Guerra Fría 2.0: Israel y Ucrania primeras batallas Infobae

Guerra Fría 2.0: Israel y Ucrania primeras batallas. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 23:10

FOTO DE ARCHIVO: Una maqueta de un misil se ve durante una celebración tras el ataque del IRGC a Israel, en Teherán, Irán, 15 de abril de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/File Photo.
FOTO DE ARCHIVO: Una maqueta de un misil se ve durante una celebración tras el ataque del IRGC a Israel, en Teherán, Irán, 15 de abril de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/File Photo. (Majid Asgaripour/)

En septiembre del 2021, recién salido de Washington, dicté un curso que titulé “La Guerra Fría 2.0: Irán, Rusia y China en América Latina”. La Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Adam Smith Center me habían invitado a un fellowship para dictar un seminario sobre mi experiencia como embajador y como vicepresidente de Colombia. Sin embargo, preferí este otro tema que, increíblemente y de manera premonitoria, fue antes de la invasión de Ucrania por parte de Putin o del ataque terrorista de Hamas contra Israel. Se anticipó al mundo que hoy vivimos.

Llegué a ese tema durante mi paso por la embajada de Colombia en Washington, donde deja uno de verse el ombligo y creerse el centro del mundo y tiene acceso a toda la información sobre la complejidad geopolítica que vivimos. Dediqué muchísimas horas a investigar y relacionarme con expertos en el tema, tanto así que, incluso, en la embajada hice unos seminarios para embajadores de la región sobre China, Rusia e Irán en América Latina.

Hoy vivimos el comienzo formal de esa nueva guerra fría, que lleva cocinándose desde mediados de la década pasada, con la invasión de Rusia a Crimea, pero que con los dos hechos antes referidos, y quienes están de cada lado, vemos ya una coalición de países democráticos, con Estados Unidos, Europa, Japón y Australia a la cabeza, enfrentar una coalición de países autoritarios o de dictaduras que encabezan China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Israel - Irán
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel. 14 de abril de 2024. REUTERS/Amir Cohen

Los hechos de este fin de semana confirman de manera clara este nuevo mundo en que vivimos y que tendremos que enfrentar. La reacción de Estados Unidos y Europa en defensa de Israel, con la ayuda de países árabes que ven a Irán -con razón- como una amenaza, nos muestra por dónde van las cosas y cómo, poco a poco, los bloques se conforman.

Sin saber cuál va a ser la reacción de Israel a este ataque -anunciado y poderoso, pero limitado, por cierto-, lo que sí queda claro es que cambia el momentum político en el Medio Oriente, lo que Israel tiene que entender. La narrativa que se ha impuesto sobre el ataque a Gaza les hizo perder apoyo en Occidente e ir cediendo espacios ganados en la región después de los acuerdos de Abraham. Israel hoy tiene como cosechar el error que cometió Irán al reaccionar de esa manera desmedida y desproporcionada, así no fuera letal. Veremos si el primer ministro israelí dará prioridad a su futuro político inmediato, con una reacción brutal, o al largo plazo de Israel, con una respuesta moderada a este ataque de Irán.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo (Ricardo Maldonado Rozo/)

Lo de Lula en Brasil y Petro en Colombia, que apoyan de frente a Irán y a Hamas y están en contra de Israel, tiene que ver no solo con esa ideologización de la política exterior sino también con los intereses de su gran aliado comercial, China, que, a pesar de su estratégico silencio, sabemos contra quién está: Estados Unidos en particular y Occidente en general. Lo de AMLO en México y su paz fraterna -la misma que aplica con los narcos que se tomaron el país-, con la cual no toma partido, es aceptable, ya que se va y está en la mitad de una campaña presidencial. Eso sí, con Estados Unidos como país fronterizo y socio en toda materia este escenario va a ser difícil de mantener.

