Cancelación de candidatura: García Cabeza de Vaca ve “pistola cargada” al TEPJF y golpe a la democracia Infobae

Cancelación de candidatura: García Cabeza de Vaca ve “pistola cargada” al TEPJF y golpe a la democracia. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 00:10

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Francisco García Cabeza de Vaca buscaba un curul de la mano del PAN. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y exgobernador de Tamaulipas, ha manifestado una firme oposición a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar su candidatura plurinominal para la Cámara de Diputados, percibiéndolo como un grave impacto a la estructura democrática del país.

El político expresó que este acto constituye “un golpe muy fuerte a la democracia”, atribuyendo la medida a presiones políticas ejercidas desde el gobierno federal, según declaró en entrevista con Elisa Alanís en Milenio Televisión.

García Cabeza de Vaca sostiene que la acción del Tribunal Electoral no sólo infringe los principios democráticos, sino que además, conlleva un uso indebido de las instituciones judiciales con propósitos políticos: “La decisión de hoy del Tribunal Electoral pone una pistola cargada”, subrayó.

Destacó que las acusaciones planteadas en su contra son infundadas, argumentando haber superado acusaciones similares en instancias anteriores.

En este contexto, el exgobernador señaló directamente a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de forjar pruebas y ejercer su influencia para sesgar el proceso judicial en su detrimento cuando éste aún estaba en el cargo que le asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto y Cabeza de Vaca
(Fotos: Facebook/Ricardo Badillo/Francisco Cabeza De Vaca / Cuartoscuro)

García Cabeza de Vaca mencionó la existencia de documentos falsos utilizados en su contra, señalando que tales acciones deberían preocupar no sólo a nivel nacional, sino también internacional, haciendo alusión a investigaciones en Estados Unidos.

Adicionalmente, en otra intervención, esta vez en el programa de Yuridia Sierra, el político extendió sus críticas hacia la utilización de las fiscalías como instrumentos para perseguir a los oponentes políticos, limitando sus derechos político-electorales.

García Cabeza de Vaca denunció una supuesta injerencia del partido Morena en la decisión de retirar su candidatura, argumentando la falta de fundamentos legales detrás de tal medida.

Por su parte Javier Coello Trejo, abogado de Francisco Javier Cabeza de Vaca, aseveró que Santiago Nieto miente y ha inventado delitos.

En un grave precedente, dice Marko Cortés

Por otro lado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su preocupación por la reciente decisión del Tribunal Electoral de retirar la candidatura a diputado federal plurinominal al exgobernador, considerándola como un precedente grave en el contexto político y electoral de México.

(Captura de pantalla)
Marko Cortés se pronunció sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca. (Captura de pantalla)

Cortés argumenta que este fallo sienta un precedente peligroso en términos de elegibilidad bajo circunstancias de suspensión de órdenes de aprehensión, sugiriendo que puede vulnerar los derechos ciudadanos frente a acciones gubernamentales dirigidas contra opositores políticos.

En un giro crítico, Marko Cortés llama la atención sobre la consistencia en la aplicación de criterios, aludiendo a la situación de un candidato del bloque Morena-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado en Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien además enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por delitos que incluyen narcotráfico, enriquecimiento ilícito y peculado.

Cortés cuestionó si el TEPJF mantendrá un criterio uniforme en casos similares que involucren acusaciones graves.

El líder del blanquiazul hizo énfasis en la línea que dibujan decisiones de esta índole, al remarcar cómo gobiernos de corte autoritario podrían utilizar este tipo de medidas para excluir a oponentes políticos del espectro electoral, simplemente por no alinearse con los intereses gubernamentales. A su vez, calificó de violatorio a los principios de justicia el hecho de quitar el derecho a ser electo bajo circunstancias de suspensión legal, poniendo en relieve el caso de García Cabeza de Vaca como emblemático de esta preocupación.

Santiago Nieto reacciona

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otro lado, Santiago Nieto, candidato de Morena al Senado, aseveró que el exmandatario estatal buscaba ser diputado para tener impunidad y librarse de las investigaciones en su contra.

Nieto Castillo celebró la resolución y afirmó que “con esto se abre un buen panorama para que sus 54 carpetas de investigación puedan judicializarse y se pueda combatir la impunidad”.

