Guerra Fría 2.0: Israel y Ucrania primeras batallas Infobae

Guerra Fría 2.0: Israel y Ucrania primeras batallas. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 23:10

FOTO DE ARCHIVO: Una maqueta de un misil se ve durante una celebración tras el ataque del IRGC a Israel, en Teherán, Irán, 15 de abril de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/File Photo.
FOTO DE ARCHIVO: Una maqueta de un misil se ve durante una celebración tras el ataque del IRGC a Israel, en Teherán, Irán, 15 de abril de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/File Photo. (Majid Asgaripour/)

En septiembre del 2021, recién salido de Washington, dicté un curso que titulé “La Guerra Fría 2.0: Irán, Rusia y China en América Latina”. La Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Adam Smith Center me habían invitado a un fellowship para dictar un seminario sobre mi experiencia como embajador y como vicepresidente de Colombia. Sin embargo, preferí este otro tema que, increíblemente y de manera premonitoria, fue antes de la invasión de Ucrania por parte de Putin o del ataque terrorista de Hamas contra Israel. Se anticipó al mundo que hoy vivimos.

Llegué a ese tema durante mi paso por la embajada de Colombia en Washington, donde deja uno de verse el ombligo y creerse el centro del mundo y tiene acceso a toda la información sobre la complejidad geopolítica que vivimos. Dediqué muchísimas horas a investigar y relacionarme con expertos en el tema, tanto así que, incluso, en la embajada hice unos seminarios para embajadores de la región sobre China, Rusia e Irán en América Latina.

Hoy vivimos el comienzo formal de esa nueva guerra fría, que lleva cocinándose desde mediados de la década pasada, con la invasión de Rusia a Crimea, pero que con los dos hechos antes referidos, y quienes están de cada lado, vemos ya una coalición de países democráticos, con Estados Unidos, Europa, Japón y Australia a la cabeza, enfrentar una coalición de países autoritarios o de dictaduras que encabezan China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Israel - Irán
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel. 14 de abril de 2024. REUTERS/Amir Cohen

Los hechos de este fin de semana confirman de manera clara este nuevo mundo en que vivimos y que tendremos que enfrentar. La reacción de Estados Unidos y Europa en defensa de Israel, con la ayuda de países árabes que ven a Irán -con razón- como una amenaza, nos muestra por dónde van las cosas y cómo, poco a poco, los bloques se conforman.

Sin saber cuál va a ser la reacción de Israel a este ataque -anunciado y poderoso, pero limitado, por cierto-, lo que sí queda claro es que cambia el momentum político en el Medio Oriente, lo que Israel tiene que entender. La narrativa que se ha impuesto sobre el ataque a Gaza les hizo perder apoyo en Occidente e ir cediendo espacios ganados en la región después de los acuerdos de Abraham. Israel hoy tiene como cosechar el error que cometió Irán al reaccionar de esa manera desmedida y desproporcionada, así no fuera letal. Veremos si el primer ministro israelí dará prioridad a su futuro político inmediato, con una reacción brutal, o al largo plazo de Israel, con una respuesta moderada a este ataque de Irán.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo (Ricardo Maldonado Rozo/)

Lo de Lula en Brasil y Petro en Colombia, que apoyan de frente a Irán y a Hamas y están en contra de Israel, tiene que ver no solo con esa ideologización de la política exterior sino también con los intereses de su gran aliado comercial, China, que, a pesar de su estratégico silencio, sabemos contra quién está: Estados Unidos en particular y Occidente en general. Lo de AMLO en México y su paz fraterna -la misma que aplica con los narcos que se tomaron el país-, con la cual no toma partido, es aceptable, ya que se va y está en la mitad de una campaña presidencial. Eso sí, con Estados Unidos como país fronterizo y socio en toda materia este escenario va a ser difícil de mantener.

