10 años de soledad y nostalgia por la muerte de Gabriel García Márquez CNN en Español

10 años de soledad y nostalgia por la muerte de Gabriel García Márquez. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 08:40

(CNN Español) -- Este 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Uno de los colombianos más universales con una vida real tan mágica como sus obras literarias.

El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca, Magdalena, un niño como cualquier otro pero muy distinto a los demás: Gabriel García Márquez.

Aracataca es un pequeño municipio en el norte de Colombia que muchos confunden o asimilan con Macondo, un pueblo creado en la inagotable imaginación de Gabo, o Gabito como lo apodaron sus padres y amigos desde la infancia. Allí transcurrieron muchas de sus historias y obras literarias más conocidas, entre ellas la que le dio el reconocimiento mundial: Cien años de soledad.

Historias que seguramente seguirán contándose por muchos años tras la muerte del escritor, el 17 de abril de 2014, a sus 87 años.

A García Márquez siempre le gustó que lo reconocieran y lo recordaran como el hijo del telegrafista de Aracataca, lo que revela parte de su carácter, humildad y grandeza.

Sus padres, Gabriel Eligio García y su madre, Luisa Santiaga Márquez, lo dejaron desde muy niño al cuidado de su abuelo el coronel Nicolás Márquez y su esposa Tranquilina Iguarán. El veterano de guerra fue uno de los primeros en despertar en Gabo la pasión por las historias, los cuentos, el periodismo y la literatura.

Doña Tranquilina Iguarán tenía dificultades visuales. Pero las maravillosas historias, fábulas y leyendas que le contaba a su nieto, muchas de ellas imaginarias, inspiraron gran parte de la obra del más universal de los autores colombianos.

La infancia de Gabriel García Márquez transcurrió en la costa norte, en el caribe colombiano, en medio de las necesidades propias de una familia de escasos recursos que hizo todo lo posible por brindarle una buena educación. De esas festivas y calurosas tierras llenas de encanto tropical, pasó, gracias a una beca, a estudiar en 1940 a la andina y fría ciudad de Zipaquirá, en el centro del país.

Fueron tiempos difíciles para García Márquez que, sin embargo, forjaron su estilo y su prosa.

En 1947 llegó a Bogotá a estudiar Derecho en la Universidad Nacional. Fue en esa época, marcada también por la austeridad, cuando Gabo publicó su primer cuento en el periódico El Espectador: "La tercera resignación". Allí empezaría su carrera como reportero, sin duda uno de los mejores en la historia de Colombia. Nunca se graduó de abogado, pero se inició entonces como columnista en el periódico El Universal de Cartagena.

Fue en esa misma época que Gabriel García Márquez conoció a varios de los que serían sus mejores amigos, en el llamado Grupo de Barranquilla.

Jóvenes inquietos devoradores de obras literarias, de los clásicos y los nuevos autores de la época que se reunían a hablar de lo que más les gustaba: los libros.

Vivían en eternas discusiones sobre la obra de William Faulkner, de Virginia Woolf y de Albert Camus, entre muchos otros, en un bar llamado La Cueva, que aún existe en Barranquilla. Esa época lo marcaría también como un bohemio amante de la buena música, asiduo visitante de antros de barrios y hoteles de baja categoría. Muchos de esos lugares son de común referencia en su obra literaria.

Pasada una década, a comienzos de 1950 comenzó a escribir su primera novela, que inicialmente se llamó La Casa y luego le cambió el título a La Hojarasca. Todo inspirado en su natal Aracataca, que poco a poco se iba convirtiendo ya en Macondo, y en el comienzo de una extensa producción literaria que incluye títulos como Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien le escriba, La Mala Hora, Los funerales de la Mamá grande, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, El otoño del Patriarca, Vivir para contarla, entre otras.

Pero Gabo realmente llegó a su cúspide en 1967 con Cien años de soledad, su obra maestra traducida a 50 idiomas y de la que se han vendido más de 50 millones de ejemplares. En 2007, durante un homenaje de la Real Academia de la Lengua, García Márquez leyó el primer párrafo de su novela y contó una anécdota sobre cómo la escribió.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo. No tenía idea sobre el significado y el origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir un solo día durante 18 días hasta que terminé el libro", explicaba el escritor.

El novelista, periodista y creador del movimiento literario conocido como el realismo mágico, viajó por el mundo y conoció muchas culturas. Lo que le sirvió para nutrir de maravillosas historias sus escritos.