La pregunta frente a esta nueva guerra fría es para dónde va Estados Unidos, pues ya hay claridad de que el otro bloque, la Unión Autoritaria, que reemplaza a la Unión Soviética de la guerra fría original, trabaja en franca coordinación. China, Corea del Norte e Irán entregan todo tipo de suministros militares a Rusia para enfrentar a Ucrania y a Occidente. Estos países entienden la importancia de no perder esa batalla, mientras que en Estados Unidos, por ese enredo político que hay en el Congreso, se frena la ayuda a Ucrania. Europa, en este momento crucial geoestratégico, reacciona y comienza a asumir esa responsabilidad financiera, logística y militar. En hora buena.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds
El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds (MICHAEL REYNOLDS/)

Pero la incertidumbre frente al mayor actor en esta disputa, Estados Unidos, es grande. El aislacionismo en ambos partidos crece y en las próximas elecciones es muy posible que tanto Trump como Biden dejen a Ucrania botado; el primero, para satisfacer a su público, que es aislacionista, y el segundo, para darle contentillo a la fracción progre que es anti Israel y que ve al bloque contrario con buenos ojos. Lo de Israel es diferente; es muy posible que Biden lo deje de lado si sigue Netanyahu en el poder, mientras que, por el contrario, Trump podría reafirmar su apoyo y buscar consolidar los acuerdos de Abraham, de los cuales la ficha final es la normalización de las relaciones Arabia Saudita-Israel.

Lo difícil en este momento de gran tensión y confrontación, en el cual no podemos descartar que una reacción equivocada puede llevarnos a una guerra regional o a una guerra mundial, es cómo se garantiza predecibilidad y el límite en la confrontación, que en la guerra fría 1.0 era la Destrucción Mutua Asegurada (MAD en inglés) por cuenta de las bombas nucleares.

Si Rusia gana en Ucrania ¿qué le impide ir por más? ¿Los rusos esperarían una tibia reacción, como la de Obama ante la toma de Crimea, o la reacción contundente de Biden al inicio de la invasión? Imposible de saber, pues Estados Unidos ya no es previsible.

FOTO DE ARCHIVO: Un militar ucraniano camina cerca de un edificio destruido, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Chasiv Yar, en la región de DonetskMar 5, 2024. REUTERS/Oleksandr Ratushniak
FOTO DE ARCHIVO: Un militar ucraniano camina cerca de un edificio destruido, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Chasiv Yar, en la región de DonetskMar 5, 2024. REUTERS/Oleksandr Ratushniak (Oleksandr Ratushniak/)

Lo mismo se puede decir de China y Taiwan. La agresión marítima de China a Filipinas ya pasa sin castigo, y casi que se acepta como un costo para mantener el statu quo. Pero este en cualquier momento se rompe si Xi necesita apoyo ante una crisis o Putin despierta un día con ansias de consolidar su sueño imperial.

Nosotros los baby boomers vivimos la Guerra Fría 1.0. Leímos sobre la crisis de los misiles de Cuba y vivimos el apoyo de la Unión Soviética -a través de esta isla- a las guerrillas latinoamericanas que tanto daño le hicieron al continente. Hoy China, Rusia, Irán y sus peones en la región, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, juegan a lo mismo, a la disrupción de las democracias, y en este nuevo momento geoestratégico están ciertamente envalentonados.

Por ahora toca entender el entorno donde la careta de la diplomacia cayó de nuevo dejando claro que vivimos una nueva guerra fría; distinta en muchas cosas y similar en tantas otras, pero con una gran diferencia que veremos desarrollarse en esta década: qué tanto las potencias de Occidente están listas a defender a otras democracias amenazadas.

¿Déja vu? Ciertamente, pero en el siglo XXI, y con redes sociales que magnifican lo bueno pero especialmente lo malo.


