Pensión de incapacidad permanente: diferencia de dinero entre incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez Infobae

Pensión de incapacidad permanente: diferencia de dinero entre incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 23:50

Un hombre empuja la silla de ruedas de una mujer con Parkinson (Shutterstock)
Los distintos grados de discapacidad que reconoce la Seguridad Social (Shutterstock)

La pensión de incapacidad permanente es una prestación concedida por la Seguridad Social a los trabajadores que han perdido capacidad laboral por enfermedad o accidente. Mediante este mecanismo, el Estado trata de compensar la disminución de ingresos provocada por la incapacidad laboral. Pese a que no es requisito indispensable el contar con una edad mínima para recibir la ayuda, es necesario haber cotizado un periodo mínimo de años (salvo en aquellos casos en los que se trate de un accidente de trabajo o enfermedad laboral).

Existen cuatro distintos grados de incapacidad dependiendo de la gravedad y la afectación del accidente o la enfermedad:

La Incapacidad Permanente Parcial

Es la que ocasiona al trabajador una disminución de, al menos, un 33% en su rendimiento normal para su trabajo habitual, sin impedirle la realización de las tareas básicas de dicho trabajo. El interesado deberá acreditar que su lesión o enfermedad le obliga a realizar un esfuerzo mucho mayor en el trabajo. No constituye una pensión como tal, sino que supone una indemnización a tanto alzado, y corresponde a 24 mensualidades de la base reguladora. Se abona en un único pago, y no corre a cargo de la empresa, sino que la emite el INSS. Los requisitos para solicitarla son:

  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación
  • Estar en situación de jubilación anticipada, de alta o asimilada al alta
  • Haber cotizado 1.800 días (comprendidos en los 10 años previos a la solicitud)
  • Si el accidente o enfermedad es de carácter profesional, no se exigirá un mínimo de cotización.

Actualmente, la base mínima de cotización es de 1.323 euros, por lo que 24 mensualidades otorgarían al beneficiario un total de 33.075 euros.

Te puede interesar: Qué es la base reguladora de una pensión de jubilación: cómo se calcula y cómo influye en la cuantía

La Incapacidad Permanente Total

Se otorga cuando el trabajador no puede realizar todas o las fundamentales tareas de su profesión, aunque sí puede dedicarse a otra distinta. Otorga al beneficiario un grado de discapacidad del 33%. La pensión es del 55% de la base reguladora a partir de la declaración de la incapacidad, que puede incrementarse al 75% cuando el beneficiario alcanza los 55 años si se entiende que por su falta de preparación y condiciones es difícil su inserción laboral en un trabajo distinto. Los requisitos para su solicitud son

  • Tener menos de 65 años de edad
  • Estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Si el trabajador es menor de 31 años en la fecha del hecho causante, deberá tener cotizado un tercio del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió 16 años y el momento del hecho causante. (En caso de enfermedad común)
  • Si se es mayor de 31 años cuando sucede el hecho causante, se ha de tener cotizado un cuarto del tiempo desde los 20 años de edad y la fecha del hecho causante, con un mínimo de cinco años. Adicionalmente, en los mayores de 31, al menos una quinta parte de ese periodo de cotización exigido debe estar comprendida en los 10 años inmediatamente anteriores al momento de causar la prestación o en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que haya cesado la obligación de cotizar.

La pensión mínima actual por incapacidad permanente total es de 608,3 euros al mes; es decir, 8.516,2 euros anuales para las personas con un cónyuge a cargo o que no tengan cónyuge. Si se tuviese cónyuge, pero no este o estuviera a cargo de la persona beneficiaria, la cuantía descendería a 603,1 euros mensuales (8.443,4 euros anuales).

La Incapacidad Permanente Absoluta

La incapacidad permanente absoluta se define como la situación en la que un trabajador se encuentra impedido de realizar cualquier profesión o trabajo por causa de enfermedades o accidentes, con carácter definitivo. Este grado de incapacidad reconoce que la persona no está en capacidad de desempeñar labor alguna, a diferencia de otros grados que consideran la posibilidad de desarrollar actividades alternativas o adaptadas. En cuanto a la cuantía económica que se percibe, esta se calcula basándose en el 100% de la base reguladora del trabajador. Los requisitos para solicitarla son:

  • Estar de alta o en situación asimilada al alta
  • No haber cumplido la edad de jubilación ordinaria
  • Para trabajadores menores de 31 años: Haber cotizado un tercio del tiempo transcurrido entre su edad y los 16 años.
  • Mayores de 31 años: Tener cotizada una cuarta parte de tiempo entre la edad actual y los 20 años, con un mínimo 5 años. Además, un quinto de ese periodo debe haberse cotizado en los 10 años anteriores a la solicitud.

Para 2023, los importes mínimos establecidos en España fueron:

  • Para beneficiarios menores de 60 años, la cuantía mínima de 7.416,16 euros anuales sin cónyuge a cargo, 8.773,80 euros anuales con cónyuge a cargo no a su cargo, y 10.904,64 euros anuales con cónyuge a cargo.
  • Para beneficiarios de 60 años o más, la cuantía mínima es de 7.816,56 euros anuales sin cónyuge a cargo, 9.330,96 euros anuales con cónyuge a cargo no a su cargo, y 11.703,36 euros anuales con cónyuge a cargo.

