Engañados El Financiero

Engañados. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 01:40

Hace algún tiempo comentaba con usted mi preocupación de que llegáramos al fin del sexenio y toda la esperanza depositada en López Obrador quedase sin cumplir. Votaron por él muchos mexicanos que no lo habían hecho en otra ocasión porque creyeron que las cosas estarían mejor bajo su presidencia. Estamos a pocos meses de que ésta termine, y las cosas no mejoraron.

López Obrador aseguró que terminaría con la inseguridad y la corrupción, que fueron los dos grandes temas de la elección de 2018, pero no pensaba hacerlo. Para mí esto sí fue una sorpresa. No esperaba nada milagroso, como él lo había prometido, pero no me imaginaba lo que ha ocurrido. Decía que al día siguiente de su llegada a la Presidencia terminaría con la inseguridad, y eso no era serio, pero que militarizara el país al mismo tiempo que decidía ofrecer “abrazos y no balazos” al crimen organizado, creo que nadie lo esperaba al momento de la elección. El avance en control territorial, la expansión del cobro de piso, extorsión, trata de personas, homicidios y desapariciones, superó cualquier expectativa.

Por eso, y por las abundantes visitas a Badiraguato, el trato respetuoso con el Chapo y su familia, y la forma en que esa organización colaboró en las elecciones locales de 2021, las acusaciones de delincuentes convertidos en testigos acerca del financiamiento de las campañas de López Obrador resultan creíbles.

Acerca de la corrupción, decía que obtendría 500 mil millones de pesos por año al eliminarla. Tampoco esperaba yo que eso ocurriese, porque esa cifra no tenía fundamento, pero no imaginaba que tendríamos en este sexenio el mayor fraude documentado de la historia (Segalmex) y que habría abundante evidencia de corrupción por parte de sus familiares (primos, hijos, sobrinos). En varias ocasiones ha sacado un pañuelo blanco para afirmar que ya terminó con ella, pero lo que sabemos va en sentido contrario: lo ya mencionado, la opacidad en todo el gobierno federal, la participación de las Fuerzas Armadas en decenas de actividades que no les corresponden, pero en las que se han movido miles de millones de pesos…

A seis años de la elección que ganó gracias a la esperanza de millones de mexicanos, López Obrador entregará un país mucho más inseguro y más corrupto del que recibió, y vaya que el sexenio anterior parecía difícil de superar en ambos rubros.

Los votantes esperanzados, además de la solución a esos dos flagelos, esperaban avances en su bienestar: más ingresos, más empleo, y esto no ha ocurrido. Los grandes incrementos al salario mínimo se han reflejado en avances moderados en el salario promedio, que a duras penas compiten con el incremento de precios de alimentos, pero que al combinar con la menor generación de puestos de trabajo, no permiten pensar en un mayor bienestar. Esto resulta peor cuando se da uno cuenta de que los gastos de bolsillo en salud se han comido una proporción no menor de ese salario y también del dinero que López Obrador ha repartido a manos llenas, para poder ganar elecciones.

Los engañó, pues. No quería enfrentar inseguridad y corrupción, y no tenía idea de cómo lograr un mejor desempeño económico, única fuente real de incrementos sostenibles de bienestar. Pudo fingir un buen tiempo, con obras faraónicas, con el reparto de efectivo, aprovechando la pandemia que le cayó como “anillo al dedo” pero, a menos de 50 días de la elección, todo indica que los mexicanos se están dando cuenta del engaño. Así lo muestran encuestas de aprobación a la baja, eventos desiertos de sus candidatos a la Presidencia y gubernaturas, reclamos más agresivos del público, y lo confirman las acciones crecientemente absurdas, como el robo a las Afores que está en proceso. Robar, mentir, engañar… mientras aguanten. ¿Ya se cansaron?


Compartir en:
   

 

 

Respuestas del mini crucigrama del NYT de hoy para el 22 de diciembre.00:28

Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. Nací en diciembre, así que el Mini Crucigrama de hoy podría haber sido aún más di

Mas Cipolleti

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá. 22:44

Integrantes del Comité de Defensa de Tierras Indígenas se manifestaron de manera pacífica en los accesos a la zona arqueológica para exigir la restitución de sus territorios y el cese de la criminalización contra campesinos mayas.The post Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Nahle: liderazgo en el asfalto veracruzano. 00:07

Astrolabio Político Por: Luis Ramírez Baqueiro “El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”. – Juan Pablo II.   La red carretera de Veracruz no solo ha sido durante años un reflejo del abandono institucional, sino también una metá

Índice Político

“Deportaciones infunden miedo de forma generalizada”, acusa líder de la Conferencia de Obispos Católicos. 23:30

“Las personas tienen derecho a vivir con seguridad y sin temor a deportaciones aleatorias”, declaró Coakley en el programa “Face the Nation” de CBS News

La Opinión de Los Ángeles

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

powerball premio mayor

Powerball Double Play en vivo : resultados y números ganadores del miércoles 17 de diciembre de 2025. 17 de Diciembre, 2025 23:55

Revisa los números premiados del sorteo de Powerball Double Play de hoy miércoles 17 de diciembre. Descubre si eres el afortunado que disfrutará del premio mayor de $10 millones de dólares.

La Opinión

Powerball en vivo : resultados y ganadores del miércoles 17 de diciembre de 2025. 18 de Diciembre, 2025 02:54

Revisa los números premiados del sorteo de Powerball de hoy miércoles 17 de diciembre. Descubre si eres el afortunado que disfrutará del premio mayor de $1270 millones de dólares.

La Opinión

Powerball Double Play en vivo: resultados del sábado 20 de diciembre de 2025. 20 de Diciembre, 2025 22:54

Mira los números ganadores del sorteo de Powerball Double Play de hoy sábado 20 de diciembre. Descubre si eres la persona que disfrutará del premio mayor de $10 millones de dólares.

La Opinión

sarampión en chiapas

Ssa emite alerta por brote de sarampión en Chiapas. 10:46

La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora

NV Noticias

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias. 13:23

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici

Proyecto Puente

ram

En 1990, Apple llamó "Carl Sagan" a un PC por una broma interna y terminaron en un juicio de 3 años . 02:06

Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico (casi nada) reconocido por el impacto de sus descubrimientos en la cultura científica. Como consecuencia directa de ello, varios ingenieros de Apple decidieron llamar de forma inte

3d Juegos

La caza de brujas con la IA sigue y ahora le toca a CD Projekt Red, aunque son cautos: “No va a crear The Witcher 5”. 02:07

La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería

Vida Extra