Compartir en:
   

 

 

Dejan granada en estación de policía en Mexicali. 09:45

MEXICALI.- Por parte de reportes de la Fiscalía General del Estado se dio a conocer que una persona ingresó a una estación de policía en la colonia Carranza en Mexicali y dejó un proyectil explosivo, una granada. El fiscal regional Rafael Cervantes detalló que al lugar llegaron elementos de la dirección de bomberos y el [...]The post Dejan g

Periodismo Negro

Emilio Montero destaca inversión histórica y avances en educación en Oaxaca.10:00

Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), subrayó en la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara, el diálogo constante con la Sección 22 y presentó un balance detallado de los logros recientes y las inversiones proyectadas. Durante su intervención, Montero Pérez destacó que el...

Agencia Oaxaca MX

Proponen que los refugios para mujeres maltratadas cuenten con hablantes de lenguas indígenas. 10:02

México.- Con el objeto de que los refugios y los Centros de Justicia para las Mujeres cuenten con personal capacitado para el habla de lenguas indígenas, el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) propuso reforma el artículo 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La iniciativa, […]El cargo Proponen q

Elarsenal.net

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Polvo del Sahara llegará con mayor intensidad al Caribe desde este viernes.08:14

Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- Como cada año el polvo del Sahara se encuentra en circulación en todo el mundo debido a que los fuertes vientos lo transportan desde regiones semiáridas y áridas de África, dejando una concentración que afecta el clima y la calidad del aire sobre todo durante la temporada de primavera y […]The post Polv

Quintana Roo Hoy

Rigen alertas meteorológicas por frío extremo en 15 provincias: cuál es el pronóstico del tiempo en el AMBA y el interior. 08:00

Las provincias afectadas por el frío extremo pertenecen al norte del país, Litoral, Cuyo y región pampeana. El tiempo mejora en AMBA

Infobae

"Tengo un consejo muy práctico sobre Spider-Man que dar". Jon Watts no dirigirá la nueva película de Tom Holland, pero sí que tiene algo que decirle a su sustituto.Ayer, 12:14

En todas y cada una de las películas de Spider-Man, una de las complicaciones que tiene la producción de estos largometrajes está relacionado con los efectos de trepar los muros y los movimientos del hombre araña entre sus tejidos para desplazarse, o los lanzamientos de esta seda p

3d Juegos

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex. Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Producto

Daniel Stern, actor de “Mi pobre Angelito”, reveló que lo silenciaron por denunciar acoso sexual. 11:30

El intérprete que le dio vida al ladrón Marv Merchants, contó en su libro de memorias cómo es que un grupo de productores lo amenazó mientras grababa el piloto de una serie

Infobae

Noel Schajris concluye con gran éxito su gira #SiempreLoSupe por Europa  . 11:47

Madrid, 28 mayo (Notistarz).- El cantautor, pianista y productor musical Noel Schajris,  finalizó con un éxito rotundo su gira #SiempreLoSupe por Europa, demostrando el por qué es una de las figuras  más…The post Noel Schajris concluye con gran éxito su gira #SiempreLoSupe por Europa   first appeared on Notistarz.La

Notistarz

Consumidor

Piden que comercios estén obligados a emitir recibos electrónicos a los consumidores. 09:41

México.- Con el objetivo de que los establecimientos comerciales estén obligados a emitir recibos en formato electrónico a las y los consumidores que hayan realizado la compra de cualquier bien o servicio, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor. La modificación al artículo 12 y ad

Elarsenal.net

Congreso: rechazan plan del Gobierno para fusionar Osiptel, Osinergmin, Ositran y Sunass. 10:00

La Comisión de Defensa del Consumidor se mostró en contra de la propuesta y citó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén para que responda por este proyecto que “puede ser perjudicial para los usuarios”

Infobae

"Echo de menos el viejo League of Legends". Riot Games decepciona a los jugadores con las skins de Faker, que alcanzan un precio de hasta 440 euros . 11:16

Eran algunos de los cosméticos más esperados de la historia de League of Legends, pero su lanzamiento se ha visto ensombrecido por unos precios alejados de toda realidad. Las nuevas skins de Ahri y LeBlanc en homenaje a Faker llegarán al videojuego dentro de muy poco, pero no estar

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.