Zagreb, 18 abr (EFE).- Con el recuento prácticamente concluido se confirmó este jueves la clara victoria de la formación conservadora HDZ, del primer ministro Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Croacia.
Con el escrutinio del 99,7 % de los votos, HDZ sumó 61 escaños, mientras que su principal rival, la coalición "Ríos de justicia" que lidera el socialdemócrata SDP, obtuvo 42.
En tercer lugar quedó el partido nacionalista de derechas Movimiento Patriótico, con 14 diputados, que puede ser clave para la formación de cualquier coalición, aunque existen claras afinidades programáticas con los conservadores.
En cuarto lugar se situó la formación de centroderecha Most (Puente), con 11 diputados, seguida por el partido ecologista de izquierdas Mozemo (Podemos) con 10 diputados.
Plenkovic, que apareció ante sus seguidores para festejar la victoria esta madrugada, destacó el "triunfo convincente" del HDZ en los terceros comicios legislativos consecutivos, aunque sus 61 diputados son cinco menos que los 66 que obtuvo en 2020.
El primer ministro dijo que trabajará para formar gobierno desde este mismo jueves con el objetivo de dar estabilidad al país.
"Preservar la estabilidad política y una rápida formación del gobierno son esenciales ante la compleja situación geopolítica, para asegurar la seguridad económica y social", explicó el líder del HDZ, que ha sido jefe de Gobierno desde 2016.
Por su parte, Pedja Grbin, líder socialdemócrata, no se dio por vencido a pesar de quedar en segundo lugar y anunció que también buscará formar una mayoría de gobierno.
"Dos tercios de los ciudadanos han demostrado que desean un cambio. No los defraudaremos", declaró Grbin en referencia a los votos a los partidos opositores en la nación adriática de 3,9 millones de habitantes.
Los analistas coinciden en que los conservadores en el poder parten de una buena posición pero se encuentran bastante alejados de los 76 escaños necesarios para una mayoría parlamentaria.
Aunque en la campaña todos los partidos descartaron la posibilidad de entrar en una coalición con el HDZ debido a sus escándalos por corrupción, el derechista Movimiento Patriótico ya matizó esa negativa poco después de conocerse las primeras proyecciones el miércoles.
Las acusaciones de corrupción contra la formación de Plenkovic, que llevó a la dimisión de varios ministros la pasada legislatura, complica la búsqueda de socios, pero aún más difícil se prevé la creación de una alternativa en torno a los socialdemócratas.
Plenkovic hizo una campaña centrada en la estabilidad y en los logros de su Gobierno desde 2016, como la entrada de Croacia en la zona del euro y el espacio Schengen.
Sin embargo, su partido, que ha gobernado en 25 de los 33 años desde la independencia de Croacia, se ha visto salpicado por escándalos de corrupción, lo que ha erosionado su imagen y credibilidad.
La campaña electoral estuvo marcada por el duelo entre Plenkovic, y el presidente populista Zoran Milanovic, que hizo campaña por los socialdemócratas y quiere liderar el Ejecutivo si la oposición forma una mayoría parlamentaria.
Milanovic, que viró desde la pandemia de posiciones socialdemócratas convencionales hacía mensajes populistas, nacionalistas y euroescépticos, desafió al Tribunal Constitucional al participar en la contienda electoral sin renunciar a su cargo presidencial, algo que la corte declaró inconstitucional.
El Constitucional le advirtió de que el cargo de jefe del Estado, un puesto prestigioso pero más bien ceremonial en la democracia parlamentaria croata, es incompatible con participar de forma activa en una campaña.
Milanovic centró sus críticas en la corrupción del HDZ y la influencia de lo que él considera poderes corruptos dentro del estado, con lo que justificó ignorar abiertamente la decisión judicial que vetaba su participación en la campaña.
El presidente, una figura popular pero también muy polarizadora, ha criticado el envío de armas a Ucrania para defenderse de la agresión rusa al considerar que alarga el conflicto, una posición similar a la del primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán.
Plenkovic criticó durante la campaña las simpatías y comprensión de Milanovic hacia el Kremlin y que con él en el Gobierno el rumbo euroatlántico de Croacia quedaría en entredicho.EFE
vb-ll/jac
El espectáculo orquestal oficial del aclamado videojuego se presentará el 31 de enero de 2026.Los fans mexicanos de uno de los videojuegos indie más queridos de todos los tiempos, Stardew Valley, tienen motivos para celebrar. Se anunció que el espectáculo orquestal oficial, Stardew Valley: Festival of Seasons, se presentará en la Ciudad de M
IGN Latinoamérica
El gobierno de Estados Unidos hizo públicos documentos de décadas de investigaciones sobre Jeffrey Epstein, en cumplimiento de una orden del Congreso que fijó como fecha límite el 19 de diciembre. Los archivos, difundidos por el Departamento de Justicia, incluyen registros judiciales... Nota completa »
Notisistema
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Con la certificación EDGE de Galerías Tapachula, FibraShop ya tiene el 38,4 % de su portafolio con estándares verdes y cumple los compromisos vinculados a su financiamiento sostenible.
