EE.UU. podría reinstaurar sanciones al petróleo venezolano. ¿Cómo afectaría esa decisión a la economía del país sudamericano? CNN en Español

EE.UU. podría reinstaurar sanciones al petróleo venezolano. ¿Cómo afectaría esa decisión a la economía del país sudamericano?. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 17:10

(CNN Español) -- La Licencia General 44 de Estados Unidos, que suspendió parte de las sanciones sobre el sector petrolero de Venezuela, la deuda de la estatal PDVSA, así como sobre la minería de oro, expira este jueves 18, por lo que de no mediar una prórroga las medidas podrían volver a quedar en vigor.

La exención fue publicada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. el 18 de octubre con una validez de seis meses sujetos a revisión, en el marco de los avances de ese entonces en los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la mayoría opositora representada por la Plataforma Unitaria (PU) en Barbados.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) permitió con la Licencia 44 a las empresas internacionales la producción y venta de petróleo y gas de Venezuela, así como el pago de bienes y servicios relacionados, las inversiones y la entrega de petróleo y gas a acreedores del Gobierno de ese país, a través del sistema financiero de Estados Unidos.

De esta forma, firmas extranjeras han podido trabajar sin la presión de que cualquier movimiento en falso podría estar violando las sanciones que aplicaba anteriormente Washington.

También, a través las licencias 3I y 9H, modificadas el mismo día, habían quedado levantadas temporalmente las restricciones a los estadounidenses para compras de ciertos bonos soberanos y bonos o acciones de Petróleos de Venezuela en el mercado secundario.

La llama de una chimenea de una planta refinadora de petróleo se ve a lo largo de la carretera entre El Furrial y Maturín en el estado Monagas, Venezuela, el 7 de abril de 2023. Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images

Caracas esperaba con este alivio remontar la producción de crudo, que cayó a mínimos históricos en 2019, incluso por debajo de los 500.000 barriles de petróleo diario, debido a la crisis económica derivada de los controles que impuso el Estado a la economía y el despliegue de sanciones dictadas para presionar a Maduro, que en enero de ese año se juramentó para su segundo mandato como presidente, luego de que la oposición mayoritaria, Estados Unidos, la Unión Europea y los países de la región reunidos en el Grupo de Lima desconocieran la legitimidad de las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

No obstante, el lento avance de la producción de los últimos seis meses, sin alejarse de los 800.000 barriles diarios según datos de la OPEP, pone en duda si la reimposición de las sanciones puede generar una caída drástica.

“La expectativa era que con esta licencia Venezuela pudiese incrementar su producción petrolera [en] alrededor de 200.000 barriles [diarios] este año. Eso, más la posibilidad de reducir el descuento al cual se vendían las exportaciones petroleras, le podían permitir recibir al país entre US$ 6.000 y 7.000 millones anuales este año”, explicó Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays, entrevistado en CNN Dinero.

Pero el panorama ha quedado lejos de ese escenario optimista. “Venezuela hoy en día ha pasado a ser un productor marginal en los mercados petroleros internacionales, tiene una producción que ronda los 800.000, 850.000 barriles [diarios], que es algo similar a lo que a lo que produce Colombia”, agregó Arreaza.

El economista señaló que la guerra de Rusia en Ucrania puso algunas miradas sobre Venezuela ante los temblores del mercado petrolero, pero en el último semestre se vio que el país “no tiene la capacidad para jugar ese rol”, ya que no se convirtió en una opción para sustituir o mitigar la ausencia de otros mercados, al menos en el corto plazo.

De esta forma, Arreaza apuntó que una reimposición de las sanciones sobre el petróleo de Venezuela no tendría un efecto significativo tanto para el país como para el mercado internacional.

“La realidad es que independientemente de cuál sea la decisión que se termine tomando, el impacto, tanto para el mercado petrolero mundial como para la economía venezolana, pudiera ser este bastante limitado”, concluyó.

Duque habla sobre canjes de petróleo de EE.UU. con Venezuela

Por su parte, si Washington no renueva la Licencia 44, la estadounidense Chevron, principal petrolera que opera en el país, podría seguir trabajando por un tiempo más, ya que lo hace bajo otra autorización, la Licencia 41.

Arreaza dijo que Chevron tiene proyectos en Venezuela con una capacidad de 250.000 barriles diarios, con una producción actual cercana al 50% de esa meta. “Dada la incertidumbre política que todavía existe en el país y la falta de credibilidad que hasta ahora tiene el gobierno, pensar en desarrollos nuevos, en proyectos nuevos, pareciera tener una baja posibilidad”, agregó.

El Departamento del Tesoro no ha dado declaraciones específicas sobre el futuro de la Licencia 41, concedida en noviembre de 2022. Pero sí ha sido explícito sobre la Licencia 44, que desde sus inicios estuvo sujeta a que el Gobierno de Maduro permitiera la inscripción de los candidatos presidenciales de la Plataforma Unitaria siguiendo el marco legal y constitucional venezolano.