Refiriéndose a una la obra cumbre de García Márquez, el expresidente Álvaro Uribe decía que "la narración de hechos históricos, de costumbres y la descripción de nuestra manera de ser tomaron en Cien años de soledad una dimensión épica. La obra de García Márquez nació porque existe el gran pueblo de Colombia que inspiró su creación".

El entonces presidente Juan Manuel Santos, quien además fue su amigo, al enterarse de su deceso escribió: "los gigantes nunca mueren", en la red social Twitter, ahora X.

García Márquez recibió el Nobel de Literatura en 1982 en Estocolmo, Suecia. Un acontecimiento que se convirtió en uno de los momentos más sublimes de la historia reciente de Colombia.

Gabo fue amigo de muchos poderosos, pero detestaba el poder. Su relación cercana al líder cubano Fidel Castro le valió muchas críticas. Pero también fue cercano a los presidentes de las últimas 6 décadas en Colombia, de expresidentes de Estados Unidos y de América Latina. De reyes y empresarios. Pero en especial fue amigo de sus colegas novelistas. Fue notoria su cercanía con el mexicano Carlos Fuentes y también sus desencuentros con el escritor peruano Mario Vargas Llosa que no pasaron del plano literario.

El rey Juan Carlos de España dijo de Gabo que “es en sí mismo, en su trayectoria creadora, un ejemplo vivo de la unidad del español en su diversidad. Una de las figuras más insignes de la literatura en español. Suyas son estas palabras: No hablemos más por separado de literatura latinoamericana y de literatura española. Sino simplemente de literatura en lengua castellana".

A Gabo le gustaba la música vallenata, de la cual disfrutaba en parrandas memorables siempre que volvía a Colombia. A donde no le gustó mucho volver fue a Aracataca, su pueblo. Quizá por las nostalgias que le provocaban los recuerdos de su infancia.

Siempre tuvo también un lugar especial para su país, aunque gran parte de su vida la pasó en México.

"En estos días he estado pensando una cosa, yo quisiera que Colombia fuera el siguiente país: La Colombia que es hoy sin las cosas malas que tiene", decía en 1992.

Gabriel García Márquez fue un hombre de pocas entrevistas. En 2004 Gabo publicó su última obra, Memoria de mis putas tristes. Ya el peso de los años y enfermedades propias de su edad le impidieron seguir publicando novelas. Sin embargo, son muchos sus escritos inéditos que guarda consigo su eterna compañera y cómplice, Mercedes Barcha, su esposa que lo acompañó siempre a todos los lugares del mundo que visitó. Que lo conoció en la carencia y en la gloria. Y que estuvo a su lado hasta el último de sus días como una protagonista más de sus novelas. Como la más fiel y amada de sus personajes. Seis años después, el 15 de agosto de 2020, su adorada Mercedes murió a los 87 años en Ciudad de México.

El pasado 6 de marzo, en el marco de los homenajes por el décimo aniversario de su muerte, se lanzó de manera póstuma su novela En agosto nos vemos. Una obra que el Nobel de Literatura nunca terminó y que, según su hijo Rodrigo García "no es tan pulido como sus grandes libros". Pero es una manera de mantener viva la memoria de uno de los más grandes escritores colombianos de todos los tiempos.

 


Compartir en:
   

 

 

XDefiant no tendrá microtransacciones "pay to win", asegura Ubisoft. 02:43

Todas las ventajas en el gameplay que se puedan comprar también se desbloquean en el propio juego, asegura la compañía que estrena su 'shooter' gratuito.Ubisoft ha hablado de las microtransacciones de XDefiant, su shooter en primera persona gratuito para PC, PlayStation 5 y Xbox Series que se estrena hoy. El mensaje principal de la com

Vandal

¿Ofelia Medina apoya a Xóchitl Gálvez? Esto es lo que sabemos.02:50

El nombre de Ofelia Medina salió entre los firmantes de un documento en apoyo a Xóchitl Gálvez ¿Por qué? Te contamos.

SDP Noticias

Diez muertos en China por accidentes en mina de carbón y de tránsito. 02:40

Beijing, 21 may (Prensa Latina) Sendos accidentes acaecidos en una mina de carbón y en las calles de la ciudad china de Longnyu costaron la vida a 10 personas, de acuerdo con reportes periodísticos difundidos hoy aquí.The post Diez muertos en China por accidentes en mina de carbón y de tránsito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Localizan a estudiante de la UdeG reportada como desaparecida.01:12

Gianina Michelle, alumna de la preparatoria 11 era buscada desde el 13 de mayo 

El Informador

Arabia Saudí no frenará con el rascacielos más alto y la ciudad más futurista, su nuevo proyecto es construir un parque acuático en el desierto . 01:50

Pese a enfrentarse a una sequía sin precedentes y una escasez de agua en la que tiene que sembrar nubes para que llueva, Arabia Saudí acaba de anunciar que en 2025 finalizará la construcción de otro de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. Obviando la falta de agua que conv

3d Juegos

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 21 de mayo de 2024. 01:50

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 21 de mayo de 2024.

