17 de Abril, 2024 02:53
Hace una semana, el noticiario En Punto presentó un reportaje sobre el millonario negocio de la venta de portadas en revistas fantasma, que políticos de todos los partidos compran en cantidades millonarias para promover su imagen burlando la ley.
El trabajo incluye entrevistas con dos directores comerciales, que ofertan paquetes de hasta tres millones de pesos para candidatos que se interesen en promoverse, sin que las autoridades los puedan sancionar por actos anticipados de campaña, o rebase del tope de gastos.
Todo el mundo ha visto algún espectacular con el rostro de un candidato bajo el cabezal de una revista que promociona una entrevista con el interesado, pero que en realidad es publicidad que el INE no puede castigar.
Amparadas en la libertad de expresión, las publicaciones hacen grandes negocios, ayudando a sus clientes a dar vuelta a la ley, que desde 2007 limita gastos y tiempos de promoción a los aspirantes a un cargo público.
En el reportaje, Rodrigo Piña, director comercial de Líderes Mexicanos, presentó algunas cotizaciones a los reporteros, que se hicieron pasar como interesados en promover a un supuesto candidato, e incluso identificó al exalcalde Adrián Rubalcava como uno de sus clientes.
Les mostró algunas revistas, entre ellas la edición de junio de 2023 de Los 300 líderes más influyentes de México, que en la portada interna incluye una entrevista con Rubalcava, entonces aspirante a jefe de Gobierno de la CDMX.
“Esta posición se vende y ahora mismo hay tres alcaldes que la quieren, pero con un millón de pesos yo la bloqueo para vosotros.
Eso hizo el año pasado Rubalcava, quien me llamó y me dijo: Ro, tengo un millón de pesos’”, afirmó Piña.
“Yo te daría tres opciones: inversión baja, media y alta.
Un millón, dos millones y tres millones, y de todo nos encargamos nosotros”.
Se calcula que, al final, el exalcalde de Cuajimalpa pagó más de dos millones de pesos en efectivo por la promoción en espectaculares por toda la ciudad, incluyendo en vías como el Periférico.
El mismo negocio que Líderes Mexicanos, ofrece en la revista 99 Grados Edgar Neri Quevedo, quien presume saber muy bien cómo evadir la ley electoral, pues de 2005 a 2009 fue consejero electoral en Guerrero.
“Si hay una demanda, es contra la revista.
Nosotros nos hacemos cargo de toda la parte legal para que no haya una sanción ni lo consideren un gasto de campaña, pues hay una laguna que los políticos no han querido regular porque todos la usan”, dijo el publicista.
Con estas declaraciones, no solamente el IFE tendría que iniciar una investigación, sino las autoridades judiciales, para que todo el mundo sepa de dónde salió tanto dinero para el pago de la promoción anticipada.
Aunque ponen como ejemplo solamente a Rubalcava, no es el único, pues prácticamente todos los partidos utilizan la misma triquiñuela para burlarse de la ley… y de los electores.
Además de la revista Líderes Mexicanos y 99 Grados, existen Mundo Ejecutivo, Valores y muchas otras más.
Cierto que las revistas ganan millones evadiendo la ley, pero si el negocio existe es porque hay quien lo pague.
CENTAVITOS.
.
.
Que los responsables de fichar al expanista Gonzalo Espina para Morena fueron Sebastián El Sebas Ramírez y Lourdes Paz, presidente y secretaria del en la ciudad.
Además de los millones en efectivo que le soltaron a Espina, le dieron 16 espacios más, repartidos entre Donceles, Iztapalapa, Secretaría de Cultura y una dirección para su hermano en Trabajo.
Columnista: Adrián RuedaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Liliana MoscosoLa demócrata Eileen Higgins fue electa alcaldesa de Miami ayer, al derrotar al republicano Emilio González, quien tenía el apoyo del presidente Donald Trump.Esto puso fin los gobiernos republicanos en esa ciudad, vigentes desde 1997.Tan es así que el mes pasado el presidente dijo que Miami sería “un refugio contra el comunismo
Excelsior
Ximena MejíaDe septiembre de 2024 a noviembre pasado hubo una reducción de 37% en el promedio diario de homicidios dolosos en el país.La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que en dicho periodo se pasó de 86.9 víctimas diarias a 54.7, lo que representa 32 asesinatos diarios menos.Es el noviembre más bajo desde 2015, incluso probablemente m
Excelsior
Con la tarjeta virtual activa, el dispositivo funciona como pase en torniquetes y validadores dentro de los transportes compatibles
Infobae
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Otro trágico fallecimiento azota a la esfera musical nacional: Roberto Iniesta Ojea, conocido como Robe, el carismático fundador y…La entrada Muere Robe Iniesta de Extremoduro a los 63 años se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz tras haber documentado la derrota de Maduro en las urnas. Un reconocimiento que confronta al modelo bolivariano.
El Financiero
Líder de la banda Extremoduro, el cantante fue durante tres décadas cuerpo y alma de una banda que rompió moldes por su creatividad y rebeldía
Infobae
Zócalo Saltillo
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Desde hace unas semanas circulaba en medios especializados el rumor sobre un acercamiento entre Disney y Demi Lovato, quien desde hace años ha tenido una imagen dañada entre la audiencia debido a sus constantes problemas de adicción, salud mental y conflictos con sus fans. Sin embargo, parece que eso no fue impedimento para que regrese como ‘M
Vanguardia.com.mx
Su participación especial en el final de la telenovela ‘Las Hijas de la Señora García’ causó furor e intriga en redes sociales. Así fue como Yadhira Carrillo confirmó lo que se especulaba: su regreso a los melodramas como protagonista. Ahora será en ‘Los Hilos del Pasado’, donde interpretará a una madre afligida, vengativa y con gan
Vanguardia.com.mx
En esta edición con Boyer y Ornelas, los fans encontrarán una versión más intensa con una trama de amor y traición que cautivará al público
La Opinión
Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q
Excelsior
Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron
Dominio Público Noticias
Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la
Excelsior
El insólito dardo de Guardiola a Xabi Alonso: "Que mee con la suya" Guardiola hace polémicas declaraciones previo al partido entre Manchester City y Real Madrid fvillalobosMar, 09/12/2025 - 22:31 La previa del electrizante
Record
Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica
Record
Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f
Record
Últimas noticias
Aprobó Cámara de Diputados, con cambios en lo particular, dictamen que ajusta tarifas arancelarias
Cuál es el alimento dulce que ayuda a controlar los antojos y protege al corazón, según los expertos
“No saben administrar”: críticas de John Edgar Pérez al Gobierno Petro tras caída de la reforma tributaria
El rey Juan Carlos I aconsejó a Froilán mudarse a Abu Dabi tras su polémica vida en España: “Felipe VI le citó en palacio para sermonearle”
Leila López, veterinaria, sobre los perros: “La salud bucal refleja la salud interna”
Juan Lobato (PSOE) lamenta un sistema de partidos muy "vertical" donde pensar diferente debilita
Con modelo educativo de vanguardia, Universidad de la Ciénega abre proceso de admisión 2025
Poder Migrante llegará a Michoacán para defender a los connacionales
“La más preciosa”, Kimberly está endeudada con su exmanager
Reels más largos en Instagram ¡Ahora hasta 3 minutos!
Matan a balazos a microbusero en el Fraccionamiento Las Lomas
Protestan en oficinas de Salud en la capital; exigen equipo, medicamentos y pagos
Exigen trabajadores de Telebachillerato pagos e insumos para planteles
Toman oficinas del Tribunal Agrario de Iguala contra su cierre
Con protesta padres piden electricidad en una primaria