Esterilizaciones forzadas: Juez ordena que caso se tramite bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal tras fallo de la Corte Suprema Infobae

Esterilizaciones forzadas: Juez ordena que caso se tramite bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal tras fallo de la Corte Suprema. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 20:10

esterilizaciones forzadas
En este caso son procesados Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Marino Costa y Eduardo Yong. Foto: composición Infobae / Andina

La decisión de diciembre de 2023 de la Corte Suprema de anular el proceso penal del caso Esterilizaciones Forzadas fue solo el inicio de una serie de hechos que dilatan la búsqueda de justicia de miles de mujeres de zonas rurales, pobres o indígenas que fueron imposibilitadas de tener hijos sin su consentimiento, durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori. Ahora, el Poder Judicial ha ordenado que el caso se tramite con el nuevo Código Procesal Penal.

En este caso son investigados Fujimori y sus exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong, por la presunta comisión del delito de lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de los derechos humanos.

El caso de las Esterilizaciones Forzadas, antes de la decisión de la Corte Suprema, se tramitaba bajo las reglas del Código de Procedimientos Penales de 1940, cuyo sistema es completamente distinto al del CPP. Para muestra, un botón. El Código de 1940 solo contempla dos fases: instrucción y juicio. En tanto, el Código Procesal Penal prevé tres etapas: investigación preparatoria, etapa intermedia o control de acusación, y etapa de juicio oral.

Justamente, en diciembre de 2021, tras la audiencia de sustentación de cargos, el juez Rafael Martínez, quien entonces estaba a cargo del Juzgado Penal Supraprovincial Penal Transitorio de la Corte Superior Nacional, decidió abrir instrucción contra los investigados, pero suspendió el mismo en el extremo de Alberto Fujimori hasta que Chile amplíe los cargos de la extradición.

Tras casi dos años de investigación judicial, el 20 de noviembre de 2023, el nuevo juez a cargo, el magistrado Littman Ramírez Delgado, dio por concluida la instrucción y ordenó elevar el expediente a la Sala Penal. El caso estaba a un paso de ir a juicio. Sin embargo, días antes, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema había notificado su sentencia que declaraba fundado el amparo de Alejandro Aguinaga contra el auto de instrucción.

Resolución que da por concluida la instrucción del caso Esterilizaciones forzadas
Resolución que da por concluida la instrucción del caso Esterilizaciones forzadas

El tribunal supremo acogió los argumentos de Aguinaga respecto a que en el auto de instrucción no se había fundamentado debidamente los motivos para considerar al delito de lesiones graves como una “grave violación de los derechos humanos”. Esta calificación es importante debido a que sin esta, el caso habría prescrito.

Por ello, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró nulo el auto de instrucción y ordenó al Juzgado Penal Supraprovincial Penal Transitorio Nacional emitir un nuevo pronunciamiento.

Esterilizaciones Forzadas se tramitará bajo el CPP

En cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema, el 30 de noviembre de 2023, el juez Littman Ramírez Delgado dispuso devolver la denuncia penal a la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad para “las adecuaciones fácticas y legales que considere pertinentes” y vuelva a presentarla “al órgano jurisdiccional competente para el pronunciamiento de ley”. Hasta ese momento no se había dicho que el caso tenía que adecuarse al nuevo Código Procesal Penal. Esto recién fue ordenado por el magistrado en la resolución del 6 de marzo de este año.

En la referida resolución, Ramírez Delgado determina que, con base en las Leyes 28944 y 30077, la denuncia penal contra Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, presentada en 2019, tenía que tramitarse bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal. Ello debido a que cuando entró en vigencia el referido Código en la Corte Superior Nacional, en junio de 2021, aún estaba pendiente la calificación de la denuncia en cuestión.

Resolución del caso Esterilizaciones forzadas

“Se concluye claramente que este hecho calza en la premisa normativa planteada (Leyes 28944 y 30077), no teniendo ya a la fecha, marzo del 2024, competencia este juzgador para calificar tal denuncia penal, al haber ya órganos jurisdiccionales del nuevo modelo procesal penal habilitados legalmente para ello, por tanto, el pronunciamiento conforme a ley del juzgador debe ser que tal denuncia penal se adecúe a la nueva norma procesal penal vigente”, se lee en la resolución.

Es entonces que el juez Ramírez Delgado ordenó devolver, nuevamente, la denuncia penal a la Fiscalía para que la ajuste a lo dispuesto en el nuevo Código Procesal Penal y la ingrese a la mesa de partes de los Juzgados de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

Resolución del caso Esterilizaciones forzadas

Según pudo conocer Infobae Perú, la Fiscalía deberá adecuar el proceso a la etapa de la formalización de la investigación preparatoria. El control judicial estará a cargo de uno de los jueces de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional. Richard Concepción Carhuancho, Jorge Luis Chávez Tamariz, Leodan Cristóbal Ayala, Víctor Zúñiga Urday, Margarita Salcedo Guevara y Raúl Justiniano Romero son algunos de los magistrados en los que podría recaer el caso de Esterilizaciones Forzadas.