Fashion Network
STAFF/@michangoonga El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró en la colonia Antorchista y Oriente del municipio de Uruapan, tres de las 22 obras complementarias del teleférico, donde se invirtieron más de 33 millones de pesos estatales, sin necesidad de generar deuda pública, para beneficio de más de 42 mil personas. Se trata de la rehab
Changoonga
*Entrega Alberto Islas albergue a la asociación civil Ada Azul Xalapa, Ver.- Xalapa es el único municipio del estado que tiene instalaciones como ésta, que contribuyen al bienestar animal y a la gran labor que hace la asociación civil Ada Azul, pues sin su apoyo los animales ferales generarían un problema social, destacó el alcalde […]
NV Noticias
Brozoxmiswebs
Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.
El Financiero
El actor que aspira al Oscar por ‘Marty Supreme’ volverá en la tercera entrega de la saga, aunque con un aspecto muy diferente
Infobae
Los 90 no mueren, solo se reinventan y Apple Martin lo sabe. Para el estreno de Marty Supreme, la hija de Gwyneth Paltrow apostó por un guiño directo al pasado: rescató un vestido negro de Calvin Klein que su madre estrenó en 1996. Minimalismo, sensualidad y elegancia atemporal: el combo que define los noventa y […]La entrada Apple Martin
Marie Claire
¿Marketing brillante o simple coincidencia? La colaboración llega en plena promoción de Marty Supreme y juega con una teoría que incendió las redes.
El Imparcial
El boxeo vuelve a traer una pelea de lujo, Jake Paul y Anthony Joshua se enfrentarán en el ring. De una esquina estará el youtuber convertido en boxeador y del otro el dos veces campeón de peso pesado y medallista de oro olímpico. En el papel pinta como una paliza, sin embargo, todo puede suceder cuando se trata de "The Problem Child"
El Siglo de Torreón
¿Sin plan para el viernes 19 de diciembre? Acá les tenemos una sugerencia; la pelea de box entre Jake Paul vs Anthony Joshua. Está vez, será...The post ¿Dónde ver la pelea entre Jake Paul vs Anthony Joshua? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Canelo Álvarez recupera el trono en el ranking de The Ring tras el adiós de Crawford El boxeador tapatío aparece como el mejor posicionado en las 168 libras luego de que el estadounidense anunciara su retiro definitivo de los encordados DavidTAVie, 19/12/2025 - 15:37
Record
Enciende tu PC, porque el nuevo regalo de Navidad de Epic Games ya está aquí. Los padres de Fortnite ya han comenzado su popular tradición festiva de repartir juegos gratis diarios a toda su comunidad y ya ha entregado un par de títulos para abrir el apetito; una tendencia que irá
3d Juegos
La desarrolladora de Fortnite regala un juego al día para promocionar las ofertas navideñas de su tienda: el del 19 de diciembre es una mezcla de hack and slash, Persona y simulador de citas.Los juegos gratis diarios vuelven a Epic Games Store. Tras regalar ayer jueves Jotunnslayer, este 19 de diciembre hay un nuevo juego de la promoción diaria
Vandal
La promoción navideña de Epic Games Store sigue adelante un día más dispuesta a alegrarnos el día con un nuevo videojuego que tenemos la oportunidad de descargar gratis. Quizás por su nombre no os resulte muy familiar, pero nunca viene mal pillarlo para incorporar más títulos a
Vida Extra
Últimas noticias
Presume Claudia crecimiento de clase media mexicana
Del campo al narco: eventos que marcaron a Michoacán
Localizan cadáver calcinado en camioneta
Intentan incendiar negocio en colonia Barrio Alto
Sentencian a 10 años de prisión por homicidio
Dictan 25 años de prisión a pareja por homicidio
Barack Obama revela que escucha la música de Xavi
Gobierno respalda a trabajadores ante irregularidades en pago de aguinaldo
Llaman a reforzar prevención y control de diabetes en temporada invernal
Bosque Urbano La Sauceda se llena de arte y cultura este fin de semana
Invita SSPCM a mantener hogares de Tijuana seguros en estas fiestas
Estados Unidos lanza ataque masivo contra objetivos del Estado Islámico en Siria
Noticiero 18 hrs. – 19 de Diciembre de 2025
Por lluvias, se suspende Desfile Navideño Luz y Unión
Caen 49 extranjeros “ilegales”, como conductores de tráiler en valle Imperial y Coachella