El crédito bancario en México creció de forma constante en todos los segmentos en las últimas décadas; sin embargo, en los años recientes se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.
Lo más importante, coincidieron directivos bancarios y especialistas, es que, en estos seis años, en la banca se vivió un ambiente de certidumbre y confianza, ya que no se cambiaron las reglas con las que operan, lo que permitió que el negocio se reactivara tras la pandemia.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, reiteró que la banca en México está bien capitalizada y es sólida, pero estos elementos se valoran más cuando resiste los embates como la pandemia y apoyan a sus clientes a sortear un mal escenario.
Las crisis anteriores en el país dejaron un firme aprendizaje: una regulación estricta en comparación a otros países y que el crecimiento de la economía se da, porque sube el crédito. Hoy el sistema está comprometido con el desarrollo del país y listo para aprovechar cada oportunidad que se les presente.
“Tenemos un sistema financiero no solamente sólido sino muy innovador y de los más invertidos a nivel global. Eso va también con la perspectiva del país de lo que viene en bancarización, en demografía, en crecimiento económico”, refirió.
Actualmente el sistema bancario mexicano es de los pocos en América Latina que tienen una perspectiva positiva a los ojos de la agencia calificadora Moody’s. Junto con Paraguay, los bancos que operan en el país se contraponen a lo observado en Brasil, Chile y Colombia, con una perspectiva estable y a Argentina con un panorama negativo.
Felipe Carballo, vicepresidente sénior de Instituciones Financieras en Moody’s, resaltó que el panorama en México se ve, no solo el año pasado sino también en 2024, “como uno de los sistemas bancarios más rentables en las economías más grandes de América Latina”.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, recordó que el otorgamiento de crédito depende de la actividad económica, de la tasa de interés y de las expectativas.
Estos factores influyeron para que en el presente sexenio, en el que se vivió una pandemia que ocasionó en 2020 una caída de PIB de casi 9.0 por ciento, algo no visto desde la Gran Depresión en 1932, tuviera un impacto importante en el otorgamiento de crédito, enfatizó.
“Después empezamos a ver incrementos en la tasa de interés, hasta alcanzar un máximo histórico de 11.25 por ciento en la tasa objetivo del Banco de México, lo que también afectó al otorgamiento de financiamiento”, agregó.
Si bien el consumo creció en el país por las remesas y las transferencias sociales, estos ingresos no sirven como referentes para que las personas puedan pedir un crédito.
Este conjunto de elementos explican el débil desempeño del crédito bancario otorgado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los esfuerzos de los bancos por seguir con el financiamiento a personas físicas y morales que les implicó deterioros en sus portafolios en algunos casos.

Sergio Luna, economista en jefe y desarrollo de nuevos negocios de Grupo Financiero Mifel, sostuvo que a pesar de que todavía el crédito bancario está creciendo a tasas razonables anuales nominales de 10 por ciento, se debería de ralentizar hacia delante debido al ciclo político electoral en el país, que tendrá un impacto sobre la demanda por crédito.
“Se espera esta desaceleración del financiamiento a pesar de que el ciclo de crédito todavía tiene indicadores favorables. No hay niveles elevados de cartera vencida. Me parece que no es un tema de oferta. Yo creo que la demanda por crédito puede llevar a que las tasas de crecimiento todavía permanezcan en dos dígitos nominales, pero no con crecimientos como los que vimos en el último par de años”, recalcó.
La cartera de crédito total otorgada por la banca comercial al sector privado ha mostrado un crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales desde el inicio de este sexenio, hasta diciembre del 2023, según cifras del Banco de México (Banxico), a tono con el bajo dinamismo de la actividad económica.
Este aumento se encuentra muy por debajo del que se observó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo crecimiento fue de 54.3 por ciento y del de Felipe Calderón, con 57.1 por ciento real en el balance de todo su sexenio.
Como proporción del PIB, el financiamiento bancario cerró el año pasado en 18.1 por ciento, apenas por arriba del 17.8 por ciento con el que inició, cuando en el sexenio previo se logró un avance de 4.0 puntos porcentuales.
Por sector, el crédito al consumo en el gobierno de AMLO ha crecido 7.1 por ciento; en la vivienda la expansión ha sido de 25.7 por ciento, pero en la actividad empresarial ha caído 4.2 por ciento en términos reales.
Durante la presidencia de Peña Nieto el crédito al consumo repuntó 34.4 por ciento; en la vivienda 41.2 por ciento y para la actividad empresarial, 66.8 por ciento. Del crédito que la banca ha otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial en diversos sectores se reporta una caída en lo que va de este gobierno.
