Mayorkas ‘evita’ el juicio político Periódico Contacto

Mayorkas ‘evita’ el juicio político. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 01:10

Senado de EU desestima los dos cargos en su contra

EU.- El Senado votó a favor de desestimar los dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para poner fin a su juicio por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, rápidamente tomó medidas el miércoles para poner fin al juicio político contra Mayorkas, pidiendo votaciones separadas para desestimar dos artículos del impeachment poco después de que comenzaran los procedimientos.

Mayorkas fue acusado en febrero por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, de no hacer cumplir las leyes de migración del país y de mentir al Congreso, acusaciones que él niega. El expresidente y candidato pesidencial, Donald Trump ha hecho de la migración una pieza central de su campaña presidencial contra Biden.

Inmediatamente después de la toma de juramento de los 100 senadores que formarán parte del jurado en un juicio para juzgar la culpabilidad o inocencia de Mayorkas, Schumer propuso un calendario truncado para debatir los cargos, sin celebrar un juicio en toda regla.

Los republicanos se opusieron y Schumer luego tomó medidas para desestimar el primero de los dos cargos, diciendo: “El artículo 1 del juicio político no alega una conducta que alcance el nivel de un delito grave o un delito menor”. Los republicanos, que luchaban por bloquear la medida, luego pusieron al Senado en un patrón de espera procesal.

El principal republicano del Senado, Mitch McConnell, había pedido anteriormente una “consideración exhaustiva” de los cargos contra Mayorkas. Resolver el caso sin juicio, añadió McConnell en un discurso en el Senado, “significaría huir tanto de nuestra responsabilidad fundamental como de la verdad evidente de la crisis sin precedentes en nuestra frontera sur”.

Ponen como ejemplo el número récord de diciembre, cuando la patrulla fronteriza estadounidense interceptó 302.000 veces a migrantes o solicitantes de asilo que cruzaron la frontera sin visa ni permisos migratorios. Trump acusa a migrantes que entraron de forma ilegal en el país de haber cometido crímenes y delitos abyectos.

Los republicanos han preparado un ataque contra cualquier intento de desestimar los cargos sin juicio. Incluso con un juicio, era poco probable que haya suficientes votos para condenar a Mayorkas, lo que lo despojaría de su puesto. Se esperaba que los republicanos recurrieran a una serie de medidas de procedimiento que los senadores necesitarían tiempo para lograr su aprobación.

A principios de este año, se presentó en el Senado un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria, que fue inmediatamente rechazado por Trump. Eso provocó un colapso del apoyo entre los republicanos a la legislación.

Mayorkas ha rechazado reiteradamente las acusaciones de los republicanos y les acusó de “desperdiciar un tiempo preciado y el dinero de los contribuyentes”.

Es la primera vez en 150 años que se abrió un juicio político a un alto cargo de un gabinete. Solo ocurrió en 1876 con el Secretario de Guerra, William Belknap, acusado de corrupción, pero este dimitió antes de que finalizara el procedimiento. La Constitución establece que el Congreso puede acusar al presidente, a un ministro o a los jueces federales en caso de traición, corrupción u otros crímenes y delitos graves.


Compartir en:
   

 

 

Diana González pide apoyo para reforzar las actividades de campaña. 02:41

En reunión con legisladores y funcionarios priistas, la candidata a presidente de Guadalajara une esfuerzos para cerrar el periodo de proselitismo

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

“Otra final más”: André Jardine muestra su felicidad por ei América tras eliminar a Chivas en semifinales. 00:53

El director técnico de las Águilas dijo sentirse orgulloso de sus jugadores al pelear por el Bicampeonato de Liga MX

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Meteorito

Espectacular meteorito iluminó el cielo en diversos lugares de la península Ibérica. Ayer, 21:01

La bola de fuego iluminó el cielo en diversos lugares de la península Ibérica

Expreso.press

Una tremenda y espectacular explosión merecedora de un Récord Guinness y digna de James Bond. Hoy en TV, Spectre . 03:15

Las películas de la saga James Bond son siempre sinónimo de emocionantes escenas de acción, intriga y, por supuesto, espectaculares explosiones. Desde sus inicios, la franquicia ha desafiado los límites del cine, ofreciendo al público un festín visual lleno de persecuciones, salt

3d Juegos

Portugal

Esto se sabe de la bola de luz verde que cruzó España y Portugal | Videos. 02:33

La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros, de acuerdo con el análisis preliminar.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.