Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí Elarsenal.net

Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 23:50

México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.

La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.

Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.

Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.

Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.

En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género.  Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.

Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).

Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.

Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.

Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.

De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.

La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.

En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.

Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.

Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.

Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.

La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de la UNAM

El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Villarreal vs Levante: Resultado y posiciones EN VIVO de LaLiga. 06:30

Villarreal vs Levante protagonizan un duelo regional con realidades opuestas en la recta final del campeonato español. Los dirigidos por Marcelino entienden que no pueden dejar pasar la oportunidad de blindar su puesto en el podio liguero ante su afición, aprovechando el gran momento de figuras como Ayoze Pérez y Nicolas Pépé. En la otra ̷

365scores

Bayern Múnich vs. Heidenheim EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido del campeón de Alemania con Luis Díaz .06:20

El Bayern Múnich afronta un partido clave en el que buscará dar descanso a sus jugadores principales, de cara al encuentro de vuelta por las semifinales de la Champions League ante el París Saint Germain

Infobae

Qué canal pasa Bayern Munich vs Heidenheim hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Bundesliga. 06:40

Bayern Múnich vs Heidenheim se miden este sábado 2 de mayo en el Allianz Arena por la jornada 32 de la Bundesliga. El gigante bávaro llega a este compromiso con la mente puesta en la remontada europea, ya que tras el intenso 5-4 en la ida de semifinales contra el PSG, Vincent Kompany optaría por …

365scores

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Melty Blood: Twi-Lumina gets a 2D game coming in 2027.04:55

Type-Moon confirmed this Saturday the development of Melty Blood: Twi-Lumina, a new 2D fighting game scheduled for release in early 2027. The title will arrive on PS5, PS4, Nintendo Switch, Switch 2, Xbox One and PC via Steam. The game will currently only feature Japanese voice acting, while the text will be […]The post Melty Blood: Twi-Lumina ge

Animenew

Mayday, mayday. En Morena, ni con Ariadna Montiel. 04:50

En opinión de Verónica Malo, en la transición de un régimen que empieza a administrar riesgos internos, la figura de Ariadna Montiel encuentra su verdadero límite.

SDP Noticias

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

campeonato sub 20 de la concacaf

Costa Rica Sub20 vs Barbados Sub20 en vivo: Resultado y minuto a minuto. 28 de Febrero, 2026 14:05

Costa Rica Sub20 se enfrenta a Barbados en la tercera jornada de las Clasificatorias al Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2026. Tras un debut arrollador, el conjunto dirigido por Randall Row busca asegurar tres puntos fundamentales para mantenerse en la cima del Grupo E y sellar su boleto a la fase final del torneo regional. …

365scores

El Salvador vs Belice: resultado en vivo, goles y minuto a minuto por el Clasificatorio CONCACAF Sub-20. 01 de Marzo, 2026 20:05

El Salvador vs Belice se enfrentan hoy en un duelo determinante por la cuarta fecha del Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf. La “Azulita” llega con la misión de ratificar su favoritismo y asegurar puntos vitales que lo acerquen a la fase final del certamen, sabiendo que el resultado hoy es clave para consolidar …

365scores

Racha perfecta: El Salvador golea 7-0 a Belice y lidera el grupo A. 02 de Marzo, 2026 06:00

La selección Sub-20 de El Salvador protagonizó una exhibición ofensiva imparable en Nicaragua, con dos goles y una asistencia de Johann Ortiz, logrando una victoria clave en el clasificatorio rumbo al Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026

Infobae

f1 miami

F1: Horarios y detalles del GP de Miami 2026. 19:30

La Fórmula 1 aterriza en los Estados Unidos para disputar la sexta fecha del Campeonato Mundial 2026. Tras la cancelación de los Grandes Premios en Bahréin y Arabia Saudita, el Gran Premio de Miami cobra una relevancia vital en la lucha por los títulos, especialmente con un Andrea Kimi Antonelli que

Eldemocrata.com

Dónde ver la carrera Sprint de F1 en Miami 2026: horarios y canales. 08:30

El Gran Premio de Miami 2026 continúa su marcha este sábado 2 de mayo con uno de los platos fuertes del fin de semana: la carrera Sprint. Bajo el sol de Florida, los pilotos se enfrentarán en una competencia corta a 19 vueltas donde no hay margen de error y los puntos se reparten entre …

365scores

F1: Horarios y detalles del GP de Miami 2026. 08:55

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fórmula 1 aterriza en los Estados Unidos para disputar la sexta fecha del Campeonato Mundial 2026. Tras la cancelación de los Grandes Premios en Bahréin y Arabia Saudita, el Gran Premio de Miami cobra una relevancia vital en la lucha por los títulos, especialmente con un Andrea Kimi Antonelli que llega […]La entrada

Índice Político

marta kostiuk

Avanza a cuartos de Cincinnati tenista Iga Swiatek. 16 de Agosto, 2024 13:00

Cincinnati, Estados Unidos, 16 ago (Prensa Latina) La número uno del ranking mundial de tenis femenino la polaca Iga Swiatek avanzó hoy a los cuartos de final del Torneo Masters 1000 de Cincinnati al derrotar a la ucraniana Marta Kostiuk.The post Avanza a cuartos de Cincinnati tenista Iga Swiatek first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Badosa: "Estoy orgullosa y contenta con mi juego de hoy". 13 de Abril, 2025 04:40

Paula Badosa logra su victoria más rápida en el Abierto de Australia, se siente orgullosa de su rendimiento y destaca la calidad de su próxima rival, Marta Kostiuk, en un intenso encuentro

Infobae

Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2025 15:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina