La violencia política en Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid Hora Cero

La violencia política en Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 20:06

La violencia política en Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Ya solo quedan 44 días para que acudamos a las urnas el domingo 2 de junio; sin embargo, la violencia política en el país va en aumento. El reporte, Votar entre Balas: entendiendo la violencia político-criminal en México, elaborado por Data Cívica, arroja que de 2018, y hasta el pasado 13 de abril, se registraron en todo el país 1777 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales.

Uno de los casos más impactantes se dio hace unos días cuando una candidata de Morena fue asesinada en Guanajuato, a plena luz del día, durante un recorrido por las calles.   Esa fue la gota que derramó el vaso, aunque desafortunadamente los casos no han parado.

Pero hablemos de Veracruz. En ese mismo periodo de tiempo al que hacemos referencia, Data Cívica documenta 162 hechos de violencia contra políticos, lo que representa casi el 10 por ciento del total nacional, aunque también hay que decir que somos uno de los cinco estados más poblados. Conforme a sus datos, 30 de estos incidentes han sido directos contra candidatos, 26 contra funcionarios, 13 contra integrantes de partido, 21 contra familiares, entre otros datos.

Hablando específicamente de asesinatos de políticos van 108, es decir 18 por año. Precisamente la semana la iniciamos con el homicidio de Félix Cruz Lastre, exalcalde de Tlilapan y quien fungía como asesor del ayuntamiento de Rafael Delgado. En los hechos, su esposa resultó herida de bala.

Si bien en esta elección Veracruz no representa un foco rojo, como pasa en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca o Chiapas, sí es un tema que preocupa y ocupa.  Sin duda hay candidatos que se pueden pagar su propia vigilancia, pero otros, en las zonas más complicadas, en los municipios más chicos, que son los que están más expuestos.   Ojalá que estos 44 días no se sigan empeñando por la violencia, a fin de que estos puedan ser unos comicios tranquilos en los que la gente puede salir a votar tranquila, como debe ser.

@YamiriRodríguez

 

The post La violencia política en Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Javier Milei se reúne en España con empresarios españoles para conocer sus planes en Argentina. 04:00

El presidente argentino protagoniza un encuentro en la Embajada de Madrid para ponerse al día sobre las inversiones de las compañías españolas en su país. Entre los asistentes, ha estado el presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Infobae

¿A usted le convencen las canciones y los tenis color anaranjado chillante de MC?. 04:10

En opinión de José Miguel Calderón, no convence MC, un partido acomodaticio que no representa nada ni a nadie y que ha jugado al mejor postor.

SDP Noticias

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Bayer 04 Leverkusen

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Beñat San José se reúne con DT del Leverkusen. Ayer, 18:50

El español Beñat San José se reunió este viernes con el timonel campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El Informador

Bundesliga

Previa de la Bundesliga: Borussia Dortmund vs Darmstadt 98. Ayer, 08:20

Los equipos se verán las caras el próximo sábado a las 15:30 hora local en la cancha del Signal Iduna Park

Infobae

Beñat San José se reúne con DT del Leverkusen. Ayer, 18:50

El español Beñat San José se reunió este viernes con el timonel campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El Informador

F. C. Augsburgo

Stuttgart a segunda plaza provisional del fútbol alemán. 10 de Mayo, 2024 16:25

Augsburgo, Alemania, 10 may (Prensa Latina) El Stuttgart trepó hoy a la segunda plaza de la Liga alemana de fútbol de manera provisional, con una victoria de 1-0 ante el Augsburgo por la jornada 33.The post Stuttgart a segunda plaza provisional del fútbol alemán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bayer Leverkusen sigue imparable: extiende su racha invicta a 50 partidos. 12 de Mayo, 2024 16:00

El título de la Bundesliga fue asegurado por el Bayer Leverkusen desde mediados de abril, pero el equipo dirigido por Xabi Alonso no muestra signos de desaceleración. Con 87 puntos en su haber, conservan una ventaja de 15 puntos sobre el Bayern Múnich, que también aseguró una victoria en casa contra el Wolfsburgo con un marcador de 2-0.El Leve

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.