El gabinete de Claudia, la codiciada Secretaría de Gobernación y la grilla contra Durazo SDP Noticias

El gabinete de Claudia, la codiciada Secretaría de Gobernación y la grilla contra Durazo. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 04:40

“A mi amigo soy leal, hasta salir al umbral.”

REFRÁN

“La pugna es constante entre hombre y hombre, de uno con cualquier otro; ningún pacto es lo suficientemente firme entre los hombres.”

ERASMO DE RÓTERDAM

“Ten un remo en el agua y el otro rozando con la orilla.”

SEXTO PROPERCIO

Pleitos de casa…

¡Qué básicos son los de Morena!, ¡cómo se dejan ver! Mismo antes de ganar la Presidencia, ya se están repartiendo el… botín. Pero el asunto es que, en ese afán de asignarse lo que aún no tienen, arman toda una grilla en contra de quien… ¡ni siquiera ha dicho “yo quiero”!

Tomando como punto de partida que Claudia va de puntera en la contienda, es lógico se hable de la conformación de lo que sería su gabinete. Ella misma ya dejó entrever quien podría ocupar un puesto muy importante en su gobierno. Soltó al aire y en público que le gustaría que Rogelio Ramírez de la O repita en Hacienda. Desconozco si Sheinbaum le preguntó antes su opinión. ¿Operación forzarle la mano? Conociendo a Ramírez se pueden adelantar dos cosas: si él acepta continuar es porque quiere, no porque lo “amarren”; la lealtad del economista hacia AMLO es a toda prueba; ¿hacia Claudia sería igual?

El hecho es que como parte de esa costumbre que se tiene por parte de la opinión pública de empezar a mencionar nombres, algunos medios informativos prestan sus espacios a que suspirantes y aspirantes a diversos puestos en el gabinete se den de codazos.

Nado sincronizado contra Durazo

Dentro de ese juego (bastante torpe a decir verdad), a últimas fechas se observa una serie de abiertos ataques contra el gobernador de Sonora en espacios de la radio y columnas de opinión. La última bomba (de jabón) ha sido tratar de grillarlo sobre el Tren del Norte en Sonora... Suerte con eso.

Quienes quieren hacerse de la venía de Claudia —pero sobre todo de López Obrador— para acercarse a la titularidad de la Secretaría de Gobernación ven a Alfonso Durazo como el rival a vencer. ‘Le tiran’ a quien consideran podría ocupar un lugar especial en el gabinete federal. Lo que es más, coincidentemente, ahora —en preparación y durante— con la gira de campaña de Claudia Sheinbaum por Sonora, las críticas contra Durazo mágicamente arreciaron.

Hay intereses que buscan dañar la relación que tiene Durazo con Sheinbaum y que tratan de sacar al gobernador de Sonora del abanico que se perfila para formar parte del gabinete federal.

Se busca secretario(a) de Gobernación

Es irónico. De la misma manera que Ramírez de la O no ha levantado la mano, Durazo tampoco ha externado interés. Hay quien lo quiere expulsar de una posible posición en la administración federal cuando él mismo no ha dicho que quiere estar ahí (por cierto, tampoco Claudia ha hablado específicamente de tenerlo en el gabinete).

¿Por qué esa enjundia y encono, entonces? Tal vez porque saben que si hay alguien que pudiera ser llamado a ocupar ese importante encargo es él? ¿O no fue Durazo quien sacó adelante el muy complejo proceso interno de Morena? Porque ciertamente no fue logro de Mario Delgado... Durazo Montaño cuidó que la primera —y más delicada parte— del proceso presidencial del partido oficialista no se descarrilara; ello a pesar de los golpes bajos y muy bajos que se asestaron los contendientes.

No hay otro perfil que cumpla de mejor manera esa responsabilidad dentro de la 4t. El personaje ha probado su capacidad de diálogo, de administración pública y de mantenerse alejado de protagonismos y reflectores (o si se quiere, todos los demás son bastante peores).

¿Por descarte?

Pero, además, quienes podrían haber sido considerados para ocupar la cartera de Gobernación se han… autodescartado. Arturo Zaldívar se encuentra en el ojo del huracán y se ha dedicado más a ensuciar la campaña de Sheinbaum que a actuar como posible titular de tan importante secretaría. ¿Marcelo Ebrard? ¡Ni pensarlo! Tendría que haberse guardado sus inconformidades sobre el proceso interno que llevó a Claudia ser la abanderada presidencial del oficialismo. Acuérdense que total sumisión es lo único que cuenta. Además, se sabe de sobra, Ebrard está a la caza de la oportunidad que le otorgaría la revocación de mandato para, desde el Senado, blandir su espada contra Claudia Sheinbaum. Dicha figura jurídica pende como la Espada de Damocles sobre quien gane la Presidencia. En el caso de que Claudia resulte victoriosa el 2 de junio, el primer interesado en sustituirla sería… Ebrard.

