El esfuerzo del sector financiero mexicano, tanto de instituciones tradicionales como los jugadores tecnológicos, ha hecho que la transformación digital avance y ahora el objetivo es aprovechar la infraestructura robusta para pasar a un siguiente nivel, sobre todo en los métodos de pagos.
Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, sostuvo que nuestro país es un mercado con una gran oportunidad por el tamaño de su población, la cantidad de mexicanos que se integran a la vida laboral, la penetración de los teléfonos inteligentes, entre otros factores.
Lo anterior hace que el mercado local sea muy importante para la compañía de tecnología de pagos a nivel global, porque tiene un crecimiento sostenible. Incluso en épocas de incertidumbre, el país sobresale por sus fuertes indicadores macroeconómicos.
“Por ello vemos la llegada continua de más Fintech, más startups, más empresas, procesadores, habilitadores, también en la industria de medios de pago. Sin duda, es un buen mercado. Pensamos que 2024 va a ser muy sólido y va a continuar con una tendencia de crecimiento muy interesante”.
Entre las tendencias que detectó Visa a nivel global, en México hay una en particular con fuerza: los pagos sin contacto o contactless que se han expandido por diversos sectores, desde comercios hasta el transporte público lo que permite romper la barrera con los usuarios por su uso cotidiano.
Anticipó que la infraestructura que se ha construido permitirá que muy pronto se llegue a un punto de inflexión en la adopción de los pagos electrónicos, el contactless y demás tecnologías, tal y como la experiencia en otros países les ha mostrado.
“Sin duda, la infraestructura que se ha construido en colaboración con todos los participantes del ecosistema está logrando que venga pronto ese punto de inflexión y tengamos una aceleración en esta adopción de pagos y tecnologías”.
La directora de Visa México agregó que en general las soluciones de autenticación e identificación tienen su propio empuje por ir de la mano con soluciones personalizadas y generar menor fricción para los consumidores. Es en este ámbito donde las Fintech han jugado un rol preponderante.
“Han sumado con soluciones muy personalizadas la biometría, en particular la han impulsado bastante para tener una experiencia más simple, pero a la vez más segura. Muchas de estas Fintech están colaborando con los bancos, entonces realmente no es tanto una competencia”.
Bajo este argumento, resulta un ganar-ganar para ambos participantes del sector financiero, porque las Fintech tienen acceso a una escala mucho mayor, mientras que los bancos llevan a los usuarios innovaciones como la biometría con el reconocimiento facial y de voz. Con esto, Ramírez proyectó una mayor penetración en el mercado mexicano de esta tecnología.
Ante la posibilidad de que los mexicanos descarten usar formas de pago distintas al efectivo por miedo, la directiva aseguró que todos los métodos cumplen con diversas capas de seguridad para la prevención del fraude.
Aún con los esfuerzos, el efectivo se mantiene como el protagonista de las transacciones en el país. Si bien los pagos electrónicos han pasado de 19 por ciento a 26 por ciento en el último año, es evidente que el camino todavía es largo, lo que invita a avanzar de una forma más apresurada.
En un contexto en el que está por finalizar una administración y comenzar otra, Luz Adriana Ramírez consideró que la Ley Fintech fue de los avances más relevantes en este sexenio dentro del sector financiero, ya que permitió que este tipo de empresas tuvieran un terreno más favorable para operar.
Al respecto, sostuvo que las Fintech cambiaron las reglas del juego al poner en el centro la personalización de los productos, así como la simplificación de la oferta. Los bancos también tuvieron un avance con la creación de las cuentas digitales.
Para el siguiente gobierno, consideró que el principal reto en materia financiera es trabajar en reducir el uso del efectivo.
“Todas las economías tienen un gran avance cuando se electrifican. Nuestra tarea es construir ese ambiente, esa infraestructura, todos, gobierno, industria privada, todos los jugadores del ecosistema, para poder hacer una economía conectada e inclusiva”, apuntó.
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer qué trabajadores sí deberán asistir presencialmente al trabajo durante el partido México vs. Ecuador.
