El presente mes de abril marca el trigésimo aniversario del inicio de la autonomía del Banco de México (Banxico). La reforma constitucional de 1993 estableció tres mandatos para este banco central: autonomía en el ejercicio de sus funciones y su administración; estabilidad del poder adquisitivo de la moneda como objetivo prioritario; y prohibición de que alguna autoridad le ordene conceder financiamiento.
A su vez, la Ley del Banco de México del mismo año estipuló, entre otros aspectos, que el Banxico sólo puede dar crédito al Gobierno Federal mediante el ejercicio de la cuenta corriente de la Tesorería y que la entrada en vigor de la Ley sería el 1 de abril de 1994.
Estos cambios otorgaron al Banxico la posibilidad jurídica de funcionar con independencia de intereses políticos, que en el pasado influyeron en su operación y condujeron a debacles financieras.
De 1971 a 1982, periodo conocido como de “desarrollo compartido”, el gobierno aplicó una expansión significativa de su gasto. La laxitud fiscal conllevó elevados déficits, que fueron financiados con el “señoreaje” del Banco de México, definido éste como la capacidad del banco central de generar ingreso por emitir dinero, y con la deuda externa.
El desequilibrio fiscal y la monetización del déficit público incrementaron la inflación anual, la cual alcanzó dos dígitos a partir de mediados de 1973, y aflojaron las bases de los regímenes de tipo de cambio predeterminando de esos años.
El creciente endeudamiento y varios choques externos provocaron las crisis de balanza de pagos y las devaluaciones abruptas del peso, ocurridas en 1976 y 1982, con las que se agudizó la inflación anual, la cual subió a tres dígitos durante la primera mitad de 1983.
El cierre de los mercados de capital y la prolongada negociación de la deuda externa llevaron al Banxico, durante gran parte de los años ochenta, a aplicar una política de deslizamiento continuo del peso frente al dólar estadounidense. A pesar de la corrección de las finanzas públicas, el sistemático debilitamiento monetario hizo que la inflación volviera a ser de tres dígitos.
Para enfrentar la inflación, que registró un máximo de casi 180.0 por ciento en febrero de 1988, el gobierno implementó un plan “heterodoxo”, consistente en la fijación de precios, salarios y tipo de cambio, mediante “pactos” con el sector privado y los sindicatos.
En 1994, diversas perturbaciones políticas y la estrategia gubernamental de emitir títulos de deuda de corto plazo, redimibles en pesos al tipo de cambio de la fecha de vencimiento, llamados “tesobonos”, originaron ataques especulativos contra el peso. En el año de inicio de su autonomía, el Banxico respondió a estas presiones manteniendo relativamente bajas las tasas de interés y agotando las reservas internacionales, con lo que se precipitaron la devaluación y el abandono del régimen cambiario.
Los episodios descritos ilustran lo que en economía se denomina “dominancia fiscal”, referida a situaciones en las que el banco central se ve obligado a acomodar su postura a las condiciones fiscales. La legislación de 1993 implicó la posibilidad de un cambio hacia la “dominancia monetaria”, es decir, la independencia de la política monetaria respecto a las necesidades fiscales.
Pero como lo confirma la crisis de 1994, más importante que la autonomía “de jure” del banco central, resulta su autonomía “de facto”. Incluso, en situaciones especiales, la segunda puede darse sin la primera.
Por ejemplo, de 1954 a 1979, periodo conocido como de “desarrollo estabilizador”, sin autonomía jurídica, con un tipo de cambio fijo y una política monetaria congruente con los flujos del exterior, el Banxico pudo llevar la inflación a los niveles de Estados Unidos. La autonomía “de facto” requirió la cooperación de la política fiscal, que se basó en mínimos déficits, financiados con el ahorro interno.
A partir de la crisis de 1994, el Banxico fue gradualmente demostrando el ejercicio de su autonomía. Sin duda, en un marco de flexibilidad cambiaria, la aplicación más clara ocurrió mediante la adopción formal del esquema de objetivos de inflación en 2001, con el que la inflación anual se redujo cinco puntos porcentuales en tres años, para ubicarse en 4.0 por ciento a finales de 2003.
A pesar de estos avances, el Banxico enfrenta desafíos. Ta vez el más importante resida en fortalecer la credibilidad de su compromiso con la estabilidad de los precios. Aunque desde 2003 la meta de inflación ha sido 3.0 por ciento, salvo durante escasos períodos, la inflación y sus expectativas han permanecido por arriba de la meta. La autonomía requiere que el Banxico se enfoque, con los hechos, en el objetivo prioritario y no ceda a otras consideraciones, sobre todo, actualmente en que la política fiscal va en el sentido opuesto.
