Los conservadores vencen en las elecciones de Croacia pero necesitan aliados para gobernar Infobae

Los conservadores vencen en las elecciones de Croacia pero necesitan aliados para gobernar. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 02:00

Zagreb, 18 abr (EFE).- Con el recuento prácticamente concluido se confirmó este jueves la clara victoria de la formación conservadora HDZ, del primer ministro Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Croacia.

Con el escrutinio del 99,7 % de los votos, HDZ sumó 61 escaños, mientras que su principal rival, la coalición "Ríos de justicia" que lidera el socialdemócrata SDP, obtuvo 42.

En tercer lugar quedó el partido nacionalista de derechas Movimiento Patriótico, con 14 diputados, que puede ser clave para la formación de cualquier coalición, aunque existen claras afinidades programáticas con los conservadores.

En cuarto lugar se situó la formación de centroderecha Most (Puente), con 11 diputados, seguida por el partido ecologista de izquierdas Mozemo (Podemos) con 10 diputados.

Plenkovic, que apareció ante sus seguidores para festejar la victoria esta madrugada, destacó el "triunfo convincente" del HDZ en los terceros comicios legislativos consecutivos, aunque sus 61 diputados son cinco menos que los 66 que obtuvo en 2020.

El primer ministro dijo que trabajará para formar gobierno desde este mismo jueves con el objetivo de dar estabilidad al país.

"Preservar la estabilidad política y una rápida formación del gobierno son esenciales ante la compleja situación geopolítica, para asegurar la seguridad económica y social", explicó el líder del HDZ, que ha sido jefe de Gobierno desde 2016.

Por su parte, Pedja Grbin, líder socialdemócrata, no se dio por vencido a pesar de quedar en segundo lugar y anunció que también buscará formar una mayoría de gobierno.

"Dos tercios de los ciudadanos han demostrado que desean un cambio. No los defraudaremos", declaró Grbin en referencia a los votos a los partidos opositores en la nación adriática de 3,9 millones de habitantes.

Los analistas coinciden en que los conservadores en el poder parten de una buena posición pero se encuentran bastante alejados de los 76 escaños necesarios para una mayoría parlamentaria.

Aunque en la campaña todos los partidos descartaron la posibilidad de entrar en una coalición con el HDZ debido a sus escándalos por corrupción, el derechista Movimiento Patriótico ya matizó esa negativa poco después de conocerse las primeras proyecciones el miércoles.

Las acusaciones de corrupción contra la formación de Plenkovic, que llevó a la dimisión de varios ministros la pasada legislatura, complica la búsqueda de socios, pero aún más difícil se prevé la creación de una alternativa en torno a los socialdemócratas.

Plenkovic hizo una campaña centrada en la estabilidad y en los logros de su Gobierno desde 2016, como la entrada de Croacia en la zona del euro y el espacio Schengen.

Sin embargo, su partido, que ha gobernado en 25 de los 33 años desde la independencia de Croacia, se ha visto salpicado por escándalos de corrupción, lo que ha erosionado su imagen y credibilidad.

La campaña electoral estuvo marcada por el duelo entre Plenkovic, y el presidente populista Zoran Milanovic, que hizo campaña por los socialdemócratas y quiere liderar el Ejecutivo si la oposición forma una mayoría parlamentaria.

Milanovic, que viró desde la pandemia de posiciones socialdemócratas convencionales hacía mensajes populistas, nacionalistas y euroescépticos, desafió al Tribunal Constitucional al participar en la contienda electoral sin renunciar a su cargo presidencial, algo que la corte declaró inconstitucional.

El Constitucional le advirtió de que el cargo de jefe del Estado, un puesto prestigioso pero más bien ceremonial en la democracia parlamentaria croata, es incompatible con participar de forma activa en una campaña.

Milanovic centró sus críticas en la corrupción del HDZ y la influencia de lo que él considera poderes corruptos dentro del estado, con lo que justificó ignorar abiertamente la decisión judicial que vetaba su participación en la campaña.

El presidente, una figura popular pero también muy polarizadora, ha criticado el envío de armas a Ucrania para defenderse de la agresión rusa al considerar que alarga el conflicto, una posición similar a la del primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán.