El Financiero
Tuxtla Gutiérrez, 28 de junio de 2026 .-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su Programa de Vivienda para el Bienestar, de reestructuración de créditos del Fovissste y el Infonavit, la construcción de 1.8 millones de nuevas viviendas y la escrituración, aportan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “El Programa
El Sur de Acapulco
El líder nacional de la Federación de Trabajadores de Sinaloa CTM, Tereso Medina Ramírez, llamó al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a eliminar los impuestos que gravan las horas extras, el aguinaldo, las vacaciones y la participación de los trabajadores en las utilidades.
Los Noticieristas
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Infobae
Daniela Rojas Legisladores del PAN exigieron que las autoridades investiguen las acusaciones de violencia familiar contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, y señalaron que, de acreditarse los hechos, debe ser inhabilitado para ejercer cargos públicos o enfrentar las consecuencias penales correspondientes. El diput
La Querella Digital
Redacción Xalapa, Ver., 28 de junio de 2026.- Entre porras, música, la generosidad del clima que pintaba para una mañana lluviosa y un gran ambiente familiar, concluyó con éxito la Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa, Corre, Trota y Camina”, que dio vista a las principales calles y avenidas del centro de Xalapa. […]La entra
Hora Cero
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La bancada enfatizó la necesidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de la diputada en el ejercicio de su función legislativa.
El Imparcial
La FGR investiga el homicidio de un joven odontólogo en Morelos, un caso que ha generado indignación y exigencias de justicia.
El Congresista
La primera etapa de restitución alcanzará a denunciantes que acreditaron el origen lícito de sus depósitos, con montos de entre USD 1 y USD 5.000, bajo supervisión judicial y notificación individual, según Rodolfo Delgado
Infobae
Con una sólida apertura de Jake Bennett, los Red Sox vencieron por tercer jornada consecutiva a los Yankees, asegurando así la serie pactada a cuatro compromisos
Tribuna
Rookie Jake Bennett allowed one run over 6 1/3 innings, Masataka Yoshida and Anthony Seigler each belted a solo home run and the host Boston Red Sox e
Deadspin
Rookie Jake Bennett allowed one run over 6 1/3 innings, Masataka Yoshida and Anthony Seigler belted solo home runs and the host Boston Red Sox earned
Deadspin
El experimentado delantero polaco jugará en la MLS tras la finalización de su contrato en Barcelona. Ya es un hecho: Robert Lewandowski es nuevo refuerzo de Chicago Fire. El atacante polaco finalizó su contrato con Barcelona y continuará su carrera en la MLS, liga en la que se desempeñan otras estrellas de talla mundial como Lionel Messi o Son
BolaVip Mexico
Tras cerrar cuatro campañas en el Barcelona, el goleador polaco de 37 años encamina su salto a la Major League Soccer, con la firma prevista para los próximos días
Infobae
El delantero polaco de 37 años se convertirá en Jugador Franquicia del club estadounidense, de acuerdo con el periodista fabrizio Romano
Diario.mx
Últimas noticias
Mala calidad del sueño y fuertes ronquidos, síntomas de apnea obstructiva
Confirman que caída de árbol destrozó dos vehículos
Terremotos en Venezuela dejan destrucción, miles de damnificados, pero la esperanza sigue
Desaparecen 2 trabajadores de la CFE en Puebla: esto se sabe
Violencia en Guerrero: Asesinan a exalcalde de Igualapa en ataque armado
Sismo de Magnitud 4.2 Sacude Oaxaca Cerca de Pinotepa Nacional Sin Daños Reportados
"Cada vida es esperanza": Delcy Rodríguez comparte el rescate que conmueve al mundo entero
Así de alto cerraría el IPC de junio de 2026: la cifra condicionará de nuevo la tasa de interés de los bancos en Colombia
FGR logra condena de más de 20 años para nueve detenidos por portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en Sinaloa
La tarjeta interoperable será obligatoria en la Línea 2 del Metro de Lima desde el 8 de julio
Vinícius Júnior se emociona al hablar de su abuela en una entrevista
Abelardo de la Espriella le hizo promesas a Carlos Fernando Galán en materia de seguridad: “Cesó la horrible noche para Bogotá”
Santilli, el experonista cercano a Macri elegido por Milei para frenar el escándalo Adorni
Claudia Sheinbaum lanza programa para vincular a investigadores mexicanos que viven en el extranjero
Larcamón nuevo director técnico del Sporting de Gijón