40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’? El Financiero

40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 03:10

Con más dudas que certezas sobre el plan para tomar los ahorros no reclamados por los trabajadores mayores de 70 años de su cuenta individual de Afore, la iniciativa de reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobada el lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, se discutirá y votará en el pleno de San Lázaro este miércoles.

La primera pregunta es por qué el 4 de abril se presentó en la Cámara de Diputados por parte de los legisladores morenistas Ignacio Mier y Angélica Ivonne Cisneros esa iniciativa de reforma, sólo dos meses después de que el Ejecutivo federal envió al Congreso una propuesta de modificación constitucional, que aún no ha sido aprobada, prácticamente en los mismos términos para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De acuerdo con Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, aunque ambas iniciativas tienen el propósito común de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, son diferentes y tienen implicaciones distintas.

“Pareciera que en el Congreso se anticipan a la posibilidad de que no sea aprobada la reforma constitucional y, por ende, se presenta esta iniciativa de reforma legal, que tiene menos requisitos para ser aprobada, es decir, no se necesita una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso ni tampoco una mayoría en las legislaturas estatales”, dijo el especialista del IMCO.

Ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció que la iniciativa estaba prevista dentro del paquete enviado por el presidente López Obrador el 5 de febrero, pero que se modificó en días recientes para que pasara de reforma constitucional a legal y pudiera ser aprobada por mayoría simple.

“Dado que no se cuenta con las dos terceras partes (del Congreso), pues entonces se propone que esta reforma pueda ser legal para que tenga viabilidad en la Cámara de Diputados y en la de Senadores”, dijo la funcionaria al salir de una reunión con diputados de Morena, PT y Partido Verde.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar dispondrá de 40 mil millones de pesos extraídos de los recursos de las cuentas no reclamadas en las Afores cuando el trabajador cumpla 70 años si corresponde al IMSS, o 75 años si corresponde al ISSSTE.

Según el texto modificado y aprobado por la Comisión de Seguridad Social, “lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación activa ante el Instituto (Mexicano del Seguro Social)”.

Otra pregunta es por qué se insiste en decir desde el gobierno y el grupo mayoritario en el Congreso que el Fondo de Pensiones permitirá garantizar el 100 por ciento del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e ISSSTE, cuando sólo podrá beneficiar a los que sean elegibles.

“El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser un fondo complementario para que los trabajadores que iniciaron a laboral a partir de 1997 (...) puedan aspirar a tener, cuando se jubilen, el 100 por ciento de su salario base de cotización”, dijo la diputada Cisneros, quien preside la Comisión de Seguridad Social.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca complementar la pensión de los trabajadores cuya jubilación sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, que en 2023 fue de 16 mil 361 pesos mensuales.

El IMCO advierte que un inconveniente del Fondo de Pensiones es que se financiaría mediante ingresos no recurrentes, generados una sola vez por el Estado mexicano.

Además de los ahorros no reclamados por los trabajadores mayores de 70 años de su cuenta de Afore, también se tomarán los recursos de la liquidación de la Financiera Rural, el 75 por ciento de los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el 25 por ciento de las utilidades de las entidades paraestatales operadas por la Defensa Nacional y la Marina, y los ingresos provenientes de la venta durante 2024 y 2025 de los inmuebles propiedad del ISSSTE.

Al tratarse de ingresos no recurrentes, “eventualmente se va a agotar el Fondo y no se tendrán los recursos suficientes para mantener esta política y para que ciertos trabajadores continúen con este apoyo”, apunta Diego Díaz.

Con independencia de lo anterior, no sobra recordar que la reforma implica el uso de recursos privados en cuentas individuales de Afores sin reclamar para lograr mejores pensiones de terceros.


Compartir en:
   

 

 

¡Impresionante! Intensa granizada se desata en Puebla dejando gruesa capa de hielo y devastación | FOTOS y VIDEO. Ayer, 20:14

Durante la tarde del viernes, la ciudad de Puebla experimentó una excepcional tormenta de granizo que sorprendió a sus habitantes y causó significativos estragos en diversas zonas de la urbe. […]

PachucaVive.com

Juan Carlos Osorio es nuevo director técnico del Club Tijuana.Ayer, 20:11

  El Club Tijuana hizo oficial la llegada del director técnico colombiano Juan Carlos Osorio Arbaláez, quien dirigirá a los Xoloitzcuintles a partir del próximo Torneo Apertura 2024 de la Liga MX.Después de concluir su carrera futbolística, Juan Carlos Osorio se preparó en la Universidad de Liverpool en Ciencias Superiores del Futbol, para

El Siglo de Torreón

¿Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi se casaron en secreto?. Ayer, 20:14

De acuerdo a The Sun, la pareja se casó el fin de semana en Estados Unidos una íntima boda

La Opinión

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Cómo la tecnología reutilizada contribuye a la sostenibilidad ambiental.Ayer, 19:14

La sostenibilidad es un tema cada vez más relevante en el ámbito de la tecnología. A medida que las empresas se vuelven más conscientes del impacto ambiental de sus operaciones, buscan maneras de ser más sostenibles. La reutilización de tecnología es una de las soluciones más efectivas para reducir el impacto ambiental. Renewtech, una empre

Así Sucede

Yalitza Aparicio presume foto con Jennifer Lopez; fans reaccionan: «De Tlaxiaco para el mundo. Ayer, 19:13

Jennifer Lopez visitó recientemente la Ciudad de México como parte de la gira promocional de su nueva película, Atlas, que se estrena este viernes 24 de mayo en la plataforma de streaming Netflix. Durante este viaje, la celebridad estadunidense atendió a los medios de comunicación, incomodándose un poco cuando un reportero le preguntó sobre

Canal 44

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta.23 de Mayo, 2024 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX. Ayer, 03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego . Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Dallas Mavericks

Timberwolves busca venganza en el Oeste de la NBA. Ayer, 05:33

Washington, 24 may (Prensa Latina) Minnesota Timberwolves buscará hoy la venganza en su casa del Target Center ante los Dallas Mavericks para igualar el duelo final de la Conferencia Oeste del baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Timberwolves busca venganza en el Oeste de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:24

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:43

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las Finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

Minnesota Timberwolves

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:24

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:43

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las Finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

NBA

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:24

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:43

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las Finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.