El vergonzoso caso Zaldívar El Financiero

El vergonzoso caso Zaldívar. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 01:40

No hay abogado serio a quien se consulte sobre el tema, que no se cubra la cara y responda que es vergonzoso para el gremio. Da pena, es el derrumbe de una carrera otrora brillante en el litigio y en la Corte.

¿Qué le pasó a Arturo Zaldívar? ¿Dónde estuvo la transformación entre un hombre de leyes y derecho, a un activista político tardío, de poca monta y más bien tóxico para campaña y partido?

Circulan las hipótesis de que el ministro en retiro, conocía ya de antemano la investigación en su contra y de sus colaboradores. Habían llegado a sus oídos los comentarios y advertencias de personas activas dentro del Poder Judicial, que habían sido interrogadas, cuestionadas y llamadas a presentar evidencias.

A diferencia de lo que dice el presidente y la candidata oficial, el expediente construido con base en una “denuncia anónima” lleva semanas de elaboración, muchas horas de trabajo, de recabar documentos, testimonios, casos y fallos de jueces y magistrados.

Es decir, no se armó al vapor ni es resultado de 24 horas de improvisación.

Más de 100 cuartillas detallan casos, fallos, intervenciones, postergaciones de asuntos y sentencias, actuación de jueces y magistrados para beneficiar a proyectos del gobierno.

Es decir, Arturo Zaldívar actuó, desde la presidencia de la Corte, como un aliado, agente encubierto y no tan encubierto, del presidente de la República.

Eso explicaría la renuncia anticipada de Zaldívar y su inmediata adhesión pública a la 4T y a la campaña de su candidata. Arturo buscó cobijo y protección en el gobierno, cuyo lenguaje y retórica polarizante ha asumido a cabalidad. Resulta más sencillo descalificar una acusación como motivada por razones políticas, que por auténticas evidencias judiciales.

Ya no es un hombre de leyes, un destacado litigante, un jurisconsulto del máximo tribunal del país; mutó en activista, en matraquero dicen en los partidos, a los que hacen mucho ruido, pero aportan poca substancia.

Algunos argumentos que utiliza el oficialismo para defender a Zaldívar:

• Es víctima de una persecución política.

• “La ministra Piña me tiene animadversión”.

• La investigación es inventada, improvisada, carece de pruebas, es producto de una denuncia anónima …. “Qué raro”.

Los contraargumentos de los expertos:

• Nadie pide un juicio político por animadversión. Resulta infantil siquiera afirmar que porque no me quiere, se presenta una denuncia y se pide juicio político. Inverosímil.

• La investigación integra más de 100 páginas de señalamientos, testimonios, pruebas documentales, casos específicos y concretos en los que por obra y mano de Zaldívar y su equipo, se otorgaron ventajas y beneficios a la 4T con la omisión de fallos, con la postergación de sentencias, con enviar las denuncias al archivo.

Más aún, detalla cómo jueces y magistrados emitieron sentencias en contra de amparos para beneficiar al gobierno.

• Según la Barra Mexicana Colegio de Abogados, existe registro de que Zaldívar aceptó denuncias anónimas durante su gestión como presidente. Fue él quien regularizó este método. ¿Por qué es raro ahora?

• ¿Por qué es una persecución política? Existe un ejercicio de la función pública, que la unidad interna de investigación del Poder Judicial Federal está facultada para investigar, por posibles excesos, abusos o colusiones en el desempeño de dichas funciones.

Todos los argumentos del gobierno y de la candidata lamentablemente, se derrumban.

Pareciera que Zaldívar escapó de la obligada rendición de cuentas, y se guareció bajo el ala protectora del gobierno y del presidente.

Lo más vergonzoso en voz de sus colegas, es el lenguaje y el tono de ataque que utiliza contra el máximo órgano como tribunal constitucional, al que él mismo sirvió los últimos 17 años o más.

Le agrego elementos: si en efecto como dice el ministro en retiro, “el Poder Judicial y la Corte están podridos” y necesitan renovarse —tarea a la que aparentemente se dedica en la preparación de una reforma—, pues sería un acto de coherencia y de una ética derruida, que el señor Zaldívar renuncie a su pensión del mismo órgano al que ataca.

¿Por qué sigue cobrando si es un nido de podredumbre? ¡Un mínimo de decencia, señor!

En el terreno político se ha convertido en un lastre para Claudia Sheinbaum. No le ha traído nada a su campaña más que desprestigio y señalamientos.

No aporta, no trae electores, no es un activo político en renglón alguno, es más bien un cartucho quemado —y utilizado con eficiencia por AMLO— que bien haría en retirarse y reducir el daño a la candidata oficial.

Me dicen en el mundo de los abogados: no existe relación laboral, profesional o incluso personal alguna, que Zaldívar no haya concluido en conflicto. Algo pasa con este personaje.


