
En septiembre del 2021, recién salido de Washington, dicté un curso que titulé “La Guerra Fría 2.0: Irán, Rusia y China en América Latina”. La Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Adam Smith Center me habían invitado a un fellowship para dictar un seminario sobre mi experiencia como embajador y como vicepresidente de Colombia. Sin embargo, preferí este otro tema que, increíblemente y de manera premonitoria, fue antes de la invasión de Ucrania por parte de Putin o del ataque terrorista de Hamas contra Israel. Se anticipó al mundo que hoy vivimos.
Llegué a ese tema durante mi paso por la embajada de Colombia en Washington, donde deja uno de verse el ombligo y creerse el centro del mundo y tiene acceso a toda la información sobre la complejidad geopolítica que vivimos. Dediqué muchísimas horas a investigar y relacionarme con expertos en el tema, tanto así que, incluso, en la embajada hice unos seminarios para embajadores de la región sobre China, Rusia e Irán en América Latina.
Hoy vivimos el comienzo formal de esa nueva guerra fría, que lleva cocinándose desde mediados de la década pasada, con la invasión de Rusia a Crimea, pero que con los dos hechos antes referidos, y quienes están de cada lado, vemos ya una coalición de países democráticos, con Estados Unidos, Europa, Japón y Australia a la cabeza, enfrentar una coalición de países autoritarios o de dictaduras que encabezan China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Los hechos de este fin de semana confirman de manera clara este nuevo mundo en que vivimos y que tendremos que enfrentar. La reacción de Estados Unidos y Europa en defensa de Israel, con la ayuda de países árabes que ven a Irán -con razón- como una amenaza, nos muestra por dónde van las cosas y cómo, poco a poco, los bloques se conforman.
Sin saber cuál va a ser la reacción de Israel a este ataque -anunciado y poderoso, pero limitado, por cierto-, lo que sí queda claro es que cambia el momentum político en el Medio Oriente, lo que Israel tiene que entender. La narrativa que se ha impuesto sobre el ataque a Gaza les hizo perder apoyo en Occidente e ir cediendo espacios ganados en la región después de los acuerdos de Abraham. Israel hoy tiene como cosechar el error que cometió Irán al reaccionar de esa manera desmedida y desproporcionada, así no fuera letal. Veremos si el primer ministro israelí dará prioridad a su futuro político inmediato, con una reacción brutal, o al largo plazo de Israel, con una respuesta moderada a este ataque de Irán.

Lo de Lula en Brasil y Petro en Colombia, que apoyan de frente a Irán y a Hamas y están en contra de Israel, tiene que ver no solo con esa ideologización de la política exterior sino también con los intereses de su gran aliado comercial, China, que, a pesar de su estratégico silencio, sabemos contra quién está: Estados Unidos en particular y Occidente en general. Lo de AMLO en México y su paz fraterna -la misma que aplica con los narcos que se tomaron el país-, con la cual no toma partido, es aceptable, ya que se va y está en la mitad de una campaña presidencial. Eso sí, con Estados Unidos como país fronterizo y socio en toda materia este escenario va a ser difícil de mantener.
La pregunta frente a esta nueva guerra fría es para dónde va Estados Unidos, pues ya hay claridad de que el otro bloque, la Unión Autoritaria, que reemplaza a la Unión Soviética de la guerra fría original, trabaja en franca coordinación. China, Corea del Norte e Irán entregan todo tipo de suministros militares a Rusia para enfrentar a Ucrania y a Occidente. Estos países entienden la importancia de no perder esa batalla, mientras que en Estados Unidos, por ese enredo político que hay en el Congreso, se frena la ayuda a Ucrania. Europa, en este momento crucial geoestratégico, reacciona y comienza a asumir esa responsabilidad financiera, logística y militar. En hora buena.

