Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí Elarsenal.net

Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 23:50

México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.

La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.

Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.

Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.

Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.

En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género.  Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.

Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).

Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.

Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.

Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.

De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.

La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.

En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.

Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.

Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.

Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.

La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de la UNAM

El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Saltillo, entre las ciudades con mayor alza de precios; papa, manzana y melón encarecen la canasta . 19:45

Saltillo se ubicó entre las ciudades del país con mayores incrementos en los precios durante la primera quincena de julio, al registrar una variación quincenal de 0.35 por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Vanguardia.com.mx

El Gobierno de México asegura que esquiva los nuevos aranceles de USA gracias al T-MEC.19:12

México conserva su ventaja competitiva frente a 60 economías: USA mantendrá el estatus arancelario sin cambios para los productos amparados por el T-MEC.La entrada El Gobierno de México asegura que esquiva los nuevos aranceles de USA gracias al T-MEC se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Trump afirma que Secretario de Energía de EEUU “está dirigiendo Venezuela” y elogia su gestión. 19:12

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el secretario de Energía, Chris Wright, está "dirigiendo Venezuela" y reconoció públicamente su desempeño al frente de la estrategia energética estadounidense hacia el país sudamericano.The post Trump afirma que Secretario de Energía de EEUU “está dirigi

Proyecto Puente

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¡Las CORRUPTELAS de Ernestina GODOY!.18:10

La sombra del descrédito se cierne sobre Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Desde que ingresó al servicio público, ha demostrado sus habilidades como maestra del escándalo, el engaño, el favoritismo y la corrupción en su máxima expresión. En un nuevo episodio de su cuestionable trayectoria como fu

Punto Por Punto

Proponen en Guanajuato atención psicológica permanente para policías ante crisis de suicidios. 18:03

Diputadas de MC y PAN presentaron iniciativas paralelas para reformar leyes de seguridad y garantizar atención psicológica permanente a policías

Periódico Correo

Escalpelo 23 de Julio.01:25

Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles

Heraldo de Aguascalientes

Define jueza esta noche si procesa a Ruffo por huachicol. 22:25

Ciudad de México, 22 de julio de 2026. A partir de las 23:00 horas, una juez federal comenzará a resolver si vincula o no a proceso a Ernesto Ruffo Appel y otros siete imputados por el presunto contrabando de más de 2 mil 137 millones de litros de hidrocarburos, de los cuales fueron asegurados 18 …El cargo Define jueza esta noche si proces

El Sur de Acapulco

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas. 08:45

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

romina hinojosa

Plata y bronce: estudiante de PrepaTec SLP gana olimpiada en ciclismo. 29 de Mayo, 2026 11:06

Plata y bronce: estudiante de PrepaTec SLP gana olimpiada en ciclismoA01613100Mié, 05/27/2026 - 09:27 Tiempo estimado de lectura:4 mins La atleta de 15 años entrena hasta 400 kilómetros a la semana para su preparación competitiva Jimena Méndez, estudiante de segundo semestre de PrepaTec campus San Luis Potos

Conecta.tec.mx

¿Quién es Romina Hinojosa? La novia de Isaac del Toro que también triunfa sobre la bicicleta. 13:30

La pareja se conoció durante una competencia internacional y desde entonces ha acompañado su crecimiento dentro del deporte de alto rendimiento.

Infobae

que le ocurre a la secretaria kim

POLITICÓN: Terrenos millonarios, la misteriosa adquisición de la esposa de Alfonso Cepeda en Saltillo. 23 de Julio, 2024 05:10

I. DIFÍCIL DE CREER I¿Cómo hace la pareja de un líder magisterial −nacido en el humilde municipio de Arteaga− para adquirir terrenos, en la zona urbana de Saltillo, con un valor de casi 84 millones de pesos? Difícil de explicar, pero eso es lo que dicen los documentos que consignan el valor catastral −no el comercial, es conveniente acla

Vanguardia.com.mx

¿Qué le ocurre a la secretaria Kim? el exitoso K-drama protagonizado por un héroe de Marvel. 08 de Agosto, 2024 04:50

La irresistible química entre Park Seo-Joon y Park Min-Young sigue ganando fans. Entérate dónde ver esta popular serie

Infobae

Qué le ocurre a la secretaria Kim: por qué el K-drama de Canal 5 conquistó al mundo y a México. 22:25

El éxito de Qué le ocurre a la secretaria Kim demuestra por qué los K-dramas siguen creciendo en México y cómo la televisión abierta apuesta cada vez más por las producciones coreanas.

Debate.com.mx

fc barcelona

A qué hora y dónde ver el partido de LaLiga entre el FC Barcelona y el Real Madrid. 10 de Mayo, 2026 08:50

El club azulgrana recibe en el Camp Nou a los blancos para disputar el último Clásico de la temporada

Infobae

Mbappé, fuera de la convocatoria para el clásico. 10 de Mayo, 2026 09:35

El francés Kylian Mbappé no ha entrado en la convocatoria del Real Madrid para la visita al FC Barcelona este domingo (21:00 horas CEST, -2 GMT) al no estar recuperado por completo de la molestia en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda que sufre desde el pasado 24 de mayo. Mbappé no co...The post Mbappé, fuera de la convocatoria par

Elineanoticias.com

Luto en el Barcelona: Muere el padre de Hansi Flick a horas del Clásico ante el Real Madrid . 10 de Mayo, 2026 10:15

El ambiente previo al Clásico entre Barcelona y Real Madrid quedó marcado por una noticia sensible: el fallecimiento del padre de Hansi Flick, entrenador del FC Barcelona, apenas unas horas antes del partido que se disputará este domingo 10 de mayo de 2026 en el Spotify Camp Nou.

Vanguardia.com.mx