El islamista Ennahda, entre la supervivencia política y la represión en Túnez Infobae

El islamista Ennahda, entre la supervivencia política y la represión en Túnez. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 03:40

Túnez, 17 abr (EFE).- Tras décadas de clandestinidad, represión y exilio el partido islamista Ennahda creyó que la revolución de 2011 le permitiría liderar una nueva clase dirigente, ajena a la política demonizadora de los anteriores regímenes y favorable a una justicia transicional pero, desde hace un año, sus principales líderes están en prisión y sus sedes clausuradas: un "déjà vu" para la formación.

Después de que el presidente Kais Said, candidato independiente al que Enahda apoyó en las últimas presidenciales, se hiciera con plenos poderes en julio de 2021 para "preservar la paz social" disolviendo el Parlamento y excluyendo a los partidos de cualquier sufragio, los conservadores temieron de nuevo por su ilegalización.

"No hay vuelta atrás, no volveremos a la clandestinidad", afirma a EFE el actual vicepresidente y secretario general, Ajmi Lourimi, que recuerda que "Ennahda (principal partido de la oposición) no ha recibido "el certificado de nacimiento del Estado sino del pueblo tunecino" y que, aunque sea disuelto, "no será el fin del partido ya que defenderemos nuestro derecho constitucional a existir".

Desde lo que califica de "golpe de Estado", las autoridades han detenido a una veintena de altos cargos, incluido su líder Rached Gannouchi, además del exvicepresidente, Abdelhamid Jlassi, y antiguos responsables del Gobierno como el exprimer ministro Ali Laarayedh y el exministro de Justicia Noureddine Behiri.

Todos ellos, imputados en casos de corrupción o complot contra la seguridad del Estado, se encuentran a la espera de un juicio a pesar de que la detención provisional está limitada por ley a catorce meses.

Un golpe certero pero no mortal llegó el 17 de abril del pasado año con la detención del líder y expresidente del hemiciclo Ghannouchi, de 82 años, condenado a un año de prisión por "apología del terrorismo" y pendiente de una decena de procesos.

Un "asedio" por parte del poder golpista, señala, aunque sus órganos internos -el buró ejecutivo, el Consejo de la Shura (máximo órgano directivo) y las oficinas regionales y locales clausurados siguen siendo "legítimos".

Su trabajo continúa a pesar de "las condiciones anormales", insiste este veterano, que cumplió 17 años de prisión por su pertenencia al movimiento durante el periodo del exdictador Zine El Abidine Ben Ali.

El arresto de Ghannouchi es una "ejecución simbólica" de su carrera política, denuncia Lourimi, que rememora el despliegue policial que siguió al día siguiente para cerrar todos los locales del país y la prohibición de reunirse.

"La Policía estuvo inspeccionando durante tres meses, oficina por oficina. Incluso la investigación sobre las armas nucleares en Irak no duró tanto", relata irónicamente.

 El político niega rotundamente "cualquier comunicación o negociación" con el mandatario que, según ciertos analistas, buscan la liberación de Ghannouchi a cambio de una línea opositora lejos de la confrontación directa.

La presencia pública de los conservadores parece haberse diluido entre las movilizaciones de la oposición, encabezada por el Frente de Salvación Nacional, que reúne a activistas y dirigentes de pequeños partidos de diferente ideología y cuenta también con una decena de prisioneros políticos.

En esta nueva fase, la dirección de Ennahda se plantea un cambio de apelación para reflejar un modelo de liderazgo diferente, como "Nueva Ennahda" o "Ennahda y la reforma", avanza Lourimi.

Si bien la disidencia no está unificada y algunos partidos continúan reticentes a compartir insignia con Ennahda ante el posible coste electoral, el secretario está convencido de que comparten la misma visión y su relación ha mejorado en los últimos meses.

La lista de acusaciones contra los islamistas es extensa: desde adjudicar a sus militantes miles de puestos en la Administración pública, enviar jóvenes yihadistas a zonas de conflicto, crear un poder paralelo para controlar el Estado, orquestar los asesinatos de dos líderes de la izquierda en 2013 o exprimir las arcas públicas.

"Hay gente que acusa a Ennahda de ser la responsable hasta del agujero en la capa de ozono. Justifican sus fracasos echándole la culpa a los otros o porque tienen problemas de ideología. Esto no es nuevo, no pueden rivalizar con Ennahda en las urnas y tratan de ensuciar su imagen", justifica el dirigente.

A pocos meses de que arranque la campaña de las presidenciales, prevista en septiembre, Ennahda asegura que no presentará ningún candidato pero no descarta apoyar al elegido de la oposición y defiende en que "su objetivo no es Cartago (palacio presidencial) ni el Gobierno sino el retorno a la democracia".

"Ennahda es como un sueño que todavía no se ha realizado", se muestra optimista Lourimi, que espera que "ocurra lo que ocurra, un día pasaremos página".