Después de la firma de acuerdos en octubre, la distensión continuó en diciembre con la entrega por EE.UU. de Alex Saab, un empresario colombiano con vínculos con Venezuela y a quien el Gobierno de Maduro lo califica como “diplomático”, a cambio de la liberación de diez estadounidenses detenidos en Venezuela.

Pero en enero, el Departamento de Estado avisó que la exención no sería extendida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, que responde a Maduro, resolvió ratificar la inhabilitación administrativa para ejercer cargos públicos que pesa sobre Maria Corina Machado, la ganadora de las primarias opositoras.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición y la prohibición de candidatos de competir en las elecciones presidenciales de este año, no son consistentes con los acuerdos firmados en Barbados”, señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado obtenido entonces por CNN.

También avanzó en esa dirección al revocar la Licencia General 43A, que autorizaba desde octubre las transacciones relacionadas con Minerven, empresa estatal venezolana dedicada a la minería de oro, y dio un plazo de dos semanas para cerrar todas las operaciones con la compañía o sus afiliadas.

Si bien en los últimos días se realizaron reuniones entre representantes de EE.UU. y Venezuela, el lunes Maduro restó importancia a los efectos que podrían traer la reimposición de sanciones a la economía venezolana. “Le digo a los negociadores que le digan al presidente Biden el siguiente mensaje: ‘If you want, I want, I you don’t want, I don’t want’. En caraqueño: ‘Si tú quieres, yo quiero, si tú no quieres, yo no quiero’. Punto final”, comentó en su programa Con Maduro +.


Compartir en:
   

 

 

Retrasa cierre de campaña de Sheinbaum en Xalapa.11:51

Xalapa, Ver.- El cierre de campaña de la candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum en Xalapa se retrasó más de una hora. El evento estaba programado a las 11 de la mañana; sin embargo un retraso en el vuelo provocó que se aplazara. Cientos de personas debieron esperar hasta cuatro […]

Noreste.net

Manchester United es campeón de la FA Cup, rompiendo todos los pronósticos. 11:30

Dos de los equipos pertenecientes al big six de la Premier League, se verían las caras para disputar la Final de la FA Cup, Manchester City contra Manchester United pelearían pro obtener la copa.El Estadio de Wembley se vistió de gala para ver jugar a estos dos grandes del futbol inglés, donde los dirigidos por Pep Guardiola eran los claros fav

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

"Empezamos a trabajar en Baldur"s Gate 4 y luego paramos". Larian Studios ofrece nuevos detalles sobre su decisión de no hacer una secuela de su RPG estrella.10:14

Una de las noticias más sorprendentes del año en lo referido a videojuegos llegó de manos de los creadores de Baldur's Gate 3. Todo nos invitaba a pensar que Larian Studios seguiría exprimiendo el éxito de su videojuego con la creación de contenidos descargables o secuelas.

3d Juegos

Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente, 25 de mayo de 2024. 10:01

Mhoni Vidente es una reconocida vidente, astróloga y clarividente famosa por sus acertadas predicciones y análisis en el ámbito del horóscopo, astrología y eventos mundiales. Descubre sus pronósticos y consejos sobre amor, salud, trabajo y más

La Opinión de Los Ángeles

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Real Madrid Club de Fútbol

"En ese momento decidí ser streamer". IShowSpeed se convirtió en creador de contenido gracias a Cristiano Ronaldo . 04:04

Que IShowSpeed es un gran fan de Cristiano Ronaldo lo sabe prácticamente todo el mundo. El streamer estadounidense se vuelve loco cada vez que ve al astro luso en pantalla, pero lo que no sabíamos es que IShowSpeed está en el mundo de la creación de contenido (o al menos echándole

3d Juegos

Artem Dovbyk, el ucraniano del Girona que rompe la hegemonía del Pichichi en La Liga. 12:02

El ucraniano Artem Dovbyk es el pichichi virtual y romperá el dominio de Real Madrid y Barcelona de líderes de goleo

La Opinión de Los Ángeles

Real Betis Balompié

Previa de LaLiga: Real Madrid vs Real Betis. Ayer, 13:20

El encuentro se jugará el próximo sábado a las 21:00 hora local en la cancha del Santiago Bernabéu

Infobae

Chile anuncia convocatoria con Diego Valdes para amistoso previo a la Copa América. Ayer, 18:30

Con el ojo puesto en la Copa América, que arranca el próximo 20 de junio en Estados Unidos, Chile convocó el viernes a 24 jugadores que disputarán el amistoso frente a Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago el 11 de junio, la última cita en casa antes de emprender el viaje al torneo continental.Dos de los referentes principales de La Roj

Vanguardia.com.mx

Estadio Santiago Bernabéu

La Justicia frena el nuevo parking del Bernabéu. 06:10

La sentencia argumenta que no se ha llevado un correcto estudio del perjuicio medioambiental por la supresión se zonas verdes y la saturación del tráfico por las obras

Infobae

Concierto de Taylor Swift en Madrid: apertura de puertas, horarios del show y transporte al Santiago Bernabéu. 06:10

Algunas indicaciones y consejos para llegar a tiempo al esperado espectáculo de la artista musical

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.