Hombres armados atacaron a mujeres integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P” cuando estaban en camino a una búsqueda en una comunidad del municipio de Tamuín, San Luis Potosí, sin que se registraran personas lesionadas.
La agresión comenzó en la brecha del Coco rumbo a la Ceiba. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acompañaban a las buscadoras repelieron los disparos dirigidos a las familias.
Las madres, así como el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda presente, quedaron entre los disparos y cerca de un campamento del crimen organizado en tierra potosina.
En un comunicado, el colectivo condenó el ataque contra sus integrantes y señaló que “este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos”.
El colectivo agradeció “la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro”.
Al mismo tiempo, exigió que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva “para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables”.
“Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor”, precisó.
En su página de Facebook, el colectivo compartió un video. presumiblemente de la zona en la que ocurrió el ataque.
Colectivos de todos el país reaccionaron frente a este ataque. El movimiento “Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos”, repudió los actos violentos en contra de las integrantes del colectivo, así como de los funcionarios y elementos de seguridad que las acompañaban.
En un comunicado, exigió el compromiso del Gobierno estatal “en hacer valer el derecho de ser buscado y la participación en búsqueda bajo protección y garantía de seguridad. Las madres buscadoras no se tocan”.
Te puede interesar > Aparecen con vida dos integrantes desaparecidos del PAS en Sinaloa
Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) exigió que el derecho humano “a ser buscado, localizado y retornado de las personas que han desaparecido se materialice, lo que da como derivación, que sus familiares actualicen para sí, el derecho de participación en una búsqueda con garantías plenas de seguridad”.
El Consejo aseguró que el ataque “cae en el límite de disminuir derechos tanto para las personas que han desaparecido como para sus familias”, por lo que exigió a las autoridades que se investiguen los hechos de manera exhaustiva y que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.
Detienen a presuntos responsables
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que detuvo a varios hombres armados que viajaban en una camioneta y que presuntamente participaron en el ataque al colectivo.
De acuerdo con la información oficial, la agresión sucedió en la carretera federal 70 Valles-Tampico, entronque a camino a La Rosita en la localidad de Graciano Sánchez perteneciente al municipio de Tamuín.
Las integrantes del colectivo se encontraban en compañía de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y estaban resguardadas por el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal, la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal, así como de agentes de la policía municipal.
En el operativo de detención se decomisaron varias armas de fuego y una camioneta, que al igual que los detenidos, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
(Con información de Elefante Blanco y Aristegui Noticias)
Donald Trump afirmó que Estados Unidos todavía no ha desplegado toda su fuerza contra los cárteles en México y aseguró que las acciones están comenzando.
Canal 44
La consulta para integrar Treviño a Álava avanza con el 91% de apoyo de la población, aunque dependerá del nuevo Gobierno.
El Congresista
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Hoy acaba el plazo para registrar coaliciones de cara al 29N. Podemos negocia contrarreloj con Frente Amplio una candidatura unitaria fuera de Madrid y Barcelona, tras el acuerdo alcanzado en Canarias; mientras que los de Colau insisten en extender la unidad también ahí
Infobae
Donald Trump afirmó que Estados Unidos todavía no ha desplegado toda su fuerza contra los cárteles en México y aseguró que las acciones están comenzando.
Canal 44
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.
Minuto60
Criterio Hidalgo Digital
El actor Carlos Amador habló sobre la falta de oportunidades en la actuación por lo que ahora se dedica a diseñar y vender productos en la calle
Periódico Correo
El actor llegó a la Ciudad de México a los 17 años para incursionar en el medio del entretenimiento; ahora asegura que se divierte en las calles
El Sol de Cuautla
Carlos Amador participó en diferentes telenovelas mexicanas, una de ellas es "La Rosa de Guadalupe".
El Financiero
Cristian Garin vs Rafael Jodar se enfrentan en el marco de la Copa Davis, sobre pista de piso duro. El encuentro se disputa este 19 de septiembre de 2026 en las instalaciones del Parque Deportivo Estadio Nacional. Para este cruce de selecciones, los aficionados buscan conocer las opciones en pantalla y streaming para seguir las …
365scores
El cruce entre Cristian Garin vs Rafael Jodar se disputa este 19 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional, en el marco de la Copa Davis, Piso duro. Todo el seguimiento del partido se puede realizar en directo desde esta misma página, con el resultado en vivo, las estadísticas detalladas y las …
365scores
El cruce entre Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar se disputa por la Copa Davis este 20 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional. El partido enfrenta a ambos tenistas sobre superficie dura en una nueva jornada de la serie internacional. Dónde ver Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar Al momento de consultar dónde …
365scores
La Presidenta peruana señaló que millones de peruanos rezan por la recuperación del pontífice
Diario.mx
El cardenal Pietro Parolin aseguró que está "preocupado" por la salud del sumo pontífice pero confió en que todo "pueda resolverse lo antes posible"
Infobae
Últimas noticias
Islam e izquierda: el viaje de Lenin
Francia autoriza las granadas aturdidoras en las manifestaciones de este sábado
De tienda a experiencia: así es el nuevo espacio sensorial que llega a Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
Trump afirma que Zelenski "no es un buen tipo"para tratar y que,si hay acuerdo con Rusia,"no será con él"
Al menos tres muertos y apagones en 8 regiones de Ucrania por los últimos ataques rusos
Google actualiza el Modo IA y AI Overviews con enlaces más claros, contexto sobre las fuentes y artículos de actualidad
Ferran Torres protagoniza una campaña de ropa interior
Un hombre mata a dos hermanastros de 24 y 26 años en Mataporquera
Fútbol femenino, un negocio de 1.000 millones
Bolaños ve una tendencia "al alza" del PSOE en precampaña y elude responder si participará en actos con Zapatero
Del trono de LeBron al reino de Doncic: los Lakers se adentran en su temporada más atípica
Sordo cree "disparatado" que los partidos a la izquierda del PSOE no pacten: "Quien no lo favorezca, lo va a pagar"
Colonos queman coches y agreden a recolectores palestinos en Cisjordania
La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Netanyahu y mandos israelíes por retener a un sargento español