Día mundial de la hemofilia: la importancia de avanzar hacia un acceso equitativo a los diversos tratamientos Infobae

Día mundial de la hemofilia: la importancia de avanzar hacia un acceso equitativo a los diversos tratamientos. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 23:10

'La
La hemofilia es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula de la forma habitual. Es porque no tiene suficientes proteínas de coagulación. Se llaman "factores de coagulación"/(Archivo- iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Hoy, 17 de abril, es el Día mundial de la hemofilia. Se trata de un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Este año, la efeméride se dedicará al “Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación”.

La visión de un tratamiento para todos, según informó a través de un comunicado la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), es la de “un mundo en el que todas las personas con trastornos de la coagulación hereditarios tengan acceso a la atención, sin importar su tipo de trastorno, su género, su edad o el lugar donde vivan”.

La organización global precisó: “Celebremos a nuestra comunidad y continuemos trabajando con miras a un mundo en el que todas las personas –con hemofilia A o B, enfermedad de Von Willebrand (EVW) o cualquier otro trastorno de la coagulación– tengan acceso a diagnóstico, tratamiento y atención integral”.

En el Día Mundial de la Hemofilia, reclaman que más afectados tengan acceso a los tratamientos  (iStock)
En el Día Mundial de la Hemofilia, reclaman que más afectados tengan acceso a los tratamientos (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Consultada por Infobae, la médica hematóloga Daniela Neme, directora médica de la Fundación de la Hemofilia Argentina, contó que en la actualidad existen diversos tratamientos aprobados para dar respuesta a los pacientes: “Hay dos modalidades principales. Una es la del tratamiento a demanda, que está destinado a detener un sangrado. Otra modalidad es el tratamiento de profilaxis, destinado a prevenir las hemorragias que afectan principalmente las articulaciones y que provocan un daño irreversible y una discapacidad motora”.

Un tipo de intervención consiste en reemplazar el factor de coagulación que falta en la sangre de las personas con hemofilia. Eso se hace inyectando por vía intravenosa un producto con ese factor. El sangrado se detiene cuando llega suficiente factor de coagulación al lugar de la hemorragia. Cuando eso ocurre dentro de una articulación, es muy importante dar el tratamiento lo antes posible para evitar daños a largo plazo.

Los concentrados de factor que se fabrican a partir de sangre humana son conocidos como productos hemoderivados. Mientras que otros medicamentos que se elaboran con células genéticamente diseñadas y que portan un gen de factor humano son llamados productos recombinantes.

Hay tratamientos que se dan cuanto los pacientes tienen hemorragias. También existe la modalidad de profilaxis, que permite indicar la terapia para prevenir las hemorragias (Getty)
Hay tratamientos que se dan cuanto los pacientes tienen hemorragias. También existe la modalidad de profilaxis, que permite indicar la terapia para prevenir las hemorragias (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Las personas con hemofilia A leve, a veces, utilizan desmopresina (también llamada DDAVP), una hormona sintética que estimula la liberación de factor VIII.

“Entre los medicamentos más nuevos para la hemofilia, hay concentrados de FVIII y FIX recombinantes de vida media extendida, que tienen una mayor duración. También se dispone de un anticuerpo monoclonal (emicizumab) para la prevención de los sangrados en pacientes con hemofilia A”, señaló la doctora Neme.

Por qué importa el acceso al tratamiento

Los pacientes con hemofilia sangran espontáneamente o tras un traumatismo. Las hemorragias más frecuentes se producen en las articulaciones, pero también pueden producirse en tejidos como los músculos, el cerebro o los ojos.CRÉDITOUniversidad de Wits
Al tener acceso a los tratamientos adecuados, los pacientes con hemofilia pueden reducir el riesgo de sufrir traumatismos/Archivo Universidad de Wits

Con un tratamiento y cuidados adecuados, las personas con hemofilia pueden llevar una vida normal. Sin ellos, la hemofilia puede conducir a daños severos a las articulaciones, discapacidad y muerte temprana.

“En el mundo, tan solo cerca del 25 % de las personas que padecen hemofilia reciben un tratamiento adecuado. En América Latina, el acceso es variado. Algunos pacientes directamente no están en tratamiento. En Argentina, la mayor parte de las personas con hemofilia sí lo reciben”, afirmó la experta.

