De presunto delincuente a prócer de la 4T El Financiero

De presunto delincuente a prócer de la 4T. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 01:40

Con pronunciamiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en torno a la denuncia anónima contra Arturo Zaldívar, quien se escudó con el argumento pueril de que no procede la indagatoria por venir por esa vía, hay que recordar que existen decenas de casos similares y que el propio indiciado alentó cuando era presidente de la SCJN; arranca un periplo tortuoso para el ministro en retiro que culminará con serias imputaciones en su contra.

El caso de Zaldívar es digno de estudio porque se permite vislumbrar los entretelones del poder en donde hay traiciones, vendettas, tráfico de influencias, presión a jueces y magistrados, flujos de cash, además de lo que resulte de las conclusiones que, en su momento, dará a conocer la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Judicatura Federal.

Pero vayamos por partes, luego de ser “encuerado” por el propio presidente López Obrador al aceptar que pedía al presidente de la SCJN su intervención en ciertos asuntos para resolverlos conforme a sus deseos e intereses, vino la denuncia anónima en contra del también benefactor del Fobaproa y de algunos de sus colaboradores y la difusión en los medios de comunicación y redes sociales de algunos de esos casos, y por ello la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, ordenó al CJF investigar a los operadores de Zaldívar por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y magistrados.

Hay que hacer notar que esta sería la investigación más amplia que ha sido abierta contra integrantes del Poder Judicial. La denuncia identifica con nombre y apellido a 70 jueces presionados e intimidados por los emisarios de Arturo Zaldívar, así como también a los que aceptaron participar voluntariamente en las “corruptelas” y obedecieron sus instrucciones para dictar fallos en favor de la FGR y del gobierno federal.

El proceder de la presidenta del Máximo Tribunal se ajustó a derecho, aunque algunos hubieran preferido esperar a que pasarán las elecciones para no contaminar el tema, lo cierto es que era tal la contundencia de los datos aportados en la denuncia anónima que resultaba insostenible esperar a “supuestos tiempos mejores”.

La furibunda respuesta de Arturo Zaldívar no se hizo esperar, pero no solo fue en la cancha jurídica, sino que se amparó en la reyerta electoral para llevar agua a su molino, el de la causa política que representa, es decir, como incondicional del presidente y de Morena, para acusar a la ministra Piña de intervenir en el proceso electoral. “Por aceptar la admisión de una supuesta denuncia anónima sin ninguna prueba… lo que nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte”.

El quid del asunto es que Arturo Zaldívar se ha convertido en una gran carga para la 4T que seguramente le pasará factura en los comicios del 2 de junio.

Cobijar a delincuentes y a servidores públicos ineptos como Hugo López-Gatell, Ernestina Godoy, Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Octavio Romero y Arturo Zaldívar, no solo le acarrea descredito a la autollamada 4T, sino que también por esa protección se vuelven cómplices de sus yerros y delitos.

Un asunto que corresponde resolver a los tribunales, el propio López Obrador lo catapultó a la arena política y colocó a un presunto delincuente como prócer de la 4T.

Arturo Zaldívar exigió juicio político a la ministra presidenta de la Suprema Corte, que desde luego no tendrá efectos en la Cámara de Diputados, toda vez que Morena y sus rémoras no alcanzan la mayoría calificada para procesar la descabellada solicitud.

El totalitarismo requiere para mantenerse en el poder, tener sometidos a los contrapesos y a los Poderes de la Unión, sin embargo, en el caso del Poder Judicial esto no ha sido posible en virtud de la independencia, autonomía y valentía mostrada por los jueces, magistrados y ministros y por esta razón se han convertido en los villanos favoritos del principal huésped de Palacio Nacional.

En este contexto, Zaldívar se acoge a las fobias de AMLO para obtener el total apoyo del oficialismo en sus querellas judiciales.

En menudo lío metió el ministro en retiro a Claudia Sheinbaum, quien además de cargar con innumerables problemas que enfrenta el país, como el colapso en seguridad pública, salud, educación, inclusión social y la precariedad de las finanzas públicas, ahora tiene que cargar con personajes impresentables ante el pueblo.

A partir de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregue la constancia de mayoría a la próxima presidenta de México, si la victoria le corresponde a la exjefa del Gobierno capitalino, el desmarque de su mentor comenzará con deshacerse de esos pillos que, cobijados por la causa política que defiende, traicionaron su confianza.

Y si gana Xóchitl Gálvez, entonces no quiero imaginar lo que le espera al exjuzgador.


