Hidrocarburo que contaminó agua en BJ está en contacto con acuífero del Valle de México, ese es el problema: Luege Tamargo Editorial Aristegui Noticias

Hidrocarburo que contaminó agua en BJ está en contacto con acuífero del Valle de México, ese es el problema: Luege Tamargo. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 13:10

José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que es preocupante que el hidrocarburo que fue detectado en el Pozo Alfonso XIII que brinda agua a las y los habitantes de la colonia Benito Juárez, esté a nivel del acuífero del Valle de México, ya que ese contaminante se puede transmitir a otros pozos.

“Analizando simplemente la misma información que da el Jefe de Gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) estamos ante una situación muy grave, porque se está estableciendo, ya que se trata de un contaminante de hidrocarburos, ellos hablan de un tipo de aceite”, informó en Aristegui En Vivo.

“Yo hice una consulta con técnicos de Pemex y me dicen que es un tipo de diesel que puede ser una filtración vieja en el suelo o puede ser un derrame reciente de algún ducto o de algún tanque, eso no lo tenemos definido, pero ese hidrocarburo está a profundidad, en contacto con el acuífero, ese es el problema”, alertó.

El especialista especificó que el contaminante está en el nivel estático del agua, pues la muestra fue tomada del propio pozo Alfoso XIII a 120 metros de profundidad y esta agua fue bombeada a aproximadamente 8 colonias de esa alcaldía.

Además, dio un ejemplo didáctico para aclarar de lo que hablaba, dijo que debajo de la Ciudad de México hay una serie de popotes, es decir los pozos, los cuales están sobre el mismo cuerpo de agua subterránea, es decir, el acuífero, entonces, aclaró que es un riesgo que la difusión de un contaminante a lo largo y ancho de este acuífero se pueda dar.

“Está bien lo que está haciendo en este momento, se está evitando que llegue agua contraminada, sellando el pozo donde hay presencia de hidrocarburo, pero ¿puede llegar ese hidrocarburo al otro pozo? Absolutamente”, alertó el extitular de Conagua.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Ante esto, Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), calificó de “conjeturas” y aseguró que Luege “tiene afanes políticos”.

“No se trata de gasolinas”, aclaró.

Muñoz Santini también aseguró que objetivamente no se ha detectado presencia de contaminantes en otros pozos que no sean el Alfonso XIII, así como tampoco existe contaminación en la red de mantos acuíferos circundantes a éste.

Asimismo, aclaró que el contaminante es de la familia de los lubricantes, pero no especificó cuál.

Te podría interesar > Pemex confirma presencia de aceites y lubricantes en agua de pozo Alfonso XIII; en ‘bajísima concentración’

En otro momento de la entrevista, Luege reprochó que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, primero dijo que el agua estaba bien y las autoridades tardaron casi 15 días en aislar el pozo, por lo que ahora están enviando agua a la comunidad de los pozos circundantes, sin embargo, consideró esto como un problema grave que no está siendo atendido de fondo.

“¿Qué puede pasar? Aquí son efectivamente hipótesis. Fíjate que ha habido una serie de fenómenos en la ciudad muy serios, preocupantes, por ejemplo los microsismos, la famosa falla Mixcoac-Plateros y también obras inducidas como una de las lumbreras de la ampliación de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Observatorio, está muy cerca del poso Alfoso XIII.

“¿Qué puede pasar cuando hay este tipo de fenómenos? Que fallas geológicas que se transmiten desde el fondo del Valle de México a la superficie se pueden reactivar, agrietando y provocando la migración de un contaminante que a lo mejor originalmente estaba a poca profundidad en el suelo hacia el acuífero”, añadió.

Afirmó que las autoridades tienen que establecer la magnitud del problema y, posteriormente, implementar un plan para tratar el agua, método que sólo podría realizar Pemex.