La publicación británica identificó una serie de producciones que abordan temas como el horror y la resiliencia, anticipando debates y tendencias en la industria audiovisual internacional
Infobae
Yael es uno de los dos hombres que estuvieron con Brayan Nicolás Vicente Salinas antes de encontrarlo muerto
SDP Noticias
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Arturo López / AFPIrán, que se enfrentará a Egipto en el Mundial 2026, calificó de "irracional" la decisión de dedicar este encuentro a la comunidad LGBTQ+.La selección iraní, que se clasificó para la competición en marzo, tendrá como adversarios en el grupo G a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, según determinó el sorteo reali
Excelsior
¿Ya se enteraron? Como les contábamos, Donald Trump amenaza al gobierno mexicano con aranceles otra vez… y, otra vez, por considerar que México le debe a...The post Tratado de aguas de 1944: ¿De qué va este acuerdo entre México y Estados Unidos? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Zócalo Saltillo
México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d
Canal 44
Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M
Excelsior
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Toda leyenda tiene un origen, incluso las de los videojuegos. Detrás de cada saga que ha pasado a la historia y cada vendeconsolas que marcó a toda una generación, hubo mentes creativas que dieron sus primeros pasos con títulos que, aunque modestos en apariencia, contenían ya la s
Vida Extra
Sony abre la página con el resumen de la actividad de los usuarios de PlayStation, un Wrap-Up que recoge nuestros hitos más importantes del año.Sony ha estrenado, como suele hacer por estas fechas, el Wrap-Up o resumen de la actividad de cada jugador en PlayStation. Esta herramienta es muy popular en las diferentes plataformas, sobre todo en Spo
Vandal
Llegó la hora de afrontar una fascinante realidad: ¿cuánto tiempo has pasado jugando a PlayStation? El tradicional Wrap-Up de 2025 ya está disponible a través de su web oficial, y eso significa que todos los jugadores de PS5 y PS4 pueden consultar su resumen anual, ver los título
Vida Extra
Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh
Record
Champions League: ¿A qué hora y dónde ver el Barcelona vs Eintracht Frankfurt? El cuadro culé vuelve a tener un partido de Champions League en el Camp Nou, se enfrentará al Frankfurt molveraLun, 08/12/2025 - 16:01 El FC Barcelona
Record
Bayern Munich vs Sporting de Lisboa EN VIVO Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido entre equipos de la UEFA rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 11:00 La sexta jornada de la fase de liga
Record
Enrique LópezEl Arsenal firmó una de sus noches más sólidas de la temporada al vencer 3-1 al Bayern Múnich en el Emirates Stadium, resultado con el que no solo mantuvo su paso perfecto en la Fase de Liga de la Champions League, sino que además llegó a 15 puntos para consolidarse como líder indiscutible. Los alemanes, por su parte, sufrieron
Excelsior
Esto fue anunciado como un choque entre dos de los mejores equipos de Europa y durante la mayor parte de una tarde fría en el norte de Londres, así se sintió. En un partido emocionante, la estrella en ascenso del Bayern de Múnich, Lennart Karl, bloqueó el primer gol de Jurriën Timber en un córner […]
Mas Cipolleti
El ascenso meteórico de un adolescente de Frammersbach impulsa nuevas expectativas en el fútbol germano y entusiasma a expertos y aficionados
Infobae
Últimas noticias
Empieza prohibición de redes para menores en Australia
Lanza a perrito Husky contra la pared y golpea a su padre; lo detienen
Anapromex pide a afiliados cumplir verificación vehicular y licencia vigente
Video.- Así ardió El Presidente en la Juárez y Ocampo
Conmemoran Poderes del Estado bicentenario de la Constitución de Chihuahua
Lo contactaron en redes para darle trabajo y terminó secuestrado
Exfuncionarios de Conagua se otorgaron 150 concesiones en Chihuahua
Pide Segob grabar inspecciones en casinos
Cae presunto responsable de incendiar "Las Cariñosas" y "El Cabaret"
Pide Segob grabar inspecciones en casinos
Anticorrupci?n de Tamaulipas inicia revisi?n de presuntas faltas en entidades estatales
Qué bueno que se haga justicia vs Duarte, pero ahí están también Corral, La Barredora y otros casos impunes: GPPAN
Caso Duarte; apegado al estado de derecho: Coparmex
Autorizó EU a México más investigaciones vs Duarte el 04 de diciembre, Chihuahua ha cumplido con su deber
Solicitará DDHE presupuesto cercano a los 250 mdp