México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.
La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.
Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.
Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.
Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.
En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género. Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.
Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).
Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.
Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.
Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.
La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.
De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.
La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.
En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.
Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.
Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.
Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.
La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.
Con información de la UNAM
El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.
José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido vínculos con la Fiscalía durante 22 años, afectando investigaciones actuales y el panorama judicial.
El Congresista
Proceso Colombia terminó la primera ronda del Mundial como ganadora del Grupo K después de empatar sinThe post Colombia gana el Grupo K tras empatar 0-0 con Portugal; ambas selecciones clasificaron a dieciseisavos de final del Mundial appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El operativo se realizó después de que elementos de la Guardia Nacional reportaran la presencia de personas armadas en la localidad de Aquiles Serdán.
El Imparcial
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Gio tuvo su esperado debut en una Copa del Mundo tras quedarse afuera de Qatar por lesión y lo hizo a lo grande: sin Messi, se hizo cargo de un tiro libre y la colgó en el ángulo.
Olé.com.ar
Morena exige justicia para la esposa del ex director de Pemex, acusado de violencia familiar, y pide que se aplique la ley.
El Congresista
El partido de Colombia contra Portugal del Mundial 2026 tuvo el rencuentro de dos estrellas: Cristiano Ronaldo y James Rodríguez
SDP Noticias
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
La esposa de Lionel Messi pasó por el salón de belleza y mostró la leve modificación que se hizo en el pelo
Infobae
La esposa de Lionel Messi deslumbró a sus seguidores con un traje de baño de dos piezas de color amarillo
Infobae
Celebridades como Ester Expósito, novia de Kylian Mbappé, Antonela Roccuzzo, pareja de Lio Messi, y otras brillarán en el Mundial 2026 puesto que son marcas globales.
El Financiero
No cabe duda, la dupla entre Christopher Nolan y Christian Bale fue una de las mejores para el cine, concretamente para el género de superhéroes. Sí, hablamos de las películas de Batman, pero específicamente de la segunda cinta que conforma su trilogía: El caballero de la noche,
Xataka México
Amantes del fútbol americano, ¡este sábado 20 de junio de 2026 llega un evento para ustedes! Los Black Panthers y el Iron Mask se enfrentarán en una nueva final del Casco de Diamante, que pondrá fin a la temporada del campeonato de este deporte en Francia.
Sortiraparis
La ola de despidos en la industria de los videojuegos no se detiene y ahora es Electronic Arts la que decide reducir su plantilla total. Varios empleados de la compañía están afirmando de forma pública y privada que la gerencia ha decidido prescindir de puestos de trabajo en áreas
3d Juegos
GT7 se actualiza gratis con el Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo, entre otros coches, eventos del Circuitos del Mundo y paisajes de Bolivia.Polyphony Digital ha lanzado la actualización gratuita 1.63 para Gran Turismo 7, que incluye nuevos vehículos, eventos y localizaciones para el modo de fotografía.Entre los nuevos coches destaca el Opel Cor
Vandal
En el corazón de Santa Fe, Hyundai México presentó la Palisade HEV 2026, su SUV más grande y ahora también la más tecnológica. La novedad no es solo su tamaño, sino la llegada de un sistema híbrido con el que busca redefinir lo que significa viajar en familia con eficiencia y
Xataka México
Gran Turismo 7 se actualiza gratis con tres nuevos vehículos, nuevos desafíos y más. Es el primer contenido del juego tras el DLC de pago Pack de potencia.Polyphony Digital ha lanzado la actualización gratuita 1.67 para Gran Turismo 7, que incluye nuevos vehículos, eventos y localizaciones para el modo de fotografía.Los vehículos son el elé
Vandal
Últimas noticias
Abren investigación contra exdirector de Pemex por agresión a su esposa
Sánchez reivindica el papel de los militares: representais lo mejor del servicio público
Ponerse en forma bajo el Arco del Triunfo: un fin de semana para hacer deporte a lo grande
Hegseth ataca el sistema de alianzas en el foro de Shangri-La y avisa que la "dependencia" de EEUU "ha terminado"
Condenados a 27 y 17 años y medio de cárcel por matar a un hombre en un tiroteo entre clanes en Carabanchel (Madrid)
La esclerosis múltiple: vivir con síntomas y adaptándose a "lo que surge en cada momento"
EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 30 de mayo:
Se registra nueva explosión en el Popocatépetl | N+
Aplazan audiencia de Maru Campos por denuncia de Javier Corral | Paola Barquet, 29 de mayo de 2026
Detienen a dos personas y aseguran tres vehículos en Juárez
La factura de un consumidor PVPC se mantiene estable en mayo aun con una energía más cara
La gripe aviar impulsa al alza el precio del huevo tras sacrificar 2,7 millones de aves
El PNV aprieta al Gobierno con la vista puesta en mayo de 2027
El calor no da respiro este sábado con máximas de 39 ºC en el sur, aunque lloverá en algunas zonas del norte: siete comunidades en alerta
La artritis reumatoide puede llevar a la depresión, pero la depresión también provoca artritis: un estudio propone un nuevo abordaje de la enfermedad