Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí Elarsenal.net

Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 23:50

México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.

La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.

Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.

Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.

Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.

En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género.  Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.

Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).

Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.

Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.

Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.

De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.

La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.

En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.

Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.

Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.

Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.

La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de la UNAM

El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

PAN y PRI ‘se ponen del lado’ de Donald Trump: ‘No se investiga ni se castigan a los narcopolíticos’ . 03:13

La oposición coincide con Trump y advierte que México perdió el control frente al crimen organizado.

El Financiero

Alertan por fraudes vinculados con apps de préstamos en Salamanca.03:31

Los casos relacionados con aplicaciones de préstamos en Salamanca mantienen en alerta a usuarios y autoridades. Mónica Olvera denunció un cobro domiciliado

Periódico Correo

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

La CNBV y Sinaloa se asocian en dudoso negocito .01:44

Ángel Cabrera le aprendió muy bien las mañas al veterano, ilegal, acosador y presunto violador De la Fuente. Su primer paso en la comisión fue cambiar el outsourcing con el que venía trabajando con De la Fuente.

El Financiero

Hoy en Netflix: qué narices es eso de Digital Circus y por qué ahora mismo te sientes más viejo y desconectado que nunca . 01:55

Puede que en los últimos años o meses hayas visto a tus hijos, hermanos o primos pegados a la pantalla, hipnotizados, viendo algo llamado The Amazing Digital Circus o El asombroso circo digital; es más, puede que incluso en las últimas semanas os hayan pedido ir al cine a ver el ll

3d Juegos

Día del Padre y Mundial 2026 disparan el consumo en México con una derrama cercana a los 27 mil millones de pesos. 02:31

La cercanía entre el Día del Padre y la justa deportiva más importante, se perfila un escenario favorable para el consumo, impulsado por compras anticipadas, reuniones sociales y experiencias vinculadas al torneo.

Merca2.0

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad. 09:45

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

¿Se llenó el FIFA Fan Festival? Estas son las 11 alternativas para ver el México vs. Corea del Sur en la CDMX. 15:44

Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.

El Financiero

Rosi Bayardo encabeza entrega de pensiones para mujeres y personas adultas mayores. 16:27

Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má

AF Medios

buzz lightyear toy story 5

Toy Story 5 llega a Torreón: horarios, funciones 3D y salas disponibles en Cinépolis Cuatro Caminos. 16 de Junio, 2026 12:41

La espera terminó para los seguidores de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes más famosos del cine. Toy Story 5 ya se encuentra en cartelera y contará con una amplia oferta de funciones en Cinépolis Cuatro Caminos, en Torreón, incluyendo proyecciones tradicionales, en formato 3D y salas VIP.Para este 17 de junio, la película tend

El Siglo de Torreón

Toy Story 5 desata fiebre en Cinépolis Cuatro Caminos; fans buscan boletos y promocionales. 17 de Junio, 2026 12:11

La llegada de Toy Story 5 ha provocado una auténtica movilización de seguidores este miércoles en Cinépolis Cuatro Caminos, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde temprana hora para formar parte del esperado estreno.Desde las primeras horas del día, el complejo cinematográfico registró la presencia de familias, jóvenes y cole

El Siglo de Torreón

México dicta sentencia Toy Story 5: justifica su existencia por una sencilla razón. Es mejor que la cuatro . 20:04

Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad

Xataka México

película toy story 5

Tom Hanks dice que los Oscar no necesitan un premio para las actuaciones de voz: "podrían ganar en la categoría de mejor actor" . 17 de Junio, 2026 20:04

Toy Story 5 está por estrenar en salas de cine de México y el mundo, pero el lanzamiento de esta nueva entrega de la franquicia ha traído consigo una discusión que parece ser constante entre las esferas hollywoodenses: ¿las interpretaciones de voz pueden optar o no por un Oscar?Es

Xataka México

México dicta sentencia Toy Story 5: justifica su existencia por una sencilla razón. Es mejor que la cuatro . 20:04

Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad

Xataka México

El regreso de Atlantis es un milagro. Disney anuncia 25 años más tarde la secuela que los fans nos merecíamos . 04:54

Nuestros lectores habituales sabrán el empeño que siempre he tenido por hablar de Atlantis. El motivo no era otro que reivindicar una película que es una obra de culto para la generación de los noventa y los 2000, pero que Disney trató de olvidar por todos los medios debido a su m

3d Juegos

caida disney plus

El Moto Rzr 50 es uno de los mejores plegables de gama media del momento, y Mercado Libre lo tiene por 10,449 pesos y a MSI . 10 de Mayo, 2025 16:20

Uno de los mejores teléfonos plegables de gama media que hay en la actualidad es, sin duda, el Moto Rzr 50. Este dispositivo es perfecto si buscas un smartphone con un diseño diferente, pero sin arriesgar calidad. Lo mejor es que actualmente puedes encontrarlo en Mercado Libre por 10

Xataka México

Al pez de tres ojos de Los Simpsons le ha salido un tatarabuelo: han descubierto un extraño monstruo marino capaz de mezclar Godzilla, Dune y Prometheus . 16 de Mayo, 2025 00:40

Pese a que cada vez que aparece ante nosotros un bicho de tres ojos nos lo tomamos a risa acordándonos del pez guiñitos de Los Simpson -Blinky para los amigos al otro lado del charco-, el fósil encontrado en la Columbia Británica de Canadá es probablemente uno de los descubrimient

3d Juegos

Esto es todo lo que se lleva Netflix tras comprar a Warner Bros., empezando por el universo cinematográfico de DC . 05 de Diciembre, 2025 11:26

Una compra histórica para la industria del entretenimiento: Warner Bros. Discovery, incluyendo HBO y el universo cinematográfico de DC, pasan a formar parte del catálogo de Netflix. Este movimiento redibuja el mapa de las producciones de cine, televisión y todos sus derivados a esc

Vida Extra