Los conservadores vencen en las elecciones de Croacia pero necesitan aliados para gobernar Infobae

Los conservadores vencen en las elecciones de Croacia pero necesitan aliados para gobernar. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 02:00

Zagreb, 18 abr (EFE).- Con el recuento prácticamente concluido se confirmó este jueves la clara victoria de la formación conservadora HDZ, del primer ministro Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Croacia.

Con el escrutinio del 99,7 % de los votos, HDZ sumó 61 escaños, mientras que su principal rival, la coalición "Ríos de justicia" que lidera el socialdemócrata SDP, obtuvo 42.

En tercer lugar quedó el partido nacionalista de derechas Movimiento Patriótico, con 14 diputados, que puede ser clave para la formación de cualquier coalición, aunque existen claras afinidades programáticas con los conservadores.

En cuarto lugar se situó la formación de centroderecha Most (Puente), con 11 diputados, seguida por el partido ecologista de izquierdas Mozemo (Podemos) con 10 diputados.

Plenkovic, que apareció ante sus seguidores para festejar la victoria esta madrugada, destacó el "triunfo convincente" del HDZ en los terceros comicios legislativos consecutivos, aunque sus 61 diputados son cinco menos que los 66 que obtuvo en 2020.

El primer ministro dijo que trabajará para formar gobierno desde este mismo jueves con el objetivo de dar estabilidad al país.

"Preservar la estabilidad política y una rápida formación del gobierno son esenciales ante la compleja situación geopolítica, para asegurar la seguridad económica y social", explicó el líder del HDZ, que ha sido jefe de Gobierno desde 2016.

Por su parte, Pedja Grbin, líder socialdemócrata, no se dio por vencido a pesar de quedar en segundo lugar y anunció que también buscará formar una mayoría de gobierno.

"Dos tercios de los ciudadanos han demostrado que desean un cambio. No los defraudaremos", declaró Grbin en referencia a los votos a los partidos opositores en la nación adriática de 3,9 millones de habitantes.

Los analistas coinciden en que los conservadores en el poder parten de una buena posición pero se encuentran bastante alejados de los 76 escaños necesarios para una mayoría parlamentaria.

Aunque en la campaña todos los partidos descartaron la posibilidad de entrar en una coalición con el HDZ debido a sus escándalos por corrupción, el derechista Movimiento Patriótico ya matizó esa negativa poco después de conocerse las primeras proyecciones el miércoles.

Las acusaciones de corrupción contra la formación de Plenkovic, que llevó a la dimisión de varios ministros la pasada legislatura, complica la búsqueda de socios, pero aún más difícil se prevé la creación de una alternativa en torno a los socialdemócratas.

Plenkovic hizo una campaña centrada en la estabilidad y en los logros de su Gobierno desde 2016, como la entrada de Croacia en la zona del euro y el espacio Schengen.

Sin embargo, su partido, que ha gobernado en 25 de los 33 años desde la independencia de Croacia, se ha visto salpicado por escándalos de corrupción, lo que ha erosionado su imagen y credibilidad.

La campaña electoral estuvo marcada por el duelo entre Plenkovic, y el presidente populista Zoran Milanovic, que hizo campaña por los socialdemócratas y quiere liderar el Ejecutivo si la oposición forma una mayoría parlamentaria.

Milanovic, que viró desde la pandemia de posiciones socialdemócratas convencionales hacía mensajes populistas, nacionalistas y euroescépticos, desafió al Tribunal Constitucional al participar en la contienda electoral sin renunciar a su cargo presidencial, algo que la corte declaró inconstitucional.

El Constitucional le advirtió de que el cargo de jefe del Estado, un puesto prestigioso pero más bien ceremonial en la democracia parlamentaria croata, es incompatible con participar de forma activa en una campaña.

Milanovic centró sus críticas en la corrupción del HDZ y la influencia de lo que él considera poderes corruptos dentro del estado, con lo que justificó ignorar abiertamente la decisión judicial que vetaba su participación en la campaña.

El presidente, una figura popular pero también muy polarizadora, ha criticado el envío de armas a Ucrania para defenderse de la agresión rusa al considerar que alarga el conflicto, una posición similar a la del primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán.

