El Senado avaló con 67 votos en lo general y en lo particular el dictamen que otorga al titular del Poder Ejecutivo la facultad de liberar de manera directa, sin sujetarse a ningún procedimiento, a cualquier persona que haya cometido el delito que sea.
Morena y sus aliados legislativos defendieron la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, mientras que la oposición reclamó que esta reforma pone en el centro la figura del Presidente y hace de lado a las víctimas.
La presidenta de la comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta reforma busca otorgar amnistía directa del Presidente de la República en casos específicos donde el beneficiario aporte información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado.
El senador morenista; Ricardo Monreal aseguró que “la verdad histórica, la verdad que merecemos los mexicanos es tendiente a aclarar lo que ahí sucedió”, al referirse a casos como Ayotzinapa, Allende, San Fernando o Tlatlaya, entre otros y apuntó que para conceder la amnistía “se requiere que proporcione información comprobable y verificable”, aseguró.
Advirtió que la Corte está por resolver el tema de prisión preventiva oficiosa y ahí si se corre el riesgo de la liberación de 69 mil delincuentes
Al inicio del debate, Acción Nacional presentó una moción suspensiva para devolverla a comisiones, sin embargo la mayoría de Morena y aliados la rechazaron.
El senador Germán Martínez sostuvo que esta iniciativa “no pone en el centro a las víctimas, pone en el centro al Presidente y al poder” y cuestionó: “¿a quién quieren perdonar?”.
Senado aprueba reformas a Ley de Amnistía
En el mismo sentido, el senador panista, Damián Zepeda, advirtió que esta iniciativa también busca empoderar al poder, pues le da tratamiento de “rey absoluto al Presidente, sin contrapesos, él en sí mismo es la ley”.
La panista Alejandra Reynoso advirtió que el criterio de oportunidad debería llevar a revisar la pertinencia de continuar la vigencia, pero “tal parece que al oficialismo le ha encantado tener el poder de perdonar”.
La senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, acusó que con este dictamen se busca incluir de manera indebida como amnistía lo que en realidad será un indulto. Acusó que es una propuesta “que no tiene defensa y tampoco tiene vergüenza”.
El senador Emilio Álvarez Icaza acusó al Presidente de traicionar a las víctimas.
“La norma ha sido el encubrimiento de la verdad. Es una hipocresía del gobierno porque las víctimas no tienen acceso a la verdad. No se hacen cargo de que son responsables por omisión y por acción y al término del sexenio nos vienen con una propuesta que confunde amnistía con indulto”.
¿Qué es la amnistía?
La amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.
Dicho beneficio se materializa a través de la Ley de Amnistía, en la que se encuentran plasmados los supuestos que una persona debe acreditar para acceder al mismo.
Se busca que recuperen la libertad y se reintegren a la sociedad quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad; los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura; robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas, y aborto.
(milenio.com)
The post Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado appeared first on Calle Mexico.
El seleccionado nacional de Portugal afronta un compromiso preparatorio de enorme calibre frente a Chile, un cruce que genera una gran expectativa entre los aficionados al fútbol de selecciones. Dentro de las principales novedades que presenta la escuadra europea para afrontar este compromiso, destaca de forma notoria la ausencia del joven medioca
365scores
Acá el significado de Love Bombing, canción de Kenia OS tras su ruptura con Peso Pluma.
SDP Noticias
Las apadrinaron Emmanuel y Mijares, ante un público efusivo y participativo en el recital lleno de romanticismo, baile y nostalgia en el Auditorio Nacional
El Sol de Cuautla
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Kenia Os y Peso Pluma confirmaron el fin de su relación mediante un comunicado en redes sociales. Los artistas aseguraron que la decisión fue tomada en buenos términos y solicitaron respeto a su privacidad. Ciudad de México.- La cantante Kenia Os y el intérprete de corridos tumbados Peso Pluma confirmaron este 6 de [
Quintana Roo Hoy
El gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta conjunta sobre poblaciones sin autorización para trabajar y sus empleadores, así como los riesgos para la integridad del sistema financiero.
Vanguardia.com.mx
El polvo de ayer no hería tanto. El celuloide de 1981 guarda un sepia tramposo, una nostalgia con olor a pólvora quemada y gomina. En la pantalla, Chito Cano y sus secuaces caminan con paso firme, luciendo sombreros de ala ancha, bigotes espesos, botas de piel exótica. Eran los tiempos donde el contrabando poseía un manual de urbanidad tácito,
Vanguardia.com.mx
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
La recta final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 entra en su momento decisivo para la selección de Estados Unidos, que este sábado disputará su último partido de preparación antes de debutar como anfitrión en la máxima justa del futbol internacional.El conjunto dirigido por Mauricio Pochettino tendrá una exigente prueba frente a Alem
El Siglo de Torreón
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Estados Unidos vs Alemania se roban todas las miradas en una prueba de alto nivel para ambas selecciones. Los dirigidos por Mauricio Pochettino quieren demostrar que están preparados para competir ante las grandes potencias del fútbol mundial, aunque enfrente tendrán a una Alemania que, pese a atravesar una etapa de renovación, sigue siendo una
365scores
La recta final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 entra en su momento decisivo para la selección de Estados Unidos, que este sábado disputará su último partido de preparación antes de debutar como anfitrión en la máxima justa del futbol internacional.El conjunto dirigido por Mauricio Pochettino tendrá una exigente prueba frente a Alem
El Siglo de Torreón
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Estados Unidos vs Alemania se roban todas las miradas en una prueba de alto nivel para ambas selecciones. Los dirigidos por Mauricio Pochettino quieren demostrar que están preparados para competir ante las grandes potencias del fútbol mundial, aunque enfrente tendrán a una Alemania que, pese a atravesar una etapa de renovación, sigue siendo una
365scores
Francia debuta en el Mundial 2026 el próximo 16 de junio contra Senegal. Kylian Mbappé sueña con enfrentarse con Cristiano Ronaldo y Neymar. Francia es una de las candidatas a coronarse en el Mundial 2026. El conjunto galo salió campeón en Rusia 2018 y fue subcampeón en Qatar 2022 y otra vez vuelve a presentar una lista de futbolistas notable
BolaVip Mexico
Detrás se ubican Brasil e Inglaterra. El banco se basa en los rankings Elo y FIFA y en variables como capacidad goleadora e historial de partidos desde 1978. Contra la selección argentina conspiran el “bajón del campeón” y que Messi ya no juega en una liga de elite
Infobae
Últimas noticias
Ecuador se prepara para enfrentarse a Guatemala en amistoso clave
Tres periodistas detenidos en SLP por videos generados por IA
Alerta por intensas lluvias en México: Protección Civil emite recomendaciones
Anécdotas históricas del encuentro del Papa León XIV con la realeza
Qué canal pasa Brasil vs Egipto hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso previo al Mundial 2026
Formación de Bolivia para enfrentar a Escocia en amistoso internacional
Qué canal pasa Venezuela vs Turquía hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso previo al Mundial 2026
Qué canal pasa Brasil vs Estados Unidos hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso femenino
Hellfest 2026: 5 grupos que hay que ver este verano en la Warzone
¿Quién es Martín de la Torre en México 86? El personaje de Diego Luna inspirado en hechos reales
Caen ventas de Cooperativa Pascual 4.4% y paga más de 227 mdp por IEPS
Elecciones Coahuila: Morena acusa “represión y compra de votos” de autoridades estatales
FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
El papa se reunirá con víctimas de abusos sexuales durante su viaje a España
Guerra en Oriente Medio agudiza el hambre en el mundo, advierte la ONU