Convención Bancaria 2024: El progreso de México, una responsabilidad compartida

Convención Bancaria 2024: El progreso de México, una responsabilidad compartida. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 05:10

El crédito bancario en México creció de forma constante en todos los segmentos en las últimas décadas; sin embargo, en los años recientes se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.

Lo más importante, coincidieron directivos bancarios y especialistas, es que, en estos seis años, en la banca se vivió un ambiente de certidumbre y confianza, ya que no se cambiaron las reglas con las que operan, lo que permitió que el negocio se reactivara tras la pandemia.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, reiteró que la banca en México está bien capitalizada y es sólida, pero estos elementos se valoran más cuando resiste los embates como la pandemia y apoyan a sus clientes a sortear un mal escenario.

Las crisis anteriores en el país dejaron un firme aprendizaje: una regulación estricta en comparación a otros países y que el crecimiento de la economía se da, porque sube el crédito. Hoy el sistema está comprometido con el desarrollo del país y listo para aprovechar cada oportunidad que se les presente.

“Tenemos un sistema financiero no solamente sólido sino muy innovador y de los más invertidos a nivel global. Eso va también con la perspectiva del país de lo que viene en bancarización, en demografía, en crecimiento económico”, refirió.

Actualmente el sistema bancario mexicano es de los pocos en América Latina que tienen una perspectiva positiva a los ojos de la agencia calificadora Moody’s. Junto con Paraguay, los bancos que operan en el país se contraponen a lo observado en Brasil, Chile y Colombia, con una perspectiva estable y a Argentina con un panorama negativo.

Felipe Carballo, vicepresidente sénior de Instituciones Financieras en Moody’s, resaltó que el panorama en México se ve, no solo el año pasado sino también en 2024, “como uno de los sistemas bancarios más rentables en las economías más grandes de América Latina”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, recordó que el otorgamiento de crédito depende de la actividad económica, de la tasa de interés y de las expectativas.

Estos factores influyeron para que en el presente sexenio, en el que se vivió una pandemia que ocasionó en 2020 una caída de PIB de casi 9.0 por ciento, algo no visto desde la Gran Depresión en 1932, tuviera un impacto importante en el otorgamiento de crédito, enfatizó.

“Después empezamos a ver incrementos en la tasa de interés, hasta alcanzar un máximo histórico de 11.25 por ciento en la tasa objetivo del Banco de México, lo que también afectó al otorgamiento de financiamiento”, agregó.

Si bien el consumo creció en el país por las remesas y las transferencias sociales, estos ingresos no sirven como referentes para que las personas puedan pedir un crédito.

Este conjunto de elementos explican el débil desempeño del crédito bancario otorgado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los esfuerzos de los bancos por seguir con el financiamiento a personas físicas y morales que les implicó deterioros en sus portafolios en algunos casos.

El crédito bancario en México creció ; sin embargo, se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.

Avizoran crecimiento estable

Sergio Luna, economista en jefe y desarrollo de nuevos negocios de Grupo Financiero Mifel, sostuvo que a pesar de que todavía el crédito bancario está creciendo a tasas razonables anuales nominales de 10 por ciento, se debería de ralentizar hacia delante debido al ciclo político electoral en el país, que tendrá un impacto sobre la demanda por crédito.

“Se espera esta desaceleración del financiamiento a pesar de que el ciclo de crédito todavía tiene indicadores favorables. No hay niveles elevados de cartera vencida. Me parece que no es un tema de oferta. Yo creo que la demanda por crédito puede llevar a que las tasas de crecimiento todavía permanezcan en dos dígitos nominales, pero no con crecimientos como los que vimos en el último par de años”, recalcó.

La cartera de crédito total otorgada por la banca comercial al sector privado ha mostrado un crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales desde el inicio de este sexenio, hasta diciembre del 2023, según cifras del Banco de México (Banxico), a tono con el bajo dinamismo de la actividad económica.

Este aumento se encuentra muy por debajo del que se observó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo crecimiento fue de 54.3 por ciento y del de Felipe Calderón, con 57.1 por ciento real en el balance de todo su sexenio.

Como proporción del PIB, el financiamiento bancario cerró el año pasado en 18.1 por ciento, apenas por arriba del 17.8 por ciento con el que inició, cuando en el sexenio previo se logró un avance de 4.0 puntos porcentuales.

Por sector, el crédito al consumo en el gobierno de AMLO ha crecido 7.1 por ciento; en la vivienda la expansión ha sido de 25.7 por ciento, pero en la actividad empresarial ha caído 4.2 por ciento en términos reales.

Durante la presidencia de Peña Nieto el crédito al consumo repuntó 34.4 por ciento; en la vivienda 41.2 por ciento y para la actividad empresarial, 66.8 por ciento. Del crédito que la banca ha otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial en diversos sectores se reporta una caída en lo que va de este gobierno.

