Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado Calle México

Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 01:30

El Senado avaló con 67 votos en lo general y en lo particular el dictamen que otorga al titular del Poder Ejecutivo la facultad de liberar de manera directa, sin sujetarse a ningún procedimiento, a cualquier persona que haya cometido el delito que sea.

Morena y sus aliados legislativos defendieron la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, mientras que la oposición reclamó que esta reforma pone en el centro la figura del Presidente y hace de lado a las víctimas.

La presidenta de la comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta reforma busca otorgar amnistía directa del Presidente de la República en casos específicos donde el beneficiario aporte información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado.

El senador morenista; Ricardo Monreal aseguró que “la verdad histórica, la verdad que merecemos los mexicanos es tendiente a aclarar lo que ahí sucedió”, al referirse a casos como Ayotzinapa, Allende, San Fernando o Tlatlaya, entre otros y apuntó que para conceder la amnistía “se requiere que proporcione información comprobable y verificable”, aseguró.

Advirtió que la Corte está por resolver el tema de prisión preventiva oficiosa y ahí si se corre el riesgo de la liberación de 69 mil delincuentes

Al inicio del debate, Acción Nacional presentó una moción suspensiva para devolverla a comisiones, sin embargo la mayoría de Morena y aliados la rechazaron.

El senador Germán Martínez sostuvo que esta iniciativa “no pone en el centro a las víctimas, pone en el centro al Presidente y al poder” y cuestionó: “¿a quién quieren perdonar?”.

Senado aprueba reformas a Ley de Amnistía

En el mismo sentido, el senador panista, Damián Zepeda, advirtió que esta iniciativa también busca empoderar al poder, pues le da tratamiento de “rey absoluto al Presidente, sin contrapesos, él en sí mismo es la ley”.

La panista Alejandra Reynoso advirtió que el criterio de oportunidad debería llevar a revisar la pertinencia de continuar la vigencia, pero “tal parece que al oficialismo le ha encantado tener el poder de perdonar”.

La senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, acusó que con este dictamen se busca incluir de manera indebida como amnistía lo que en realidad será un indulto. Acusó que es una propuesta “que no tiene defensa y tampoco tiene vergüenza”.

El senador Emilio Álvarez Icaza acusó al Presidente de traicionar a las víctimas.

“La norma ha sido el encubrimiento de la verdad. Es una hipocresía del gobierno porque las víctimas no tienen acceso a la verdad. No se hacen cargo de que son responsables por omisión y por acción y al término del sexenio nos vienen con una propuesta que confunde amnistía con indulto”.

¿Qué es la amnistía?

La amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.

Dicho beneficio se materializa a través de la Ley de Amnistía, en la que se encuentran plasmados los supuestos que una persona debe acreditar para acceder al mismo.

Se busca que recuperen la libertad y se reintegren a la sociedad quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad; los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura; robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas, y aborto.

(milenio.com)

The post Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado appeared first on Calle Mexico.


Compartir en:
   

 

 

Predicción del clima en Austin, Texas para este jueves 23 de mayo. 05:32

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este jueves 23 de mayo.

La Opinión

Los Ángeles: el tiempo para hoy jueves 23 de mayo.05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Los Ángeles, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este jueves 23 de mayo.

La Opinión de Los Ángeles

ANÁLISIS | ¿Qué significa realmente que España retire a su embajadora de Argentina? Las claves de la escalada Sánchez-Milei. 05:40

Las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y España, aunque no son nuevas, llegaron este martes a un nuevo nivel, con el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, de que retirarán de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. ¿Qué implica?

CNN en Español

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Previsión del clima en San José para antes de salir de casa este 23 de mayo.04:50

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Empresa ARZYZ impulsa su integración vertical para liderar laminación de aluminio en México. 04:03

Con al nueva estrategia de integración vertial la compañia de alumunio busca responde a la creciente demanda nacional de lámina de aluminio en México.

El Financiero

PlayStation 4 sigue estando en forma: Esta es la más barata que encontrarás hoy . 04:50

Si pensamos en hacernos con una consola ahora mismo, lo más probable es que las primeras opciones que nos vengan a la cabeza sean PlayStation 5 o Xbox Series X. Estas dos opciones son las más potentes que tenemos disponibles ahora mismo, y de hecho ambas ya están recibiendo títulos

3d Juegos

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Bundesliga

¡Adiós al invicto del Bayer Leverkusen! Atalanta sorprende y es campeón de la Europa League. Ayer, 15:20

Atalanta dejó atónita a toda Europa.Un Ademola Lookman en modo finalista se puso los botines de forma correcta y con tres sorprendentes goles sin respuesta, llevó al cuadro de Bérgamo a ser campeón de una Europa League que no solo significó la pérdida del título para el club que dirige Xabi Alonso, sino el ver caer un récord invicto de 51

Vanguardia.com.mx

La buena racha de Xabi Alonso llega a su fin: la Atalanta deja al Leverkusen sin opciones de triplete y los apea del invicto. 00:50

El conjunto dirigido por el técnico español perdió su primera partido de la temporada en la final de la Europa League, rompiendo así su racha ganadora y la posibilidad de sumar otro título al ya conseguido de la Bundesliga

Infobae

2024

Conferencia de prensa de AMLO 23/05/2024 (En Vivo). 07:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa matutina.

Editorial Aristegui Noticias

Nikki Haley, ¿el odio es amor?. 07:20

Washington, 23 may (Prensa Latina) Pese a las críticas que hizo, la excandidata a la nominación del Partido Republicano (GOP) a las elecciones de Estados Unidos Nikki Haley se mordió la cola, porque dice ahora que votará por el expresidente Donald Trump.The post Nikki Haley, ¿el odio es amor? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Federación Judicial Argentina realiza jornada de protesta. 07:20

Buenos Aires, 23 may (Prensa Latina) La Federación Judicial Argentina (FJA) realiza hoy una jornada nacional de lucha para denunciar la profundización de la crisis económica, social, política e institucional y los ataques a la libertad sindical.The post Federación Judicial Argentina realiza jornada de protesta first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Día Internacional de los Estudiantes

Los sueldos de los CEO del sector tecnológico alcanzan máximos históricos en plena ola de despidos masivos . 01:34

Ser el CEO de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo es uno de los trabajos mejor pagados del sector. En la actualidad, personalidades de la talla de Jensen Huang, actual CEO de NVIDIA, han conseguido amasar tal fortuna que se encuentran entre las personas más ri

3d Juegos

Felicita alcalde de Chihuahua a estudiantes; “El conocimiento es progreso”. 06:10

El alcalde Jorge Cruz Russek en el marco del Día del Estudiante recordó una de las mejores épocas de su vida. Ir a la escuela. Felicitó a los estudiantes de la ciudad de Chihuahua. Y al recordarse como estudiante, reveló lo siguiente: ”Fui un ratón de biblioteca, me encantaba el conocimiento, me fascina, me entusiasma […]The post Feli

Entrelineas

Día del Estudiante: ¿Por qué se celebra el 23 de mayo?. 06:40

La comunidad estudiantil solicitó que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.