Convención Bancaria 2024: Transformación digital, el gran cambio de la banca

Convención Bancaria 2024: Transformación digital, el gran cambio de la banca. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 03:40

El esfuerzo del sector financiero mexicano, tanto de instituciones tradicionales como los jugadores tecnológicos, ha hecho que la transformación digital avance y ahora el objetivo es aprovechar la infraestructura robusta para pasar a un siguiente nivel, sobre todo en los métodos de pagos.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, sostuvo que nuestro país es un mercado con una gran oportunidad por el tamaño de su población, la cantidad de mexicanos que se integran a la vida laboral, la penetración de los teléfonos inteligentes, entre otros factores.

Lo anterior hace que el mercado local sea muy importante para la compañía de tecnología de pagos a nivel global, porque tiene un crecimiento sostenible. Incluso en épocas de incertidumbre, el país sobresale por sus fuertes indicadores macroeconómicos.

“Por ello vemos la llegada continua de más Fintech, más startups, más empresas, procesadores, habilitadores, también en la industria de medios de pago. Sin duda, es un buen mercado. Pensamos que 2024 va a ser muy sólido y va a continuar con una tendencia de crecimiento muy interesante”.

Entre las tendencias que detectó Visa a nivel global, en México hay una en particular con fuerza: los pagos sin contacto o contactless que se han expandido por diversos sectores, desde comercios hasta el transporte público lo que permite romper la barrera con los usuarios por su uso cotidiano.

Anticipó que la infraestructura que se ha construido permitirá que muy pronto se llegue a un punto de inflexión en la adopción de los pagos electrónicos, el contactless y demás tecnologías, tal y como la experiencia en otros países les ha mostrado.

“Sin duda, la infraestructura que se ha construido en colaboración con todos los participantes del ecosistema está logrando que venga pronto ese punto de inflexión y tengamos una aceleración en esta adopción de pagos y tecnologías”.

La directora de Visa México agregó que en general las soluciones de autenticación e identificación tienen su propio empuje por ir de la mano con soluciones personalizadas y generar menor fricción para los consumidores. Es en este ámbito donde las Fintech han jugado un rol preponderante.

“Han sumado con soluciones muy personalizadas la biometría, en particular la han impulsado bastante para tener una experiencia más simple, pero a la vez más segura. Muchas de estas Fintech están colaborando con los bancos, entonces realmente no es tanto una competencia”.

Bajo este argumento, resulta un ganar-ganar para ambos participantes del sector financiero, porque las Fintech tienen acceso a una escala mucho mayor, mientras que los bancos llevan a los usuarios innovaciones como la biometría con el reconocimiento facial y de voz. Con esto, Ramírez proyectó una mayor penetración en el mercado mexicano de esta tecnología.

Ante la posibilidad de que los mexicanos descarten usar formas de pago distintas al efectivo por miedo, la directiva aseguró que todos los métodos cumplen con diversas capas de seguridad para la prevención del fraude.

Aún con los esfuerzos, el efectivo se mantiene como el protagonista de las transacciones en el país. Si bien los pagos electrónicos han pasado de 19 por ciento a 26 por ciento en el último año, es evidente que el camino todavía es largo, lo que invita a avanzar de una forma más apresurada.

Ley Fintech, principal avance del sexenio

En un contexto en el que está por finalizar una administración y comenzar otra, Luz Adriana Ramírez consideró que la Ley Fintech fue de los avances más relevantes en este sexenio dentro del sector financiero, ya que permitió que este tipo de empresas tuvieran un terreno más favorable para operar.

Al respecto, sostuvo que las Fintech cambiaron las reglas del juego al poner en el centro la personalización de los productos, así como la simplificación de la oferta. Los bancos también tuvieron un avance con la creación de las cuentas digitales.

Para el siguiente gobierno, consideró que el principal reto en materia financiera es trabajar en reducir el uso del efectivo.

“Todas las economías tienen un gran avance cuando se electrifican. Nuestra tarea es construir ese ambiente, esa infraestructura, todos, gobierno, industria privada, todos los jugadores del ecosistema, para poder hacer una economía conectada e inclusiva”, apuntó.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

CNDH: 20 recomendaciones sobre desapariciones desde 2019. 23:56

La CNDH destaca que la mayoría de desapariciones en México son causadas por particulares y crimen organizado, con 20 recomendaciones emitidas desde 2019.