Pero para eso se requeriría que estuviera un pelele en Gobernación y no alguien de la estatura de Durazo. En otras palabras, todo el tinglado que prepara Ebrard para sustituir a Claudia se vendría abajo con el dique de contención que significaría Durazo en Gobernación.

¿Quién más podría estar grillando a Durazo? El mismo Mario Delgado; se sabe es envidioso y no entiende de lealtades (sino pregúntenle al ex canciller…).

Y los medios de comunicación se suman al golpeteo. A veces gustosos, otras veces sin saberlo.

¿O por cuestión de género?

Evidentemente hay otros nombres en los que Claudia podría pensar para Gobernación y que no son Zaldívar o Ebrard. ¿Juan Ramón de la Fuente?… ¿O mujeres? ¿Contempla a Rosa Icela Rodríguez? ¿O que Luisa María Alcalde extienda —por un corto periodo adicional— su encargo?

El rol de la oposición

Y si bien todo apunta a que la grilla de la que hemos estado hablando es interna, hay quien —fuera del oficialismo— se ha sumado a ella… ¡pero del lado equivocado!

La oposición local y la nacional observan la división en Morena y toman partido en búsqueda de favorecer a la coalición Fuerza y Corazón por México y a sus propios intereses. ¿Pero qué tan efectivo será vociferar en contra de Durazo? Creo que poco y, en cambio, mucho muy contraproducente.

Más sabe Manlio por dinosaurio que por viejo

Por lo pronto, todo indica que Manlio no se compró ese pleito. Él le apuesta a la cautela; una cautela que le asegurará trabajar —y negociar— como oposición con quien se tenga que trabajar. El sonorense ya entendió lo que está pasando en la arena nacional y busca ser el líder de la oposición en el Senado.

Viejo lobo de la política, apuesta a la la interlocución con el gobierno. No buscará la revocación del mandato o grillas de ese tipo, lo cual explica el porqué Manlio Fabio no se está sumando al golpeteo contra Durazo.

Tomen nota: el coordinador legislativo de la oposición será él. Manlio, no Alito Moreno ni Marko Cortés ni ocurrencia y media.

Lealtad y sumisión

Queda claro que la gran mayoría de los cuatroteros son sumisos, ¿pero leales? A ellos mismos, siempre. Tal vez en ocasiones a López Obrador. ¿A Claudia?

Por ello, las pugnas, divisiones e hipocresías en Morena están a flor de piel. Zaldívar el primero. Su lealtad es hacia él mismo; ha utilizado a Claudia. ¿Marcelo Ebrard? Otro tanto. Impugnó el proceso de primarias de Regeneración Nacional, pero regresó sumiso cuando la posibilidad de entrar al Senado por la vía plurinominal se esfumaba.

Adán Augusto prefirió jugar a sumiso, para luego llevar su lealtad con la candidata de Morena a Morelos, lejos de Claudia. Fernández Noroña mostró su sumisión al ir al INE como representante de la 4t, pero evidencia su deslealtad a la campaña de Claudia al no debatir con Guadalupe Acosta Naranjo.

De Monreal ni se diga. ¿Qué me dicen de la sumisión absoluta del maestro en Derecho para pugnar y presentar el adefesio de la reforma a la Ley de Amparo en el Senado? Deslealtad al pueblo de México. ¿La lealtad de este personaje? Solo para con su hija, aspirante a alcaldesa de la Cuauhtémoc.