Por ejemplo, en la minería la baja es de 32.1 por ciento; en la industria, para la fabricación de productos a base de minerales no metálicos cayó 30.8 por ciento desde noviembre del 2018 a diciembre del 2023 en términos reales.

También la fabricación de equipo de transporte, sector que, si bien ha recobrado dinamismo en meses recientes, tiene un descenso de 12.4 por ciento en este sexenio.

Hacia delante, S&P Global Ratings proyectó que los bancos comerciales representen alrededor de 45 por ciento del crédito total entre 2024 y 2025. Lo malo, dijo, es que el índice de crédito total en relación al PIB se está estabilizando en 40 por ciento, una cifra baja en relación con los índices de sus pares de América Latina y mercados emergentes.

Estimó que los bancos mexicanos mantengan buenos niveles de rentabilidad en el futuro. “Esperamos que los préstamos de los bancos comerciales en México se expandan entre 4.0 y 5.0 por ciento en términos reales en 2024-2025″.

Esto se basa, detalló, en el largo historial de políticas conservadoras de otorgamiento de créditos de los bancos mexicanos y “nuestras expectativas para el crecimiento económico y las tasas de interés en el país”.

Favorecen certidumbre y confianza

Aunque en el crédito en la actual administración es atribuible a los efectos de la pandemia, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la parte positiva es que “lo que hemos vivido en este sexenio es de certidumbre y confianza al no mover las reglas, eso ha sido muy bueno para el desarrollo de la banca” y para que el crédito siguiera fluyendo, insistió.

Este factor de confianza fue un gran acierto, destacó Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, ya que desde un inicio se aclaró que los bancos no tendrían cambios regulatorios y esto les permitió unir esfuerzos para sacar adelante su negocio y al país, ya que en la época de pandemia presentaron un programa de apoyo para los cuentahabientes.

“Durante la administración se nos cruzó la pandemia y esto tuvo una afectación en los niveles de inclusión en ciertas zonas del país, pero nosotros seguimos enfocados en seguir desarrollando productos, generando una oferta de servicios que pueda llegar a más mexicanos y con esto cerrar las brechas de inclusión que siguen prevaleciendo en el país”.

Dicho programa dio resultados. Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, resaltó que el índice de Morosidad (IMOR) de la banca se encuentra por debajo de 3.0 por ciento, un nivel normal si se toma en cuenta que para el crédito empresarial es un porcentaje visto antes de la pandemia.

Los posibles casos que podrían elevar el índice de Morosidad Ajustada (IMORA) han sido rebotes de la pandemia, casos extraordinarios de empresas y personas físicas que no pudieron hacer frente a sus obligaciones, por diversas circunstancias, pese a los apoyos que se dieron por parte de los bancos en conjunto con las autoridades financieras.

Revisar regulación para fomentar el sector

La responsabilidad de impulsar al país no es unidireccional, los bancos también necesitan que evolucionen las reglas del juego en la cancha nacional, sobre todo cuando aparecen nuevos competidores. Para Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, hay oportunidad de pulir la normatividad.

El sector está “súper regulado”, es decir, no hay espacios para inconsistencias. Lo que se tiene que hacer, consideró el banquero, es revisar bien cuáles aspectos se repiten, con qué autoridad pueden verse conflictos, de forma que fluyan más rápido y así los bancos sean más eficientes.

“Esa es la parte de regulación y en la parte de ciberseguridad a nivel mundial estamos súper protegidos, pero tenemos un problema: los ladrones también. Tienes que correr más adelante, es un juego de nunca acabar”.

En este sentido, Eduardo Osuna, de BBVA México, agregó que uno de los grandes retos del regulador es ir a la par de la evolución del regulado que es muy acelerado. Así, detectó oportunidades en la simplificación en la apertura de cuentas, incluidas a las Pymes, así como contratación y otros puntos en relación a las Fintech.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Alcohol adulterado en Guanajuato proviene de Jalisco, señala gobernadora. 16:32

La mandataria estatal señaló que el tema del alcohol adulterado en Guanajuato será abordado en una reunión con el titular de Seguridad federal este jueves

Periódico Correo

Gigantes petroleros gastan millones para construir rutas alrededor del estrecho de Ormuz.16:31

Aunque se materialice un alto el fuego, los exportadores del Golfo reconocen que depender exclusivamente del estrecho de Ormuz es un riesgo que ya no pueden correr

Diario.mx

Detienen a hombre con fusil tras incendio en pastizal de Tijuana. 16:30

La detención se realizó durante un recorrido de vigilancia de la Policía Municipal en la colonia Sonorita.