La pregunta frente a esta nueva guerra fría es para dónde va Estados Unidos, pues ya hay claridad de que el otro bloque, la Unión Autoritaria, que reemplaza a la Unión Soviética de la guerra fría original, trabaja en franca coordinación. China, Corea del Norte e Irán entregan todo tipo de suministros militares a Rusia para enfrentar a Ucrania y a Occidente. Estos países entienden la importancia de no perder esa batalla, mientras que en Estados Unidos, por ese enredo político que hay en el Congreso, se frena la ayuda a Ucrania. Europa, en este momento crucial geoestratégico, reacciona y comienza a asumir esa responsabilidad financiera, logística y militar. En hora buena.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds
El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds (MICHAEL REYNOLDS/)

Pero la incertidumbre frente al mayor actor en esta disputa, Estados Unidos, es grande. El aislacionismo en ambos partidos crece y en las próximas elecciones es muy posible que tanto Trump como Biden dejen a Ucrania botado; el primero, para satisfacer a su público, que es aislacionista, y el segundo, para darle contentillo a la fracción progre que es anti Israel y que ve al bloque contrario con buenos ojos. Lo de Israel es diferente; es muy posible que Biden lo deje de lado si sigue Netanyahu en el poder, mientras que, por el contrario, Trump podría reafirmar su apoyo y buscar consolidar los acuerdos de Abraham, de los cuales la ficha final es la normalización de las relaciones Arabia Saudita-Israel.

Lo difícil en este momento de gran tensión y confrontación, en el cual no podemos descartar que una reacción equivocada puede llevarnos a una guerra regional o a una guerra mundial, es cómo se garantiza predecibilidad y el límite en la confrontación, que en la guerra fría 1.0 era la Destrucción Mutua Asegurada (MAD en inglés) por cuenta de las bombas nucleares.

Si Rusia gana en Ucrania ¿qué le impide ir por más? ¿Los rusos esperarían una tibia reacción, como la de Obama ante la toma de Crimea, o la reacción contundente de Biden al inicio de la invasión? Imposible de saber, pues Estados Unidos ya no es previsible.

FOTO DE ARCHIVO: Un militar ucraniano camina cerca de un edificio destruido, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Chasiv Yar, en la región de DonetskMar 5, 2024. REUTERS/Oleksandr Ratushniak
FOTO DE ARCHIVO: Un militar ucraniano camina cerca de un edificio destruido, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Chasiv Yar, en la región de DonetskMar 5, 2024. REUTERS/Oleksandr Ratushniak (Oleksandr Ratushniak/)

Lo mismo se puede decir de China y Taiwan. La agresión marítima de China a Filipinas ya pasa sin castigo, y casi que se acepta como un costo para mantener el statu quo. Pero este en cualquier momento se rompe si Xi necesita apoyo ante una crisis o Putin despierta un día con ansias de consolidar su sueño imperial.

Nosotros los baby boomers vivimos la Guerra Fría 1.0. Leímos sobre la crisis de los misiles de Cuba y vivimos el apoyo de la Unión Soviética -a través de esta isla- a las guerrillas latinoamericanas que tanto daño le hicieron al continente. Hoy China, Rusia, Irán y sus peones en la región, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, juegan a lo mismo, a la disrupción de las democracias, y en este nuevo momento geoestratégico están ciertamente envalentonados.

Por ahora toca entender el entorno donde la careta de la diplomacia cayó de nuevo dejando claro que vivimos una nueva guerra fría; distinta en muchas cosas y similar en tantas otras, pero con una gran diferencia que veremos desarrollarse en esta década: qué tanto las potencias de Occidente están listas a defender a otras democracias amenazadas.