El Congresista

México conduce relación con EE.UU. con firmeza y sin subordinación, afirma Roberto Velasco. 23:27

El canciller Roberto Velasco resaltó que el marco establecido por la presidenta Sheinbaum ha permitido avanzar en distintos temas de la agenda bilateralLa entrada México conduce relación con EE.UU. con firmeza y sin subordinación, afirma Roberto Velasco aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Chocó “Paseña ebria” el portón del Puente Libre. 23:33

CIUDAD JUÁREZ, México.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una conductora proveniente de El Paso, Texas, luego de provocar un a.ccidente vial y derribar una estructura metálica en el acceso del Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como Puente Libre. La mujer, que conducía una camioneta GMC de modelo antiguo presuntamente

Canal 44

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

EZLN se reunirá con colectivos de buscadoras en diciembre en CDMX. 21:55

El EZLN se prepara para un encuentro con colectivos de buscadoras en diciembre en la CDMX para abordar la crisis de desaparecidos.

El Congresista

México pondrá bajo lupa inversión extranjera por seguridad nacional. 21:53

Sheinbaum propone endurecer el control a inversiones extranjeras en sectores estratégicos y aplicar un filtro de seguridad nacional a adquisiciones de empresas mexicanas.

El Financiero

Fernando Flores refuerza bacheo en Metepec y busca acuerdo con Edomex. 22:26

El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, busca concretar una coordinación con autoridades del Estado de México para intervenir vialidades estatales afectadas por baches, mientras el municipio intensifica los trabajos de reparación ante los daños provocados por las lluvias. ¿Qué hará Metepec para reparar los baches? El gobierno muni

Seunonoticias.mx

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

película coyote vs acme

Coyote vs ACME – Crítica de la película. 27 de Agosto, 2026 14:42

En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma

Cine Premiere

Coyote vs Acme: La impactante historia de la película que Warner quiso ocultar. 29 de Agosto, 2026 17:28

La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […

Gluc.mx

El reto de doblar al español la película “Coyote vs ACME”. 05:03

Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano

Diario de Querétaro

luis chaparro

Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos. 23:27

Luis Chaparro fue el eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada, este domingo 30 de agostoLa entrada Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Luis Chaparro queda eliminado de La Casa de los Famosos México y se despide de la competencia. 23:40

Luis Chaparro se convirtió en el quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 tras no recibir suficiente apoyo del público durante la gala de eliminación de este domingo.

El Imparcial

atalanta vs bologna

Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? . 21 de Enero, 2026 15:47

Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,

Record

Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento. 21 de Enero, 2026 17:30

Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ

Record

Campeón del Mundo con Argentina se perfila a llegar a la MLS . 21 de Enero, 2026 20:18

Campeón del Mundo con Argentina se perfila a llegar a la MLS El equipo de Atlanta estaría interesado en los servicios del jugador del West Ham United amartinezMié, 21/01/2026 - 19:51 En el arranque de los preparativos para la temp

Record

Últimas noticias

Comisión Permanente recibe iniciativa de Sheinbaum para impedir doble nacionalidad en gubernaturas y Presidencia

Legisladores federales del PRI definen agenda para defender a la democracia y a los mexicanos

La magia de Arda Güler

Omar García Harfuch reacciona a entrevista del hijo del R1 sobe el feminicidio de Valeria Márquez

Gema Garoa y Aldo Rendón se burlan del vestido de Mariana Ochoa en La Casa de los Famosos México 2026: “Lo más naco que han visto mis ojos”

Sarah Santaolalla da el salto definitivo en televisión y ficha por La Séptima para presentar su propio programa

Avance semanal de ‘Sueños de libertad’ del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre: Pablo se despide de su familia antes de ser intervenido

Sánchez afirma que presentará los PGE este año y que trabaja en los apoyos para el decreto de vivienda

Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1 de este 31 agosto

Gobernador del Banco de Inglaterra advierte del riesgo de la IA para los mercados globales

Una mujer alemana de 81 años muere ahogada en una playa de Salou (Tarragona)

El FSB señala como "preocupación más inmediata" el riesgo cibernético por la IA de vanguardia

Sumar acusa a Sánchez de falta de empatía con Ceuta y de ausencia de críticas a Marruecos

Adrián Barbón(PSOE) rechaza las manifestaciones de solidaridad: "A Ceuta no se le apoya con concentraciones partidistas"

Bravo (PP) ve una "rendición prácticamente" de Sánchez a la política de Marruecos: "Es la debilidad máxima"