“(Deben ) establecer la magnitud, más o menos qué área es la que está contaminada, el proceso de extracción de ese producto y el tratamiento del agua con alguna planta de tratamiento químico, esto solo lo podría hacer Pemex en México y, por lo tanto, es fundamental entrarle al fondo del problema, no quedarnos en que ya se resolvió”, añadió.

Por otro lado, el titular de la SEDUVI afirmó que el pozo Alfonso XIII fue limpiado por completo y que todos los días se monitorea el resto de pozos que abastece a la alcaldía para corroborar si existen sustancias contaminantes.

“Todos los datos en toda la zona en que los pozos se pudiera alimentar de un acuífero compartido muestran que no hay rastro alguno de presencia de sustancias, compuestos y olor”, afirmó Muñoz Santini.

Asimismo, señaló que “cada vez son menos los domicilios que reportan olor en el agua” y que las brigadas de Salud y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabajan entregando agua potable en garrafón a quien lo necesite.

De igual forma, sostuvo que el gobierno capitalino trabaja en la “limpieza de la totalidad de las cisternas y tinacos que están en la zona afectada”.

Finalmente, criticó que la alcaldía Benito Juárez había estado ausente durante la crisis de agua. “Nunca tuvimos ayuda”, dijo.

Ve la entrevista completa:

Contaminación de agua puede afectar a todo el Valle de México si llega al acuífero: vocera de vecinos afectados

Cristina Montemayor, vocera de vecinos afectados en la alcaldía Benito Juárez por agua contaminada, afirmó que la contaminación de agua puede afectar a todo el Valle de México en caso de que llegue al acuífero.

“Nosotros desde el principio hemos comentado que nos preocupa muchísimo, no solo que afecta a nuestra salud y a nuestra economía, estamos en un momento, en un punto de quiebre, donde lo que puede afectar es a todo el Valle de México si se afecta el acuífero, no es cualquier cosa”, afirmó en Aristegui En Vivo.

Montemayor sostuvo que autoridades no les han dicho cuál es el contaminante y no han seguido los protocolos para una emergencia hídrica, así como tampoco cuál es el plan de remediación de este problema.

Aseguró que pese a que han intentado acercarse a las autoridades para obtener información detallada sobre el agua contaminada, estas se han negado e incluso ha habido gente que les dijo que no debían cuestionarlos.

Ente ello, la representante vecinal aseguró que actualmente se está realizando un análisis estadístico de las afectaciones en salud y económicas en la población que vive en la zona. Además, aseguró que debido a que las autoridades quieren hablar desde la percepción, la comunidad vecinal quiere hacerlo desde los datos y la información.

“Entre otras cosas, nosotros ya estamos haciendo un análisis estadísticos de las afectaciones en salud y económicas a los vecinos afectados (…) todos los vecinos afectados tienen acceso a un QR y en el QR les estamos haciendo preguntas sobre cuánto gastan diario en botellones, cuánto gastan en el cosito que bombea el agua, eso es por un lado, porque también la afectación económica es mucha para la gente que vive aquí, está muy fuerte”.

Explicó que otras de las preguntas planteadas son cuáles fueron los síntomas que ha tenido por la interacción con el agua contaminada, así como cuántas personas viven en la casa y cuántas de ellas resultaron afectadas.

“¿Por qué? Porque ante una autoridad que quiere hablar de percepciones, ‘no me huele el agua, no está tan mal, está muy transparente’, nosotros lo que queremos es discutir con datos, con información”, añadió.