Plenkovic criticó durante la campaña las simpatías y comprensión de Milanovic hacia el Kremlin y que con él en el Gobierno el rumbo euroatlántico de Croacia quedaría en entredicho.EFE

vb-ll/jac


Compartir en:
   

 

 

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs?. 20:48

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs? A nada del final de la temporada regular, el camino al Super Bowl comienza a tomar forma eariasDom, 21/12/2025 - 20:20 La temporada regular de la NFL está a punto de terminar, por lo que

Record

Conversaciones con Ucrania y Europa sobre el fin de la guerra con Rusia son “constructivas”, según Estados Unidos.20:48

Las conversaciones forman parte de los esfuerzos de los últimos meses del gobierno de Donald Trump por alcanzar paz

El Nuevo Día

Protestan contra alza del impuesto predial en Rosarito. 20:43

En Reforma II no hay agua ni drenaje, pero predial aumentará casi 398% el próximo año, con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, denunció habitante

Zeta Tijuana

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón .19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs?. 20:48

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs? A nada del final de la temporada regular, el camino al Super Bowl comienza a tomar forma eariasDom, 21/12/2025 - 20:20 La temporada regular de la NFL está a punto de terminar, por lo que

Record

Motociclista resulta lesionado tras accidente vial en la colonia Victoria de Torreón . 19:41

 Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q

El Siglo de Torreón

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo.09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

angela aguilar

Ángela Aguilar responde tras supuesto ‘desaire’ de Christian Nodal en los Latin Grammy. 15 de Noviembre, 2025 09:34

Redacción / Grupo Cantón La cantante reaccionó en redes luego de que su esposo, no la mencionara durante su discurso de agradecimiento, desatando rumores de tensión entre la pareja. EEUU.- Ángela Aguilar rompió el silencio tras la polémica ocurrida en los Latin Grammy 2025, donde Christian Nodal ganó el premio a “Mejor Álbum de Música [

Quintana Roo Hoy

Houston Rockets

Houston Rockets ficha a Kevin Durant en megaoperación que sacrifica a Jalen Green. 07 de Julio, 2025 19:16

Los movimientos en la NBA no esperan a nadie. Y cuando aparece la posibilidad de fichar a una leyenda viviente del baloncesto, los equipos no dudan en sacrificar piezas valiosas para conseguirlo

El Diario de Sonora

Knicks de Nueva York hacen oficial la llegada de Mike Brown como nuevo coach. 07 de Julio, 2025 23:19

Knicks de Nueva York hacen oficial la llegada de Mike Brown como nuevo coach El equipo de la gran manzana despidió a Tom Thibodeau tras la eliminación ante Indiana Pacers eariasLun, 07/07/2025 - 23:02

Record

Durant abandona su icónico dorsal en el ilusionante proyecto de los Rockets . 08 de Julio, 2025 07:20

Nunca antes en la historia de la NBA un traspaso había involucrado a siete franquicias. Los Rockets, Suns, Warriors, Lakers, Timberwolves, Hawks y Nets intercambiaron piezas en una operación que dejó a Kevin Durant como nuevo jugador de los Houston Rockets. 

Mundo Deportivo

Eminem

Eminem será abuelo, ¡por segunda vez!. 13 de Octubre, 2025 12:02

Esta noticia llega tras el nacimiento del hijo de su hermana Hailie Jade, quien le dio la bienvenida a su bebé Elliot con su esposo Evan McClintock hace siete meses

Diario.mx

Mariah Carey pone fin a los rumores sobre Eminem: “No tiene relevancia en mi vida”. 13 de Octubre, 2025 18:40

Durante una aparición televisiva, la cantante habló sobre el supuesto conflicto con el rapero y reafirmó que su trayectoria y prioridades superan cualquier historia

Infobae

Alaina Scott, hija de Eminem, anuncia embarazo con emotivas fotos. 14 de Octubre, 2025 07:47

El mundo del hip-hop está de fiesta, pero esta vez no por un nuevo álbum o gira, sino por una noticia que llena de emoción a uno de los íconos del género. La familia Mathers-Scott está a punto de crecer, y aunque el detonante de la alegría aún no se revela, basta con decir que los lazos afectivos se fortalecerán en los próximos meses

El Diario de Sonora