València, 18 abr (EFE).- Las cinco proposiciones de ley presentadas por PP y Vox en Les Corts Valencianes sobre memoria democrática, plurilingüismo, radiotelevisión pública, transparencia y la Agencia Antifraude, esta última registrada solo por el PP, han superado este jueves su primer trámite en el pleno de la Cámara, por lo que ahora serán remitidas a las comisiones para el proceso de presentación de enmiendas.
El pleno ha votado este jueves, un día después de su debate, la toma en consideración -es decir, el inicio de la tramitación- de las cinco iniciativas legislativas.
El inicio de la tramitación de estos cambios legislativos, que se espera que queden aprobados definitivamente al final de este periodo de sesiones, antes de las vacaciones de verano, ha contado con los votos a favor y los aplausos del PP y sus socios de gobierno, Vox, y en contra de los dos grupos de la oposición, el PSPV y Compromís, que han gritado "vergüenza".
La que han llamado ley de concordia derogará la ley de memoria democrática de 2017 y todos sus procedimientos, menos las exhumaciones que estén en marcha; abarcará de 1931 a la actualidad -la vigente se refiere a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo-, y creará la 'Unidad de concordia' y el 'Catálogo de vestigios'.
La denominada ley reguladora de la libertad educativa derogará la ley de Plurilingüismo de 2018, que fijaba un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano y en valenciano a todo el alumnado, para volver al modelo de las dos líneas, con porcentajes distintos para cada lengua, y donde los padres elegirán la lengua base.
La futura ley sobre el modelo de la radiotelevisión pública valenciana derogará la ley vigente y servirá para crear la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana y sustituir el actual Consejo rector por un consejo de administración en el que 7 sus 8 miembros los elegirán Les Corts, que aprobarán la nueva relación de puestos de trabajo.
Las modificaciones en las leyes sobre transparencia y sobre incompatibilidades permitirán que los cargos públicos ya no tengan que publicar enteras sus declaraciones de rentas y sus agendas y puedan pertenecer al consejo de administración de una entidad "no pública", y rebaja la mayoría para la elección del Consejo de Transparencia.
Los cambios en la Agencia valenciana Antifraude -que solo ha registrado el PP y sobre la que Vox ha defendido que se debe liquidar cuando se constituya una autoridad independiente contra el fraude en España- modifican la mayoría para la elección del director, que podrá contar con dos trabajadores eventuales y no solo con funcionarios de carrera.
Los dos socios de gobierno han señalado que con este paquete legislativo dan impulso a su "agenda reformista" y eliminan el "sesgo partidista" en leyes aprobadas por el anterior Consell del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem), mientras que el PSPV-PSOE -que han mostrado fotos de represaliados en el pleno- y Compromís -que se ha vestido de negro- han tachado de "involución" y de "infamia" las leyes y las combatirán en los tribunales. EFE
lb-jmm/lml
(Foto)
Con Mbappé, Luis Díaz, Messi y Vinícius: Shakira estrena el video de la canción oficial del Mundial 2026 y desata furor global. Aquí los detalles.
Minuto60
Termina oficialmente la Primera División de España y se definirán los tres equipos descendidos a la Segunda División. Este sábado 23 de mayo desde las 13:00 horas (Ciudad de México), se jugará la Jornada 38 de LaLiga 2025-26 y se definirán los tres descenso a la Segunda División de España. Con Real Oviedo ya condenado tras sumar solo 29 u
BolaVip Mexico
Termina la Temporada 2025-26 de LaLiga de España y el Real Madrid ya sin opción al título, buscará cerrar dignamente.
Foxsports.com.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
San Martín Texmelucan, Pue.- Con una inversión estatal de mil 700 millones de pesos para este año y mil 800 millones proyectados para 2027, Puebla vive un momento histórico. Así lo afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al resaltar que estos recursos permiten fortalecer la producción agrícola en Puebla, recuperar tierras sin cultivo y
Tribuna Noticias
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto identificado como José Dolores “N” por su probable participación en el delito de homicidio cometido en agravio de un masculino, en el municipio de Almoloya del Río. De acuerdo con las primeras indagatori
Así Sucede
Bayern Munich tendrá una baja más que sensible para la gran final de la DFB Pokal frente al Stuttgart en Berlín. Manuel Neuer no aparece ni siquiera en el banco de suplentes para el partido que cierra oficialmente la temporada del fútbol alemán, encendiendo rápidamente las alarmas tanto en el club bávaro como en la …
365scores
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Investigadores analizan 32 ladrillos cocidos durante el reinado de Nabucodonosor II y descubren que el campo magnético de la Tierra alcanzó una intensidad un 50% superior a la actual hace unos 3.000 años.
