¿Puede una empresa sancionar a un trabajador por usar el móvil en horario laboral? Infobae

¿Puede una empresa sancionar a un trabajador por usar el móvil en horario laboral?. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 03:10

Hombre utilizando el teléfono móvil (Freepik)
Hombre utilizando el teléfono móvil (Freepik)

El teléfono móvil se ha convertido en una parte esencial en nuestras vidas. Ya sea para entrar en nuestras redes sociales, consultar algo en Google o funciones tan simples como mirar la hora o el tiempo, es difícil imaginar una vida sin estos dispositivos. Un debate que ha nacido a raíz de esto es el uso que se les puede dar en el ámbito laboral. Por una parte es una gran ayuda en muchos trabajos, pero también puede suponer un obstáculo o una distracción. Entonces cabe preguntarse, ¿Existe la posibilidad de que una empresa sancione a uno de sus empleados por utilizar un móvil en su trabajo?

Sobre este tema se ha pronunciado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En una sentencia han confirmado la legitimidad de una sanción por falta muy grave de suspensión de empleo y sueldo durante 30 días a una vigilante de seguridad del aeropuerto de Tenerife que fue pillada utilizando este dispositivo en su puesto de trabajo.

Te puede interesar: “Ratas amarillas”: la Justicia confirma la sanción de 50 días de suspensión de empleo a un trabajador por insultar a sus compañeros

Utilizó el móvil durante 30 minutos

El caso se remonta a noviembre de 2021 cuando la empresa abre un expediente disciplinario a la trabajadora y le comunica con un correo electrónico la decisión de sancionarla con una falta muy grave. En este comunicado se relatan todos los hechos que justifican la sanción. La trabajadora estaba cumpliendo su servicio a las 17:45, junto a otro compañero, momento en el que no se percató que una persona accedió a la zona de restringida de seguridad, por el puesto en el que estaba asignada, y entró rebasando la barrera hasta la plataforma de operaciones aéreas. Ahí fue interceptado por un operario de otra compañía, que lo comunicó a la Guardia Civil.

A esa misma hora, según la compañía, está verificado que la sancionada estuvo utilizando su teléfono móvil personal durante al menos 30 minutos, por lo que habían decidido tramitar la sanción. También le explicaban que en caso de que persistiera en dicha actitud, se tomarían medidas disciplinarias más severas. En un principio la afectada firmó este documento, pero más tarde decidió recurrirlo ante el Juzgado de lo Social número 9 de Santa Cruz de Tenerife.

Defectos formales en la sanción

El fallo fue en contra de la demandada, pero decidió no rendirse y llevó el caso hasta el TSJ de Canarias, que ahora ha confirmado la primera sentencia. El recurso alegaba defectos formales, porque no se había dado audiencia al delegado sindical y negaba los hechos, argumentando que uno de los sensores de detección de movimiento de la barrera no funcionaban.

Para fundamentar su defensa, aportó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 9 de diciembre de 2004. Un caso parecido, que finalizó afirmando que no se puede hacer una prohibición absoluta de estos dispositivos y no se puede considerar negligencia o dejadez en el desempeño de las funciones su uso durante algunos minutos de la jornada.

Te puede interesar: Suspenden a un camarero de empleo y sueldo 3 días por tomarse un café y no pagarlo

Ambos órganos que han tratado el caso consideran este último argumento como no válido, ya que un fallo emitido por un Tribunal Superior no puede ser considerado como constituyente de jurisprudencia, según viene recogido en el artículo 1.6 del Código Civil. Sobre el uso esporádico del móvil, esto no puede puede aplicarse en este caso concreto, ya que repercute directamente en el cumplimiento de las obligaciones y unos meses antes la propia empresa había compartido un comunicado con todos los empleados prohibiendo su uso.

Si que se probó que los sensores del movimiento no funcionaban, pero en el caso de que hubiera estado atenta no habría ocurrido, ya que un mes más tarde otra persona intentó acceder de la misma forma y esta vez si fue interceptado por el vigilante que se encontraba en ese momento en el puesto.






Compartir en:
   

 

 

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar. 17:56

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar en Hermosillo, un avance clave en la lucha contra el narcotráfico en Sonora.