Estos importes se dividen en 14 pagas al año, repartidas en los 12 meses y dos pagas extraordinarias. Es importante tener en cuenta que estos importes pueden variar según la legislación vigente y los cambios presupuestarios.

Te puede interesar: Las enfermedades más frecuentes por las que se puede cobrar la pensión por gran invalidez

La Gran Invalidez

La pensión por gran invalidez se otorga a aquellos trabajadores que, además de encontrarse en una situación de incapacidad permanente absoluta, es decir, que no pueden desempeñar labor alguna, necesitan la asistencia de otra persona para actividades esenciales de la vida diaria como vestirse, desplazarse, comer o análogos. Los requisitos para su solicitud:

  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social en el momento del hecho causante.
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización, excepto si la incapacidad deriva de accidente, sea laboral o no, o enfermedad profesional, en cuyo caso no se exige período mínimo de cotización.
  • Que se reconozca, tras el correspondiente expediente tramitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la necesidad de asistencia de otra persona para acciones esenciales de la vida.

La cuantía de la pensión por gran invalidez se compone del 100% de la base reguladora más un complemento destinado a remunerar a la persona que cuida del beneficiario. Este complemento se calcula como el resultado de sumar el 50% de la base mínima de cotización al Régimen General de la Seguridad Social vigente en el momento del hecho causante, al 45% de la pensión obtenida (sin contar dicho complemento). Para 2023, las cuantías mínimas de la pensión de gran invalidez para beneficiarios sin cónyuge a cargo fueron desde los 7.416,16 euros anuales. Además, pueden incrementarse en función de si existe cónyuge a cargo y de la edad del beneficiario, ajustándose de manera similar a las pensiones por incapacidad permanente absoluta, pero con el añadido del complemento de gran invalidez.



Compartir en:
   

 

 

Felipe y Letizia posan con sus hijas en el 20 aniversario de su boda: el look más relajado de la Familia Real .Ayer, 17:50

Los cuatro se han reunido en los Jardines del Palacio Real para celebrar con unas instantáneas los 20 años de la boda de Felipe y Letizia

Infobae

Candidato del PRI a alcaldía de Guerrero y su esposa: entre los cuerpos encontrados en Acapulco. Ayer, 17:50

El pasado 16 de mayo se encontraron seis cadáveres desmembrados en Acapulco. Ante los recientes exámenes se ha podido identificar a dos de ellos, correspondientes al candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, Guerrero, Aníbal Zúñiga Cortés y a su esposa Rubí Bravo Solís.Esto fue confirmado y condenado por el presidente nacional del PRI (par

Vanguardia.com.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Gripe aviar en EE.UU.: venta de leche cruda va en aumento. Ayer, 15:51

El aumento en las ventas de leche cruda en Estados Unidos, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre los riesgos para la salud, plantea interrogantes sobre la confianza del consumidor y la seguridad alimentaria en medio de preocupaciones por la propagación de la gripe aviar

La Opinión de Los Ángeles

La juventud, eje prioritario en proyecto de Larrazábal.16 de Mayo, 2024 20:52

  *El candidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca, se reunió con estudiantes universitarios. Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reunirse con estudiantado del Colegio Libre de Estudios Universitarios, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD (@PRDOaxacaA ), Jaime Larrazábal (@JLarrazabalB ) confirmó que las

RIOaxaca

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey. Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

New York Yankees

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

¿Cómo le ha ido a Oswald Peraza en su proceso de rehabilitación en Triple A de Yankees?. Ayer, 18:45

Oswald Peraza no ha sido considerado como un bateador de fuerza, pero sí oportuno. El infielder de los Yankees de Nueva York ha tenido un largo proceso de rehabilitación desde que sufrió una distensión en el hombro derecho y ahora busca retomar el nivel

12up.com

Grandes Ligas de Béisbol

¿Cuáles son las claves del gran inicio de temporada de Phillies?. Ayer, 06:10

Éstas son las principales claves por las cuales los Phillies son hoy el mejor equipo de todas las Grandes Ligas, el primer club en llegar a los 30 triunfos.

ESPNdeportes.com

Aaron Boone revela que Jasson Domínguez necesita un mes en la menores antes de volver a Yankees. Ayer, 08:43

Jasson Domínguez ya tiene establecido un juego en ligas menores antes de regresar a las Grandes Ligas, pero su manager, Aaron Boone, quiere que el prometedor jardinero dominicano pase al menos un mes en las granjas de los Yankees antes de subir

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Liga Americana

El cambio que podrían hacer los Orioles para ganarle el Este a los Yankees. 16 de Mayo, 2024 12:34

Los Yankees de Nueva York se hicieron con el primer lugar del Este de la Liga Americana esta semana y no quieren perder ese puesto, aunque saben que la batalla con los Orioles de Baltimore será dura hasta el final de la ronda regular

12up.com

3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite. Ayer, 14:05

El club canadiense ocupa el último lugar en la tabla de la división Este de la Liga Americana y se acerca la hora de tomar decisiones. Hay 3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.