Al cuarto para las doce, es decir, cuando a la LXV Legislatura le restan cinco sesiones para que culmine su último periodo de sesiones, los legisladores de Morena y rémoras aprobarán la reforma a la iniciativa en materia de pensiones, con la cual se le arrebatarán sus recursos a los trabajadores que tienen ahorrados en las Afores, con el señuelo de que se les mejorará su pensión con los excedentes que genere el Tren Maya y otras obras faraónicas de López Obrador.
Hemos dicho en este espacio que todo lo que promueve el presidente hay que pasarlo por el crisol de las elecciones, entonces diremos que esta iniciativa tiene propósitos electoreros, toda vez que busca granjearse las simpatías de los trabajadores que perciben ingresos menores a 16 mil pesos mensuales.
Además, ante la quiebra en la que se encuentra el gobierno de la 4T, pues buscan recursos hasta por debajo de las piedras, debajo de las Afores, para tener el cash requerido el 2 de junio.
Esta aseveración no es descabellada, toda vez que, ante la posibilidad real de que ocurra la alternancia en el poder, se prepara una elección de Estado que impida por todos los caminos, que López Obrador le entregue la banda presidencial a Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con los expertos, el gasto presupuestal en el rubro de pensiones, si se aprueba la reforma en cuestión, se elevaría de 5.8 por ciento del PIB a 7.8 por ciento para el 2030 y con ello se pondrían en riesgo las finanzas de México al elevar el gasto.
Al jalar la cobija del presupuesto, se descobijan otros requerimientos que tiene la población como salud, educación e inclusión social, seguridad pública, etcétera.
Como se aprecia, el presidente López Obrador está dejando en una situación muy precaria al país para los próximos seis años.
Si ya de por sí, se requiere contratar más deuda para cubrir el presupuesto, para cuando inicie el sexenio de la próxima presidenta, pues las cosas estarán más complicadas.
La herencia maldita que deja AMLO a su sucesora le acota sus márgenes de maniobra financieros y presupuestarios para impulsar las nuevas propuestas que emitió en la campaña política. Diremos que, independientemente de quién gane la elección, no será posible que cumplan sus promesas a menos que promuevan una reforma fiscal que implica un gran castigo a los contribuyentes cautivos.
Si en realidad se quiere mejorar el sistema de pensiones, no se acudiría a estas medidas electoreras que pretenden birlarle sus recursos a los trabajadores; por el contrario, deberían inyectarle recursos federales a las Afores para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
La propuesta de reforma en materia de pensiones tiene como objetivo impactar e influir en las elecciones con el cuento de que los trabajadores se retirarán con su último salario.
En la práctica, pretenden confiscar las cuentas individuales de trabajadoras y trabajadores de 70 a 75 años de edad, tanto del IMSS como del ISSSTE, que estén inactivas y pasarlas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Comparto la opinión de la candidata a senadora Verónica Juárez Piña, en torno a que “la propuesta afectaría a las y los trabajadores más pobres del país, es decir, a quienes no pudieron alcanzar una pensión y que no han dispuesto de los pocos recursos que pudieron ahorrar durante años por falta de una campaña de información por parte tanto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como de las propias Afores”.
La ley vigente de las Afores establece que la y el trabajador que hayan cumplido la edad para el retiro pueden disponer de sus recursos ahorrados en su Afore o, en caso de defunción, pueden hacerlo sus beneficiarios.
López Obrador plantea utilizar este ahorro no reclamado para financiar en parte el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que no solo es una propuesta inviable financieramente, sino insuficiente para resolver la crisis del sistema de pensiones.
El fondo tendría que tener certeza jurídica y financiera. Proponer financiarlo inicialmente con recursos de las y los trabajadores que no han dispuesto de su ahorro para el retiro y a largo plazo con las ganancias de las megaobras, simplemente es inviable porque hasta el momento, y todo indica para el resto de su operación, estas obras son elefantes blancos que tendrán que ser sostenidas con recursos públicos.
Amenazan los legisladores de oposición, PAN, PRI y PRD, promover una acción de inconstitucionalidad para anular la reforma que será aprobada por la mayoría rampante de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados y que seguramente la SCJN revertirá.
