El crédito bancario en México creció de forma constante en todos los segmentos en las últimas décadas; sin embargo, en los años recientes se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.
Lo más importante, coincidieron directivos bancarios y especialistas, es que, en estos seis años, en la banca se vivió un ambiente de certidumbre y confianza, ya que no se cambiaron las reglas con las que operan, lo que permitió que el negocio se reactivara tras la pandemia.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, reiteró que la banca en México está bien capitalizada y es sólida, pero estos elementos se valoran más cuando resiste los embates como la pandemia y apoyan a sus clientes a sortear un mal escenario.
Las crisis anteriores en el país dejaron un firme aprendizaje: una regulación estricta en comparación a otros países y que el crecimiento de la economía se da, porque sube el crédito. Hoy el sistema está comprometido con el desarrollo del país y listo para aprovechar cada oportunidad que se les presente.
“Tenemos un sistema financiero no solamente sólido sino muy innovador y de los más invertidos a nivel global. Eso va también con la perspectiva del país de lo que viene en bancarización, en demografía, en crecimiento económico”, refirió.
Actualmente el sistema bancario mexicano es de los pocos en América Latina que tienen una perspectiva positiva a los ojos de la agencia calificadora Moody’s. Junto con Paraguay, los bancos que operan en el país se contraponen a lo observado en Brasil, Chile y Colombia, con una perspectiva estable y a Argentina con un panorama negativo.
Felipe Carballo, vicepresidente sénior de Instituciones Financieras en Moody’s, resaltó que el panorama en México se ve, no solo el año pasado sino también en 2024, “como uno de los sistemas bancarios más rentables en las economías más grandes de América Latina”.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, recordó que el otorgamiento de crédito depende de la actividad económica, de la tasa de interés y de las expectativas.
Estos factores influyeron para que en el presente sexenio, en el que se vivió una pandemia que ocasionó en 2020 una caída de PIB de casi 9.0 por ciento, algo no visto desde la Gran Depresión en 1932, tuviera un impacto importante en el otorgamiento de crédito, enfatizó.
“Después empezamos a ver incrementos en la tasa de interés, hasta alcanzar un máximo histórico de 11.25 por ciento en la tasa objetivo del Banco de México, lo que también afectó al otorgamiento de financiamiento”, agregó.
Si bien el consumo creció en el país por las remesas y las transferencias sociales, estos ingresos no sirven como referentes para que las personas puedan pedir un crédito.
Este conjunto de elementos explican el débil desempeño del crédito bancario otorgado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los esfuerzos de los bancos por seguir con el financiamiento a personas físicas y morales que les implicó deterioros en sus portafolios en algunos casos.

Sergio Luna, economista en jefe y desarrollo de nuevos negocios de Grupo Financiero Mifel, sostuvo que a pesar de que todavía el crédito bancario está creciendo a tasas razonables anuales nominales de 10 por ciento, se debería de ralentizar hacia delante debido al ciclo político electoral en el país, que tendrá un impacto sobre la demanda por crédito.
“Se espera esta desaceleración del financiamiento a pesar de que el ciclo de crédito todavía tiene indicadores favorables. No hay niveles elevados de cartera vencida. Me parece que no es un tema de oferta. Yo creo que la demanda por crédito puede llevar a que las tasas de crecimiento todavía permanezcan en dos dígitos nominales, pero no con crecimientos como los que vimos en el último par de años”, recalcó.
La cartera de crédito total otorgada por la banca comercial al sector privado ha mostrado un crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales desde el inicio de este sexenio, hasta diciembre del 2023, según cifras del Banco de México (Banxico), a tono con el bajo dinamismo de la actividad económica.
Este aumento se encuentra muy por debajo del que se observó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo crecimiento fue de 54.3 por ciento y del de Felipe Calderón, con 57.1 por ciento real en el balance de todo su sexenio.
Como proporción del PIB, el financiamiento bancario cerró el año pasado en 18.1 por ciento, apenas por arriba del 17.8 por ciento con el que inició, cuando en el sexenio previo se logró un avance de 4.0 puntos porcentuales.
Por sector, el crédito al consumo en el gobierno de AMLO ha crecido 7.1 por ciento; en la vivienda la expansión ha sido de 25.7 por ciento, pero en la actividad empresarial ha caído 4.2 por ciento en términos reales.