Habla la defensa

En diálogo con Infobae Perú, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), asegura que, aunque el Código Procesal Penal tenga sus ventajas, la decisión de la Corte Suprema ha anulado casi dos años de investigación judicial a cargo del juez Littman Ramírez Delgado.

“Nuestra posición es que, más allá del cambio de procedimiento, en realidad nos parece que es una derrota y una pérdida fundamental de los derechos de las personas, porque lo que se había actuado judicialmente se ha declarado y se va a tener que hacer de nuevo”, declaró Rivera.

El letrado adelantó que se evalúa iniciar una acción constitucional contra la sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente que declaró fundado el amparo de Alejandro Aguinaga.

¿El caso Esterilizaciones Forzadas prescribió?

En su demanda de amparo, uno de los supuestos agravios que denunció la defensa de Alejandro Aguinaga es que se aplicó la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad para abrir la instrucción en el caso Esterilizaciones Forzadas pese a que el tratado entró en vigencia en 2003 y los hechos investigados datan de entre 1995 y 2000.

No obstante, la Corte Suprema, en la sentencia que declara fundado el amparo, no se pronunció al respecto. El tribunal supremo solo procedió a declarar nulo el auto de instrucción por una “confusa” argumentación del entonces juez penal de la causa.

Sentencia Corte Suprema amp... by Diego Casimiro


Compartir en:
   

 

 

Daniel Stern, actor de “Mi pobre Angelito”, reveló que lo silenciaron por denunciar acoso sexual.11:30

El intérprete que le dio vida al ladrón Marv Merchants, contó en su libro de memorias cómo es que un grupo de productores lo amenazó mientras grababa el piloto de una serie

Infobae

Noel Schajris concluye con gran éxito su gira #SiempreLoSupe por Europa  . 11:47

Madrid, 28 mayo (Notistarz).- El cantautor, pianista y productor musical Noel Schajris,  finalizó con un éxito rotundo su gira #SiempreLoSupe por Europa, demostrando el por qué es una de las figuras  más…The post Noel Schajris concluye con gran éxito su gira #SiempreLoSupe por Europa   first appeared on Notistarz.La

Notistarz

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Matan a dos personas en un gimnasio; una de las víctimas estaba embarazada.10:14

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de un gimnasio entre las colonias La Tuzania y Santa Margarita, en el municipio de Zapopan. Con la muerte de esta joven, ya suman 21 carpetas bajo el protocolo de feminicidio en lo que va de mayo. Según información preliminar compartida por autoridades zapopanas, los [...]La entrada Matan a

Alor Noticias

"Echo de menos el viejo League of Legends". Riot Games decepciona a los jugadores con las skins de Faker, que alcanzan un precio de hasta 440 euros . 11:16

Eran algunos de los cosméticos más esperados de la historia de League of Legends, pero su lanzamiento se ha visto ensombrecido por unos precios alejados de toda realidad. Las nuevas skins de Ahri y LeBlanc en homenaje a Faker llegarán al videojuego dentro de muy poco, pero no estar

3d Juegos

Emilio Montero destaca inversión histórica y avances en educación en Oaxaca. 10:00

Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), subrayó en la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara, el diálogo constante con la Sección 22 y presentó un balance detallado de los logros recientes y las inversiones proyectadas. Durante su intervención, Montero Pérez destacó que el...

Agencia Oaxaca MX

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Terremoto

Sismo de poca magnitud en provincia vietnamita de Nghe An. Ayer, 00:10

Hanoi, 27 may (Prensa Latina) Un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter sacudió anoche la provincia vietnamita de Nghe An, localizada en la región fronteriza con Laos, informó hoy el Centro de Alerta de Terremotos y Tsunamis.The post Sismo de poca magnitud en provincia vietnamita de Nghe An first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Perú

Perú firmará adhesión a los acuerdos de Artemisa, iniciativa que promueve la exploración pacífica de Marte y la Luna. 13:00

El país se comprometerá a la mitigación de desechos espaciales, la armonización de actividades lunares y el registro de objetos extraterritoriales

Infobae

“Pagas o mueres”: escolares, profesores y padres viven un infierno en el norte del Perú por extorsiones. 13:20

La PNP informó que, en lo que va del año, se registraron un total de 62 colegios que han sido extorsionados. Sin embargo, las cifras podrían ser de el doble, según el gremio educativo privado

Infobae

Luigui Carbajal niega haber sido agredido por Ricky Trevitazo, pero reconoce: “No nos llevábamos bien” . 13:20

El músico peruano salió en defensa de su compañero, quien ha sido acusado de haber agredido a los exintegrantes del grupo Skándalo

Infobae

Instituto Geofísico del Perú

Febrero registró la mayor actividad telúrica, según el Instituto Geofísico del Perú. 13 de Marzo, 2024 19:50

Durante el año 2024, el Perú experimentó un incremento en la actividad sísmica, con 175 eventos telúricos registrados hasta la fecha. El pasado mes destaca como el que mayor cantidad de sismos tuvo.

Infobae

Sismos en Perú EN VIVO HOY: Instituto Geofísico del Perú reporta últimos movimientos telúricos. 05 de Abril, 2024 03:10

El IGP da a conocer los datos más relevantes sobre los temblores que ocurren en todo el país.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.