Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí Elarsenal.net

Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 23:50

México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.

La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.

Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.

Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.

Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.

En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género.  Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.

Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).

Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.

Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.

Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.

De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.

La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.

En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.

Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.

Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.

Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.

La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de la UNAM

El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Columbus rallies to beat rival Cincinnati . 22:16

Daniel Gazdag"s first-half penalty kick and Patrick Schulte"s four saves led the host Columbus Crew to a 2-1 comeback win over FC Cincinnati in the la

Deadspin

Nick Martinez stifles Guardians as Rays roll to victory .22:16

Nick Martinez tossed six shutout innings and Yandy Diaz recorded his 1,000th career hit with Tampa Bay as the Rays beat the Cleveland Guardians 3-0 on

Deadspin

Les llega la modernización de alumbrado público tipo LED a comunidades rurales de Mazatlán, Sinaloa. 22:26

La Dirección de Servicios Públicos fortalece la infraestructura de iluminación en comunidades rurales para brindar mayor seguridad y bienestar a las familias mazatlecas

Los Noticieristas

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Explora Querétaro amplía recorridos por reservas naturales; abrirán registro para ruta del 1 de agosto.20:43

El programa Explora Querétaro, impulsado por el Municipio de Querétaro para promover el turismo de naturaleza, mantiene una buena respuesta por parte de la ciudadanía, informó la secretaria de Turismo municipal, Mariana Ortiz. La funcionaria señaló que la ruta programada para este 25 de julio ya agotó sus lugares, mientras que aún existen e

Expreso Querétaro

Trump enfrenta críticas por cancelar fondos de energía limpia en estados demócratas. 21:32

Documentos presentados ante un tribunal federal revelan que el Gobierno del presidente Donald Trump recomendó cancelar cientos de subvenciones para proyectos de energía limpia tomando como criterio la afiliación política de los estados beneficiarios. La admisión ha provocado una fuerte reacción de legisladores demócratas, quienes acusan a la

MPV

La suerte del Materno Infantil con Morena. 21:20

La crisis por desabasto y falta de especialistas en el nuevo O’Horán expone fallas en la gestión pública, mientras se alista la llegada del nosocomio para madres y recién nacidos al mismo complejo.The post La suerte del Materno Infantil con Morena appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 25 de julio. 06:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

llorente

¿Son pareja? Las fotos de dos campeones del mundo con España que escandalizaron el planeta fútbol . 10:59

Ferrán Torres y Marcos Llorente se fueron a pasar vacaciones juntos, los persiguieron y sacaron imágenes que generaron debate y dudas.

Minuto60

¿Por qué no juega João Pedro Galvão en Tigres UANL vs. Atlético San Luis por el Apertura 2026?. 17:07

El delantero brasileño no será parte del duelo de los Rojiblancos ante los Felinos por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 2 del Apertura 2026 de la Liga MX, Tigres UANL y Atlético San Luis se miden este sábado 25 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de posiciones y de goleo de la Liga MX tras la victoria de Atlas y empate de Tigres UANL. 23:27

Se disputó una nueva jornada de la Fecha 2 del Apertura 2026 de la Liga MX con algunos compromisos que marcan la continuidad de la Primera División de México. Fueron tres partidos en medio de la disputa del Campeón del Campeones 2026 entre Cruz Azul y Toluca. En el primer turno, Chivas derrotó en condición […] Se disputó una nueva jornada

BolaVip Mexico

alan franco

Tigres refuerza su defensa con Alan Franco para el Apertura 2026. 13 de Julio, 2026 15:54

Tigres UANL sumó un refuerzo de jerarquía para el Torneo Apertura 2026. El conjunto felino cerró la incorporación del defensa argentino Alan Franco, quien llega procedente del São Paulo en calidad de préstamo por un año para fortalecer la zaga del equipo de Guido Pizarro. Un central con experiencia internacional Franco aterriza en la Liga [&

SuperL1der

CONFIRMADO. Alan Franco será nuevo jugador de Tigres UANL. 13 de Julio, 2026 17:08

Con la firme convicción de consolidar una retaguardia impenetrable de cara al Torneo Apertura 2026, la directiva regiomontana ha cerrado un trato de alta prioridad en los escritorios internacionales. 365Scores ha podido confirmar de manera oficial que el defensor central argentino Alan Franco será nuevo jugador de Tigres UANL. La búsqueda de jer

365scores

Tigres ficha a Alan Franco para el Apertura 2026 de la Liga MX; nueva pieza para Guido Pizarro. 13 de Julio, 2026 18:26

Alan Franco, defensa central argentino, llega para cubrir el hueco que dejó la lesión de Jesús Angulo.

Foxsports.com.mx

clima ensenada

Pronóstico del clima en Ensenada, Baja California hoy 1 de abril de 2026. 01 de Abril, 2026 05:25

Descubre cómo estará el clima en Ensenada este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día nublado con temperaturas agradables y sin probabilidades de lluvia.

Debate.com.mx

¿Sabías que las ballenas combaten el cambio climático? Su capacidad de captura de carbono supera a la de los bosques. 04 de Mayo, 2026 13:06

La gran reserva de agua salada a nivel mundial, captura alrededor del 31 por ciento de todas emisiones de dióxido de carbono que se generan globalmente, eliminándolo también de la atmósfera.Estos hermosos ejemplares capturan una cantidad importante de carbono, llamado "carbono azul".La gran reserva de agua salada contenida en el océa

Meteored.mx

Claudia Agatón anticipa semana soleada y con clima ideal para disfrutar Ensenada. 14 de Junio, 2026 16:41

Se esperan temperaturas agradables en la zona costa y ambiente cálido en los valles

Uniradio Informa