Durante la presidencia de Peña Nieto el crédito al consumo repuntó 34.4 por ciento; en la vivienda 41.2 por ciento y para la actividad empresarial, 66.8 por ciento. Del crédito que la banca ha otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial en diversos sectores se reporta una caída en lo que va de este gobierno.
Por ejemplo, en la minería la baja es de 32.1 por ciento; en la industria, para la fabricación de productos a base de minerales no metálicos cayó 30.8 por ciento desde noviembre del 2018 a diciembre del 2023 en términos reales.
También la fabricación de equipo de transporte, sector que, si bien ha recobrado dinamismo en meses recientes, tiene un descenso de 12.4 por ciento en este sexenio.
Hacia delante, S&P Global Ratings proyectó que los bancos comerciales representen alrededor de 45 por ciento del crédito total entre 2024 y 2025. Lo malo, dijo, es que el índice de crédito total en relación al PIB se está estabilizando en 40 por ciento, una cifra baja en relación con los índices de sus pares de América Latina y mercados emergentes.
Estimó que los bancos mexicanos mantengan buenos niveles de rentabilidad en el futuro. “Esperamos que los préstamos de los bancos comerciales en México se expandan entre 4.0 y 5.0 por ciento en términos reales en 2024-2025″.
Esto se basa, detalló, en el largo historial de políticas conservadoras de otorgamiento de créditos de los bancos mexicanos y “nuestras expectativas para el crecimiento económico y las tasas de interés en el país”.

Aunque en el crédito en la actual administración es atribuible a los efectos de la pandemia, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la parte positiva es que “lo que hemos vivido en este sexenio es de certidumbre y confianza al no mover las reglas, eso ha sido muy bueno para el desarrollo de la banca” y para que el crédito siguiera fluyendo, insistió.
Este factor de confianza fue un gran acierto, destacó Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, ya que desde un inicio se aclaró que los bancos no tendrían cambios regulatorios y esto les permitió unir esfuerzos para sacar adelante su negocio y al país, ya que en la época de pandemia presentaron un programa de apoyo para los cuentahabientes.
“Durante la administración se nos cruzó la pandemia y esto tuvo una afectación en los niveles de inclusión en ciertas zonas del país, pero nosotros seguimos enfocados en seguir desarrollando productos, generando una oferta de servicios que pueda llegar a más mexicanos y con esto cerrar las brechas de inclusión que siguen prevaleciendo en el país”.
Dicho programa dio resultados. Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, resaltó que el índice de Morosidad (IMOR) de la banca se encuentra por debajo de 3.0 por ciento, un nivel normal si se toma en cuenta que para el crédito empresarial es un porcentaje visto antes de la pandemia.
Los posibles casos que podrían elevar el índice de Morosidad Ajustada (IMORA) han sido rebotes de la pandemia, casos extraordinarios de empresas y personas físicas que no pudieron hacer frente a sus obligaciones, por diversas circunstancias, pese a los apoyos que se dieron por parte de los bancos en conjunto con las autoridades financieras.

La responsabilidad de impulsar al país no es unidireccional, los bancos también necesitan que evolucionen las reglas del juego en la cancha nacional, sobre todo cuando aparecen nuevos competidores. Para Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, hay oportunidad de pulir la normatividad.
El sector está “súper regulado”, es decir, no hay espacios para inconsistencias. Lo que se tiene que hacer, consideró el banquero, es revisar bien cuáles aspectos se repiten, con qué autoridad pueden verse conflictos, de forma que fluyan más rápido y así los bancos sean más eficientes.
“Esa es la parte de regulación y en la parte de ciberseguridad a nivel mundial estamos súper protegidos, pero tenemos un problema: los ladrones también. Tienes que correr más adelante, es un juego de nunca acabar”.
En este sentido, Eduardo Osuna, de BBVA México, agregó que uno de los grandes retos del regulador es ir a la par de la evolución del regulado que es muy acelerado. Así, detectó oportunidades en la simplificación en la apertura de cuentas, incluidas a las Pymes, así como contratación y otros puntos en relación a las Fintech.