Natalia Román Morte


Compartir en:
   

 

 

AL PIE DE LA LETRA | UIF blinda a brugada; ¿y Nahle?. 08:21

Quizá haya sido por la cercanía de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, ya que estará en juego el principal bastión electoral obradorista, pero ha llamado la atención la inmediatez con la que reaccionó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez para desmentir que Clara Brugada, candidata de Morena a …

Formato7.com

Sedena recibe 5 mmdp como contratista y proveedor del gobierno de AMLO.08:20

Además de las millas de millones de pesos que el gobierno federal ha etiquetado en los presupuestos de egresos anuales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir sus obras prioritarias, a lo largo de todo el sexenio también ha otorgado 82 contratos a la dependencia castrense en la que funge como proveedor y contratista de ser

Vanguardia.com.mx

El juicio penal de Trump explicado en diez puntos clave. 08:20

Forbes México. El juicio penal de Trump explicado en diez puntos claveA un paso de que el juicio penal de Trump termine con la deliberación y veredicto del jurado, aquí te explicamos todo lo que debes saber.El juicio penal de Trump explicado en diez puntos claveForbes Staff

Forbes

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué se celebra el 30 de mayo? Hoy es Día Internacional de la Papa, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi.07:00

Este 30 de mayo se celebran varias cosas como el Día Internacional de la Papa, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi

SDP Noticias

Las oraciones de Corpus Christi para rezar hoy 30 de mayo. 07:20

Hoy 30 de mayo reza las oraciones de Corpus Christi; aquí te las tenemos

SDP Noticias

EfeméridesRIO: Día Nacional de la Donación de Órganos. 07:42

En un 30 de mayo, pero de 1961, es asesinado a tiros el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. OTRASEFEMÉRIDESDEL 30 DE MAYO 1516.- El cardenal Cisneros proclama en Madrid rey de España a Carlos I, quien después sería emperador de Alemania. 1574.- El adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores, en [&#

RIOaxaca

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Veda electoral: ¿Qué es, cuando inicia y qué prohíbe a candidatos?. 09:12

¡Ya estamos en la cuenta regresiva! La jornada electoral de este domingo 2 de junio de 2024 está ‘a la vuelta de la esquina’… Si aún no decides por quién vas a votar, no te presiones, existe un periodo de reflexión para los mexicanos previo a los comicios. Se llama veda electoral. ¿Qué es la veda electoral? Esta medida, marcad

Proyecto Puente

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Ligue 1

Hermano de Kylian Mbappé será dejado libre por el PSG y jugará en otro club de la Ligue 1. 20 de Mayo, 2024 11:10

Ethan Mbappé, hermano de Kylian Mbappé, se quedará en la Ligue 1 y tomará camino diferente a su hermano. Se presume que tendrá un puesto asegurado en la alineación titular del Lille para el próximo año

La Opinión

Ministra francesa de Deportes pide "sanciones" contra jugador del Mónaco que tapó logo contra homofobia. 20 de Mayo, 2024 11:45

La ministra francesa de Deportes Amélie Oudéa-Castera reclamó "las sanciones más firmes" contra el jugador maliense de Mónaco Mohamed Camara y su club por haber ocultado con cinta adhesiva el logo contra la homofobia cosido a su camiseta durante el partido de Ligue 1 contra Nantes. "Un comportamiento así debe ser objeto de la

Versus.com.py

La ex estrella mundial de futbol, Eden Hazard, reconoce que los Tigres son el más grande de México. 27 de Mayo, 2024 11:10

Este fin de semana, el Mundial de la Kings League que se llevará a cabo en México, tuvo sus primeros partidos, donde el equipo del belga, Eden Hazard, el Depostra FC jugó su primer partido con el Peluche Caligari.Aunque el resultado no fue el esperado para la exestrella del futbol mundial, pues su equipo fue derrotado en la primera ronda del Mun

Vanguardia.com.mx

Ligue 2

Alberth Elis evoluciona tras operación, pero sigue en estado de coma. 27 de Febrero, 2024 15:11

La prensa francesa dio a conocer que Alberth Elis evoluciona favorablemente después de ser operado de emergencia y puesto en un coma inducido tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico el sábado por la noche. Alberth Elis evoluciona tras operación, reporta la prensa francesa El delantero de Burdeos, de la Ligue 2, se mantiene en estado [

El Dictamen

Alberth Elis despierta del coma tras cuatro días. 28 de Febrero, 2024 14:34

Después de cuatro días en permanecer en un estado de coma inducido, el delantero hondureño Alberth Elis despertó, en un gran paso hacia su recuperación tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico en un partido de la Ligue 2—segunda división de Francia. Alberth Elis despierta del coma; informa su familia “Estamos contentos de co

El Dictamen

El PSG visita Marsella en un desequilibrado clásico del futbol francés. 28 de Marzo, 2024 08:23

AFP | ParísMarsella y París SG disputarán el domingo el Clásico del futbol francés, algo descafeinado debido a la gran diferencia de los capitalinos al frente de la Ligue 1 y a la irregular temporada del equipo sureño.TE PUEDE INTERESAR: Mbappé anota 'Hat-trick' en goleada de PSG previo a Fecha FIFAEl equipo entrenado por Luis Enr

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.