Zagreb, 18 abr (EFE).- Con el recuento prácticamente concluido se confirmó este jueves la clara victoria de la formación conservadora HDZ, del primer ministro Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Croacia.
Con el escrutinio del 99,7 % de los votos, HDZ sumó 61 escaños, mientras que su principal rival, la coalición "Ríos de justicia" que lidera el socialdemócrata SDP, obtuvo 42.
En tercer lugar quedó el partido nacionalista de derechas Movimiento Patriótico, con 14 diputados, que puede ser clave para la formación de cualquier coalición, aunque existen claras afinidades programáticas con los conservadores.
En cuarto lugar se situó la formación de centroderecha Most (Puente), con 11 diputados, seguida por el partido ecologista de izquierdas Mozemo (Podemos) con 10 diputados.
Plenkovic, que apareció ante sus seguidores para festejar la victoria esta madrugada, destacó el "triunfo convincente" del HDZ en los terceros comicios legislativos consecutivos, aunque sus 61 diputados son cinco menos que los 66 que obtuvo en 2020.
El primer ministro dijo que trabajará para formar gobierno desde este mismo jueves con el objetivo de dar estabilidad al país.
"Preservar la estabilidad política y una rápida formación del gobierno son esenciales ante la compleja situación geopolítica, para asegurar la seguridad económica y social", explicó el líder del HDZ, que ha sido jefe de Gobierno desde 2016.
Por su parte, Pedja Grbin, líder socialdemócrata, no se dio por vencido a pesar de quedar en segundo lugar y anunció que también buscará formar una mayoría de gobierno.
"Dos tercios de los ciudadanos han demostrado que desean un cambio. No los defraudaremos", declaró Grbin en referencia a los votos a los partidos opositores en la nación adriática de 3,9 millones de habitantes.
Los analistas coinciden en que los conservadores en el poder parten de una buena posición pero se encuentran bastante alejados de los 76 escaños necesarios para una mayoría parlamentaria.
Aunque en la campaña todos los partidos descartaron la posibilidad de entrar en una coalición con el HDZ debido a sus escándalos por corrupción, el derechista Movimiento Patriótico ya matizó esa negativa poco después de conocerse las primeras proyecciones el miércoles.
Las acusaciones de corrupción contra la formación de Plenkovic, que llevó a la dimisión de varios ministros la pasada legislatura, complica la búsqueda de socios, pero aún más difícil se prevé la creación de una alternativa en torno a los socialdemócratas.
Plenkovic hizo una campaña centrada en la estabilidad y en los logros de su Gobierno desde 2016, como la entrada de Croacia en la zona del euro y el espacio Schengen.
Sin embargo, su partido, que ha gobernado en 25 de los 33 años desde la independencia de Croacia, se ha visto salpicado por escándalos de corrupción, lo que ha erosionado su imagen y credibilidad.
La campaña electoral estuvo marcada por el duelo entre Plenkovic, y el presidente populista Zoran Milanovic, que hizo campaña por los socialdemócratas y quiere liderar el Ejecutivo si la oposición forma una mayoría parlamentaria.
Milanovic, que viró desde la pandemia de posiciones socialdemócratas convencionales hacía mensajes populistas, nacionalistas y euroescépticos, desafió al Tribunal Constitucional al participar en la contienda electoral sin renunciar a su cargo presidencial, algo que la corte declaró inconstitucional.
El Constitucional le advirtió de que el cargo de jefe del Estado, un puesto prestigioso pero más bien ceremonial en la democracia parlamentaria croata, es incompatible con participar de forma activa en una campaña.
Milanovic centró sus críticas en la corrupción del HDZ y la influencia de lo que él considera poderes corruptos dentro del estado, con lo que justificó ignorar abiertamente la decisión judicial que vetaba su participación en la campaña.
El presidente, una figura popular pero también muy polarizadora, ha criticado el envío de armas a Ucrania para defenderse de la agresión rusa al considerar que alarga el conflicto, una posición similar a la del primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán.