El programa Explora Querétaro, impulsado por el Municipio de Querétaro para promover el turismo de naturaleza, mantiene una buena respuesta por parte de la ciudadanía, informó la secretaria de Turismo municipal, Mariana Ortiz. La funcionaria señaló que la ruta programada para este 25 de julio ya agotó sus lugares, mientras que aún existen e
Expreso Querétaro
INFORME ROJO Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó * Culpa Marcelo Montiel del endeudamiento * Rosaldo, destrozado en las redes sociales * Ya olvidó quién le acarrea votos a Morena * Nahle asedia al alcalde de Ixhuatlán del Sureste * Y el exalcalde de José Azueta está igual * Lo hace funcionario […]La entrad
Claudiaguerrero.mx
Pedro Adán Suárez Amador comenzó a reparar baches con recursos propios en San José Iturbide e invitó a ciudadanos, empresas y autoridades a sumarse
Periódico Correo
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse, ofreció información sobre el futuro de la compañía trasnacional en la entidad
Infobae
El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
El francés marcó un antes y un después en el equipo felino
Infobae
La cuenta en español del futbol francés recordó algunos de los mejores momentos de APG10
Foxsports.com.mx
Fecha de Publicación: Viernes, 26 de Diciembre de 2025Introducción:¡Prepárense para una dosis de estrellas! En USMagazine.com, hemos recopilad...El cargo Snoop Dogg, Kevin Hart, Tiffany Haddish y Más: ¡Las Mejores Fotos de la Semana! apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Los Ángeles, California – 26 de diciembre de 2025 – Celebridades de renombre fueron vistas en diversas celebraciones navideñas durante la últim...El cargo Celebridades brillan en festividades navideñas: Snoop Dogg, Kevin Hart, Tiffany Haddish y más apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El famoso youtuber y creador de contenido estadounidense, James Stephen Donaldson, mejor conocido como MrBeast, anunció hace un par de semanas el lanzamiento de la segunda temporada de su reality show, "Beast Games", la cual llegará a las pantallas el próximo miércoles 7 de enero de 2026.Aunado a ello, recientemente el youtuber sorpr
El Siglo de Torreón
El ítalo brasileño alcanzó por segunda vez la decena de anotaciones en el torneo, pero los “Tuzos” empataron al 90La entrada Rondón rescata a Pachuca en San Luis y Joao Pedro llega a 10 goles se publicó primero en Amexi.
Amexi
on dos tantos en el cierre del encuentro, Toluca y Atlas lograron igualar 1-1 en la cancha del Estadio Nemesio Diez.Jesús Ricardo Angulo inauguró el marcador en el 90+2 en favor del bicampeón, pero un tanto de Víctor Hugo Ríos un par de minutos más tarde le dio a los Rojinegros un importante punto en una muy complicada cancha.Con esto, el Tol
El Siglo de Torreón
La pelea por el título de goleo del Clausura 2026 de la Liga MX se mantiene al rojo vivo. Armando “Hormiga” González, delantero de Chivas, está a dos goles de alcanzar a Joao Pedro, atacante del Atlético de San Luis, en una carrera individual que se apretó todavía más después de la actividad del fin de semana.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy sábado, 25 de julio de 2026
David Benavidez recuerda rechazo de Canelo a 150 millones DE DÓLARES por su pelea: ‘¡Que se joda!’
Tigres vs Monterrey: El Clásico Regio se devalúa y pierde protagonismo en Liga MX
¿Dónde será la marcha del Día de la Mujer en CDMX? Estas son las rutas y lugares de concentración
Impulsa Sheinbaum plan para evitar reclutamiento de jóvenes
Avanza investigación del caso Kothan entre simulaciones, señalan normalistas
Marchan en Cuernavaca por alumnas asesinadas de UAEM
¡Orgullo Oaxaqueño! Anhel Mata y Hannia Herrera conquistan el oro en el Míster México 2026
Estados Unidos levanta sanciones para la explotación de oro en Venezuela; sus empresas podrán negociar
Así luce la tumba de "El Mencho" en Zapopan
Impulsa Sheinbaum plan para evitar reclutamiento de jóvenes
Marchan en Cuernavaca por alumnas asesinadas de UAEM
Descarta Monreal que pluris y gasto pasen vía secundarias
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del 05 de marzo de 2026
Segunda fecha de Arcángel en Chile: Revisa fecha, venta de entradas, precios y dónde comprar