Por ejemplo, en la minería la baja es de 32.1 por ciento; en la industria, para la fabricación de productos a base de minerales no metálicos cayó 30.8 por ciento desde noviembre del 2018 a diciembre del 2023 en términos reales.
También la fabricación de equipo de transporte, sector que, si bien ha recobrado dinamismo en meses recientes, tiene un descenso de 12.4 por ciento en este sexenio.
Hacia delante, S&P Global Ratings proyectó que los bancos comerciales representen alrededor de 45 por ciento del crédito total entre 2024 y 2025. Lo malo, dijo, es que el índice de crédito total en relación al PIB se está estabilizando en 40 por ciento, una cifra baja en relación con los índices de sus pares de América Latina y mercados emergentes.
Estimó que los bancos mexicanos mantengan buenos niveles de rentabilidad en el futuro. “Esperamos que los préstamos de los bancos comerciales en México se expandan entre 4.0 y 5.0 por ciento en términos reales en 2024-2025″.
Esto se basa, detalló, en el largo historial de políticas conservadoras de otorgamiento de créditos de los bancos mexicanos y “nuestras expectativas para el crecimiento económico y las tasas de interés en el país”.

Aunque en el crédito en la actual administración es atribuible a los efectos de la pandemia, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la parte positiva es que “lo que hemos vivido en este sexenio es de certidumbre y confianza al no mover las reglas, eso ha sido muy bueno para el desarrollo de la banca” y para que el crédito siguiera fluyendo, insistió.
Este factor de confianza fue un gran acierto, destacó Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, ya que desde un inicio se aclaró que los bancos no tendrían cambios regulatorios y esto les permitió unir esfuerzos para sacar adelante su negocio y al país, ya que en la época de pandemia presentaron un programa de apoyo para los cuentahabientes.
“Durante la administración se nos cruzó la pandemia y esto tuvo una afectación en los niveles de inclusión en ciertas zonas del país, pero nosotros seguimos enfocados en seguir desarrollando productos, generando una oferta de servicios que pueda llegar a más mexicanos y con esto cerrar las brechas de inclusión que siguen prevaleciendo en el país”.
Dicho programa dio resultados. Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, resaltó que el índice de Morosidad (IMOR) de la banca se encuentra por debajo de 3.0 por ciento, un nivel normal si se toma en cuenta que para el crédito empresarial es un porcentaje visto antes de la pandemia.
Los posibles casos que podrían elevar el índice de Morosidad Ajustada (IMORA) han sido rebotes de la pandemia, casos extraordinarios de empresas y personas físicas que no pudieron hacer frente a sus obligaciones, por diversas circunstancias, pese a los apoyos que se dieron por parte de los bancos en conjunto con las autoridades financieras.

La responsabilidad de impulsar al país no es unidireccional, los bancos también necesitan que evolucionen las reglas del juego en la cancha nacional, sobre todo cuando aparecen nuevos competidores. Para Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, hay oportunidad de pulir la normatividad.
El sector está “súper regulado”, es decir, no hay espacios para inconsistencias. Lo que se tiene que hacer, consideró el banquero, es revisar bien cuáles aspectos se repiten, con qué autoridad pueden verse conflictos, de forma que fluyan más rápido y así los bancos sean más eficientes.
“Esa es la parte de regulación y en la parte de ciberseguridad a nivel mundial estamos súper protegidos, pero tenemos un problema: los ladrones también. Tienes que correr más adelante, es un juego de nunca acabar”.
En este sentido, Eduardo Osuna, de BBVA México, agregó que uno de los grandes retos del regulador es ir a la par de la evolución del regulado que es muy acelerado. Así, detectó oportunidades en la simplificación en la apertura de cuentas, incluidas a las Pymes, así como contratación y otros puntos en relación a las Fintech.
Acorde con los nuevos tiempos que ha tomado el crecimiento económico en nuestra región, país y el mundo, el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios, (CETIS) número 59 ha implementado una nueva especialidad denominada E Commerce, informó el doctor José Rubén Román Ortiz, director de dicho centro educativo. Explicó qu
El Siglo de Torreón
El trío integrado por EJAE, Audrey Nuna y Rei Ami alcanzó el galardón con una pieza principal de la película animada de Netflix
Infobae
La última tanda de documentos relacionados con la investigación del agresor sexual y exfinanciero neoyorquino incluye múltiples menciones a México.
