
El teléfono móvil se ha convertido en una parte esencial en nuestras vidas. Ya sea para entrar en nuestras redes sociales, consultar algo en Google o funciones tan simples como mirar la hora o el tiempo, es difícil imaginar una vida sin estos dispositivos. Un debate que ha nacido a raíz de esto es el uso que se les puede dar en el ámbito laboral. Por una parte es una gran ayuda en muchos trabajos, pero también puede suponer un obstáculo o una distracción. Entonces cabe preguntarse, ¿Existe la posibilidad de que una empresa sancione a uno de sus empleados por utilizar un móvil en su trabajo?
Sobre este tema se ha pronunciado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En una sentencia han confirmado la legitimidad de una sanción por falta muy grave de suspensión de empleo y sueldo durante 30 días a una vigilante de seguridad del aeropuerto de Tenerife que fue pillada utilizando este dispositivo en su puesto de trabajo.
Te puede interesar: “Ratas amarillas”: la Justicia confirma la sanción de 50 días de suspensión de empleo a un trabajador por insultar a sus compañeros
Utilizó el móvil durante 30 minutos
El caso se remonta a noviembre de 2021 cuando la empresa abre un expediente disciplinario a la trabajadora y le comunica con un correo electrónico la decisión de sancionarla con una falta muy grave. En este comunicado se relatan todos los hechos que justifican la sanción. La trabajadora estaba cumpliendo su servicio a las 17:45, junto a otro compañero, momento en el que no se percató que una persona accedió a la zona de restringida de seguridad, por el puesto en el que estaba asignada, y entró rebasando la barrera hasta la plataforma de operaciones aéreas. Ahí fue interceptado por un operario de otra compañía, que lo comunicó a la Guardia Civil.
A esa misma hora, según la compañía, está verificado que la sancionada estuvo utilizando su teléfono móvil personal durante al menos 30 minutos, por lo que habían decidido tramitar la sanción. También le explicaban que en caso de que persistiera en dicha actitud, se tomarían medidas disciplinarias más severas. En un principio la afectada firmó este documento, pero más tarde decidió recurrirlo ante el Juzgado de lo Social número 9 de Santa Cruz de Tenerife.
Defectos formales en la sanción
El fallo fue en contra de la demandada, pero decidió no rendirse y llevó el caso hasta el TSJ de Canarias, que ahora ha confirmado la primera sentencia. El recurso alegaba defectos formales, porque no se había dado audiencia al delegado sindical y negaba los hechos, argumentando que uno de los sensores de detección de movimiento de la barrera no funcionaban.
Para fundamentar su defensa, aportó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 9 de diciembre de 2004. Un caso parecido, que finalizó afirmando que no se puede hacer una prohibición absoluta de estos dispositivos y no se puede considerar negligencia o dejadez en el desempeño de las funciones su uso durante algunos minutos de la jornada.
Te puede interesar: Suspenden a un camarero de empleo y sueldo 3 días por tomarse un café y no pagarlo
Ambos órganos que han tratado el caso consideran este último argumento como no válido, ya que un fallo emitido por un Tribunal Superior no puede ser considerado como constituyente de jurisprudencia, según viene recogido en el artículo 1.6 del Código Civil. Sobre el uso esporádico del móvil, esto no puede puede aplicarse en este caso concreto, ya que repercute directamente en el cumplimiento de las obligaciones y unos meses antes la propia empresa había compartido un comunicado con todos los empleados prohibiendo su uso.
Si que se probó que los sensores del movimiento no funcionaban, pero en el caso de que hubiera estado atenta no habría ocurrido, ya que un mes más tarde otra persona intentó acceder de la misma forma y esta vez si fue interceptado por el vigilante que se encontraba en ese momento en el puesto.
El elenco cordobés muda su localía al Kempes con ambas hinchadas y defiende un invicto de más de cuatro décadas ante el conjunto de la Ribera.
Olé.com.ar
El cantante Piero murió en Buenos Aires, Argentina, este miércoles. La noticia del fallecimiento fue dada por su familia.