Compartir en:
   

 

 

Padres de Helen Rodríguez, egresada de medicina de la Unison, aseguran que su muerte fue negligencia médica de IMSS.06:03

Ciudad Obregón, Sonora.- La egresada de medicina de la Universidad de Sonora, Helen Rodríguez, llegó con un dolor abdominal a Urgencias Médicas del IMSS catalogado como amarillo en la escala de Triaje pero que en realidad era rojo. Después de cuatro paros cardíacos y siete horas de espera, el personal médico no pudo hacer nada […]The p

Proyecto Puente

Investigan a Graco Ramírez y Lucy Meza por deuda de 2 mil mdp. 06:14

La indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción incluye a la candidata a la gubernatura de Morelos Lucy Meza

El Sol de San Juan del Río

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

"Ofrecemos más valor del que cobramos". De cara al estreno de GTA 6, los accionistas han preguntado a Take-Two sobre posibles aumentos de precio .04:36

Aunque aún queda mucho, muchísimo para el lanzamiento de Grand Theft Auto VI, programado para finales de 2025, Take-Two Interactive ha acaparado titulares tras su último informe financiero. Si bien la empresa matriz de Rockstar Games terminó su periodo de reestructuración y progra

3d Juegos

Max aterriza por fin en España como reemplazo de HBO Max. Probamos su app y os contamos nuestras impresiones con el servicio de Warner Bros.. 04:36

Esta misma mañana ha comenzado una nueva era de Warner Bros. en España con el lanzamiento de Max, el servicio de suscripción que reemplaza a HBO Max con el que el conglomerado estadounidense prometía dar un salto adelante en su oferta de contenidos y experiencia de usuario en el me

3d Juegos

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. Ayer, 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

Toni Kroos

Toni Kroos hizo oficial el anuncio de su retiro definitivo del fútbol profesional. 07:04

Kroos ha puesto fin a una de las carreras más exitosas en el mundo del fútbol profesional, y en especial en la historia del Real Madrid

La Opinión

Toni Kroos se despide del fútbol en Champions y Eurocopa. 07:10

Madrid, 21 may (Prensa Latina) Toni Kroos, uno de los mejores centrocampistas de la historia, anunció hoy en sus redes sociales su adiós al fútbol después de jugar otra final de Champions y la Eurocopa.The post Toni Kroos se despide del fútbol en Champions y Eurocopa first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Toni Kroos, su adiós y la promesa que cumplirá. 07:26

A los 34 años, Kroos sorprendió al anunciar su retiro con un mensaje en redes sociales en el que ponderó sus 10 años en el Real Madrid y en el que recordó sus promesas.

ESPNdeportes.com

Los Angeles Dodgers

El paquete de cambio que enviarían los Dodgers a los Medias Rojas de Boston por Kenley Jansen. Ayer, 09:52

Hay reportes insistentes sobre el interés de los Dodgers en reunirse con el veterano cerrador. Este es el paquete de cambio que le enviarían a los Medias Rojas de Boston por Kenley Jansen

12up.com

Phillies, Dodgers o Braves, ¿cuál es el club a vencer en la Nacional?. Ayer, 12:35

Un poderoso trío ha emergido en la cima del standing de la Liga Nacional. Nuestros expertos debaten qué equipo es el mejor y cuál llegará a octubre.

ESPNdeportes.com

Dodgers adquieren a relevista dominicano en un cambio con los Mets. Ayer, 13:32

Los Dodgers de Los Angeles siguen moviéndose en el mercado de las Grandes Ligas y este lunes adquirieron al relevista dominicano Yohan Ramírez en un cambio con los Mets de Nueva York.

12up.com

Freddie Freeman

Siete equipos esperan darle pelea al favorito Dodgers en Grandes Ligas. 29 de Marzo, 2024 11:30

Los Angeles Dodgers son los favoritos para conquistar la Serie Mundial 2024 del béisbol de las Grandes Ligas EFE LOS ÁNGELES. Los Angeles Dodgers, de Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman, son los favoritos para conquistar la Serie Mundial 2024 del béisbol de las Grandes Ligas, pero siete equipos esperan interponerse en su cami

ORO Radio Noticias

Glasnow, dominante; ponchó a 14 en siete entradas. 10 de Abril, 2024 04:44

Mauricio Alvarado / EditorTyler Glasnow ponchó a 14 en siete entradas para empatar un récord personal y llevó a los Dodgers de Los Ángeles a una victoria de 6-3 sobre los Twins de Minnesota para asegurar la serie.Glasnow permitió tres imparables sin carrera y no regaló pasaporte. Su promedio de efectividad lo mejoró a  2.25.El abridor de lo

Excelsior

Ohtani se convierte en el mejor jonronero de las Grandes Ligas. 21 de Abril, 2024 21:30

Shohei Ohtani rompió el récord de Hideki Matsui de cuadrangulares en Grandes Ligas por un toletero japonés con un inmenso batazo en la tercera entrada, logrando así que los Dodgers de Los Ángeles terminaran con racha de tres juegos con una contundente victoria de 10-0 sobre los Mets de Nueva York el domingo.Ohtani destrozó con una línea de 4

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.