Expansión
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Salieron de un establecimiento el 30 de enero y sus celulares fueron apagados el 31, viajaban en un carro Jetta 2006 color gris plata
Infobae
#CiudadValles Una camioneta tipo SUV protagonizó una volcadura la tarde de este domingo sobre el bulevar México-Laredo, en las inmediaciones del Seguro Social, generando alarma entre peatones y usuarios del transporte público que se encontraban en la zona. El accidente ocurrió cuando el doctor José Luis, médico oftalmólogo, con
Frontal
Los anteriores robos se reportaron el 7 y 21 de enero.
El Imparcial
EN MI OPINIÓN Emilio Trinidad Zaldívar Engrandézcase señora presidenta haciendo lo correcto, lo que ni más ni menos le ordena y obliga la constitución. Cumplir la ley y velar por el bien común. Sus decisiones benefician o perjudican a todo el país y por ello debe atender el llamado de la sociedad que le […]La entrada Herencia m
Índice Político
>> El legislador del PRI refirió que videos y reportes de especialistas y medios de comunicación exhiben columnas reventadas y corrosión en pilotes dentro de cenotes >> Advierten, señaló Moreira, daño estructural, contaminación del agua y peligro para pasajeros >> Ignacio Loera señala que el deterioro fue documentado
Entresemana.mx
Más del 50% de las revisiones de contratos colectivos en la industria automotriz y metalmecánica de Aguascalientes sigue “en pausa” porque las empresas andan revisando cuentas, viendo si alcanza… HAY UN MOMENTO al atardecer en Aguascalientes, cuando el sol se oculta tras el Cerro del Muerto y la ciudad baja el ritmo. No es la […]
Heraldo de Aguascalientes
El compromiso entre embajadores y poderosos, inicialmente programado para el 31 de enero, fue reprogramado para el primero de febrero
Infobae
Cinco rutas TransMiZonales modificarán temporalmente su recorrido este 1 de febrero debido a los operativos de movilidad y seguridad en los alrededores del estadio. Los ajustes afectarán sectores del norte y centro de Bogotá
Infobae
Ambos equipos tienen la necesidad de sumar tres puntos para salir del fondo de la tabla de posiciones
Infobae
Venezuela oficializó el martes al exdefensor vinotinto Oswaldo Vizcarrondo como seleccionador absoluto de cara al próximo ciclo mundialista tras el fracaso en la clasificación a la Copa del Mundo de 2026. Vizcarrondo, de 41 años, se complicó como entrenador interino luego del despido del argentino Fernando "Bocha" Batista a raíz del
Versus.com.py
Con Paul W.S. Anderson siempre sabes lo que vas a encontrar: una película regulera con efectos especiales por todas partes y la sensación de que todo podía haberse explotado mucho más. Seguro que George R.R. Martin, creador de Juego de Tronos y autor del relato original, se debes h
3d Juegos
¿Cómo actuar con Alexis y Azpilicueta? La prudente gestión de Almeyda con los veteranos Matías Almeyda pierde a Nemanja Gudelj y recupera a Batista Mendy y Alexis Sánchez.
El Desmarque
Get NBA betting picks for Thunder vs Clippers, Warriors vs Suns, and Bucks vs Raptors. Odds, analysis, and top DraftKings lines for Tuesday’s matchups
Deadspin
Los equipos que buscan volver a la columna de victorias se enfrentarán cuando Clippers de Los Ángeles pelear con sol fénix en un partido de la División Pacífico de la NBA el jueves por la noche. Los Ángeles viene de una derrota por 126-107 ante Oklahoma City el martes, mientras que Phoenix perdió por decisión …
Mas Cipolleti
Los Ángeles llegan al juego en Intuit Dome con una racha de tres derrotas
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
"México no es el único protagonista de la crisis migratoria", afirma el cineasta Joaquín del Paso
"México se está convirtiendo en la vértebra cultural de América": Viva Suecia
Ayuntamiento explota a eventuales; trabajo forzado en módulos
Se registran extensas filas para cruzar a El Paso
Cae parado Nacho Mier, pero el grupo Tabasco ya apesta
Quer?taro y Pachuca firman empate sin goles y cierran la Jornada 4
Detienen a exalcalde de Rosales en posesión de un arma de fuego; revisan si permiso está vigente
EdoMéx refrenda respaldo a la política de soberanía de la Presidenta Claudia Sheinbaum: Delfina Gómez
El IPN trabaja en biosensor para ayudar en detección de gastritis y cáncer estomacal
Sheinbaum participa en hundimiento controlado de buque para crear arrecifes en Guaymas
Acusan pobladores a la comunitarios de ser aliados del narco
GELATINA DE ARROZ CON LECHE
Recaudación para comprar terreno de Casa MAM no va conforme a lo esperado
Los dos estrenos imperdibles de hoy en Netflix
Comparte Casa Blanca imagen con migrantes deportados y escoltados por militares de EEUU