expansión ha sido de 25.7 por ciento, pero en la actividad empresarial ha caído 4.2 por ciento en términos reales.

Durante la presidencia de Peña Nieto el crédito al consumo repuntó 34.4 por ciento; en la vivienda 41.2 por ciento y para la actividad empresarial, 66.8 por ciento. Del crédito que la banca ha otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial en diversos sectores se reporta una caída en lo que va de este gobierno.

Por ejemplo, en la minería la baja es de 32.1 por ciento; en la industria, para la fabricación de productos a base de minerales no metálicos cayó 30.8 por ciento desde noviembre del 2018 a diciembre del 2023 en términos reales.

También la fabricación de equipo de transporte, sector que, si bien ha recobrado dinamismo en meses recientes, tiene un descenso de 12.4 por ciento en este sexenio.

Hacia delante, S&P Global Ratings proyectó que los bancos comerciales representen alrededor de 45 por ciento del crédito total entre 2024 y 2025. Lo malo, dijo, es que el índice de crédito total en relación al PIB se está estabilizando en 40 por ciento, una cifra baja en relación con los índices de sus pares de América Latina y mercados emergentes.

Estimó que los bancos mexicanos mantengan buenos niveles de rentabilidad en el futuro. “Esperamos que los préstamos de los bancos comerciales en México se expandan entre 4.0 y 5.0 por ciento en términos reales en 2024-2025″.

Esto se basa, detalló, en el largo historial de políticas conservadoras de otorgamiento de créditos de los bancos mexicanos y “nuestras expectativas para el crecimiento económico y las tasas de interés en el país”.

Favorecen certidumbre y confianza

Aunque en el crédito en la actual administración es atribuible a los efectos de la pandemia, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la parte positiva es que “lo que hemos vivido en este sexenio es de certidumbre y confianza al no mover las reglas, eso ha sido muy bueno para el desarrollo de la banca” y para que el crédito siguiera fluyendo, insistió.

Este factor de confianza fue un gran acierto, destacó Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, ya que desde un inicio se aclaró que los bancos no tendrían cambios regulatorios y esto les permitió unir esfuerzos para sacar adelante su negocio y al país, ya que en la época de pandemia presentaron un programa de apoyo para los cuentahabientes.

“Durante la administración se nos cruzó la pandemia y esto tuvo una afectación en los niveles de inclusión en ciertas zonas del país, pero nosotros seguimos enfocados en seguir desarrollando productos, generando una oferta de servicios que pueda llegar a más mexicanos y con esto cerrar las brechas de inclusión que siguen prevaleciendo en el país”.

Dicho programa dio resultados. Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, resaltó que el índice de Morosidad (IMOR) de la banca se encuentra por debajo de 3.0 por ciento, un nivel normal si se toma en cuenta que para el crédito empresarial es un porcentaje visto antes de la pandemia.

Los posibles casos que podrían elevar el índice de Morosidad Ajustada (IMORA) han sido rebotes de la pandemia, casos extraordinarios de empresas y personas físicas que no pudieron hacer frente a sus obligaciones, por diversas circunstancias, pese a los apoyos que se dieron por parte de los bancos en conjunto con las autoridades financieras.

Revisar regulación para fomentar el sector

La responsabilidad de impulsar al país no es unidireccional, los bancos también necesitan que evolucionen las reglas del juego en la cancha nacional, sobre todo cuando aparecen nuevos competidores. Para Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, hay oportunidad de pulir la normatividad.

El sector está “súper regulado”, es decir, no hay espacios para inconsistencias. Lo que se tiene que hacer, consideró el banquero, es revisar bien cuáles aspectos se repiten, con qué autoridad pueden verse conflictos, de forma que fluyan más rápido y así los bancos sean más eficientes.

“Esa es la parte de regulación y en la parte de ciberseguridad a nivel mundial estamos súper protegidos, pero tenemos un problema: los ladrones también. Tienes que correr más adelante, es un juego de nunca acabar”.

En este sentido, Eduardo Osuna, de BBVA México, agregó que uno de los grandes retos del regulador es ir a la par de la evolución del regulado que es muy acelerado. Así, detectó oportunidades en la simplificación en la apertura de cuentas, incluidas a las Pymes, así como contratación y otros puntos en relación a las Fintech.


Compartir en:
   

 

 

Reforma laboral sigue siendo la manzana de la discordia en Argentina. 08:31

Buenos Aires, 17 feb (Prensa Latina) Presionado por los tiempos de su agenda y satisfacer deseos políticos del presidente Javier Milei, el oficialismo apura los trámites para que la Cámara de Diputados debata y apruebe la reforma laboral, e incluso acepta nuevas modificaciones para lograrlo.The post Reforma laboral sigue siendo la manzana de la

Prensa Latina

Un estudio genómico en una cueva de los Cárpatos revela que una bacteria atrapada hace 5.335 años bajo 16 metros de hielo ya era resistente a 10 antibióticos modernos.08:30

Durante cinco milenios permaneció atrapada bajo 16 metros de hielo en una cueva de los Cárpatos y, al despertar en el laboratorio, reveló algo inquietante: ya sabía resistir a fármacos que la humanidad tardaría miles de años en inventar.

