Las sombras que inquietan el futuro de Sheinbaum El Financiero

Las sombras que inquietan el futuro de Sheinbaum. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 01:40

La primera sombra que está empañando la campaña de Claudia Sheinbaum es la denuncia anónima contra el ministro Arturo Zaldívar y su exequipo de trabajo cuando lideraba la Suprema Corte de Justicia, y que ahora ya investiga el Poder Judicial.

Este inesperado e inédito hecho, independientemente del resultado final, está impactando en la campaña de la morenista a pesar de que Arturo Zaldívar haya salido a malabarear en diversos medios para tratar de revertir una narrativa que difícilmente ganará, ya que no es lo mismo usar el poder de la palabra desde una franca desventaja al ser un miembro de campaña, frente a un proceso que ha iniciado uno de los poderes del Estado mexicano. Por más que pida un juicio político contra la ministra presidenta, Norma Piña, una clara argucia mediática, puesto que en estos momentos él no tiene el suficiente peso para ordenar esa ocurrencia.

La situación personal de Zaldívar está logrando desviar la atención que debería estar fija en la campaña de su jefa, Claudia Sheinbaum, en sus propuestas, recorridos, debates, es decir, en su persona. Está ocurriendo todo lo contrario, la investigación en curso ha puesto bajo el foco a uno de sus principales operadores y cercanos al presidente López Obrador, quien en su momento aseguró que el ministro Zaldívar le ayudaba a resolver casos de interés del Ejecutivo, en clara alusión y violación a la independencia de los poderes del Estado, comentarios que inmediatamente generaron preocupación.

Aunque se resiste (¿o será López Obrador?), Claudia Sheinbaum debería saber poner en la congeladora a Arturo Zaldívar, al menos hasta que concluya la investigación; de lo contrario, la sombra de las supuestas fechorías del ministro la perseguirá en su campaña. En estos momentos se convirtió en un negativo, a tan solo mes y medio de que se celebren las elecciones presidenciales. Sin lugar a duda, el “zaldivargate” podría impactar en la ventaja que aún tiene la candidata puntera.

No obstante, la estrategia parece ser la opuesta, ponerlo en el centro del debate para defender una investigación en marcha, seguir politizando lo que López Obrador y Claudia Sheinbaum han puesto cientos de veces en la opinión pública: la corrupción dentro del Poder Judicial. Aunque en esta ocasión, a quien impacta, es a un personaje que forma parte de su “movimiento” y que se le percibe acorralado. Las contradicciones por sí mismas se entienden, por lo que todo apunta, afectarán los resultados que la 4T espera obtener el 2 de junio.

La segunda sombra será la gira del adiós que sellará la presidencia de López Obrador, y que llevará a cabo por las 32 entidades de México. Aunque servirá al presidente para inmacular el culto a su personalidad, tendrá efectos dañinos sobre Claudia Sheinbaum y su gobierno, en caso de que gane la elección el próximo 2 de junio.

Tradicionalmente, ese largo periodo de transición entre el presidente electo y el saliente, a pesar de que fue ajustado por López Obrador y por ello gobernará hasta el 30 de septiembre, se usa para que el nuevo gobernante fije ante la ciudadanía su agenda y gabinete, refuerce el sentido de su triunfo y se vaya empoderando a costa del saliente. Son códigos establecidos históricamente, hasta ahora.

Sabemos que López Obrador asume que es el dueño de la reconfiguración de la política en curso. En esta ocasión sucederá todo lo contrario, buscará desviar toda la atención del “pueblo bueno” no a quien resulte ganadora, sino a su persona, a sus discursos autocomplacientes y desproporcionados de un mandatario que deja a un país en claroscuros, con pendientes y resultados que generan divisiones.

Ese “baño de pueblo” tendrá dos objetivos: mitificar su figura e imponer la agenda y forma en que deberá gobernar la mujer que impuso para sucederle. Con el supuesto triunfo asegurado, radicalizará más su demagogia como el hombre que “revolucionó a México”, buscando unificar el cambio de régimen político en su persona y dejar fuera a decenas de hombres y mujeres de izquierda que contribuyeron a generar cambios políticos y sociales en nuestro país desde hace varias décadas.

Su popularidad la tratará de perpetuar en el siguiente sexenio, y esa gira del adiós servirá para eso y para dejar en claro que el creador del cambio es él y que seguirá ahí, omnipresente en el gobierno de Claudia Sheinbaum, de ganar las elecciones el 2 de junio.

Evidentemente, estos dos nubarrones que pesan sobre el futuro de Claudia Sheinbaum podrían traer consigo repercusiones entre la candidata y el presidente López Obrador. Según varios reportes periodísticos, ya comenzaron a vislumbrarse recelos. Recordemos que Claudia ha aceptado prácticamente todas las imposiciones de Andrés Manuel, desde la conformación de su equipo de campaña, entre ellos Zaldívar, hasta candidatos ajenos a la exjefa de Gobierno, como Clara Brugada.

