Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí

Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 23:50

México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.

La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.

Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.

Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.

Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.

En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género.  Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.

Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).

Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.

Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.

Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.

De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.

La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.

En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.

Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.

Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.

Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.

La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de la UNAM

El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.


Elarsenal.net
Compartir en:
   

 

 

Ataque armado en Saucito deja 3 fallecidos y un lesionados; sicarios iban en bicicleta. 07:40

Un ataque armado se registró esta mañana en el cruce de las calles Carlos Fuentes y Gustavo Sayno, en la colonia El Saucito. Testigos narraron a las autoridades que sujetos a bordo de una bicicleta arribaron a una vivienda en la que, al tener a un hombre a la vista, le dispararon en repetidas ocasiones. […]The post Ataque armado en Saucito

Entrelineas

Detienen al alcalde de Juchitán, Miguel Sánchez, por extorsión. 07:58

El alcalde de Juchitán, Miguel Sánchez, fue detenido por extorsión y trasladado al penal del Altiplano, vinculado con el CJNG.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Peso mexicano sube ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 27 de septiembre. 07:06

El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.

El Imparcial

Precio del DÓLAR en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

EN VIVO | Clima en México hoy 27 de septiembre: ¿dónde se esperan lluvias por efecto del huracán Polo?. 00:20

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

hábito

El hábito nocturno que los neurólogos recomiendan para desconectar el cerebro antes de dormir. 13:50

Lo que se hace en los minutos posteriores a la última comida puede definir la calidad del descanso, según especialistas en salud cerebral

Infobae

Pantallas limpias, hábitos saludables: el arte invisible de desinfectar tus dispositivos . 16:20

En la era de la hiperconectividad, el celular y la tableta se han consolidado como una extremidad más de la anatomía moderna. Desde la mesa del desayuno hasta el transporte público o la mesita de noche, estos objetos acompañan la rutina de forma ininterrumpida, expuestos de manera continua al polvo, la grasa cutánea y la contaminación ambient

Vanguardia.com.mx

Los 10 hábitos de la gente que luce más joven que su edad biológica . 21:33

No se trata de estética sino de una serie de conductas sostenidas en el tiempo que son las que determinarán que, después de los 60, se inicie una etapa de envejecimiento saludable y con una apariencia más juvenil que la que indica la cronología

Infobae

raul rosas jr

¿Qué le pasó a Raoni Barcelos en la pelea con Raúl Rosas Jr. en UFC?. 21:10

El brasileño encendió todas las alarmas y fue retirado en camilla para ser atendido de urgencia. El combate entre Raoni Barcelos y Raúl Rosas Jr. terminó con un ambiente de absoluta tensión e incertidumbre dentro de la jaula. El choque venía con mucha intensidad hasta el último asalto, pero el desenlace tomó por sorpresa a todos los present

BolaVip Mexico

Resumen para Raúl Rosas Jr vs Raoni Barcelos en UFC Fight Night. 21:25

En una intensa pelea que llegó al round final, Raúl vence a Raoni por nocaut.

VAVEL MX

Raoni Barcelos: ¿cuál es su estado de salud tras el nocaut de Raúl Rosas Jr. en UFC Vegas 121?. 02:10

El brasileño quedó tendido sobre la lona y el equipo médico ingresó inmediatamente al octágono

Infobae

lituania vs

Finlandia vs Lituania: cómo verlo, probabilidades, vista previa del WCQ. 09 de Octubre, 2025 04:20

Finland and Lithuania face off in World Cup 2026 qualifying action. Here’s everything you need to know ahead of kickoff, including how to watch Finland vs. Lithuania and odds. How to watch Finland vs Lithuania Date: Thursday, October 9, 2025 Time: 12 p.m. ET TV: FOX Soccer Plus Streaming: FOXSports.com, FOX Sports App, FOX One …

Mas Cipolleti

Malta vs Países Bajos EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA Grupo G. 09 de Octubre, 2025 11:07

Malta vs Países Bajos EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA Grupo G Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaJue, 09/10/2025 - 10:50   Malta y

Record

Lluvia de goles en la UEFA; Austria y Dinamarca, sin piedad. 10 de Octubre, 2025 02:35

Mauricio Alvarado / EditorAustria y Dinamarca protagonizaron las grandes goleadas este jueves, 10-0 y 6-0, respectivamente, en sus partidos de clasificación al Mundial 2026.Con 6 goles en 45 minutos, Austria dejó más que resuelto su partido contra San Marino antes del descanso, que se saldó por 10-0.TE RECOMENDAMOS: Países Bajos golea a Malta

Excelsior