Clima en Alajuela: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir Infobae

Clima en Alajuela: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 04:50

Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)
Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)

Los pronósticos del tiempo, basados en la observación y modelos matemáticos, ayudan a prevenir el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de diversas relaciones como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.

Los pronósticos del tiempo son actividades que se realizan desde hace cientos de años, incluso desde antes de la era cristiana apoyándose básicamente en la observación de patrones de las nubes, el viento, la época del año, aunque en un principio éstos eran poco acertados.

Fue hasta la llegada de nuevas tecnologías (como las computadoras) que comenzaron a ponerse en marcha modelos matemáticos que permitieron lograr predicciones más precisas, convirtiéndose en un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.

A continuación el estado del clima de las próximas horas en Alajuela para este miércoles 17 de abril:

La probabilidad de lluvia para este miércoles en Alajuela es de 9% durante el día y del 7% a lo largo de la noche.

En tanto, la nubosidad será del 52% en el transcurso del día y del 50% en el curso de la noche.

En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 33 grados y un mínimo de 20 grados en esta región. Los rayos ultravioleta se espera alcanzarán un nivel de hasta 14.

Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 44 kilómetros por hora en el día y los 22 kilómetros por hora por la noche.

El pronóstico del estado del tiempo en Alajuela (Imagen ilustrativa Infobae)
El pronóstico del estado del tiempo en Alajuela (Imagen ilustrativa Infobae)

La provincia de Alajuela cuenta con tres subregiones climáticas identificadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN): la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico Norte.

El Valle Central incluye la parte sureste de la provincia, donde se encuentra la ciudad de Alajuela, que a su vez está dividida por dos principales regiones, el Valle Central Oriental y el Valle Central Occidental.

En el Valle Central Oriental el estado del tiempo se ve afectado por las condiciones del Pacífico y el Caribe, con vientos ecuatoriales y alisios, con nubosidad y lluvias débiles, con temperaturas promedio que van de los 10 a los 20 grados.

Mientras que en el Valle Central Occidental el estado del tiempo depende de la altura, ya que en las partes bajas el clima es seco, en las medias es templado y en las altas predomina es el frío y las lluvias, con temperaturas promedio desde los 16 y hasta los 26 grados.

En ambos valles, las precipitaciones están presentes de abril a noviembre, con una ligera disminución en junio. De diciembre a marzo es la temporada seca.

En la Zona Norte, en la que está incluida la mayor parte de la provincia de Alajuela, se caracteriza por las lluvias abundantes a lo largo del año y temperaturas promedio que van de los 20 a los 30 grados.

Cabe mencionar que las precipitaciones en la Zona Norte presenta contrastes debido tanto elementos climáticos como factores geográficos como lo son el relieve montañoso, llanuras extensas y el lago de Nicaragua, el cual modera las temperaturas, modifica el flujo de los vientos y es factor importante en el ciclo hidrológico de la región.

En la parte más al suroeste del departamento es la que se ubica la subregión del Pacífico Norte, particularmente en la llamada unidad continental que está formada por la Cordillera de Guanacaste y la Cordillera de Tilarán, con una altitud media de mil metros sobre el nivel del mar.

El Pacífico Norte cuenta con grupos climáticos que van desde el templado hasta el tropical seco, mismos que son modificados por factores geográficos y se caracteriza por ser una de las zonas más secas y cálidas del país, con temperaturas difícilmente bajan de los 20 grados y superan con facilidad los 30 grados.

Sin embargo, es en la unidad continental donde más precipitaciones y bajas temperaturas se reportan en esta subregión, con una temporada de lluvias que va de abril a noviembre y un estado del tiempo promedio de 25 grados en el día y 17 grados durante la noche.

Alajuela
(Municipalidad de Alajuela)

El clima en Costa Rica

Costa Rica está muy cerca del Trópico de Cáncer, lo que ubica al país centroamericano en una zona tropical.

Sin embargo, el clima tropical en tierras costarricenses cambia por diferentes factores tales como el relieve, es decir, montañas, llanuras y mesetas; la condición ístmica; y la influencia oceánica, como lo son vientos o brisas marinas, la temperatura de las corrientes marinas y la circulación general de la atmósfera.

El IMN divide a Costa Rica en dos grandes regiones climáticas: el Régimen Pacífico y el Régimen Caribe.

El Régimen Caribe se caracteriza por tener dos periodos de lluvia que van de mayo a agosto y de noviembre a enero. El mes más lluvioso en esta temporada es diciembre, las precipitaciones ocurren con mayor regularidad en las mañanas y en las noches.

Esta zona no tiene una estación seca definida, pues incluso en los meses menos lluviosos, la precipitación es considerable, los cuales son febrero y marzo, así como septiembre y octubre.

Por su parte, el Régimen Pacífico tiene una época seca y lluviosa definida. La seca comienza en diciembre y termina en marzo, mientras que la lluvias caen entre mayo y octubre. Las precipitaciones ocurren regularmente en las tardes y en las noches.


