Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado Calle México

Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 01:30

El Senado avaló con 67 votos en lo general y en lo particular el dictamen que otorga al titular del Poder Ejecutivo la facultad de liberar de manera directa, sin sujetarse a ningún procedimiento, a cualquier persona que haya cometido el delito que sea.

Morena y sus aliados legislativos defendieron la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, mientras que la oposición reclamó que esta reforma pone en el centro la figura del Presidente y hace de lado a las víctimas.

La presidenta de la comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta reforma busca otorgar amnistía directa del Presidente de la República en casos específicos donde el beneficiario aporte información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado.

El senador morenista; Ricardo Monreal aseguró que “la verdad histórica, la verdad que merecemos los mexicanos es tendiente a aclarar lo que ahí sucedió”, al referirse a casos como Ayotzinapa, Allende, San Fernando o Tlatlaya, entre otros y apuntó que para conceder la amnistía “se requiere que proporcione información comprobable y verificable”, aseguró.

Advirtió que la Corte está por resolver el tema de prisión preventiva oficiosa y ahí si se corre el riesgo de la liberación de 69 mil delincuentes

Al inicio del debate, Acción Nacional presentó una moción suspensiva para devolverla a comisiones, sin embargo la mayoría de Morena y aliados la rechazaron.

El senador Germán Martínez sostuvo que esta iniciativa “no pone en el centro a las víctimas, pone en el centro al Presidente y al poder” y cuestionó: “¿a quién quieren perdonar?”.

Senado aprueba reformas a Ley de Amnistía

En el mismo sentido, el senador panista, Damián Zepeda, advirtió que esta iniciativa también busca empoderar al poder, pues le da tratamiento de “rey absoluto al Presidente, sin contrapesos, él en sí mismo es la ley”.

La panista Alejandra Reynoso advirtió que el criterio de oportunidad debería llevar a revisar la pertinencia de continuar la vigencia, pero “tal parece que al oficialismo le ha encantado tener el poder de perdonar”.

La senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, acusó que con este dictamen se busca incluir de manera indebida como amnistía lo que en realidad será un indulto. Acusó que es una propuesta “que no tiene defensa y tampoco tiene vergüenza”.

El senador Emilio Álvarez Icaza acusó al Presidente de traicionar a las víctimas.

“La norma ha sido el encubrimiento de la verdad. Es una hipocresía del gobierno porque las víctimas no tienen acceso a la verdad. No se hacen cargo de que son responsables por omisión y por acción y al término del sexenio nos vienen con una propuesta que confunde amnistía con indulto”.

¿Qué es la amnistía?

La amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.

Dicho beneficio se materializa a través de la Ley de Amnistía, en la que se encuentran plasmados los supuestos que una persona debe acreditar para acceder al mismo.

Se busca que recuperen la libertad y se reintegren a la sociedad quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad; los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura; robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas, y aborto.

(milenio.com)

The post Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado appeared first on Calle Mexico.


Compartir en:
   

 

 

Esta nueva batería se alimenta por humedad y es capaz de autodestruirse ante amenazas de seguridad. 16:30

Este desarrollo elimina el uso de electrolitos tóxicos y combustibles, mejorando la seguridad en dispositivos portátiles

Infobae

Capturan a los responsables de matar a un adulto mayor tras lanzarlo de un segundo piso en Medellín.16:30

La víctima fue golpeada y arrojada al vacío en su casa en la comuna 13 durante un intento de los atacantes por obligarla a dejar el inmueble

Infobae

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Gobierno de Rocha Moya transfirió recursos a empresa ligada al CJNG, revela investigación de MCCI. 15:32

Documentos internos muestran que Preecasin realizó pagos a Ahavat Logistics, empresa sancionada por EU por presuntos vínculos con el CJNG y el huachicol

Periódico Correo

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

tarjeta roja mexico

Quién es Gustavo Tejera, el árbitro uruguayo que dirige México vs. Corea del Sur en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 16:38

El uruguayo fue el elegido para impartir justicia en un partido clave por el liderato del Grupo A. Además, este encuentro marcará su debut como árbitro central en una Copa del Mundo de selecciones mayores. Gustavo Tejera es el árbitro designado para el México vs. Corea del Sur, duelo del Grupo A del Mundial 2026 que se juega hoy jueves 18 de j

BolaVip Mexico

Tarjeta roja a México en el ‘mundial de competitividad’. 19 de Junio, 2026 18:12

México tuvo un fuerte descalabro en el ranking de competitividad global, destaca Víctor Piz.

El Financiero

Andrés Vaca genera polémica por narración tras expulsión de Piero Hincapié en México vs Ecuador. 09:11

La expulsión de Piero Hincapié durante el partido entre México y Ecuador no solo generó reacciones por la acción dentro del campo, sino también por la narración de Andrés Vaca durante la transmisión de TUDN.El defensor ecuatoriano recibió tarjeta roja en el tiempo agregado del segundo tiempo después de que el VAR revisara una acción en

El Siglo de Torreón

tarjeta roja en fútbol

Roja Directa y Tarjeta Roja para ver fútbol: dos URL que no deben estar en tu navegador . 22 de Junio, 2026 16:50

El mayor riesgo al utilizar estas plataformas ilegales es la exposición a archivos maliciosos

Infobae

Por qué Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV son URL peligrosas para ver fútbol y a grandes como Ronaldo y Messi. 23 de Junio, 2026 06:10

Los sitios no oficiales priorizan anuncios encadenados y enlaces que simulan reproductores, donde un clic activa descargas silenciosas capaces de registrar contraseñas y extraer datos personales

Infobae

Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV para ver fútbol gratis: por qué estas páginas son peligrosas. 23 de Junio, 2026 12:30

Aplicaciones y sitios no oficiales para ver el Mundial 2026 pueden comprometer la información personal y la seguridad de los dispositivos

Infobae

telemundo en vivo

Cómo ver más de 90 partidos de la Copa Mundial 2026 gratis por Telemundo 47. 21 de Abril, 2026 12:04

En Telemundo 47, podrás ver en vivo y en español la mayoría de los 104 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Telemundo 47

¿Por qué Costa de Marfil vs. Ecuador no va por TV abierta en México?. 14 de Junio, 2026 15:49

Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Arabia Saudita vs. Uruguay por la Fase de Grupos del Mundial 2026: TV y streaming online. 15 de Junio, 2026 13:50

Arabia Saudita y Uruguay se enfrentan por la primera fecha del Grupo H del Mundial 2026. Enterate qué canal transmite el partido, las opciones de streaming disponibles y cómo seguir en vivo uno de los encuentros más esperados de la jornada. La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este lunes con partidos más que interesa

BolaVip Mexico