¿Déja vu? Ciertamente, pero en el siglo XXI, y con redes sociales que magnifican lo bueno pero especialmente lo malo.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es José Ángel Bichir, actor que cayó de un edificio en CDMX?. 18:12

El actor pertenece a una de las familias más reconocidas del cine y la televisión en México

El Informador

Estudiante de la Unison se convierte en el mejor lanzador de martillo universitario de México.18:13

José Eduardo Chávez Espinoza, estudiante de la Universidad de Sonora, ganó la Copa Nuevo León con una marca de 68.18 metros y se colocó como el mejor lanzador de martillo universitario de México, rumbo a los Juegos Centroamericanos 2026.The post Estudiante de la Unison se convierte en el mejor lanzador de martillo universitario de México app

Proyecto Puente

Trump insiste que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” contra los carteles. 18:13

El mandatario de EU insistió en que su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, “no debería haber rechazado” su “ayuda” para hacer frente a los carteles que operan en el país

El Sol de Cuautla

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Obras hechas realidad para el bienestar de Tarímbaro.16:43

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2026.- El presidente Municipal de Tarímbaro, Eric Gaona García informó que se tiene proyectadas obras de movilidad en el municipio, con el respaldo del gobierno del estado. Aseguró que la clave para que se pueda generar obras sin deudas es la buena administración sin corrupción. “Administrar bien los recu

CB Televisión

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Facultad de Contaduría y Administración reafirma su liderazgo en la UAEMéx. 16:43

Con su liderazgo y ejemplo, la primera rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, continúa abriendo puertas para las nuevas generaciones, afirmó la presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y egresada universitaria, María de Lourdes Medin

Unomasuno

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria.11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán. 11:50

Hombre de 45 años es detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras agredir a su esposa con llaves mecánicas. La víctima fue trasladada al Centro de Salud para atención médica especializada.The post Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

elena rybakina

Elena Rybakina culmina una remontada memorable y se corona campeona del Abierto de Australia 2026 . 31 de Enero, 2026 15:57

Elena Rybakina se consagró como la nueva reina de Melbourne al conquistar el Abierto de Australia 2026, tras imponerse a Aryna Sabalenka en una final intensa y cargada de emociones que se definió en tres sets, por 6-4, 4-6 y 6-4, en la Rod Laver Arena.

Vanguardia.com.mx

Destanee Aiava deja el tenis profesional a los 25: ‘Amenazas, racismo y misoginia marcaron mi carrera’ . 16 de Febrero, 2026 13:48

La tenista australiana Destanee Aiava anunció que se retirará del tenis profesional al finalizar esta temporada, a los 25 años, tras un mensaje crítico hacia el entorno del circuito. A través de sus redes sociales, describió al tenis como un “novio tóxico” y explicó que se aleja de un ambiente que considera excluyente y dañino para qui

Vanguardia.com.mx

temblor hoy cdmx

Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero . 16 de Enero, 2026 01:58

Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El

Record

Temblor hoy en Oaxaca: sismo de magnitud 5.2 no se sintió en CDMX . 20 de Enero, 2026 09:51

Sismo magnitud 5.2 en Oaxaca no se sintió en CDMX; por esta razón no se activó la alerta sísmica

SDP Noticias

america femenil

América Femenil llegaría a la Queens League: ¿Quiénes son las figuras?. 11 de Marzo, 2026 22:30

El conjunto azulcrema afinaría detalles para debutar como el décimo equipo de la Queens League mientras crece la expectativa sobre quiénes conformarían al equipo

Infobae

Qué canal pasa América vs León hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el partido de la Liga MX Femenil. 18:08

América vs León se citan en el Estadio Ciudad de los Deportes para la Jornada 11 de la Liga MX Femenil, en un duelo de realidades contrastantes pero con la misma urgencia de puntos. Tras haber cedido el invicto en el Clásico Nacional, las “Águilas” regresan a casa situadas en la quinta posición con 21 …

365scores

América vs León hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga MX Femenil. 20:15

La actividad de la fecha 11 de la Liga MX Femenil nos presenta el choque entre América vs León, un compromiso donde las locales buscan sanar las heridas del último tropiezo para seguir acechando los tres primeros puestos de la tabla. El conjunto de Coapa asume la responsabilidad de ser protagonista frente a su gente, …

365scores