Compartir en:
   

 

 

Padres de Helen Rodríguez, egresada de medicina de la Unison, aseguran que su muerte fue negligencia médica de IMSS.06:03

Ciudad Obregón, Sonora.- La egresada de medicina de la Universidad de Sonora, Helen Rodríguez, llegó con un dolor abdominal a Urgencias Médicas del IMSS catalogado como amarillo en la escala de Triaje pero que en realidad era rojo. Después de cuatro paros cardíacos y siete horas de espera, el personal médico no pudo hacer nada […]The p

Proyecto Puente

Investigan a Graco Ramírez y Lucy Meza por deuda de 2 mil mdp. 06:14

La indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción incluye a la candidata a la gubernatura de Morelos Lucy Meza

El Sol de San Juan del Río

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

"Ofrecemos más valor del que cobramos". De cara al estreno de GTA 6, los accionistas han preguntado a Take-Two sobre posibles aumentos de precio .04:36

Aunque aún queda mucho, muchísimo para el lanzamiento de Grand Theft Auto VI, programado para finales de 2025, Take-Two Interactive ha acaparado titulares tras su último informe financiero. Si bien la empresa matriz de Rockstar Games terminó su periodo de reestructuración y progra

3d Juegos

Max aterriza por fin en España como reemplazo de HBO Max. Probamos su app y os contamos nuestras impresiones con el servicio de Warner Bros.. 04:36

Esta misma mañana ha comenzado una nueva era de Warner Bros. en España con el lanzamiento de Max, el servicio de suscripción que reemplaza a HBO Max con el que el conglomerado estadounidense prometía dar un salto adelante en su oferta de contenidos y experiencia de usuario en el me

3d Juegos

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. Ayer, 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

Toni Kroos

Toni Kroos hizo oficial el anuncio de su retiro definitivo del fútbol profesional. 07:04

Kroos ha puesto fin a una de las carreras más exitosas en el mundo del fútbol profesional, y en especial en la historia del Real Madrid

La Opinión

Toni Kroos se despide del fútbol en Champions y Eurocopa. 07:10

Madrid, 21 may (Prensa Latina) Toni Kroos, uno de los mejores centrocampistas de la historia, anunció hoy en sus redes sociales su adiós al fútbol después de jugar otra final de Champions y la Eurocopa.The post Toni Kroos se despide del fútbol en Champions y Eurocopa first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Toni Kroos, su adiós y la promesa que cumplirá. 07:26

A los 34 años, Kroos sorprendió al anunciar su retiro con un mensaje en redes sociales en el que ponderó sus 10 años en el Real Madrid y en el que recordó sus promesas.

ESPNdeportes.com

Los Angeles Dodgers

El paquete de cambio que enviarían los Dodgers a los Medias Rojas de Boston por Kenley Jansen. Ayer, 09:52

Hay reportes insistentes sobre el interés de los Dodgers en reunirse con el veterano cerrador. Este es el paquete de cambio que le enviarían a los Medias Rojas de Boston por Kenley Jansen

12up.com

Phillies, Dodgers o Braves, ¿cuál es el club a vencer en la Nacional?. Ayer, 12:35

Un poderoso trío ha emergido en la cima del standing de la Liga Nacional. Nuestros expertos debaten qué equipo es el mejor y cuál llegará a octubre.

ESPNdeportes.com

Dodgers adquieren a relevista dominicano en un cambio con los Mets. Ayer, 13:32

Los Dodgers de Los Angeles siguen moviéndose en el mercado de las Grandes Ligas y este lunes adquirieron al relevista dominicano Yohan Ramírez en un cambio con los Mets de Nueva York.

12up.com

Freddie Freeman

Siete equipos esperan darle pelea al favorito Dodgers en Grandes Ligas. 29 de Marzo, 2024 11:30

Los Angeles Dodgers son los favoritos para conquistar la Serie Mundial 2024 del béisbol de las Grandes Ligas EFE LOS ÁNGELES. Los Angeles Dodgers, de Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman, son los favoritos para conquistar la Serie Mundial 2024 del béisbol de las Grandes Ligas, pero siete equipos esperan interponerse en su cami

ORO Radio Noticias

Glasnow, dominante; ponchó a 14 en siete entradas. 10 de Abril, 2024 04:44

Mauricio Alvarado / EditorTyler Glasnow ponchó a 14 en siete entradas para empatar un récord personal y llevó a los Dodgers de Los Ángeles a una victoria de 6-3 sobre los Twins de Minnesota para asegurar la serie.Glasnow permitió tres imparables sin carrera y no regaló pasaporte. Su promedio de efectividad lo mejoró a  2.25.El abridor de lo

Excelsior

Ohtani se convierte en el mejor jonronero de las Grandes Ligas. 21 de Abril, 2024 21:30

Shohei Ohtani rompió el récord de Hideki Matsui de cuadrangulares en Grandes Ligas por un toletero japonés con un inmenso batazo en la tercera entrada, logrando así que los Dodgers de Los Ángeles terminaran con racha de tres juegos con una contundente victoria de 10-0 sobre los Mets de Nueva York el domingo.Ohtani destrozó con una línea de 4

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.