San Jacinto Amilpas, Oax.— Autoridades confirmaron la identidad del hombre que fue asesinado a balazos la noche de este día en este municipio. Se trata de Nelson H. P., trabajador del ayuntamiento local y encargado del punto de revisión del Alcoholímetro instalado en la zona de Riberas del Río Atoyac. De acuerdo con los primeros […]
El Piñero
La autoridad declaró que cualquier información es clave para que el imputado enfrente la justicia
Infobae
El cuerpo de la víctima fue encontrado en el predio de la munipalidad. Las autoridades caratularon la causa como homicidio culposo agravado
Infobae
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la vida, generando alarma entre automovilistas
El Piñero
Ricardo Saldaña EL DISCURSO El discurso de María Corina Machado al recibir el Nobel de la Paz, es una clara y precisa descripción de lo que nos está pasando en México, sino juzgue por usted mismo. La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz estuvo marcada por una ausencia que, lejos de […]La entrada TRABALENGUAS se publicó
Respuesta.com.mx
¿Tigres suele cerrar bien las Finales tras imponerse en la ida? Los Felinos cuentan con una demoledora estadística que ilusiona para la Vuelta ante Toluca DavidTAVie, 12/12/2025 - 22:07 Tigres tomó ventaja en la Final del Apertura 2
Record
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Bad Bunny en CDMX: Fans hicieron fila desde tres días antes para entrar al Estadio GNP Comenzó la gira de ocho conciertos que ofrecerá el Conejo Malo en la Ciudad de México gcatarinoMié, 10/12/2025 - 16:32 Hoy miércoles 10 de di
Record
Bad Bunny en CDMX: todo lo que debes saber para los conciertos en el Estadio GNP Ocho conciertos del tour Debí Tirar Más Fotos se realizarán del 10 al 21 de diciembre en el Estadio GNP Seguros m.alcantaraMié, 10/12/2025 - 17:52 Ba
Record
VIDEO: Bad Bunny enloquece la CDMX con perreo, luces, setlist completo… ¡y una caída en plena canción! El cantante resbaló cuando estaba arriba de ‘La Casita’, pero el show continuó jreyesJue, 11/12/2025 - 08:04 Bad Bunny p
Record
ChelseaLa racha récord de imbatibilidad femenina en la Superliga femenina terminó con un resultado sorprendente cuando Everton ganó fuera de casa contra los actuales campeones, que no habían perdido un partido en sus 34 partidos anteriores. La victoria del Everton por 1-0 supuso para Sonia Bompastor su primera derrota como entrenadora de la WSL
Mas Cipolleti
La racha récord del Chelsea de 34 partidos invictos en la WSL terminó abruptamente cuando sufrió una impactante derrota por 1-0 ante el Everton. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Destacar el partido de la WSL entre Chelsea y Everton. Los Toffees no han ganado ninguno de sus últimos […]
Mas Cipolleti
Chelsea vs Everton EN VIVO Premier League Jornada 16 Los Blues llegan obligados a ganar para seguir peleando por el liderato c.chavezSáb, 13/12/2025 - 01:00 El ambiente en Stamford Bridge promete tensión y expectativa: el Chelsea d
Record
¡Por las nubes! Esto cuesta la reventa para el México vs Portugal En línea los boletos llegan a alcanzar precios superiores a los 60 mil pesos mexicanos molveraVie, 12/12/2025 - 13:35 La preventa para el partido entre Portugal y Mé
Record
Cristiano Ronaldo apunta a comprar acciones de equipo importante El exjugador del Real Madrid está asegurando su futuro rperezVie, 12/12/2025 - 19:25 Cristiano Ronaldo sigue buscando la marca de mil goles y con una Copa del Mundo a
Record
La venta general para el partido México vs. Portugal inicia HOY sábado 13 de diciembre. Conoce horario, precios y lo que debes saber.
El Financiero
Últimas noticias
Caso ‘Fofo’ Márquez: Su defensa busca apelar la sentencia de 17 años
Presentan segundo libro de leyendas urbanas de Soledad
Potosinos Futbol Club mantiene el invicto
Ganamos un mes, aceleremos Plan México, pide Sheinbaum a IP
Suman a “Chapo Isidro” a lista de más buscados del FBI
En Mexquitic de Carmona, Elementos Investigadores localizan dos tolvas robadas
Inician preinscripciones 2025 en Puebla, ¿dónde y cómo?
Trump saca a EEUU de Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Demandan renuncia de presidente panameño por traición a la Patria
Tercera lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Canciller de Guatemala recibe a secretario de Estado de EEUU
México implementa medidas para estabilidad de mercados financieros
Plantean juzgar a quienes allanaron casa de presidenta de Perú
Rompen PT y PAN con sus aliados en Veracruz
Salvan autofinanciamiento de candidatos judiciales