Pero la incertidumbre frente al mayor actor en esta disputa, Estados Unidos, es grande. El aislacionismo en ambos partidos crece y en las próximas elecciones es muy posible que tanto Trump como Biden dejen a Ucrania botado; el primero, para satisfacer a su público, que es aislacionista, y el segundo, para darle contentillo a la fracción progre que es anti Israel y que ve al bloque contrario con buenos ojos. Lo de Israel es diferente; es muy posible que Biden lo deje de lado si sigue Netanyahu en el poder, mientras que, por el contrario, Trump podría reafirmar su apoyo y buscar consolidar los acuerdos de Abraham, de los cuales la ficha final es la normalización de las relaciones Arabia Saudita-Israel.
Lo difícil en este momento de gran tensión y confrontación, en el cual no podemos descartar que una reacción equivocada puede llevarnos a una guerra regional o a una guerra mundial, es cómo se garantiza predecibilidad y el límite en la confrontación, que en la guerra fría 1.0 era la Destrucción Mutua Asegurada (MAD en inglés) por cuenta de las bombas nucleares.
Si Rusia gana en Ucrania ¿qué le impide ir por más? ¿Los rusos esperarían una tibia reacción, como la de Obama ante la toma de Crimea, o la reacción contundente de Biden al inicio de la invasión? Imposible de saber, pues Estados Unidos ya no es previsible.

Lo mismo se puede decir de China y Taiwan. La agresión marítima de China a Filipinas ya pasa sin castigo, y casi que se acepta como un costo para mantener el statu quo. Pero este en cualquier momento se rompe si Xi necesita apoyo ante una crisis o Putin despierta un día con ansias de consolidar su sueño imperial.
Nosotros los baby boomers vivimos la Guerra Fría 1.0. Leímos sobre la crisis de los misiles de Cuba y vivimos el apoyo de la Unión Soviética -a través de esta isla- a las guerrillas latinoamericanas que tanto daño le hicieron al continente. Hoy China, Rusia, Irán y sus peones en la región, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, juegan a lo mismo, a la disrupción de las democracias, y en este nuevo momento geoestratégico están ciertamente envalentonados.
Por ahora toca entender el entorno donde la careta de la diplomacia cayó de nuevo dejando claro que vivimos una nueva guerra fría; distinta en muchas cosas y similar en tantas otras, pero con una gran diferencia que veremos desarrollarse en esta década: qué tanto las potencias de Occidente están listas a defender a otras democracias amenazadas.
¿Déja vu? Ciertamente, pero en el siglo XXI, y con redes sociales que magnifican lo bueno pero especialmente lo malo.
La actualización para el MMORPG abre el territorio gobernado por los propios dioses, introduciendo seis zonas de caza, cuatro jefes semanales y el cotizado equipo Matadioses.El reino demoníaco se expande para llevar al límite a la comunidad más veterana. Pearl Abyss ha desplegado oficialmente la actualización Edania: Parte 2 para Black Desert,
IGN Latinoamérica
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
El último grupo de connacionales de un equipo de futbol infantil que seguía en Colombia salió hoy rumbo a México, informó el Canciller.
Reforma
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Xbox anunció el Gears of War: EDay Limited Edition Xbox Wireless Controller, un control temático que acompaña el lanzamiento de Gears of War: EDay. El periférico estará a la venta el 30 de septiembre. El control tendrá un precio de casi $90 dólares, para México sería un precio aproximado a...Este artículo Gears of War: E-Day. Xbox present
Geekzilla.tech
León y Toluca está clasificados, mientras que América y Cruz Azul buscarán terminar de asegurar su boleto este jueves. La fase de grupos de la Leagues Cup 2026 se define este jueves 13 de agosto. Cuatro equipos ya aseguraron su clasificación a los cuartos de final del certamen, mientras que otros cuatro deberán dar el último paso en las últ
BolaVip Mexico
La actualización para el MMORPG abre el territorio gobernado por los propios dioses, introduciendo seis zonas de caza, cuatro jefes semanales y el cotizado equipo Matadioses.El reino demoníaco se expande para llevar al límite a la comunidad más veterana. Pearl Abyss ha desplegado oficialmente la actualización Edania: Parte 2 para Black Desert,
IGN Latinoamérica
El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.
