Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Santiago Ixcuintla Infobae

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Santiago Ixcuintla. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 04:10

La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)

Las predicciones meteorológicas, basadas en la observación y modelos matemáticos, ayudan a prevenir el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de registros como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.

Los pronósticos del tiempo son ejercicios que se realizan desde hace cientos de años, incluso desde antes de la era cristiana apoyándose básicamente en la observación de patrones de las nubes, el viento, la época del año, aunque en un inicio éstos eran poco certeros.

Fue hasta la llegada de nuevas tecnologías (como los ordenadores) que comenzaron a ponerse en marcha modelos matemáticos que permitieron lograr predicciones más acertadas, convirtiéndose en un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.

A continuación el estado del clima de las próximas horas en Santiago Ixcuintla para este 18 de abril:

Sin importar si se aprovechará el día para dar un paseo o simplemente ir a la oficina a trabajar, conocer el clima que habrá en las próximas horas puede ayudar a evitar mojarse en la lluvia o cargar innecesariamente un paraguas y abrigo.

Para este jueves, se estima que en Santiago Ixcuintla habrá un 0% de posibilidad de lluvia, así como una temperatura máxima de 36 centígrados y una mínima de 15°. La nubosidad será del 31% y por la noche habrá una probabilidad del 0% de lluvias.

El pronóstico del estado del tiempo en Santiago Ixcuintla (Imagen ilustrativa Infobae)
El pronóstico del estado del tiempo en Santiago Ixcuintla (Imagen ilustrativa Infobae)

Así es el clima en Santiago Ixcuintla

Santiago Ixcuintla es una ciudad del estado de Nayarit que se caracteriza por tener un clima cálido húmedo que provoca una época de lluvias muy marcada entre junio y octubre, siendo julio y agosto los meses donde hay más días lluviosos.

En dicha localidad, los meses de mayo a octubre son los más calurosos, siendo junio el mes en el que se registran las temperaturas más altas con un promedio de 34 grados en el día y 24 grados por las noches.

La temporada más fresca se da en el invierno, de diciembre a febrero, cuando el termómetro asciende hasta los 31 grados y mínimas de 15 grados por las noches.

Cuál es el clima en México

México es un país privilegiado, pues su ubicación geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una región megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.

Aunque el Trópico de Cáncer segmenta al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.

En este contexto, no es de extrañar que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son extremadamente altas.

Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.

En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.

Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el calentamiento global y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de precipitaciones anuales y un aumento considerable de las temperaturas.

Los estragos ya han comenzado a hacerse notorios con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las severas inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto una alza en el número de contingencias ambientales en las principales urbes, como es el caso de la capital mexicana.


Compartir en:
   

 

 

Fortalecerá la industria restaurantera y el turismo gastronómico en Jalisco. 02:51

El nuevo presidente estatal de Canirac impulsará una carrera dual junto a la UdeG, que se ofertará a partir de 2025

El Informador

Motociclistas de CDMX, los de más muertes por accidentes viales.02:51

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los motociclistas de CDMX son los de mayor número de muertes por accidente vial, tanto conductores como pasajeros, esto a pesar de existir un Reglamento de Tránsito que permita su libre circulación. Debido a que en los últimos años aumentó el número […]La

Plumas Atómicas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Wordle en español, tildes y científico hoy 27 de mayo: Pistas y solución a la palabra oculta. 01:14

¿Quieres jugar a Wordle en español normal, con tildes y científico hoy lunes 27 de mayo de 2024 y no sabes cuál es la palabra del día? Te mostramos las pistas para adivinarla y la solución del retoEl popular Wordle en español vuelve a traernos hoy, lunes 27 de mayo de 2024, una nueva palabra para adivinar. Como ya es habitual, el reto diario

Vandal

América mantiene paternidad sobre Cruz Azul y es Bicampeón. 00:50

ESPN Un solitario gol de penal de Henry Martín le dio el triunfo al AméricaThe post América mantiene paternidad sobre Cruz Azul y es Bicampeón appeared first on .

Desde Puebla

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . Ayer, 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. Ayer, 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Problema de salud

Aldo Bobadilla dejó Tacuary por un problema de salud. Ayer, 09:00

La derrota ante Cerro Porteño golpeó fuerte en Tacuary, que en algunos pasajes del encuentro complicó al puntero del campeonato y hasta logró incomodarlo con el empate parcial. El equipo de Barrio Jara es un especialista en hacerle la vida imposible a los grandes y más aún con Aldo Bobadilla, un DT que sabe de […]La entrada Aldo Bobadil

Versus.com.py

Saltillo: En la Ruta Recreativa venden mascotas de lubican, cruzas de lobo y perro. Ayer, 15:10

En la Ruta Recreativa de Saltillo hay personas que acuden para vender perros como un negocio, incluso hay quienes hacen cruzas de canes con lobos (lobo-perro, lobo híbrido o lubican) para tener animales más fuertes y grandes, sin que las autoridades ambientales lo prohíban, no obstante que la gran cantidad de perros abandonados en las calles se

Vanguardia.com.mx

IMSS Coahuila Participa en la Segunda Feria de la Salud Bucal. Ayer, 19:20

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila intensificará sus acciones de prevención, educación y promoción de la salud bucal al participar en la Segunda Feria de la Salud Bucal, que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con Servicio de Estomatología.El doctor Miguel Alber

Vanguardia.com.mx

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

La Diócesis busca acercamiento con candidatos. 02 de Abril, 2024 13:20

Los temas prioritarios que se busca entablar con los candidatos incluyen el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y seguridadLa entrada La Diócesis busca acercamiento con candidatos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene cáncer de esófago. 29 de Abril, 2024 13:50

SANTIAGO.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enferme

Vanguardia.com.mx

Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 17 de Mayo, 2024 10:30

Hoy, 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que celebra su 34º aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Este hito histórico marcó el inicio de una lucha global por la inclusión, la justici

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.