17 de Abril, 2024 15:32

Estamos en lo que puede considerarse la primera ola de calor y ya andamos sufriendo este 2024 con algo que se llama “estrés térmico”, y aquí te contamos qué es y qué síntomas padecen los mexicanos por la temperatura.
Recientemente se informó que la CDMX superó los 34.2 grados Celsius lo cual fue un récord que no se rompía desde hace 26 años; sin embargo, en otras partes del país estas temperaturas pueden llegar incluso hasta los 45 grados convirtiéndose en todo un problema para la salud.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el calor puede ser una amenaza para la salud debido a que el cuerpo necesita una temperatura cercana a los 37°C para funcionar correctamente, si esta se supera es cuando comienzan el problema de estrés térmico.

Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, precisó que el estrés térmico tiene afectaciones psicológicas y metabólicas en las personas, y en ocasiones se acompaña con hipertermia; es decir, los mecanismos que regulan la temperatura corporal fallan.
El estrés térmico tiene que ver principalmente con la temperatura ambiental, pero también en cómo reacciona el cuerpo a este incremento en el calor de la ciudad.
Los lugares donde más se puede sufrir estos síntomas son en el transporte público o en el tráfico, si en todo momento siento calor ya sea en casa u oficina, y las consecuencias del estrés térmico son las siguientes:

En los casos más severos se considera el accidente cerebrovascular y la muerte, siendo los adultos mayores y los niños los más propensos a sufrirlos
El profesor de la UNAM señaló que existen cuatro variables para que se desencadene el problema en el ambiente:
Finalmente, para mitigar este problema, Hugo Sánchez Castillo sugirió que las empresas implementen buenos sistemas de ventilación en edificios y oficinas, mientras que los trabajadores deben hidratarse, permanecer en lugares frescos, usar ropa holgada y realizar “periodos de enfriamiento” ante las altas temperaturas que ya se presentan y que continuarán registrándose en el país.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
La entrada ¿Qué es el estrés térmico? Este es el síntoma que padecen mexicanos por calor aparece primero en Plumas Atómicas.
Infobae
Aunque pierde fuerza de manera gradual, el fenómeno conserva capacidad para generar condiciones adversas en la península y mantiene bajo vigilancia a las autoridades
El Informador
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Infobae
La esposa de “El Chapo” Guzmán asistió a una fiesta del streamer Lonche de Huevito, en Los Ángeles, California
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
El brasileño encendió todas las alarmas y fue retirado en camilla para ser atendido de urgencia. El combate entre Raoni Barcelos y Raúl Rosas Jr. terminó con un ambiente de absoluta tensión e incertidumbre dentro de la jaula. El choque venía con mucha intensidad hasta el último asalto, pero el desenlace tomó por sorpresa a todos los present
BolaVip Mexico
En una intensa pelea que llegó al round final, Raúl vence a Raoni por nocaut.
VAVEL MX
El brasileño quedó tendido sobre la lona y el equipo médico ingresó inmediatamente al octágono
Infobae
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos
Vanguardia.com.mx
Aunque pierde fuerza de manera gradual, el fenómeno conserva capacidad para generar condiciones adversas en la península y mantiene bajo vigilancia a las autoridades
El Informador
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘Polo’ se debilitó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico. Actualización de #Polo. A las 21:00 horas se encuentra como #Huracáncategoría3 en la escala #SaffirSimpson, y se localiza a 520 km al suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Informació
Entrelineas
Últimas noticias
Moscú y Kiev intercambian ataques aéreos con drones
Claudia Sheinbaum defiende reforma contra doble nacionalidad
1-2. El Costa Adeje Tenerife suma su primera victoria fruto de los errores del Valencia
Carlos Latre, sobre su relación con Yolanda tras su separación: "Seguimos unidos, con respeto, con cariño y con amor"
3-2. El Athletic afianza su cuarta plaza ante un Atlético negado fuera de casa
Detenidas cinco personas en un caso por supuesto fraude electoral en las legislativas en Marruecos
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 3 de las 14:00
El masajista de Eslovaquia correrá la prueba en línea del Mundial de Montreal
Sánchez responde a Maricarmen: "El Gobierno trabaja contrarreloj para llevar el martes el decreto sobre vivienda"
La nueva ultraderecha italiana del general Vannacci afronta su primer test electoral
El PP acusa a Sánchez de "destrozar" la política de vivienda y pide convocar elecciones
Ceuta recupera la zona del litoral tras el desalojo de migrantes junto a la desaladora
Asociación Marroquí ve una "crisis de convivencia" en Ceuta y pide trasladar a los menores
El Gran Premio de Azerbaiyán vuelve a evidenciar los problemas de Fernando Alonso con el monoplaza de Aston Martin
Cómo cambia la dermatitis atópica a lo largo de la vida y qué factores pueden agravarla