Ve la entrevista completa:


Compartir en:
   

 

 

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Ante elección, despliegan a 9 mil elementos de seguridad.05:12

Datos. Divididos en 6 mil 37 efectivos para dar protección a las instalaciones y a los traslados de papelería del Instituto, como escoltas asignados para los candidatos se destinaron 3 mil 474 uniformados en 28 estados del país

24 Horas

Breves Deportes – Prohibirán corridas de toros en Colombia. 05:50

INTERNACIONAL Prohibirán corridas de toros en Colombia  El Congreso de Colombia aprobó ayer la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal a partir de 2027, una decisión histórica en uno de los países de mayor tradición taurina de América. Con 93 votos a favor y 2 en contra, la Cámara […]

24 Horas

Reportan robo de más de 2 mil boletas en Puebla y Veracruz. 05:12

Comicios. A unos días de la elección se reporta el incidente que ya investigan las autoridades de ambos estados

24 Horas

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Matan a dos personas en un gimnasio; una de las víctimas estaba embarazada. Ayer, 10:14

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de un gimnasio entre las colonias La Tuzania y Santa Margarita, en el municipio de Zapopan. Con la muerte de esta joven, ya suman 21 carpetas bajo el protocolo de feminicidio en lo que va de mayo. Según información preliminar compartida por autoridades zapopanas, los [...]La entrada Matan a

Alor Noticias

2024

AMLO celebra disminución en la pobreza laboral tras informe Coneval. 08:35

El porcentaje de pobreza laboral en México se redujo entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, pasando del 37.7% a 35.8%, respectivamente.

Editorial Aristegui Noticias

Confirmado un nuevo State of Play de PlayStation. Fecha y hora para el evento de Sony con grandes novedades para PS5 y PS VR2. 08:35

Por fin se confirma lo que ya era un secreto a voces. PlayStation se apunta a los eventos del verano con un State of Play que repasará algunas de las grandes apuestas de la rama gaming de Sony para este 2024. Y resulta que la presentación no se hará de rogar, pues el anuncio del equ

3d Juegos

VIDEO | “Esto ya está bastante claro”: AMLO en la “La Mañanera” sobre las elecciones del 2 de junio. 08:35

“Esto ya está bastante claro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo. Luego de un retraso de media hora en su mañanera, el jefe del Ejecutivo expresó que están trabajando en garantizar que la gente pueda salir a votar “con tranquilidad, seguridad, de forma libre y sin

Nius de Veracruz

Hansi Flick

Hansi Flick toma las riendas del FC Barcelona como entrenador. 06:51

El alemán, Hansi Flick, que se encontraba sin equipo desde su paso por la selección, llegó para reemplazar a Xavi Hernández

La Opinión de Los Ángeles

Barcelona hace oficial la llegada de Hansi Flick. 08:33

Tras el repentino despido de Xavi Hernández, el Barcelona hizo oficial la llegada de Hansi Flick al banquillo blaugrana.

24 Horas

Fútbol Club Barcelona

Gerard Piqué cree que los equipos españoles tendrán problemas para adaptarse a Ciudad de México. 25 de Mayo, 2024 11:01

En el marco de la Kings World Cup, Gerard Piqué explicó que las condiciones de Ciudad de México será muy difícil de sobrellevar para los clubes de España. El exjugador del FC Barcelona reconoció que aún sufre la altitud

La Opinión de Los Ángeles

Fermín López cierra la era de Xavi Hernández en el Barcelona con un gol victorioso ante el Sevilla. 26 de Mayo, 2024 18:50

En un emocionante cierre de temporada, el Barcelona aseguró una victoria crucial sobre el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán, con un gol decisivo de Fermín López. El tanto del jugador onubense no solo aseguró los tres puntos para el equipo azulgrana, sino que también marcó el final de la era de Xavi Hernández como entrenador del club cat

Vanguardia.com.mx

Ya hay fecha y hora para la confirmación oficial de la llegada de Hansi Flick al Barcelona. Ayer, 13:50

La directiva del FC Barcelona tiene prácticamente todo listo para la presentación de su nuevo estratega, el alemán Hansi Flick, quien llegará para suplir la salida del español, Xavi Hernández, quien saldrá del club tras no haber conseguido ganar un título en toda la temporada.Con información de ESPN, la directiva culé, encabezada por Joan

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.