Muy Interesante

Disminuye matricula única universidad pública de El Salvador. 08:31

San Salvador, 17 feb (Prensa Latina) La Universidad de El Salvador (UES) disminuyó la matricula en más de 10 mil estudiantes en 2026, indicó hoy el vicerrector administrativo, Roger Arias.The post Disminuye matricula única universidad pública de El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Cuándo llega la segunda temporada de Berlín a Netflix? Conoce más sobre el spin-off de La Casa de Papel.

Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Mandarina: además de fortalecer el sistema inmunológico estos son sus otros beneficios .06:40

Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo

Infobae

Balance preliminar del Carnaval en Panamá revela alta demanda de servicios médicos y policiales. 06:40

Las cifras oficiales incluyen atenciones por trauma, controles sanitarios y acciones contra conductores en estado de ebriedad.

Infobae

Un cambio en la producción de energía explica la reducción de grasa en el Parkinson. 06:50

Los resultados del estudio indicaron que el aumento de cuerpos cetónicos en la sangre acompaña la baja de peso, lo que evidencia un esfuerzo compensatorio del organismo ante el déficit en el uso de glucosa

Infobae

Choque frontal en el puente de Nuevo Veracruz deja un taxista sin vida y una pasajera herida. 10:07

Un grave accidente vial se registró la mañana de este lunes en el puente de Nuevo Veracruz, donde un taxi y una camioneta de la empresa Megacable colisionaron de frente, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que el conductor del taxi perdió la vida en el luga

Nius de Veracruz

Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica. 13:43

Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026. 20:42

Los precios van desde los 130 pesos hasta los 1000 pesos + CxS si quieres un acceso VIP y conocer al Bogueto.La entrada Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

al-sadd - al ittihad

Cristiano Ronaldo y otras estrellas que jugaron en el futbol de Arabia Saudita. 08 de Enero, 2023 08:34

Cristiano Ronaldo ha vuelto a poner en el mapa el futbol asitico luego de fichar con el Al Nassr de Riad, Arabia Saudita, uno de los destinos preferidos de los futbolistas para poner punto final a su carrera, tal como al parecer lo har el Comandante, quien asegur que su trabajo en Europa est ms que hecho, pues gan todo y bati todos los rcords con e

Milenio

El peliagudo dilema de Pau Prim y Unai Hernández . 30 de Enero, 2025 00:11

Pau Prim, mediocentro de 18 años, puede dejar el Barça para irse al Al-Sadd. Tiene cualidades para llegar al primer equipo. Sin embargo, el tapón que le hacen Casadó y Bernal es un factor decisivo para escuchar los cantos de sirena de los petrodólares. Unai Hernández, estilete de 20 años, el

Mundo Deportivo

Gol de Benzema impulsa al Al-Ittihad a la victoria en la Liga de Campeones de Asia . 23 de Diciembre, 2025 21:06

Gol de Benzema impulsa al Al-Ittihad a la victoria en la Liga de Campeones de Asia Al-Ittihad atraviesa una complicada temporada a nivel local pero a nivel internacional siguen con vida fvillalobosMar, 23/12/2025 - 20:34 El gol de Ka

Record

unach

La confesión hot de Nancy Dupláa sobre sus encuentros con Pablo Echarri en hoteles alojamiento: “Algunos son comunachos”. 21 de Diciembre, 2025 21:40

La actriz sorprendió al contar, entre risas y complicidad, que junto a su marido siguen apostando a la diversión fuera de casa, demostrando que el romance y el humor no faltan en su relación

Infobae

Lenia Batres confunde siglos con décadas y afirma que la Universidad Autónoma de Chiapas se fundó hace 500 años. 26 de Diciembre, 2025 13:30

La UNACH entró formalmente en funciones el 17 de abril de 1975, contando con la presencia del entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez

Infobae

Diplomado en Propagación In Vitro de Coffea. 15 de Enero, 2026 12:32

Universidad Autónoma de Chiapas invita al: Diplomado en Propagación In Vitro de Coffea 13 de febrero a 2 de mayo de 2026 Una formación especializada para fortalecer la investigación y la producción del café en Chiapas. Informes:961 617 8000 Ext. 5451 / liccficultura@unach.mxThe post Diplomado en Propagación In Vitro de Coffea appeared first

México Ambiental

simulacro nacional 2026

Sonará alerta sísmica en simulacro masivo este 18 febrero. 15:57

Simulacros nacionales reforzarán cultura de prevención en 2026.   La alerta sísmica volverá a escucharse en distintas entidades del país como parte del calendario oficial de simulacros programados para 2026, informaron autoridades federales de Protección Civil. El objetivo es fortalecer la cultura de prevención y mejorar la capacidad de

Paralelo19.tv

México confirma dos simulacros nacionales de sismo en 2026. 17:01

El Gobierno de México informó que en 2026 se realizarán tres simulacros de sismo; dos de ellos serán a nivel nacional, en los que sonará la alerta sísmica a las 11:00 horas, tiempo del centro del país. La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, detalló que el pri

Eldemocrata.com

Estado de México y CDMX activarán alerta sísmica en simulacro regional el 18 de febrero. 10:29

Secretaría General de Gobierno del Estado de México informó que el próximo miércoles 18 de febrero de 2026 se realizará el Primer Simulacro Regional por Sismo 2026 en el Estado de México y la Ciudad de México. El ejercicio comenzará a las 11:00 horas. Además, el simulacro contará con la participación de la Coordinación Nacional […

Seunonoticias.mx