El esfuerzo del sector financiero mexicano, tanto de instituciones tradicionales como los jugadores tecnológicos, ha hecho que la transformación digital avance y ahora el objetivo es aprovechar la infraestructura robusta para pasar a un siguiente nivel, sobre todo en los métodos de pagos.
Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, sostuvo que nuestro país es un mercado con una gran oportunidad por el tamaño de su población, la cantidad de mexicanos que se integran a la vida laboral, la penetración de los teléfonos inteligentes, entre otros factores.
Lo anterior hace que el mercado local sea muy importante para la compañía de tecnología de pagos a nivel global, porque tiene un crecimiento sostenible. Incluso en épocas de incertidumbre, el país sobresale por sus fuertes indicadores macroeconómicos.
“Por ello vemos la llegada continua de más Fintech, más startups, más empresas, procesadores, habilitadores, también en la industria de medios de pago. Sin duda, es un buen mercado. Pensamos que 2024 va a ser muy sólido y va a continuar con una tendencia de crecimiento muy interesante”.
Entre las tendencias que detectó Visa a nivel global, en México hay una en particular con fuerza: los pagos sin contacto o contactless que se han expandido por diversos sectores, desde comercios hasta el transporte público lo que permite romper la barrera con los usuarios por su uso cotidiano.
Anticipó que la infraestructura que se ha construido permitirá que muy pronto se llegue a un punto de inflexión en la adopción de los pagos electrónicos, el contactless y demás tecnologías, tal y como la experiencia en otros países les ha mostrado.
“Sin duda, la infraestructura que se ha construido en colaboración con todos los participantes del ecosistema está logrando que venga pronto ese punto de inflexión y tengamos una aceleración en esta adopción de pagos y tecnologías”.
La directora de Visa México agregó que en general las soluciones de autenticación e identificación tienen su propio empuje por ir de la mano con soluciones personalizadas y generar menor fricción para los consumidores. Es en este ámbito donde las Fintech han jugado un rol preponderante.
“Han sumado con soluciones muy personalizadas la biometría, en particular la han impulsado bastante para tener una experiencia más simple, pero a la vez más segura. Muchas de estas Fintech están colaborando con los bancos, entonces realmente no es tanto una competencia”.
Bajo este argumento, resulta un ganar-ganar para ambos participantes del sector financiero, porque las Fintech tienen acceso a una escala mucho mayor, mientras que los bancos llevan a los usuarios innovaciones como la biometría con el reconocimiento facial y de voz. Con esto, Ramírez proyectó una mayor penetración en el mercado mexicano de esta tecnología.
Ante la posibilidad de que los mexicanos descarten usar formas de pago distintas al efectivo por miedo, la directiva aseguró que todos los métodos cumplen con diversas capas de seguridad para la prevención del fraude.
Aún con los esfuerzos, el efectivo se mantiene como el protagonista de las transacciones en el país. Si bien los pagos electrónicos han pasado de 19 por ciento a 26 por ciento en el último año, es evidente que el camino todavía es largo, lo que invita a avanzar de una forma más apresurada.
En un contexto en el que está por finalizar una administración y comenzar otra, Luz Adriana Ramírez consideró que la Ley Fintech fue de los avances más relevantes en este sexenio dentro del sector financiero, ya que permitió que este tipo de empresas tuvieran un terreno más favorable para operar.
Al respecto, sostuvo que las Fintech cambiaron las reglas del juego al poner en el centro la personalización de los productos, así como la simplificación de la oferta. Los bancos también tuvieron un avance con la creación de las cuentas digitales.
Para el siguiente gobierno, consideró que el principal reto en materia financiera es trabajar en reducir el uso del efectivo.
“Todas las economías tienen un gran avance cuando se electrifican. Nuestra tarea es construir ese ambiente, esa infraestructura, todos, gobierno, industria privada, todos los jugadores del ecosistema, para poder hacer una economía conectada e inclusiva”, apuntó.
La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post
Metropolisanluis.com
El Financiero Bloomberg TV
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom
Proyecto Puente
El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas
Hola!
Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres
Tribuna Noticias
Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.
El Congresista
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.
El Congresista
Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la
Xataka México
Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos
La Opinión de Los Ángeles
La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�
Gluc.mx
“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Dos detenidos tras desmantelar en la Alameda una organización cannábica dedicada a comercializar droga
Javier Aguirre llega a València
Navarra comparte con una delegación de Brasil y Perú su experiencia en políticas de vivienda y alquiler social
Diego Epifanio: "Me gustaría disfrutar varios años de un proyecto en ACB"
Lourdes recibirá a León XIV con mosaicos de Rupnik tapados por acusaciones de abusos
El Mundial de Ciclocross de 2031 se disputará en Benidorm (España)
Defensas antiaéreas rusas derriban 40 drones y atacan fábricas y centro logístico en Kiev
Le robó la billetera a una compañera de trabajo y realizó compras con las tarjetas en Tucumán
Javier Aguirre llega a España para hacerse cargo del Valencia
EE.UU. promete 267 millones de dólares más de ayuda para combatir el ébola en RD Congo
Banderas y carteles inundan Lourdes ante la llegada del papa León XIV: "Impacta mucho"
Un hombre de 72 años detenido tras la protesta por el desahucio de Maricarmen
"Ink", el filme de Danny Boyle sobre Rupert Murdoch es la película sorpresa del Zinemaldia
Música electrónica donde antes había "olés": 15 años del fin de los toros en Cataluña
Kirsten Dunst regresa a Versalles a lo grande: así fue el espectacular evento por el 20º aniversario de ‘María Antonieta’