
En medio de la emergencia que se ha generado en la capital del país por el bajo nivel de los embalses —lo que ha llevado al racionamiento de agua en 19 de las 20 localidades y a que las autoridades hagan un enfático llamado por ahorrar el líquido vital—, se anunciaron sobrecostos en las facturas de los ciudadanos que consuman más de lo permitido.
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las sanciones se destinarán a aquellos ciudadanos que no ahorren agua, hecho que se verá reflejado en su factura, debido a que allí se registrará que consumen 22 metros cúbicos al mes, el máximo permitido al mes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, estas no solo aplicarán para aquellos habitantes de la capital, sino que tendrán repercusiones en los habitantes de municipios aledaños, entre los cuales se encuentra Soacha, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá, por lo que el llamado de cuidado del agua se extiende a toda la zona céntrica del país.
“A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos al mes, tendrá un aumento en la tarifa. Vamos a aprovechar esa herramienta que tenemos en el marco regulatorio para tener un desincentivo”, puntualizó Galán.
¿Cómo se harán los cobros para quienes consuman más agua?

De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá, en compañía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, desde la factura de junio se cobrará por el metro cúbico adicional que sea consumido:
“Esta medida adoptada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) exceptúa a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal”, indicó la entidad ante la duda generada por la administración de estos lugares.
Incluso, los hogares comunitarios y hogares sustitutos adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tampoco se verán afectados por estos cobros adicionales, teniendo en cuenta su labor dedicada al cuidado de los niños.
De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, “a partir de la fecha la empresa de acueducto de Alcantarillado de Bogotá analizar a los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, el cual se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde junio”.
Cabe mencionar que el sobrecosto en la factura no será la única sanción a la que se enfrentarán los ciudadanos, teniendo en cuenta que también se adelantarán acciones en contra de aquellas personas que sean sorprendidas desperdiciando el agua.
“Es momento de unirnos todos en el compromiso para mejorar las condiciones de abastecimiento de agua de protegerla y de cuidar cada gota desde el acueducto, estamos con toda nuestra fortaleza, técnica y operativa haciéndolo posible para que el agua no se alcance contamos con la ciudadanía para lograrlo”, puntualizó.
A su vez, el mandatario de los capitalinos reiteró lo siguiente: “Haremos recorridos todos los días. Las infractores que tendrán que pagar son desde $700.000 hasta $1.200.000, en caso de reincidencia”, debido a que la Policía Metropolitana de Bogotá adelantará revisiones en todas las localidades para evitar actos de despilfarro del líquido vital.
Entre los comportamientos en contra del racionamiento de agua se encuentra el hecho de lavar automóviles, motocicletas o bicicletas en vía pública, así como también el arrojar desperdicios como jabón y aceite a los cuerpos de agua.
La marca confía a Giorgio Belloli la estrategia de desarrollo de los mercados y de la presencia global de Golden Goose, con el objetivo de transformarla de una "marca de producto global" en una "marca cultural".
Fashion Network
Morena se ha cansado de ningunear a Omar García Harfuch. Los duros del partido, que responden al control remoto de Andrés Manuel López Obrador, lo...
Periódico Correo
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reducción de vuelos a Tulum está relacionada con el aumento mundial del precio de la turbosina y confió en que la actividad se recuperará.
Canal 44
Claudia Sheinbaum resalta entrega de 27 millones de cartillas de derechos de mujeres en Sonora y su compromiso con la igualdad.
El Congresista
El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.
Minuto60
Del 6 al 10 de octubre, Amazon Prime ofrecerá descuentos de hasta 60 por ciento en más de 35 categorías.
Merca2.0
Canal del Congreso México
La producción de Batman II se detuvo temporalmente tras el retiro del director Matt Reeves, quien abandonó el proyecto para atender un asunto familiar. WarnerThe post Warner Bros. Pausa Producción de Batman II por Retiro de Matt Reeves first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Las malas noticias y los retrasos no terminan para la producción de ‘The Batman II’, ya que este lunes el equipo confirmó que las filmaciones quedaron pausadas indefinidamente debido a que su director, Matt Reeves, atenderá asuntos personales y familiares.
Vanguardia.com.mx
La producción del largometraje fue suspendida temporalmente luego de que el director Matt Reeves decidiera atender un importante asunto familiar
El Informador
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
Carlos Alcaraz vs Jiri Lehecka se enfrentan por la gran final del ATP 500 de Tokio, con el título en juego antes de que el circuito ponga sus miradas en el Masters 1000 de Shanghái. El español parte como amplio favorito y buscará confirmar esa condición en la cancha para cerrar su paso por Japón …
365scores
Carlos Alcaraz y Jiri Lehecka se enfrentan este martes en la gran final del ATP 500 de Tokio. El duelo por el título en el Coliseum define al nuevo campeón del torneo japonés, un cruce clave de la temporada sobre cancha dura donde ambos tenistas buscan levantar el trofeo de la competición. El encuentro está …
365scores
El tenista español se llevó la victoria tras imponerse al checo por 2-0 (7-6 y 6-4)
Infobae
Últimas noticias
Los pataleos no cesan en Morena
Cancún: 50 días en picada
Receta de caracolas de hojaldre y chocolate, un dulce sencillísimo y crujiente para la merienda o el desayuno
Una mujer murió y un menor quedó grave tras caer de un edificio en Nueva York
Shakira celebrará un último concierto en Madrid el 12 de octubre: estos serán los ‘amigos’ de su gran despedida
Lionel Messi se despide de la selección argentina en un amistoso ante Benín: hora, TV, shows y todo lo que hay que saber del partido
Cómo el caso Christa Pike expuso la crisis de las ejecuciones en Estados Unidos: fallas en la inyección letal, métodos alternativos y la escasez de fármacos
La OMS pide a Rusia información sobre posible caso mortal de peste neumónica en Siberia
Justicia española deja sin efecto orden de detención contra independentista catalán Carles Puigdemont, que ya puede regresar a España
Recortan al SAT y le exigen recaudar más
Palabra de Antígona / Mujeres habitando el poder
Corporativo / Zozobra en negocio avícola
Ampliar las opciones
Profeco abre puertas a quejas contra el Monte de Piedad
La voz de la IP / El 2027 ya empezó