Plenkovic criticó durante la campaña las simpatías y comprensión de Milanovic hacia el Kremlin y que con él en el Gobierno el rumbo euroatlántico de Croacia quedaría en entredicho.EFE

vb-ll/jac


Compartir en:
   

 

 

Tragedia en Mallorca: Cuatro muertos y 16 heridos graves en derrumbe de bar-restaurante. Ayer, 22:51

Una tragedia golpea a la isla mediterránea de Mallorca con el derrumbe de un bar-restaurante en la Playa de Palma. El incidente dejó cuatro personas fallecidas y 16 heridas de gravedad, la mayoría de ellos clientes extranjeros que cenaban y disfrutaban en el ‘Medusa Beach Club’ cuando la estructura colapsó. Incidente en el ‘Me

El buen tono

Incendio en distrito de Hanoi deja 14 muertos.Ayer, 22:50

Hanoi, 24 may (Prensa Latina) Un voraz incendio ocurrido en las primeras horas de hoy en un hospedaje del distrito hanoyense de Cau Giay dejó como saldo 14 personas muertas y tres heridas, informó aquí la policía de la capital vietnamita.The post Incendio en distrito de Hanoi deja 14 muertos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Comienza último preolímpico de boxeo. Ayer, 22:50

Bangkok, 24 may (Prensa Latina) La última oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 para los boxeadores de todo el mundo se iniciará hoy aquí, con la celebración del segundo torneo preolímpico de la disciplina.The post Comienza último preolímpico de boxeo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo.Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

¿A esto hemos llegado? Aficionados del América son obligados a tirar sus playeras para entrar al Estadio Azul. Ayer, 21:40

La final de ida de la Liga MX entre Cruz Azul y América dejó la historia abierta para el duelo de vuelta en el Estadio Azteca,...The post ¿A esto hemos llegado? Aficionados del América son obligados a tirar sus playeras para entrar al Estadio Azul appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Trágico cierre de campaña de Máynez en NL; se desploma templete por ventarrón: 9 muertos y 60 heridos. Ayer, 00:14

Fuerte viento provocó que la estructura metálica se viviera abajo y cayera sobre varios asistentes al evento; AMLO y las presidenciables, Claudia y Xóchitl, expresaron su solidaridad con el abanderada naranja y su partido En tragedia culminó el cierre de campaña del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e

El Cristalazo

Héctor de Mauleón y Álvarez Icaza son tundidos en redes por burlarse sobre tragedia de templete en Nuevo León. Ayer, 00:30

Tanto el autor como el senador perredista borraron las publicaciones originales y ofrecieron disculpas tras lo ocurrido en sus respectivas redes sociales

Infobae

Luis Malagón

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo. Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Cruz Azul

La Nave Verde no aterrizó en el primer lugar; Monterrey se lleva la serie en casa. 00:00

En el tercero de la serie del Clásico del Norte, los Saraperos de Saltillo se encontraron de nuevo con los Sultanes de Monterrey, sería el primer episodio donde los regiomontanos anotarían sus primeras tres carreras en las participaciones de José Cardona con un Home Run y de Zoilo Almonte que con un otro cuadrangular, en compañía de Ramiro Pe

Vanguardia.com.mx

“Viendo el Cruz Azul-América en una taquería de México”: Ibai. 00:00

El streamer español, Ibai Llanos, visitó México y no se perdió la Final entre Cruz Azul y América; estuvo en una taquería

24 Horas

Club Deportivo Guadalajara

Chivas, multado por racismo y discriminación en Clásico. Ayer, 13:40

El Rebaño Sagrado fue sancionado por infringir el artículo 71 del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.

ESPNdeportes.com

Esposa de Andrés Guardado lanza dardo a Chivas por Cade Cowell. Ayer, 16:21

Sandra de la Vega expresó su opinión sobre la política de solo emplear jugadores mexicanos en el Guadalajara al mencionar a Cade Cowell

El Informador

Sandra de la Vega cuestiona la política de jugadores mexicanos en Chivas en su podcast. Ayer, 19:10

En el último episodio del popular podcast “La Capitana”, conducido por Sandra de la Vega, esposa del futbolista Andrés Guardado, se generó polémica tras sus comentarios sobre la política de jugadores exclusivamente mexicanos en el Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas.El invitado de este episodio fue el portero de las Chivas, Ra

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.