¿Y la lealtad de Durazo hacia López Obrador? Ya es equiparable a la que profesa a Sheinbaum. Ahí está el detalle…


Compartir en:
   

 

 

¿Qué se celebra el 30 de mayo? Hoy es Día Internacional de la Papa, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi. 07:00

Este 30 de mayo se celebran varias cosas como el Día Internacional de la Papa, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi

SDP Noticias

La sequía opaca el miedo a la violencia entre tarahumaras.07:20

Al llegar el mes de junio, en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, se recuerda lo ocurrido la tarde del 23 de junio de 2022 en la Parroquia San Francisco Javier, cuando los disparos alertaron a los pobladores de que los Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora habían sido asesinados.A dos años de la traged

Vanguardia.com.mx

Las oraciones de Corpus Christi para rezar hoy 30 de mayo. 07:20

Hoy 30 de mayo reza las oraciones de Corpus Christi; aquí te las tenemos

SDP Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte.05:30

Madrid, 30 may (Prensa Latina) En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor, escribió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la aprobación hoy de la Ley de Amnistía.The post España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Breves Deportes – Gremio golea a The Strongest. 05:40

LIBERTADORES Gremio golea a The Strongest  El Gremio de Porto Alegre tuvo un reestreno feliz en la Copa Libertadores de 2024: goleó en casa 4-0 a The Strongest, líder y ya clasificado del Grupo C, luego de estar casi un mes sin jugar fútbol debido a las inundaciones que devastaron el sur de Brasil. El […]

24 Horas

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Cae árbol en Avenida San Roque; cierran circulación. Ayer, 09:14

De acuerdo a testimonios de vecinos, cayó de forma inesperada, interrumpiendo el flujo vehicular

Diario de Querétaro

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Candidato

Ricardo Moreno asiste a cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. 09:01

Agencia MVT/ jueves 30 de mayo del 2024.- Ciudad de México.- El candidato por la Coalición Morena-PT-PVEM, Ricardo Moreno Bastida, asistió al cierre campaña de Claudia Sheinbaum, en el zócalo de la Ciudad de México. El aspirante a la alcaldía de Toluca junto con su esposa Rocío Pegueros y sus hijos Ricardo y Valentina, arribaron con [̷

MVT Noticias

Vicente Pico Cierra Campaña En Jahuara II Haciendo Un compromiso De Cambio. 09:01

La campaña del candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de El Fuerte, Vicente Pico en la sindicatura de Jahuara Segundo, estuvo marcada y vestida por el emblemático color verde y que ha simbolizado una promesa de renovación y esperanza para los habitantes de la localidad. El cierre de campaña se transformó en una […]

Visión Sinaloa

Veda electoral: ¿Qué es, cuando inicia y qué prohíbe a candidatos?. 09:12

¡Ya estamos en la cuenta regresiva! La jornada electoral de este domingo 2 de junio de 2024 está ‘a la vuelta de la esquina’… Si aún no decides por quién vas a votar, no te presiones, existe un periodo de reflexión para los mexicanos previo a los comicios. Se llama veda electoral. ¿Qué es la veda electoral? Esta medida, marcad

Proyecto Puente

Coyuca de Benítez

Dos candidatos asesinados en menos de una semana, la violencia en Coyuca de Benítez. 08:11

Durante la tarde de este miércoles 29 de mayo fue asesinado un candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, durante un evento de político.Los hechos ocurrieron durante el cierre de campaña del candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, José Alfredo Cabrera Torres mientras un hombre apunta a su cabeza con un arma de fueg

El Siglo de Torreón

Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campaña. 08:30

Forbes México. Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campañaEl homicidio ocurrió cuando el candidato bajaba de un templete tras su discurso en el último día de campañas para las elecciones.Ejecutan a candidato del PAN, PRI y PRD de Coyuca de Benítez en cierre de campañaForbes Staff

Forbes

Ejecutan a candidato en Coyuca de Benítez en pleno cierre de campaña. 08:36

La tarde de este miércoles fue asesinado Alfredo Cabrera Barrientos candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD para la

Punto Cero Noticias

Guerrero

Piden reforzar seguridad en Guerrero tras el asesinato de José Cabrera. 08:20

El candidato murió baleado en su cierre de campañaThe post Piden reforzar seguridad en Guerrero tras el asesinato de José Cabrera appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Piden reforzar seguridad en Guerrero tras el asesinato de José Cabrera. 08:30

El candidato murió baleado en su cierre de campañaThe post Piden reforzar seguridad en Guerrero tras el asesinato de José Cabrera appeared first on Siete24.

Siete24.mx

¿Se tiene pronosticada una canícula intensa este 2024? Falsa información de su comportamiento circula en redes. 08:55

Como cada año, falsa información de la canícula está difundiéndose en redes sociales confirmando que la canícula inicia en una fecha específica, durando 40 días y con más calor que todo este año. Aquí te damos informamos correctamente.Se difunde en redes sociales información falsa de la canícula, asegurando intenso calor y sin lluvias,

Meteored.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.