El Financiero
El país firmó una declaración junto a otras 14 economías contra las políticas estatales que mantienen una oferta industrial por encima de la demanda mundial
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Habitantes de la colonia Azteca denunciaron que un problema de drenaje mantiene calles y algunas viviendas afectadas por aguas negras desde hace meses.
Canal 44
La nueva presentación de “Go Buckets” está perfectamente diseñada para llevar a cualquier lugar
La Opinión
El Tercer Tribunal de Alzada Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia impuesta a Jesús Armando N. y José Francisco N. por la agresión perpetrada en mayo de 2023. TEHUACÁN, PUE.- El Tercer Tribunal de Alzada Colegiado en Materia Penal del Estado de Puebla ratificó de forma unánime la condena de 46 años y cinco meses de prisión contr
Ventana Pública
La conmemoración llega por primera vez con todos los rehenes israelíes de regreso a sus hogares y con un Medio Oriente profundamente transformado por el conflicto
Infobae
>> Con más de 37 mil alumnas y alumnos que reciben por primera vez información socioemocional >> Como parte de la estrategia, se distribuyeron 16 millones de orientaciones impresas y 250 mil carteles, además de capacitación para personal educativo y una hora semanal dedicada al reconocimiento y expresión de emociones >>
Entresemana.mx
Marca Claro
Marca Claro
Servicio Meteorológico Nacional
Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate
Record
Red Bull Bragantino superó por 0-1 anoche al Mirassol de visitante gracias a su delantero paraguayo.La entrada ¡Segundo gol consecutivo de Isidro Pitta en el Campeonato brasileño! aparece primero en Versus.
Versus.com.py
En esta nota, repasa la cartelera estipulada para este miércoles en la televisión mexicana. Luego de una semana repleta de encuentros en México y en el futbol internacional, se reducirá la carga de partidos HOY miércoles 7 de octubre de 2026. La agenda futbolera del día de la fecha prácticamente no tendrá propuestas atractivas para seducir
BolaVip Mexico
María “N”, ciudadana mexicana con ascendencia argentina, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú tras una notificación roja de Interpol; enfrenta acusaciones de fraude genérico en Querétaro.
Los Noticieristas
María C. C. fue detenida en Lima por una orden de aprehensión de Querétaro por fraude genérico; conoce qué informó la Fiscalía y su antecedente con NXIVM.
El Imparcial
La exparticipante del reality show ya está enterada de lo que Las Perdidas piensan de su tercer lugar
Infobae
No te pierdas el primer evento astronómico de agosto EN VIVO a través de la cobertura de la NASA en EL INFORMADOR
El Informador
El l coordinador General Estratégico de Seguridad, ante los resultados, pide revisar este tipo de evaluaciones
El Informador
A raíz del brote de salmonella en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, anunció mediante un comunicado en redes sociales que el comienzo de una "revisión profunda" de las condicion
Xataka México
Últimas noticias
Diputados avalan en lo general "Ley Antimemes"
Wall Street cierra en rojo tras nuevo récord en el rendimiento de los bonos del Tesoro
Iztapalapa y SIPINNA combaten embarazo infantil en escuelas
Muere motociclista al chocar contra microb?s en Ciudad Madero
?Los pa?ses est?n girando a la derecha?
Documentos desclasificados de EU muestran injerencia de sus agencias, señala Sheinbaum
SEP Puebla suspende clases por lluvias en 173 municipios
Gobierno de Puebla no será “la puerta” para proyecto de Grupo Carso
Christa Pike no recuerda el intento de ejecución que sobrevivió en Tennessee
Muere Aida Valencia Pizano, mamá de Genaro Lozano
Pablo Bustamante mantiene cercanía con las familias tianguistas de Cancún
Claudia Sheinbaum: gasoducto llevará gas a Quintana Roo ante apagones
Claudia Sheinbaum admite que negociación con Vulcan por Calica no avanza
Gestiona Ramos Arizpe ante Conagua solución integral para arroyo La Encantada
Exobreros de AHMSA alertan por posible venta de generador valuado en más de 1 millón de pesos (video)