Plenkovic criticó durante la campaña las simpatías y comprensión de Milanovic hacia el Kremlin y que con él en el Gobierno el rumbo euroatlántico de Croacia quedaría en entredicho.EFE
vb-ll/jac
El presidente del Salón de la Fama explica el proceso que podría llevar a Valenzuela al recinto de inmortales y se rinde ante su memoria: "Lo extraño cada día"
La Opinión de Los Ángeles
Jorge Emilio SánchezComo en aquella película”, decía Arnoldo López recordando sus años mozos en Una familia de diez, o ese doblar de cejas y muecas que todos distinguían cuando el comedianteEduardo Manzano pertenecía a Los Polivoces, quizá dos de los personajes más entrañables del mexicano que falleció el jueves por la noche a los 87 a
Excelsior
Staff/RG Con su inconfundible propuesta electrónica fusionada con ritmos latinos, Raymix estrena “No Fui Yo”,The post Raymix estrena su electrocumbia “No fui yo” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
ESPN Deportes
Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado movió ficha en una de sus áreas más sensibles: Tammi Anguiano Zamudio fue designada por el fiscal Carlos Torres Piña como nueva titular de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), reemplazando a Rodrigo González Ramírez y [
CB Televisión
ESPN Deportes
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
Zócalo Saltillo
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Mikko Rantanen had a goal and two assists in the Dallas Stars" 4-1 win over the visiting San Jose Sharks on Friday.,The victory extended the Stars" po
Deadspin
The Los Angeles Kings won"t have to wait long for another opportunity to find their offense and solve the Chicago Blackhawks.,Less than 48 hours after
Deadspin
The Carolina Hurricanes are carrying three goalies on the roster, but the matter of finding the one most suitable for certain games might be their big
Deadspin
El gigante danés de los deportes electrónicos Astralis admitió que los pagos a los jugadores y al personal se han retrasado. Las cosas se han complicado en Astralis, el equipo que alguna vez dominó la escena Counter-Strike. Según un informe de Sheep Esports, el equipo danés Astralis supuestamente no pagó los salarios de noviembre a […]
Mas Cipolleti
El camino del corredor Derrick Henry en el fútbol profesional eventualmente aterrizará en Canton. Todavía le quedan algunos hitos importantes que alcanzar en el camino. Aquí hay uno. A través de una investigación de NBC Sports, a Henry le quedan 69 yardas terrestres para convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia de la […]
Mas Cipolleti
Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. ¿Necesitas ayuda con el mini crucigrama de hoy? ¡Hoy es largo y desafiante! 16-Acros
Mas Cipolleti
Iowa State announced the hire of Jimmy Rogers as its next head coach Friday evening to replace Matt Campbell, who is reportedly heading to Penn State.
Deadspin
Rick Pitino and Chris Beard each revived programs in their first two seasons at St. John"s and Ole Miss, respectively.,So far, Year 3 has been far mor
Deadspin
Northwestern will aim to bounce back from a loss in its Big Ten opener when the Wildcats host Ohio State on Saturday in Evanston, Ill.,Coach Chris Col
Deadspin
Últimas noticias
BRUME: el estudio femenino de pilates reformer y hot pilates con baño de hielo en Nation.
Blues begin weekend trip in Ottawa hoping to prevent further slide
Hurricanes going through goalie debate with trending Preds up next
George Mason carries perfect record into date with Virginia Tech
Iowa was "exposed," aims to parlay that into growth vs. Maryland
Surging Seton Hall gets first true road test vs. struggling Kansas St.
Spain favored, U.S. odds shorten after World Cup draw
Undefeated Colorado set for first true road game at Colorado State
Entirely-new Memphis, Baylor teams out to show progress in clash
Pacific, Cal bring 4-game win streaks into matchup
Expect another 1-goal verdict when Kings host Blackhawks again
Steelers visit Lamar Jackson, Ravens with first place in AFC North on line
Jayden Daniels returns for Commanders; Vikings keeping it simple for J.J. McCarthy
Reports: Georgia seeking $390K from DE Damon Wilson in transfer damages
No. 25 West Virginia dominates Mercyhurst to end 2-game skid