El Imparcial

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Karoline Leavitt dejará a fin de mes su cargo como secretaria de prensa de la Casa Blanca.14:43

Karoline Leavitt dejará la Casa Blanca para atender a su familia, pero seguirá como asesora externa de Trump rumbo a las elecciones de medio mandato

NotiPress

Hoteleros de Xalapa exigen reactivación de vuelos comerciales y el Aeropuerto El Lencero a punto de perder concesión. 15:56

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 13 de agosto de 2026   Hoteleros de Xalapa exigen reactivación de vuelos comerciales y el Aeropuerto El Lencero a punto de perder concesión ***Aeropuerto “El Lencero” enfrentaba muchos problemas administrativos y fiscales, por no solventar las observaciones de la Agencia Federal

Claudiaguerrero.mx

Tigre juega la ida de la Sudamericana ante City Torque. 15:26

El equipo de Dabove jugará en Victoria sin David Romero, en camino a Italia. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

Guillermo Almada

¿Qué canales pasan por televisión abierta América vs. San Diego FC por la Leagues Cup 2026?. 06 de Agosto, 2026 07:49

América debuta en la Leagues Cup 2026 frente a San Diego FC y los aficionados podrán seguir el encuentro tanto por televisión abierta como por distintas plataformas de streaming. Este jueves continúa la actividad de la Leagues Cup 2026, torneo en el que los equipos de la Liga MX se enfrentan a los clubes de la MLS con el objetivo de sumar punto

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO América vs. San Diego FC por la Leagues Cup 2026: canales de TV y streaming online. 06 de Agosto, 2026 09:19

América inicia su camino en la Leagues Cup 2026 frente a San Diego FC y buscará comenzar con una victoria. Estos son los canales de TV y las plataformas de streaming para seguir el partido en vivo. Este jueves llega el esperado debut del Club América en la Leagues Cup 2026. Desde las 20:00 horas de la Ciudad de México, el equipo dirigido por Gu

BolaVip Mexico

Thiago Espinosa, jugador que pertenece al América, anotó un gol y fue campeón en Uruguay. 06 de Agosto, 2026 09:59

El futbolista fue cedido a Peñarol de Uruguay en este mercado de pases y ya fue campeón en su nuevo equipo siendo protagonista. América comenzó esta temporada con algunas bajas y con muy pocos refuerzos. El club mexicano solamente incorporó a Óscar Perea y Edwin Cerrillo, quienes todavía no hicieron su debut con la camiseta de Las Águilas y

BolaVip Mexico

monterrey - nashville sc

Qué necesita Rayados ante Nashville para clasificar a cuartos de la Leagues Cup 2026. 16:46

El Monterrey tiene una "última vida" para ganarse un boleto a la siguiente instancia del torneo. Sus cuentas. Los Rayados de Monterrey intentarán seguir por la senda triunfal cuando enfrenten este miércoles a Nashville SC, por la jornada 3 de la fase de liga de la Leagues Cup 2026. Ninguno de los está clasificado ni eliminado todavía

BolaVip Mexico

Transmisión Monterrey vs Nashville SC: Partido de Orbelín Pineda en la Leagues Cup 2026. 17:27

Monterrey necesita vencer por goleada al Nashville SC para aspirar a los Cuartos de Final: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido

Estadio Deportes

Alineación de Monterrey vs Nashville | Leagues Cup 2026 | Jornada 3. 17:30

Tras los resultados previos, los dirigidos por el cuerpo técnico albiazul están obligados a ganar para clasificar a los dieciseisavos de final. Con la presión al máximo y todo el arsenal sobre el terreno de juego, la alineación de Monterrey vs Nashville se encuentra 100% confirmada. A continuación, en 365Scores te desglosamos la alineación d

365scores

nashville soccer club

Messi, a la caza de Carlos Vela: así está la carrera por el récord de goles en la MLS. 15 de Agosto, 2025 12:41

Messi, a la caza de Carlos Vela: así está la carrera por el récord de goles en la MLS El futbolista argentino se encuentra cada vez más cerca de la marca histórica del mexicano m.diazVie, 15/08/2025 - 12:26

Record

Lionel Messi vs Carlos Vela: Así está la carrera por el récord de goles en la MLS. 15 de Agosto, 2025 12:50

Lionel Messi vs Carlos Vela: Así está la carrera por el récord de goles en la MLS El futbolista argentino se encuentra cada vez más cerca de la marca histórica del mexicano m.diazVie, 15/08/2025 - 12:26

Record

Messi recibe Bota de Oro y luego hace doblete ante Nashville . 24 de Octubre, 2025 21:07

Messi recibe Bota de Oro y luego hace doblete ante Nashville El argentino fue la figura con el Inter de Miami tras renovar hasta 2028 DavidTAVie, 24/10/2025 - 20:43

Record