Asimismo, el extitular de la UIF reafirmó que García Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia y actualmente cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos graves. Además, señaló que ha habido audiencias que no se han pedido realizar porque el imputado porque el panista no se ha presentado, al tiempo que recordó que éste cuenta con una ficha de la Interpol.

“Quería ser diputado para tener impunidad y no enfrentar la acción de justicia por los casos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado y otros que tuvo durante su administración como gobernador de Tamaulipas”, afirmó.


Compartir en:
   

 

 

“Yo soy tu padre”: El triste tifo que la afición del América le dedicó a Chivas. Ayer, 21:10

La fuerza está con el América, que buscan eliminar a las Chivas y buscar el Bicampeonato en el Clausura 2024

SDP Noticias

Difícil que voto contra de Morena vaya a PAN o PRI en BC; candidato de PVEM en distrito 11.Ayer, 21:22

*El ex panista firmó acuerdo en aras de legislar por caja de ahorro para la policía comercial

Zeta Tijuana

COLOMBIA: Restricciones de agua en Bogotá generaron resultados positivos. Ayer, 21:22

Notipress.-La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que, tras concluir el cuarto ciclo de restricciones de agua, los bogotanos han logrado ahorrar 5.998.752 m³ de agua, equivalente a 2 mil 400 piscinas olímpicas. Este comportamiento ha sido clave para acercarse a la meta de consumo de 15 metros cúbicos por segundo fija

MPV

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Te decimos el horario y canales para disfrutar el Clásico Nacional: América vs Chivas.Ayer, 19:30

La emoción está en su punto más álgido en la Liga MX, con el Clausura 2024 llegando a su clímax. La Semifinal de Vuelta revive una vez más el legendario Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, un enfrentamiento que promete ser épico. ¿Cómo llegan? Chivas logró su clasificación directa […]El c

El buen tono

América vs Chivas en vivo: Inicia el Clásico Nacional en la semifinal de vuelta de la Liga MX. Ayer, 20:10

América vs Chivas se juega la noche de este sábado, donde estará en juego, ni más ni menos, que el pase a la gran final de la Liga MX.

SDP Noticias

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. 17 de Mayo, 2024 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Miguel Layún

Miguel Layún defiende su podcast con jugadores del América. 03 de Mayo, 2024 13:40

Las críticas se dieron por la eliminación del América ante el Pachuca

El Informador

Encabezan Piqué y Miguel Layún sorteo de la Kings World Cup en Nuevo León. 06 de Mayo, 2024 21:00

Monterrey, Nuevo León.- El ex astro del Barcelona, Gerard Piqué, y el ex futbolista Miguel Layún encabezaron el sorteo para definir los juegos de la Kings World Cup, cuya final se disputará en el estadio BBVA, el próximo 8 de junio.El sorteo se realizó en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, y en el mismo también estuvo presen

Vanguardia.com.mx

Kevin Álvarez seguirá en el América, así lo aseguró Miguel Layún. 10 de Mayo, 2024 18:11

El futuro de Kevin Álvarez, con la playera de las Águilas del América, está a salvo. Al menos, así lo aseguró Miguel Layún.A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exfutbolista azulcrema sentenció que Álvarez no está a la venta. Y es que, recientemente, los rumores sobre la posible salida del defensa mexicano se acentuaron. En redes

El Siglo de Torreón

Estadio Azteca

América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca. Ayer, 21:30

Una vez más el Clásico de Clásicos define a uno de los finalistas de Liga MX y vaya que tanto América como Chivas tienen lo necesario...The post América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX. Ayer, 22:10

Tenemos al primer finalista de la Liga MX. En un partido de emociones contadas, América fue más inteligente y jugó con el tiempo que se le...The post Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Gana América a Chivas y va por el bicampeonato. Ayer, 22:22

  El América está en la Final del futbol mexicano, a un paso del bicampeonato y con el dulce sabor de eliminar a Chivas tras imponerse 1-0 (idéntico global) en el Estadio Azteca, con gol de Israel Reyes. Por segunda vez en dos meses, las Águilas eliminaron al archirrival y así libraron el penúltimo obstáculo […]The post Gana Amér

Plaza de Ármas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.