Muy Interesante
La agencia que dirige Waldemar Quiles Pérez evalúa aumentar las tarifas de entrada en, al menos, dos áreas recreativas estatales
El Nuevo Día
El Brasileirao 2026 nos regala un choque electrizante en la fecha 17 que muchos ya catalogan como una final anticipada. Flamengo y Palmeiras se verán las caras en un duelo directo por la cima del campeonato local, en una jornada donde la presión y la calidad técnica se fusionarán sobre el césped de Río de …
365scores
El mítico Estadio Maracanã se viste de gala para albergar un electrizante clásico del fútbol brasileño entre Flamengo vs Palmeiras por la Fecha 17 del Brasileirao. Ambos colosos necesitan con urgencia sumar de a tres puntos para consolidar sus aspiraciones en la parte alta de la tabla de posiciones, contando con sus máximas figuras desde R
365scores
Redacción/Sol Yucatán El enojo ciudadano crece en la región oriente del estado ante dos problemáticas que, aunque distintas, reflejan un mismo reclamo: falta de planeación y claridad en decisiones que impactan directamente a la población. En la comisaría de Piste, la instalación de un semáforo sobre la carretera federal ha desatado molesti
Sol Yucatán
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ATLACOMULCO, Edomex., 2 de mayo de 2026.- La volcadura de un tráiler cargado con mercancía sobre la carretera Atlacomulco-Acambay provocó actos de rapiña por parte de pobladores y automovilistas que llegaron hasta la zona del accidente. El percance ocurrió a la altura de la comunidad de Las Arenas, cerca del k
Cuestión de política
Un aparatoso choque se registró en el cruce de la carretera a Cuauhtémoc y calle Labor de Terrazas, luego de que el tripulante de un vehículo Ford Figo circulaba en sentido de norte a sur sobre la calle Labor de Terrazas. De acuerdo con el reporte preliminar, al llegar al cruce con la carretera, el […]
Entrelineas
Azucena Uresti
El pleno del Senado ratificó a Godoy luego de asumir como fiscal interina por la renuncia del antecesor.
El Imparcial
Durará 9 años en el cargo, sin reelección Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El pleno del Senado eligió este miércoles a Ernestina Godoy Ramos con 97 votos en pro de 127 emitidos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de nueve años, en sustitución de Alejandro Gertz Manero. …
Eldemocrata.com
Últimas noticias
¿Participación en política?: Hasta el perro y el gato deben salir a votar según minSalud
Irán entrenará en Tijuana durante el Mundial de 2026
Fiestas del Pitic 2026: Mau y Ricky llegan a Sonora recomendados por Carín León
Captan video de repartidor que hace sus entregas en silla de ruedas; Italika y Ricardo Salinas Pliego piden ayuda para encontrarlo
“Somos la voz de Grecia”; familiares y amigas apoyan con manifestación y exigen justicia
Scarlett Johansson: “El equilibrio entre trabajo y vida personal no existe; siempre hay un déficit en algún área”
Iván Cepeda lidera intención de voto en encuesta para la primera vuelta: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella le siguen la pista
Debate presidencial: ¿Quiénes conformarían el equipo técnico de Keiko Fujimori que participará este domingo?
Las claves de ‘Dai Dai’: Shakira utilizo lugares emblemáticos y representantes de 12 naciones en el himno de la Copa del Mundo
Medios de EEUU reportan que se escucharon varios disparos cerca de la Casa Blanca
Hora y dónde ver en Colombia River vs. Belgrano: la final del fútbol argentino tendrá sabor cafetero
¿Qué actriz de “Muchachitas” tuvo un romance con el papá de Gael García Bernal?
Empleada del PJF denuncia acoso sexual y laboral de magistrado
La Sierra Negra se transforma con soberanía alimentaria y obra comunitaria, destacó el gobernador Alejandro Armenta
Congo eleva a 204 las muertes por el brote de ébola en 2026; OMS sube el riesgo de propagación a ‘muy alto’