Clima: las temperaturas que predominarán este 18 de abril en Ciudad de México Infobae

Clima: las temperaturas que predominarán este 18 de abril en Ciudad de México. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 01:10

Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)
Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)

Los pronósticos del tiempo, basados en la observación y modelos matemáticos, ayudan a prevenir el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de diversas relaciones como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.

Los pronósticos del tiempo son ejercicios que se realizan desde hace cientos de años, incluso desde antes de la era cristiana apoyándose básicamente en la observación de patrones de las nubes, el viento, la época del año, aunque en un principio éstos eran poco acertados.

Fue hasta el surgimiento de nuevas tecnologías (como las computadoras) que comenzaron a ponerse en marcha modelos matemáticos que permitieron lograr predicciones más precisas, convirtiéndose en un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.

A continuación el estado del clima de las próximas horas en Ciudad de México para este 18 de abril:

La probabilidad de lluvia para este jueves en Ciudad de México es de 47% durante el día y del 3% a lo largo de la noche.

En tanto, la nubosidad será del 20% en el transcurso del día y del 7% en el curso de la noche.

En cuanto a la temperatura se prevé un máximo de 30 grados y un mínimo de 15 grados en esta región. Los rayos ultravioleta se pronostica llegarán a un nivel de hasta 13.

Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 26 kilómetros por hora en el día y los 28 kilómetros por hora por la noche.

La predicción del estado del tiempo en Ciudad de México (Imagen ilustrativa Infobae)
La predicción del estado del tiempo en Ciudad de México (Imagen ilustrativa Infobae)

Así es el clima en la CDMX

Podría pensarse que debido a su ubicación geográfica y a su tamaño, la capital mexicana tendría un clima subtropical uniforme pero esto no es así, pues posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y la tundra alpina en la parte más alta del sur.

Por lo general, el clima es cálido y templado en la CDMX rondando entre los 22 a 27 grados; los veranos se caracterizan por tener una buena cantidad de agua pluvial, siendo junio, agosto y septiembre los meses en los que más se registran precipitaciones.

Durante el invierno, las temperaturas suelen bajar a los cero grados en las zonas montañosas, como el Ajusco; en contraste, alcaldías como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero suelen ser las más secas y templadas.

Entre los récords históricos se tiene que la última vez que nevó en la ciudad fue en el año de 1967; mientras que la temperatura más alta se registró el 9 de mayo de 1998, cuando el termómetro ascendió hasta los 33.9 grados, en tanto que la mínima ha sido la de -10 grados ocurrida el 10 de diciembre de 1972.

Debido al cambio climático la capital se ve muy golpeada por las constantes contingencias ambientales, por lo que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y la Iniciativa Climática de México (ICM), implementa una serie de acciones que giran en torno a la movilidad integrada y sustentable; ciudad solar; basura cero; manejo sustentable del agua y rescate de ríos; revegetación del campo y la ciudad; calidad del aire y cultura climática.

 La temperatura que hay en la CDMX oscila entre los 22 y 27 grados. (CUARTOSCURO)
La temperatura que hay en la CDMX oscila entre los 22 y 27 grados. (CUARTOSCURO)

Qué tipo de clima hay en México

México es un país privilegiado, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una región megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.

Aunque el Trópico de Cáncer parte al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.

En este contexto, no es de extrañar que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son excesivamente altas.

Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.

En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.

Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el calentamiento global y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de aguas pluviales anuales y un aumento considerable de las temperaturas.

Los estragos ya han comenzado a verse con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las graves inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto un incremento en la cantidad de contingencias ambientales en las principales urbes, como es el caso de la Ciudad de México.


Compartir en:
   

 

 

AYN presenta las primeras imágenes de su PC consolizado estilo Steam Deck con forma de PS Vita. 03:43

Una conocida marca de este tipo de PC consolizados ha mostrado las primeras imágenes y algunos detalles de su próximo producto que a nivel estético es muy similar a la consola de Sony.Los PC consolizados se han convertido en una gran tendencia dentro del mundo del gaming gracias al impulso que han cogido este tipo de ordenadores tras el rotundo

Vandal

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Mazatlán este 19 de mayo.03:43

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Oootra vez, declara Cenace estado de alerta en Sistema Eléctrico Nacional.02:12

El Cenace está monitoreando de cerca la situación para gestionar adecuadamente el suministro de energía eléctrica y evitar posibles apagones CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, marcando la segunda vez en dos días