El Congresista

Descarta Mier fin del T-MEC tras decisión de EU.17:31

Mier aclaró que "desde un principio se cerró la vía de que no hubiera tratado

Diario.mx

Endrick se toma con calma su papel como suplente. 17:31

"Cuando el entrenador me dice que haga algo, no me lo pienso dos veces; simplemente hago lo que me pide", comentó

Diario.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

diogo costa

¿Por qué no juega Bernardo Silva en Portugal vs. Uzbekistán por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 10:08

Portugal va en busca de su primer triunfo en el Mundial 2026 y Bernardo Silva no fue elegido en el equipo titular para enfrentar a Uzbekistán. Desde las 11:00 hs de la CDMX, Portugal se enfrenta a Uzbekistán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en el Houston Stadium. Un partido clave para ambos en el Grupo K.Tras el flojo

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Rafael Leão en Portugal vs. Uzbekistán por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 10:08

Rafael Leão irá al banco de suplentes de Portugal por segunda vez consecutiva en esta Copa del Mundo 2026. João Félix será la referencia en ataque. El último día de la segunda jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026 llegó. Portugal abre la actividad enfrentando a Uzbekistán en el NRG Stadium de Houston, USA, con Cristiano Ronaldo com

BolaVip Mexico

¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Colombia vs. Portugal por el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 14:50

Estas son las alineaciones que el día de hoy muestran Roberto Martínez y Néstor Lorenzo para hoy. Este sábado tenemos uno de los duelos más emocionantes para conocer a los líderes del Grupo K. Las victorias que consiguieron los comandados por Néstor Lorenzo pone a Colombia en el número 1, pero los de Roberto Martínez con su empate ante RD

BolaVip Mexico

partidos de copa mundial de fútbol

Quién es Alireza Faghani, el árbitro de Colombia vs. Portugal en el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 16:50

El partido clave entre Colombia y Portugal es dirigido por el árbitro más veterano de la Copa del Mundo. Colombia y Portugal se enfrentan este sábado 27 de junio en un partido clave. Si bien ambas selecciones ya están clasificados a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, los dos equipos luchan por la posibilidad de terminar líderes del G

BolaVip Mexico

Reglas de la FIFA: Cuántos cambios se permiten en el tiempo suplementario del Mundial 2026. 28 de Junio, 2026 09:16

Comienzan los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo y ahora existe la posibilidad de que se jueguen tiempos suplementarios. El Mundial 2026 introducirá una sustitución adicional obligatoria para los tiempos suplementarios. Esta actualización al reglamento, avalada por la FIFA y la IFAB, será implementada en la cita mundialista organizada

BolaVip Mexico

Quién es Jalal Jayed, el árbitro que dirige Alemania vs. Paraguay en el Mundial 2026. 29 de Junio, 2026 13:48

El árbitro marroquí Jalal Jayed protagonizará su tercera aparición en el Mundial 2026 y dirigirá a Alemania por segunda vez en esta edición. Siguen disputándose los 16avos de Final de la Copa de Mundo 2026 y todo está listo para la disputa de uno de los partidos más esperados en esta ronda. HOY lunes 29 de junio, desde las 14:30 horas (CDM

BolaVip Mexico

partidos del mundial

Ceconexpo Morelia Contará Con Mega Pantalla Para Ver Los Partidos Del Mundial GRATIS. 08 de Junio, 2026 14:01

STAFF/@michangoonga En el marco del “Jalo Futbolero”, del 11 de junio al 19 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), todos los partidos del Mundial se transmitirán en una mega pantalla de manera gratuita, así lo anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. “Tendremos todos los partidos del Mundial en

Changoonga

Restaurantes en Tijuana deberán contar con licencias para transmitir partidos del Mundial de la FIFA 2026. 08 de Junio, 2026 14:20

Son otorgadas por las empresas que cuentan con los derechos correspondientes y permiten a los negocios realizar transmisiones con fines comerciales, exponen.

El Imparcial

Restaurantes de Mexicali transmitirán partidos del Mundial 2026. 08 de Junio, 2026 14:46

Restaurantes en Mexicali se preparan para transmitir la Copa Mundial 2026, enfrentando regulaciones de la FIFA.

El Congresista