Sin cortapisas, López Obrador busca dejar en claro que, gracias a él, ella está donde está. Veremos hasta cuándo Claudia Sheinbaum decide independizarse de su mentor y buscar su propia esencia; por lo pronto, los nubarrones siguen ahí.


Compartir en:
   

 

 

Ruth González Silva se compromete con la Región Media en su cierre de campaña. 15:14

Rioverde, S.L.P. — En un evento masivo en la Plaza Constitución de Rioverde, Ruth González Silva, candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México, aseguró ante más de 30,000 personas el apoyo mutuo y decidido para conquistar la victoria en las próximas elecciones del 2 de junio. González Silva, acompañada por una multitud &#

Metropolisanluis.com

Will Smith y Martin Lawrence vendrán a CDMX previo al estreno de promocionando la nueva peli de Bad Boys.15:12

Los bad boys están de vuelta en México para promocionar esta increíble saga donde ahora los detectives de convierten en fugitivos.The post Will Smith y Martin Lawrence vendrán a CDMX previo al estreno de promocionando la nueva peli de Bad Boys appeared first on Chilango.

Chilango.com

UAEMéx reflexiona sobre la violencia de género en la Cátedra INEGI. 15:13

Con el objetivo de afrontar los desafíos en la recolección de datos sobre violencia de género para contribuir a una sociedad más justa y libre […]

Unomasuno

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Luigui Carbajal niega haber sido agredido por Ricky Trevitazo, pero reconoce: “No nos llevábamos bien” .13:20

El músico peruano salió en defensa de su compañero, quien ha sido acusado de haber agredido a los exintegrantes del grupo Skándalo

Infobae

Profesora de literatura pide a sus estudiantes memes de «Cien años de soledad». 14:10

Ante la creciente expectativa por el inminente estreno de la serie Cien años de soledad en Netflix, una innovadora propuesta educativa ha cobrado relevancia nuevamente, llamando la atención no solo de la comunidad académica, sino también del público en general. Una profesora de literatura encontró una manera creativa de acercar esta obra maes

Formato7.com

Debuta Isabel Allende en literatura infantil. 14:13

La escritora chilena de 81 años incursionará en la literatura infantil con una serie de tres libros. El primero de ellos se publicará pronto.

24 Horas

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Junior de Barranquilla

Carlos Bacca se fue en contra de periodista que dijo mentiras sobre su renovación con Junior de Barranquilla. 21 de Mayo, 2024 08:50

El delantero y goleador del Junior de Barranquilla aseguró que el comunicador solo dijo mentiras sobre su contrato

Infobae

Carlos Bacca cada vez más cerca de ser el máximo goleador colombiano de la historia: así va la tabla de máximos anotadores. Ayer, 11:10

El delantero del Junior de Barranquilla marcó en la victoria ante Atlético Bucaramanga y sigue como líder de la tabla de goleadores en la Liga BetPlay I-2024

Infobae

EN VIVO - Junior de Barranquilla vs. Botafogo, grupo D para los octavos de final en Copa Libertadores. 07:50

Arturo Reyes ya le ganó un pulso al equipo brasileño y ahora se vuelven a ver las caras para definir al líder del grupo, de cara a lo que serán los octavos de final de Copa Libertadores

Infobae

Botafogo de Futebol e Regatas

Junior vs. Botafogo por Copa Libertadores: horario, canal de TV y dónde ver el partido ‘online’. 08:40

El equipo dirigido por Arturo Reyes quiere confirmar el liderato del grupo D en el estadio Metropolitano

Infobae

Tabla de posiciones del Grupo D de Copa Libertadores 2024 previo a Universitario vs LDU y Botafogo vs Junior . 11:10

Por la fecha 6, la ‘U’ se medirá ante los ‘albos’ en la altura de Quito por el boleto al play off de la Copa Sudamericana. Mientras que brasileños y colombianos definirán al líder de la serie

Infobae

Clube Atlético Mineiro

Masacran a familia en Brasil durante una fiesta de cumpleaños. 24 de Mayo, 2024 22:20

Una familia fue masacrada en una fiesta de cumpleaños de un niño en Brasil por un ajuste de cuentas, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, la noche del 23 de mayo.Según la Policía Militar, fallecieron el cumpleañero, de 9 años; su padre, de 26 años, y la prima del niño, de 11 años.Otras tres víctimas de disparos fueron rescatadas

Vanguardia.com.mx

El Club América piensa en Brasil para buscar a un reemplazo de Julián Quiñones. 10:21

Ante la previsible salida de Julián Quiñones del Club América, el conjunto azulcrema buscaría a "Paulinho", jugador del Atlético Mineiro

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.