Quintana Roo Hoy

Se incendia palapa en un departamento de la zona turística de Playa del Carmen. 02:12

AGENCIA SIM / Grupo Cantón    Playa del Carmen.- La palapa de un departamento se incendió esta mañana debido a un corto circuito ocurrido un poste de luz, esto en la calle 48 con la calle 10, en plena zona turística de esta ciudad. No se reportaron lesionados. Según se informó, los cables bajantes de […]The post Se incendia palapa

Quintana Roo Hoy

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Marvel Comics

La inexplicable ausencia de Los 4 Fantásticos en videojuegos. Solo hay dos y para colmo son terriblemente malos. 11 de Mayo, 2024 00:36

Dentro del vasto universo de atractivos personajes de Marvel Comics, hay una ausencia notable cuando se trata de videojuegos: Los 4 Fantásticos. A pesar de ser una de las piedras angulares narrativas de Marvel y una de las IPs más importantes de la editorial, los 4 Fantásticos solo

3d Juegos

Es oficial, Nicolas Cage será la versión más oscura del trepamuros de Marvel en Spider-Man Noir en una nueva serie . 14 de Mayo, 2024 09:40

Nicolas Cage, el torbellino humano reconocido actor ganador del Oscar, está a punto de sumergirse en un nuevo desafío interpretativo volviendo a interpretar al misterioso y sombrío Spider-Man Noir en una próxima serie de televisión heredera de la saga cinematográfica de animació

3d Juegos

Tormenta es la nueva gran estrella de los X-Men y Marvel confirma que es su mutante más importante uniéndola a Los Vengadores . 17 de Mayo, 2024 07:34

Como parte del gran relanzamiento editorial de los X-Men que comenzará este verano, Marvel acaba de presentar una nueva serie protagonizada por Tormenta, lo que convierte a este miembro de la Patrulla-X en uno de los mutantes más importantes del universo Marvel. La editorial confirma

3d Juegos

Grand Theft Auto

Parece una PS2 pero se presentó 8 años antes que la consola de Sony. Esta es la historia del último sueño de Atari para crear el ordenador definitivo, su Falcon030 Microbox . 17 de Mayo, 2024 03:54

Si bien es cierto que cada consola de Sony ha dejado huella en el sector de los videojuegos, PlayStation 2 tiene el honor de ser uno de los dispositivos más queridos por la comunidad de jugadores. Su potencia (que superaba todas las expectativas en aquella época), combinada con un ca

3d Juegos

Grand Theft Auto V superó las 200 millones de ventas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013. 17 de Mayo, 2024 14:30

La compañía Take-Two Interactive anunció que en el último trimestre se vendieron 5 millones de copias de la quinta entrega de la saga Grand Theft Auto, mientras anticipa el lanzamiento de Grand Theft Auto VI

Infobae

Call of Duty y el próximo Battlefield tienen un problema, y es por culpa de GTA 6. Otoño de 2025 es una fecha complicada para tanto juegazo . Ayer, 06:14

¿Por cuál de estos tres te vas a decantar en caso de que salgan en fechas cercanas? Es una pregunta compleja, pero la gran mayoría de jugadores elegiría Grand Theft Auto VI por encima de shooters muy exitosos como son Battlefield o Call of Duty. Todavía queda un año para saber qu

3d Juegos

Rockstar Games

Rockstar Games volvió a confirmar la fecha de salida del GTA VI y desmintió los rumores de un retraso. 17 de Mayo, 2024 12:20

La compañía asegura que el desarrollo “avanza según lo planeado” y esperan “pulir detalles” para tener un juego a la altura de las expectativas

Infobae

GTA VI: fecha de lanzamiento para PlayStation, Xbox y más. 17 de Mayo, 2024 12:50

Rockstar Games también anunció que el juego estará disponible para PlayStation 5 y Xbox Series X y S

Infobae

Call of Duty y el próximo Battlefield tienen un problema, y es por culpa de GTA 6. Otoño de 2025 es una fecha complicada para tanto juegazo . Ayer, 06:14

¿Por cuál de estos tres te vas a decantar en caso de que salgan en fechas cercanas? Es una pregunta compleja, pero la gran mayoría de jugadores elegiría Grand Theft Auto VI por encima de shooters muy exitosos como son Battlefield o Call of Duty. Todavía queda un año para saber qu

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.