Billboard Español
Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del AIFA con despensas, agua y medicamentos para apoyar a Colombia tras el sismo
Periódico Correo
ZETA te invita a la premier programada para el lunes 10 de agosto a las 8 p.m. en Cinépolis IMAX Plaza Río Tijuana. Sólo debes solicitar tu pase al correo electrónico: promociones@zetatijuana.com a partir de hoy viernes 7 de agosto para acceder a uno de los 10 pases dobles.
Zeta Tijuana
Asiste a la premier de “El final de la calle Oak” el 10 de agosto en Tijuana. Estreno en cines el 13 de agosto.
El Congresista
¿Cuándo se estrena el final de la calle Oak? La cinta llega esta semana a las salas de cine de México con un elenco muy llamativo, encabezado por Anne Hathaway.
El Financiero
Hay cierta fascinación por cuáles van a ser los pasos a seguir de Xbox ahora que su nueva CEO Asha Sharma ya cuenta con todo el poder. Después de unos evidentes meses de aclimatación, empiezan a llegar los primeros globos sonda de la compañía en forma de correos mandados a los tr
Vida Extra
El modelo de suscripción de Xbox lleva años en el punto de mira de la industria, pero en las últimas semanas ha vuelto a surgir el mismo debate de siempre a raíz de un comunicado interno de la CEO de Xbox, Asha Sharma, en el que reconocía abiertamente que el servicio tiene problem
3d Juegos
Pocas veces un directivo de alto nivel dentro de la industria se sienta a escribir con tanta sinceridad los problemas estructurales que tiene la compañía que dirige. Asha Sharma lleva apenas unos meses al frente de Xbox, sucediendo figuras como Phil Spencer y Sarah Bond tras ser nomb
3d Juegos
Microsoft continúa ampliando su horizontes llegando a más dispositivos con Xbox. Tras su debut a pantallas de Samsung y LG, la compañía ha confirmado que la aplicación de Xbox ampliará su alcance a los televisores de Hisense y TCL. Con este movimiento, se consolida la estrategia
Xataka México
Es oficial: Hisense tiene una nueva, y gigante, televisión: la MicroLED 163MX RGBY. Pasan los años y el Consumer Electronics Show (CES) 2026 no deja de ser el escenario en donde las marcas muestran sus planes de futuro, y ahora fue la marca china la que presentó sus cartas para 2026
Xataka México
Samsung Electronics planea duplicar este año el número de sus dispositivos móviles con capacidades de inteligencia artificial impulsadas por Gemini de Google, dijo su codirector ejecutivo, lo que daría a la compañía estadounidense una ventaja sobre sus rivales a medida que se intensifica la carrera global en inteligencia artificial. La compa
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Historial reciente de Atlético de Madrid vs Marsella: cómo salieron los últimos partidos
Puedes Denunciar Robos, Delitos Y Extorsiones Sin Exponerte En La App 911 Michoacán
No Seria Incongruente Ni Es Por Miedo Una Posible Alianza Con MORENA: PRD Michoacán
Congresistas y activistas de Estados Unidos rechazan compra de guantes eléctricos para el ICE
Federales toman jurisdicción de dos arrestados con un arsenal de armas en Salinas
Cine Frente al Mar y exposición de grabado destacan entre las actividades de “Coatza Vive el Verano”
Gerardo Ulloa encabeza preferencias de Morena en Neza
Aseguran más de 2.2 millones de cigarros de procedencia ilícita en el AICM
De Pisa y Corre con Paola Rojas | Programa completo 13 de agosto de 2026
¿Qué implica que Donald Trump designe como terroristas a los cárteles?
Cierra EU las puertas a migrantes que esperaron meses para ingresar
Sheinbaum promete ‘defender a México’ tras órdenes ejecutivas de Trump
Suma Netflix más de 19 millones de suscriptores en el trimestre
Mujeres indocumentadas preguntan: ¿Mi hijo será ciudadano por nacimiento?
Sueña Trump con un nuevo imperio estadounidense