Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí Elarsenal.net

Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 23:50

México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.

La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.

Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.

Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.

Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.

En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género.  Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.

Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).

Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.

Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.

Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.

De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.

La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.

En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.

Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.

Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.

Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.

La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de la UNAM

El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Lorenia Valles busca coordinar los Comités de Defensa en Sonora. 22:26

Lorenia Valles se registra para liderar los Comités de Defensa en Sonora, buscando fortalecer la Cuarta Transformación y el legado de AMLO.

El Congresista

Esposa de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, lo acusa de violencia; Sheinbaum promete ayuda.22:13

La esposa del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, denunció presunta violencia intrafamiliar y pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Financiero

Se registran aspirantes a la coordinación de la Defensa de Transformación por Sonora. 22:25

Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027

Tribuna

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Implementan camiones sin conductor para transportar mercancías. 21:53

Los camiones sin conductor dejaron de ser una tecnología experimental y ya forman parte de las operaciones diarias de PepsiCo para el transporte de mercancías entre centros de distribución y puntos de venta. Estas unidades utilizan inteligencia artificial, cámaras, radares y sensores lidar para desplazarse de forma autónoma en rutas cortas y r

Canal 44

El Cabo Verde de Vozinha se clasifica a 16avos tras empate 0-0 con Arabia Saudita. 21:53

Cabo Verde hizo historia este viernes al clasificar a 16avos de final en su debut en los Mundiales al empatar 0-0 con Arabia Saudita en la última fecha del Grupo H. Los Tiburones Azules quedaron segundos de la serie, ganada por España, y se cruzarán en la segunda ronda contra la campeona mundial Argentina, el …El cargo El Cabo Verde de Voz

Tribuna Noticias

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte. 00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales. 08:30

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

marcha lgbt 2026

Implementarán operativo de seguridad por la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Torreón. 20:11

La Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará este sábado 27 de junio un operativo especial de seguridad y vialidad con motivo del Pride Torreón 2026, con el propósito de garantizar la integridad de las y los participantes, así como de las familias y asistentes que acudirán a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.El despliegue contempla

El Siglo de Torreón

Sandra Cuevas regalará tequila rosa en la Marcha LGBT de CDMX. 20:45

Sandra Cuevas llevará tequila rosa y realizará regalos en el Party Bus de la Marcha LGBT 2026 en Ciudad de México.

El Congresista

Marcha del Orgullo LGBT+ 2026: ruta, horarios y protestas. 21:00

La Ciudad de México recibirá este sábado 27 de junio la edición 48 de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2026, movilización que partirá a las 10:00 horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en medio de ajustes logísticos por la Copa Mundial de Fútbol.La entrada Marcha del Orgullo LGBT+ 2026: ruta, horarios y protestas s

Amexi

agrupación musical

Mi Barrio Colombiano se presenta hoy domingo en Lerdo. 14 de Junio, 2026 15:42

 La agrupación “Mi Barrio Colombiano” tocará este domingo 14 de junio en el festival “Paseo Sarabia”, en el marco de los festejos anticipados por el Día del Padre, por lo que se hace la invitación a las familias lerdenses y a toda la Comarca Lagunera para disfrutar de este gran baile.Con la sensacional voz de Alicia Sifuentes, el grupo

El Siglo de Torreón

Fiesta de la música 2026 en el Jardin d"Acclimatation, con el Coro a l’Horizon y Oslo Sensation. 20 de Junio, 2026 13:50

Este año, el Jardin d’Acclimatation celebra la música este sábado 20 y domingo 21 de junio de 2026. ¿Qué hay en el programa? Le Chœur à l’Horizon, que pone en valor a las agrupaciones vocales en el musical, y Oslo Sensation, un conjunto de 180 jóvenes músicos con sede en la capital noruega.

Sortiraparis

Tragedia en Venezuela: mueren todos los integrantes de la agrupación musical Van Der Dijs . 20:46

La música venezolana perdió a la agrupación musical Van Der Dijs tras los devastadores terremotos. Esta es su historia.

Minuto60

victor rodriguez padilla

INEEL se deslinda de Víctor Rodríguez Padilla tras denuncia por presunta violencia contra su esposa: "Nunca trabajó en el Instituto de Energías Limpias". 22:51

El organismo aseguró que la incorporación del exdirector general de Pemex nunca fue formalizada

El Informador

Víctor Rodríguez Padilla no trabaja en Instituto de Energías Limpias: Sener. 23:10

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) informó que, aunque previamente se había comunicado que Víctor Rodríguez Padilla se incorporaría a la institución tras concluir su gestión como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dicha incorporación nunca fue formalizada.Por ello, el exfuncionario actualmente n

El Siglo de Torreón

Sener desconoce a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, y niega nombramiento. 23:40

El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.

Expansión