“El tratamiento precoz de las hemorragias, la disponibilidad del tratamiento en el domicilio y la profilaxis han marcado un avance enorme en el manejo de la enfermedad e impactó significativamente en la calidad de vida de los pacientes”, sostuvo la doctora Neme.

¿Qué causa la hemofilia?

Hemofilia
En algunos pacientes con hemofilia, el tratamiento que se indica consiste en reemplazar el factor de coagulación que falta en la sangre/Archivo Getty (Thana Prasongsin/)

La hemofilia es causada por una mutación o cambio en uno de los genes que da las instrucciones para producir las proteínas del factor de la coagulación necesarias para formar un coágulo de sangre. Son los llamados factores de coagulación VIII o IX.

Este cambio o mutación puede hacer que las proteínas de la coagulación no funcionen correctamente o que directamente no estén presentes. Estos genes se localizan en el cromosoma X.

Se trata de una enfermedad poco frecuente. La hemofilia A (deficiencia del Factor VIII) se da en cerca de 1 cada 5.000 a 10.000 nacimientos y la de la hemofilia B (deficiencia del Factor IX) es de 1 cada 30.000 a 50.000.

¿Cuáles son las señales de alerta para sospechar de la hemofilia?

Imagen que destaca el vínculo especial entre una madre y su niña y niño, ejemplificando el cuidado y el amor inquebrantable, respaldados por la pediatría y la salud infantil. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los síntomas de la hemofilia aparecen en la infancia (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Recién nacidos que desarrollan hematomas musculares en los sitios de administración de vitamina K o vacunas, hemorragia o hematoma en la cabeza.
  • Niños con hematomas en glúteos o piernas al empezar a deambular
  • Niños con hemorragias persistentes, como ante corte traumático del frenillo del labio superior.

¿Dónde ocurren las hemorragias por hemofilia?

Hemofilia
Con un tratamiento y cuidados adecuados, las personas con hemofilia pueden tener una vida plena/Archivo Getty (John Lund/Blend Images/)

La mayor parte de las hemorragias son internas y ocurren en las articulaciones de las personas afectadas por la hemofilia. Allí es donde pueden generarse más comúnmente las complicaciones, ya que pueden producir dolor, inmovilidad y, con el tiempo, si no se las trata de la forma adecuada, deformación.

Las articulaciones afectadas son, por lo general, rodillas, codos, tobillos, hombros y cadera. Las hemorragias repetidas que no son tratadas rápidamente pueden dañar cartílagos y huesos de una articulación. Eso puede favorecer el desarrollo de una artritis crónica o una discapacidad.

Otro sector afectado son los músculos. Una hemorragia en los músculos puede causar hinchazón, dolor y enrojecimiento.


Compartir en:
   

 

 

Trasciende como persona, trasciende tu empresa: CompuSoluciones. 08:15

La Convención de CompuSoluciones 2024 arrancó y está vez, el mayorista se fijó la meta de hacer trascender a tu empresa

Infochannel

Rigen alertas meteorológicas por frío extremo en 15 provincias: cuál es el pronóstico del tiempo en el AMBA y el interior.08:00

Las provincias afectadas por el frío extremo pertenecen al norte del país, Litoral, Cuyo y región pampeana. El tiempo mejora en AMBA

Infobae

Asesinan a asesor político de Darío Benitez en Tecate. 08:15

TECATE.- Cristian Vázquez, quien fungía como asesor político durante la administración municipal de Tecate de Darío Benitez y era coordinador de la campaña por la reelección del cargo de dicho funcionario, fue asesinato por impactos de bala mientras por la tarde del lunes mientras se encontraba en un parque público. Cristian Vázquez tambi

Periodismo Negro

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Aristegui en Vivo: España, Irlanda y Noruega formalizan reconocimiento a Palestina; Del Moral se suma a Sheinbaum; Rayadas campeonas y más…. 06:44

España, Irlanda y Noruega formalizaron este martes el reconocimiento de Palestina como Estado; la excandidata aliancista al gobierno mexiquense, Alejandra del Moral, se sumó al proyecto de la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum; Rayadas conquista por tercera vez la Liga MX Femenil al vencer al América en penales.

