El factor social será, sin duda, la firma que Claudia Sheinbaum quiere darle al sector energético durante su gobierno. No por nada su formación académica, que incluye un doctorado en ingeniería y una maestría en ingeniería energética, estuvo enfocada en aterrizar la tecnología en beneficios a la población.
Para ello, el proyecto que están elaborando para el sector energético, encabezado por el Dr. Jorge Islas Samperio, prevé la inversión de 7 mil millones de pesos durante el sexenio para llevar colectores solares a 4.2 millones de hogares en el país, donde tendrá una participación relevante la banca de desarrollo.
La propuesta está dirigida a poblaciones rurales de hasta mil 500 habitantes, en las cuales, el 80 por ciento no utiliza calentador de agua, vaya, que están en pobreza energética, pues queman carbón o leña para no bañarse con agua fría.
Adicionalmente, en lo que Sheinbaum y su equipo llaman el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, llevarán a cabo una inversión de 5 mil 300 millones de pesos para llevar estufas eficientes a un aproximado de 2.2 millones de viviendas de los que llaman usuarios exclusivos, es decir, población que, al igual que en el caso del agua, no tiene otra forma de cocinar sus alimentos.
De acuerdo con Islas, los recursos para materializar estas propuestas podrían venir de varios lugares, siendo el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), el principal de ellos.
“Todos estos programas se están analizando y los vemos factibles. Son montos alcanzables, y el dinero puede salir de varios lugares, uno de ellos es el FOTEASE, o algún apoyo de la banca de desarrollo, especialmente para colectores”, me comenta Islas en entrevista.
En ambos casos, más otras acciones específicas que se están delineando en la estrategia nacional para dicho sector, lo que se busca es reducir significativamente la pobreza energética en zonas rurales.
Recordemos que la tesis de Claudia Sheinbaum como ingeniera física se tituló “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”. Un tema muy cercano a ella, quien hizo su servicio social en comunidades rurales, por cierto, caminando junto con Islas Samperio y otros compañeros de facultad.
En una segunda etapa de esta socialización de la energía, y con la finalidad de masificar el autoconsumo en hogares a nivel urbano, el gobierno buscará convenios con tiendas departamentales, bancos, y diversos comercios, con la finalidad de que ofrezcan opciones de financiamiento para la compra tanto de colectores solares, como de sistemas fotovoltaicos, “y bueno, eso es para llegar a una población mucho mayor, ya que no podemos estar pagando todo”, reconoce Jorge Islas.
Meganoticias Tuxpan
El extranjero responde al nombre de James, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido
Diario.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
Marca Claro
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid El club de la Major League Soccer ya preguntó por el mediocampista argentino DavidTASáb, 05/07/2025 - 10:35
Record
Conoce el motivo por el cual el futbolista inglés no está presente en el partido frente al equipo de su hermano. Fluminense, Chelsea y PSG ya clasificaron a la semifinal del Mundial de Clubes 2025. Solo falta que se dispute el partido de este sábado entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund por los cuartos de final para ya tener a los cuatro m
Bolavip
Entérate el motivo de la ausencia del delantero francés en el juego de este sábado 5 de julio. Los cuartos de final del Mundial de Clubes tendrán su última función a partir de las 14:00 horas (CDMX) de este sábado 5 de julio. En el Metlife Stadium de Nueva York, Real Madrid se enfrentará a Borussia Dortmund sin una de sus figuras más impo
Bolavip
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, resaltó el "compromiso defensivo de todo el equipo" para superar al Juventus italiano en los octavos de final del Mundial de Clubes y firmar el pase a cuartos que disputará el sábado en Nueva York ante el ganador del Borussia Dortmund-Monterrey.
Mundo Deportivo
Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito" El guardameta merengue se ilusiona con la posibilidad de enfrentarse al excapitán del Real Madrid en Cuartos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:20
Record
El arquero del Real Madrid se refirió a la paridad que se dio en el certamen internacional. Las imágenes
Infobae
Últimas noticias
Michoacán Rojo: Localizan A Hombre Ejecutado A La Orilla De La Carretera Buenavista-Peribán
Veracruz: Mujer muere atropellada accidentalmente por su hija en Coatzacoalcos
Incendio en Huajumar controlado al 70%, población fuera de riesgo: Desarrollo Rural
Sergio Salomón asumirá titularidad del INM el 1 de mayo: Sheinbaum
Inaugura JMAS Chihuahua red de drenaje en la colonia Ampliación Díaz Ordaz
Padre de Ollanta Humala asegura que no lo visitará en la cárcel por no indultar a Antauro Humala
Edoméx supera los 500 homicidios en lo que va de 2025
Israel publica la lista con más de 700 prisioneros palestinos que serían liberados
TikTok, el fenómeno global chino que se enfrenta a su cuenta atrás en Estados Unidos
Nick Carter, de los Backstreet Boys, encara una cuarta acusación por violación
Así lograron sobrevivir colombiana y su esposo al colapso del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana
Justicia y Paz ordenó la indemnización a 1.735 víctimas de las AUC en el Urabá: la suma es superior a los 200.000 millones
La OIEA alertó que el régimen de Irán “no está lejos” de conseguir la bomba nuclear
El director de la Policía de Teocaltiche, Jalisco, es asesinado en un ataque directo
Reportan movilización militar en Elota, Sinaloa, tras reportes de bloqueos y violencia