México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.
La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.
Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.
Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.
Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.
En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género. Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.
Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).
Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.
Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.
Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.
La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.
De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.
La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.
En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.
Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.
Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.
Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.
La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.
Con información de la UNAM
El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.
Dayana Pérez Mendoza destacó la satisfacción de contribuir para que las y los estudiantes puedan comenzar este nuevo ciclo escolar con mayor entusiasmo y con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades en las aulasLa entrada Dayana Pérez encabeza entrega masiva de útiles y mochilas para el regreso a clases en Salvador Escalante
La Voz de Michoacán
Laura Daza compartió un video de su viaje junto a su mamá, pero una inesperada presencia debajo de las mesas convirtió una tranquila comida en una experiencia de susto y asco. Las imágenes generaron todo tipo de reacciones entre sus seguidores
Infobae
Infobae
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El 30% de los nuevos alumnos de la UNAM podrían abandonar sus estudios en un contexto complejo de exigencias académicas y problemas socioeconómicos.
El Congresista
Tener doble apoyo económico es posible, aunque se deben respetar ciertos lineamientos
Foxsports.com.mx
Dayana Pérez Mendoza destacó la satisfacción de contribuir para que las y los estudiantes puedan comenzar este nuevo ciclo escolar con mayor entusiasmo y con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades en las aulasLa entrada Dayana Pérez encabeza entrega masiva de útiles y mochilas para el regreso a clases en Salvador Escalante
La Voz de Michoacán
Milenio
Grupo Fórmula
El equipo inglés amplió el dominio de la Premier League en el plano internacional y se estrenó en las vitrinas de la competencia que tienen un rey absoluto. Este miércoles comenzó la definición de las competencias internacionales en el Viejo Continente. Quienes dieron el primer paso fueron Aston Villa y Friburgo en la UEFA Europa League con u
BolaVip Mexico
El defensor central de la selección Colombia presentó exámenes físicos con la “Vecchia Signora” sobre el mediodía italiano de este lunes 16 de agosto
Infobae
Juventus vs Parma será uno de los encuentros más atractivos de la segunda fecha de la Serie A. La Vecchia Signora llega con la confianza de haber comenzado el campeonato con una victoria y ahora buscará hacerse fuerte en Turín para mantener el paso perfecto en este arranque de temporada. Enfrente estará el conjunto parmesano, …
365scores
El equipo inglés amplió el dominio de la Premier League en el plano internacional y se estrenó en las vitrinas de la competencia que tienen un rey absoluto. Este miércoles comenzó la definición de las competencias internacionales en el Viejo Continente. Quienes dieron el primer paso fueron Aston Villa y Friburgo en la UEFA Europa League con u
BolaVip Mexico
El defensor central de la selección Colombia presentó exámenes físicos con la “Vecchia Signora” sobre el mediodía italiano de este lunes 16 de agosto
Infobae
Juventus vs Parma será uno de los encuentros más atractivos de la segunda fecha de la Serie A. La Vecchia Signora llega con la confianza de haber comenzado el campeonato con una victoria y ahora buscará hacerse fuerte en Turín para mantener el paso perfecto en este arranque de temporada. Enfrente estará el conjunto parmesano, …
365scores
Meganoticias Tuxpan
A pesar de la expectativa generada por un posible anuncio contra Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un discurso en el que no hizo referencia alguna al país sudamericano. En su mensaje, transmitido desde la Casa Blanca, el mandatario optó por destacar los resultados de su Administración, lanzar críticas directas a
Proyecto Puente
Últimas noticias
Veracruz acumula 796 casos de dengue y dos muertes
Suspende Ariadna Montiel giras en el país
¡Sorpresón en Alemania! Elversberg hace historia y derrota 3-2 al Bayer Leverkusen
En San Miguel Canoa, la Asamblea Regional con el Pueblo Nahua en el marco de la Consulta de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas
Clausura Profepa proyectos inmobiliarios en terrenos forestales de Zacatlán
Confirman dos casos de gusano barrenador en humanos en Sinaloa
Toluca, EdoMéx y empresa ferroviaria buscan reducir afectaciones por paso del tren
Retiro digno: cómo planear la jubilación desde temprana edad en México
Clausuran el Segundo Festival de Canto Gregoriano ‘Celso Chávez Mendoza’
Se mantiene bajo resguardo el CUM tras actos vandálicos
Aficionadas proponen shorts más largos para evitar el acoso y la sexualización a las jugadoras de la Liga MX Femenil
La decepción de Shailene Woodley por sus escenas eliminadas en ‘The Amazing Spider-Man 2’: “Mary Jane era mi sueño”
Joven autista muere atrapado en incendio en SMP: su madre intentó rescatarlo entre las llamas
Tadej Pogaar abandonó la Vuelta a España 2026 y movió la clasificación general: así le fue a los ciclistas colombianos
Las seis vitaminas que evitan la caída del pelo y favorecen la salud capilar