México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.
La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.
Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.
Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.
Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.
En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género. Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.
Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).
Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.
Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.
Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.
La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.
De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.
La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.
En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.
Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.
Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.
Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.
La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.
Con información de la UNAM
El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.
Isaías Violante se suma a la concentración de la Selección Mexicana tras la baja de Torres.
Uniradio Informa
San Salvador, 12 may (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó hoy el dictamen favorable a una reforma al Código Electoral y asignó seis escaños a los connacionales residentes fuera del país, cinco del departamento San Salvador y uno de La Libertad.The post Aprueban reforma al Código Electoral de El Salvador first appeared o
Prensa Latina
*Participan también policías estatales y municipales Diario Sin Secretos Acatlán de Osorio, Pue.- Las policías estatales de Puebla y Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina y policías municipales, realizan acciones operativas permanentes en distintos puntos de ambas entidades. Los despliegues estratégicos se llevan a cabo en Tulcing
Diario Sin Secretos
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El fútbol profesional colombiano ya conoce a sus primeros dos semifinalistas del Torneo Apertura 2026 de la Liga BetPlay, tras una jornada de martes cargada de goles y emociones. Atlético Nacional e Independiente Santa Fe dieron cátedra de localía y sellaron su tiquete a la penúltima instancia, dejando la vara muy alta para el resto …
365scores
Isaías Violante se suma a la concentración de la Selección Mexicana tras la baja de Torres.
Uniradio Informa
*Participan también policías estatales y municipales Diario Sin Secretos Acatlán de Osorio, Pue.- Las policías estatales de Puebla y Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina y policías municipales, realizan acciones operativas permanentes en distintos puntos de ambas entidades. Los despliegues estratégicos se llevan a cabo en Tulcing
Diario Sin Secretos
Lado.mx Trendings
Para la 25.ª Nuit Blanche, la Academia del Clima invita a los amantes del arte contemporáneo a descubrir varias animaciones e instalaciones este sábado 6 de junio de 2026. Descubra el programa de una velada como ninguna.
Sortiraparis
En ascuas permanece, a escasos días de las celebraciones por el Día del Maestro, el magisterio local aguardando la confirmación de los elencos musicales que participarán en los festejos de este año. Cuando se apaga la música de la Feria, empieza la revisión que menos aplausos recibe, pero más falta hace. La Feria Nacional de […]
Heraldo de Aguascalientes
- Las dificultades del Sevilla continuaron con una derrota 2-0 en casa del Levante que dejó al club apenas un punto por encima de la zona de descenso en LaLiga española.Iván Romero anotó un gol en cada tiempo para el Levante, que se mantuvo penúltimo, pero a solo dos puntos de la salvación. Ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos.El Se
El Siglo de Torreón
Este miércoles 13 de mayo de 2026, el Estadio de la Cerámica será el escenario de uno de los partidos más atractivos de la Fecha 36 de LaLiga entre el Villarreal vs Sevilla. Con el Submarino Amarillo consolidado en puestos de Champions League y un Sevilla que navega en la irregularidad de la mitad de …
365scores
Cristiano Ronaldo ha vuelto a poner en el mapa el futbol asitico luego de fichar con el Al Nassr de Riad, Arabia Saudita, uno de los destinos preferidos de los futbolistas para poner punto final a su carrera, tal como al parecer lo har el Comandante, quien asegur que su trabajo en Europa est ms que hecho, pues gan todo y bati todos los rcords con e
Milenio
Per vive una crisis social donde en un mes y medio, las autoridades han confirmado 55 muertes en medio de manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, entre otras cosas.Adems de las muertes, la presidenta tiene una investigacin por genocidio por parte de la fiscala de su pas.Dina Boluarte, quien asumi la presidencia tras un
Milenio
El árbitroMario Terrazas Chávez fue el encargado de estrenar este domingo el anuncio y explicación de las decisiones del Video Arbitraje (VAR) de la Liga MX en el partido entre Pumas y Juárez de la jornada 1 del Clausura 2024.Este nuevo método ha usar por los silbantes del futbol mexicano se anunció antes del inicio del nuevo torneo, por lo q
Milenio
Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de
Hipertextual
En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover
La Opinión de Los Ángeles
Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales
Infobae
Últimas noticias
¡ Ya está la prelista del Tri !
¡ Papás a correr como Mario Bros !
El mensaje de Maru-Cacería morena-Ariadna y los candidateables-¿Soberanía o narcosoberanía?
Libros de ayer y hoy
Los verdaderos contratos leoninos de la 4T
¿Quién habrá metido mano en el maletín de Rubén Rocha Moya?
Morena arrasará en Tlaxcala
ANSES: cuándo cobro en mayo 2026 si mi DNI termina en 7
México y EE. UU. rechazan que la CIA tuviera un papel letal en un operativo en México
Christensen recibe el alta; Fermín y De Jong, ausentes junto al sancionado Raphinha
El TJUE obliga a reevaluar el registro de "Obelix" como marca de armas que recurre editorial de cómics de Astérix
Una paella exprés del inventor del ramen instantáneo promete saborear España en 5 minutos
El parasitólogo Basilio Valladares lamenta "laxitud" y falta de control "absoluto" con el "Mv Hondius"
Francia tranquiliza sobre existencias de mascarillas y viajes en transportes públicos
Temperaturas frescas y sin lluvias: cómo estará el tiempo en el AMBA