Presidente podrá dar amnistía directa Excelsior

Presidente podrá dar amnistía directa. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 04:53

Leticia Robles de la RosaEl Presidente de la República tendrá la facultad de “otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido” a personas a quienes se les haya ejercido la acción penal, ya sea que estén en proceso judicial o “se encuentren sentenciados por cualquier delito”, pues, anoche, Morena y sus aliados en el Senado avalaron una reforma que generó polémica.
La oposición acusó al oficialismo de otorgar un poder inédito a un Presidente de la República para liberar a criminales que incluso hayan cometido delitos como narcotráfico, secuestro, abuso sexual, huachicol y todos los contenidos en el artículo 19 constitucional, considerados como graves.
Pero Ricardo Monreal, autor de la reforma, aseguró que se busca liberar a las personas “que tienen información relevante para el Estado mexicano, que nos puede dar la claridad y la verdad.
Y, esas personas, lo que piden a cambio es su inmunidad y, por esa razón, sí creo que va a haber elementos y personas que nos vamos a sorprender de quiénes son los autores intelectuales que generaron estos asesinatos colectivos en estas ciudades, que no podemos olvidar”.
 TE PUEDE INTERESAR: 'Errores' frenan el fondo de pensiones  Y detalló que se trata de encontrar la verdad de hechos como Iguala y Ayotzinapa, en Guerrero; Tlatlaya, Estado de México; Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas, y Buenavista y Apatzingán, en Michoacán.
Qué bueno que se ha hablado del caso Allende.
Acá, el senador Guadiana, que en paz descanse, nos platicó cómo él puso una denuncia, porque el comandante de la Guarnición de Allende no hizo nada para detener esa masacre.
Los derechos humanos también se violan por omisión.
El comandante de la Guarnición es el hoy secretario de la Defensa Nacional.
No se hizo nada”, respondió el perredista Emilio Álvarez Icaza, al celebrar que decidan ir por los autores de esos asesinatos.
La reforma a la Ley de Amnistía, aprobada con 67 votos del oficialismo y 32 en contra, ordena que “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.
Precisa que el mandatario federal aplicará la amnistía que él considere “a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano, y en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito”.
Esta reforma es un incentivo “para que cualquier persona encausada penalmente busque conseguir el perdón presidencial dándole información que la Presidencia quiera y sea el mayor de los embustes”, como ya ocurrió con Emilio Lozoya y el recurso del criterio de oportunidad, que ya existe y que se puede utilizar para estos propósitos.
Sorprende que sean tan farsantes; son defensores de los mafiosos; son senadores de los mafiosos y los van a sacar de la cárcel, porque es el pacto que tienen con ellos.
La historia los va a juzgar”, aseguró Lilly Téllez.
Pero frente a esas afirmaciones, que incluyeron el retiro de la propuesta de modificación de Germán Martínez para dejar solo que el oficialismo “se revuelque en su vergüenza”, los morenistas negaron que se trate de una facultad presidencial para que libere criminales y acusaron a los opositores de mentir, exagerar y crear historias.
 Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Senado aprueba reforma a la Ley de AmnistíaSenado aprueba reforma a la Ley de AmparoPor falta de quórum, Senado posponen reconocimiento al secretario de Marina


Compartir en:
   

 

 

¿Una tlayuda? AIFA tendrá festival gastronómico con comida tradicional mexicana. 16:51

"Todos los sabores llevan al AIFA" será el nombre del festival gastronómico que se llevará a cabo en el Aeropuerto Felipe Ángeles.The post ¿Una tlayuda? AIFA tendrá festival gastronómico con comida tradicional mexicana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Putrefactos y con impactos de bala, localizan dos cadáveres en Zamora.16:50

Elementos de la Guardia Civil y Policía Municipal se trasladaron al lugar y al revisar la zona encontraron los dos cadáveres, por lo que acordonaron y solicitaron la intervención de la Fiscalía La entrada Putrefactos y con impactos de bala, localizan dos cadáveres en Zamora se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cristiano Ronaldo ya dio fecha para su retiro? Las palabras de CR7 que están causando sensación en el mundo. 15:21

México.-Cristiano Ronaldo sigue causando sensación en el mundo a los 39 años de edad y acaba de responder la pregunta que muchos se hacen últimamente: ¿Cuándo se va a retirar? Cristiano Ronaldo está por terminar su temporada en el Al-Nassr como el líder del goleo y recientemente habló sobre su posible retiro ya que algunas personas piens

Elarsenal.net

¿Quién es El Güero? El último novio que Verónica Toussaint tuvo antes de su muerte. 15:20

Verónica Toussaint solía ser muy reservada con su vida privada, pero en sus últimos años se mostró muy enamorada de un hombre al que llamaba El Güero.

SDP Noticias

La juventud, eje prioritario en proyecto de Larrazábal.16 de Mayo, 2024 20:52

  *El candidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca, se reunió con estudiantes universitarios. Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reunirse con estudiantado del Colegio Libre de Estudios Universitarios, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD (@PRDOaxacaA ), Jaime Larrazábal (@JLarrazabalB ) confirmó que las

RIOaxaca

PEMEX es instruido por el INAI para informar sobre contaminación de agua en BJ. 16 de Mayo, 2024 18:14

  La alcaldía Benito Juárez enfrenta una crisis de contaminación del agua que ha generado una creciente preocupación entre sus habitantes. Esta situación se suma a una serie de problemas ambientales relacionados con la empresa petrolera, evidenciando la necesidad de una gestión más rigurosa y responsable de los recursos naturales. Estud

Plaza de Ármas

New York Yankees

4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta. Ayer, 14:24

Al zurdo dominicano lo echan de menos en Nueva York y algunos señalan que lso Yankees son uno de los 4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

Grandes Ligas de Béisbol

¿Cuáles son las claves del gran inicio de temporada de Phillies?. Ayer, 06:10

Éstas son las principales claves por las cuales los Phillies son hoy el mejor equipo de todas las Grandes Ligas, el primer club en llegar a los 30 triunfos.

ESPNdeportes.com

Aaron Boone revela que Jasson Domínguez necesita un mes en la menores antes de volver a Yankees. Ayer, 08:43

Jasson Domínguez ya tiene establecido un juego en ligas menores antes de regresar a las Grandes Ligas, pero su manager, Aaron Boone, quiere que el prometedor jardinero dominicano pase al menos un mes en las granjas de los Yankees antes de subir

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Liga Americana

El cambio que podrían hacer los Orioles para ganarle el Este a los Yankees. 16 de Mayo, 2024 12:34

Los Yankees de Nueva York se hicieron con el primer lugar del Este de la Liga Americana esta semana y no quieren perder ese puesto, aunque saben que la batalla con los Orioles de Baltimore será dura hasta el final de la ronda regular

12up.com

3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite. Ayer, 14:05

El club canadiense ocupa el último lugar en la tabla de la división Este de la Liga Americana y se acerca la hora de tomar decisiones. Hay 3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.