Editorial Aristegui Noticias

"Tengo un consejo muy práctico sobre Spider-Man que dar". Jon Watts no dirigirá la nueva película de Tom Holland, pero sí que tiene algo que decirle a su sustituto.Ayer, 12:14

En todas y cada una de las películas de Spider-Man, una de las complicaciones que tiene la producción de estos largometrajes está relacionado con los efectos de trepar los muros y los movimientos del hombre araña entre sus tejidos para desplazarse, o los lanzamientos de esta seda p

3d Juegos

Cómo la basura y el desperdicio de alimentos podrían ayudar a impulsar los aviones. Ayer, 11:14

La tecnología de Honeywell utiliza residuos sólidos, que probablemente se conocen como basura y biomasa, o residuos de sitios forestales y agrícolas, para desarrollar SAF que sea un 90% menos intensivo en carbono que los combustibles para aviones tradicionales. Cómo funciona: La tecnología utiliza basura y biomasa de desech

Aviacionline

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex. Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

McDonald's

Carl’s Jr, Burger King y McDonald’s... Desde hamburguesas a un peso hasta gratis; estas son las promociones por el Día de la Hamburguesa. Ayer, 15:00

Llegó el momento esperado: el Día Internacional de la Hamburguesa, y las principales cadenas de comida rápida en México están listas para celebrarlo con promociones irresistibles. El próximo martes 28 de mayo, Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr. ofrecerán ofertas especiales para que los amantes de este platillo puedan disfrutarlo a prec

Vanguardia.com.mx

Día de la Hamburguesa McDonalds: Esta es la promoción para el martes 28 de mayo 2024. Ayer, 16:10

Esta es la promoción para el martes 28 de mayo 2024 por el Día de la Hamburguesa en McDonalds

SDP Noticias

Carl's Jr.

"Demasiadas chicas y pocas pistolas". Los reyes del cine de serie B destrozaron un anime de culto y ciencia ficción con un remontaje infame de Robotech . Ayer, 10:14

El mundo del cine en ocasiones da lugar a extrañas asociaciones. Un ejemplo notable de esta dualidad se encuentra en la relación entre la legendaria productora de cine B, Cannon Films, y el exitoso anime Robotech. en un momento en el que occidente comenzaba a mirar hacia a Japón y s

3d Juegos

Carl’s Jr, Burger King y McDonald’s... Desde hamburguesas a un peso hasta gratis; estas son las promociones por el Día de la Hamburguesa. Ayer, 15:00

Llegó el momento esperado: el Día Internacional de la Hamburguesa, y las principales cadenas de comida rápida en México están listas para celebrarlo con promociones irresistibles. El próximo martes 28 de mayo, Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr. ofrecerán ofertas especiales para que los amantes de este platillo puedan disfrutarlo a prec

Vanguardia.com.mx

¿Hamburguesas de a peso?, la estrategia de Carl’s Jr. para aumentar las ventas. Ayer, 15:02

Por octavo año consecutivo, y durante el Burger Day que se celebra el 28 de mayo, Carl´s Jr. pone su hamburguesa Famous Star con queso a 1 peso en la compra de otro combo.

Expansión

Burger King

Día Nacional de la Hamburguesa 2024: las mejores ofertas en McDonald’s, Burger King, Wendy’s y más. 25 de Mayo, 2024 14:51

El Día Nacional de la Hamburguesa se celebra cada 28 de mayo y las grandes marcas como McDonald's, Burger King, Wendy's, entre otros, se suman a la celebración con promociones especiales para que disfrutes de este muy querido platillo estadounidense

La Opinión de Los Ángeles

Burger King desafía a McDonald’s con su nueva oferta de $5 dólares. 26 de Mayo, 2024 12:41

A medida que los consumidores están siendo cautelosos con sus gastos, las cadenas de comida rápida ajustan sus menús a bajos precios para seguir manteniendo a sus clientes

La Opinión de Los Ángeles

Carl’s Jr, Burger King y McDonald’s... Desde hamburguesas a un peso hasta gratis; estas son las promociones por el Día de la Hamburguesa. Ayer, 15:00

Llegó el momento esperado: el Día Internacional de la Hamburguesa, y las principales cadenas de comida rápida en México están listas para celebrarlo con promociones irresistibles. El próximo martes 28 de mayo, Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr. ofrecerán ofertas especiales para que los amantes de este platillo puedan disfrutarlo a prec

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.