Compartir en:
   

 

 

La ‘mala suerte’ del primer año. 03:14

El primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta bajo crecimiento, ajuste fiscal y tensiones externas. El desafío es evitar que 2025 anticipe otro sexenio de estancamiento.

El Financiero

‘Con hashtag en Tiktok’: ¿Cómo atrae el narco a menores en Colombia?.03:44

Los narcos usan tiktok para reclutar menores debido a la inexistencia de canales de denuncia.

El Financiero

Diputados avalan 18 reservas a dictamen de la Ley General de Aguas. 03:20

Tras la aprobación en lo general del dictamen con la Ley General de Aguas y se reforma la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la Cámara de Diputados avaló esta madrugada un paquete de 18 reservas presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, que atiende las inquietudes de los campesinos que se han […]

Entrelineas

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar”.01:45

EL VALLE Naucalpan, Méx.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezaronThe post Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El Senado avala a Ernestina Godoy como titular de la FGR. 01:44

Redacción / Grupo Cantón  Con experiencia como fiscal de la CMDX y consejera Jurídica de la Presidencia, Godoy Ramos asume ahora el máximo cargo en la FGR CDMX.- El Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que las tres finalistas de la terna enviada […]The post El Sen

Quintana Roo Hoy

Consejerías del INE se van contra SHCP por recorte al presupuesto 2026. 02:33

Aurora ZepedaEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto ajustado para 2026 tras absorber un recorte total superior a 4 mil millones de pesos, integrado por 3 mil 119 millones eliminados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin facultades para ello, y mil millones adicionales recortados por

Excelsior

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización. 06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

bloqueos agricultores carreteras

Maru Campos levanta la voz por Chihuahua. 28 de Noviembre, 2025 11:40

Atalo Mata OthónLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, publicó un videomensaje en redes sociales, en el que exhorta a un acuerdo entre el gobierno federal con transportistas y agricultores. La mandataria reconoció la legitimidad de las demandas de los inconformes, quienes desde el lunes mantienen bloqueos en distintas carreteras del país y d

Excelsior

Bloqueos de agricultores este 1 de diciembre paralizan carreteras y generan caos vial. 01 de Diciembre, 2025 09:20

Agencias México.- Este lunes 1 de diciembre, las carreteras de Zacatecas y otros estados vuelven a registrar afectaciones graves debido a bloqueos de agricultores, que mantienen tomas de casetas y cierres intermitentes en varias rutas del país. Durante la semana pasada, las interrupciones de tránsito, principalmente lideradas por productores agr

El buen tono

Bloqueos por la Ley de Aguas: Agricultores cierran 4 puentes y carreteras en 3 estados ante votación en Diputados ¿cómo les afecta la reforma y por qué están tan enojados?. 19:10

Productores de Chihuahua, Baja California y Zacatecas intensificaron protestas contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales con cierres totales, toma de casetas y bloqueo ferroviario, mientras organizaciones agrícolas nacionales llaman a la calma ante la sesión del pleno

El Imparcial

ola de frío

Estos son los 5 estados más fríos durante el invierno en México. 17:15

Recientemente el invierno meteorológico inició como cada año. En esta época, el valor de las temperaturas desciende considerablemente, dejando ambiente helado principalmente en algunas zonas serranas.En esta temporada es común que sucedan precipitaciones en forma de nieve en zonas altas.Tal como oportunamente se informó en este portal de inte

Meteored.mx

Frente frío 18 llega a México con rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila . 20:42

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que el frente frío número 18 ingresará al territorio mexicano como sistema estacionario, interactuando con una vaguada, un río atmosférico y la corriente en chorro polar.Esta combinación provocará un descenso marcado de temperatura, lluvias y vientos fuertes en diversos estados, especialmente en e

El Siglo de Torreón

Los 5 lugares más fríos con temperaturas por debajo de cero grados en México. 22:16

La porción norte de México típicamente reporta las temperaturas más bajas durante el invierno meteorológico por la frecuente influencia de frentes fríos y debido a que muchas ciudades se ubican a gran altura.Te puede interesar | Estos son los 5 estados más fríos durante el invierno en México Las temperaturas continuarán siendo congelantes

Meteored.mx

only

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato?. 19 de Octubre, 2025 23:18

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49

Record

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX?. 19 de Octubre, 2025 23:58

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25

Record

Dak Prescott está jugando como un MVP y la defensa de los Cowboys finalmente está haciendo su parte. 20 de Octubre, 2025 02:50

ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …

Mas Cipolleti