La Opinión de Los Ángeles

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. Ayer, 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. Ayer, 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

Mariscal de Campo

Caleb Williams es nombrado mariscal de campo de los Bears de Chicago. 10 de Mayo, 2024 18:00

Antes del minicampamento de novatos de los Bears de Chicago de este viernes, el entrenador Matt Eberflus tomó una decisión rápida al nombrar a Caleb Williams como el mariscal de campo titular del equipo.“No hay conversación”, afirmó Eberflus, “él es el titular”.Esta decisión confirma la expectativa inevitable después de que los Bear

Vanguardia.com.mx

Aaron Rodgers se verá las caras contra los 49ers de San Francisco en la Semana 1 de la NFL. 14 de Mayo, 2024 13:40

El que podría ser, ahora sí, el debut de Aaron Rodgers comandando a los Jets de Nueva York, luego de la lesión sufrida en el primer encuentro enfundándose la jersey de los neoyorquinos, se dará el lunes 9 de septiembre ante los 49ers de San Francisco.La leyenda de los Packers de Green Bay empezará su bagaje con los verdiblancos en horario est

Vanguardia.com.mx

¿Mahomes? No, los más billetudos son Joe Burrow y, ahora, Jared Goff . 14 de Mayo, 2024 22:40

Jared Goff, mariscal de campo de los Detroit Lions, se posicionó como el segundo quarterback mejor pagado de la NFL al firmar una extensión de contrato de cuatro años y 212 millones de dólares con su equipo. Con este nuevo acuerdo, Goff, de 29 años, ganará 53 millones de dólares anuales, una cifra sólo superada por los 55 millones que recib

Vanguardia.com.mx

Dallas Cowboys

Forajidos espaciales y batallas perdidas: así son Firefly y Serenity, la alternativa perfecta a Star Wars . 10 de Mayo, 2024 06:50

¿Eres fan de la Saga Star Wars y estás buscando algo nuevo que ver? Tengo una recomendación para ti. Se trata de Firefly y Serenity, una serie y su película final desarrolladas por Joss Whedon que seguramente te encantarán. Te cuento por qué puede convertirse en una de tus series

3d Juegos

El tremendo homenaje de los Dallas Cowboys para Paco Villa; los Vaqueros eran su otro gran amor. 10 de Mayo, 2024 10:30

Después del fallecimiento de Paco Villa, los Dallas Cowboys decidieron honrar su memoria con un emotivo homenaje. Los Vaqueros eran uno de sus equipos favoritos.

SDP Noticias

Paco Villa es homenajeado por los Dallas Cowboys de la NFL; estos fueron los regalos que le enviaron a su familia. 12 de Mayo, 2024 10:00

El comentarista deportivo mexicano traspasó las fronteras de nuestro país y uno de los equipos más populares de fútbol americano

Infobae

Dak Prescott

Cowboys descarta el reemplazo de Dak Prescott, ‘creemos que hay espacio para su crecimiento’. 23 de Abril, 2024 19:50

Los Cowboys de Dallas, equipo de la NFL, no tienen prisa para renovar los contratos con los estelares Dak Prescott, CeeDee Lamb y Micah Parsons, anunció este martes Jerry Jones, propietario de la franquicia de Dallas.”A todos nos gustaría que esto sucediera más rápido, pero en ocasiones el tiempo te impide cometer un error y quiero tener más

Vanguardia.com.mx

Dak Prescott sin cargos por presunta agresión sexual. 02 de Mayo, 2024 20:54

El mariscal de Cowboys fue acusado por un presunto incidente ocurrido en 2017.

ESPNdeportes.com

Dak Prescott: su felicidad es doble; por regreso de Elliot y por ser absuelto. 04 de Mayo, 2024 01:30

Dak Prescott y en general, la organización texana tiene dos motivos para sentirse aliviada y con alto grado de felicidad. Por una parte, la resolución a favor del quarteback de los Vaqueros en la acusación que recibió por presunto abuso sexual.Pero lo que muchos aficionados celebran es el regreso de uno de los jugadores que más ilusionaron en

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.