Caro Quintero no niega su nombre, pero sí que sea a quien buscan AlMomento.mx

Caro Quintero no niega su nombre, pero sí que sea a quien buscan. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 09:43

WASHINGTON, D.C.- Rafael Caro Quintero, narcotraficante ligado al Cártel de Guadalajara, negó ser él, de acuerdo con un artículo del Reforma, como uno de los argumentos que presentó a un juzgado federal para evitar su extradición y ser juzgado en los Estados Unidos por el asesinato del Kiki Camarena, ex agente de la DEA, y otras tres acusaciones.

Sin embargo, Caro Quintero sostiene que “él no es el capo de la droga que busca el Departamento de Justicia”. Según documentos judiciales a los que Reforma tuvo acceso, el narco sinaloense pidió que se lleven a cabo 10 dictámenes periciales como pruebas de identidad para demostrar que si lo buscan a él.

¿Qué pruebas de identidad pidió Rafael Caro Quintero?
Entre las pruebas de identidad que solicita Rafael Caro Quintero se encuentran el sistema de identidad fisonómica, fotografía forense y documentos-copía, que sirvan para “demostrar que su captura fue un error” y que, en todo caso, “el verdadero traficante de drogas sigue allá fuera de la cárcel”.

Estados Unidos ofreció en la petición formal de extradición un video donde aparece el narcotraficante, que también solicitó que se apliquen peritajes de informática en análisis de audio, video, fotografía y transcripción estenográfica, así como de acústica, fonética forense y análisis de voz.

La nota informativa aclara que si bien, tal cual, Caro Quintero no ha negado su nombre en el proceso, tiene una postura de estrategia legal, con la que quiere convencer de que científicamente sus rasgos no coinciden con los de las 7 fotografías y un video contenidos en el expediente de extradición.

En este tipo de procedimientos, las fotos e imágenes en general presentadas por el país requirente son las únicas que pueden ser tomadas en cuenta para establecer la identidad del extraditable.

Bajo ese mismo proceso EU solicitó las extradiciones de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la audiencia oral de extradición en el Penal del Altiplano, así como de otros narcotraficantes como Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, y su lugarteniente Gustavo Rivera Martínez, “El Gus”; y Marco Antonio Paredes Machado, operador de “El Chapo” en Sonora, entre otros.

El primero no tuvo la oportunidad de litigar su argumento porque lo entregaron prácticamente desde el momento en que lo ordenó la Cancillería; el segundo no logró evitar su entrega con esa táctica jurídica que ahora intenta Rafael Caro Quintero.

Los juicios de extradición sólo pueden ser litigados con dos argumentos o excepciones: acreditar que el detenido no es la persona que busca el país requirente y probar que la petición formal no se apega al Tratado de Extradición entre los dos países.

Caro Quintero ha opuesto las dos excepciones para evitar su traslado a una cárcel del país vecino.

Las autoridades versadas en este proceso de extradición perciben que Caro Quintero ha implementado una estrategia legal con el propósito de prolongar significativamente su entrega a los Estados Unidos, una acción que consideran que él tiene a su disposición. Esta percepción se fundamenta en la ausencia hasta el momento de un dictamen jurídico por parte de la jueza Marcela Guadalupe Castro Núñez, encargada del proceso de entrega. Además, se espera que aún después de esta determinación, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá pronunciarse, seguido probablemente por la presentación de un amparo por parte del capo, lo cual requerirá resolverse en dos instancias adicionales. Este curso procesal completo se estima que tomará más de un año en completarse.

En México, Caro Quintero aún tiene pendiente cumplir 10 años y medio de los 40 de prisión a los que fue sentenciado por el crimen de Camarena.

En su argumento ante la autoridad judicial, el traficante también alega que la petición formal de extradición no se ajusta al Tratado porque está mal traducida y no es clara en varios puntos, lo que él considera una violación del debido proceso. En apoyo de esta alegación, algunos de los documentos presentados como peritajes son traducciones de los documentos originales, con los cuales intenta demostrar que la versión en español presentada ante el juez de la causa es al menos deficiente e inexacta.

Además, argumenta que la petición de extradición viola el principio jurídico del non bis in ídem, que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. El razonamiento es que, dado que ya fue juzgado en México y condenado a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena en 1985, no puede ser juzgado nuevamente por el mismo crimen en los Estados Unidos.
AM.MX/fm

The post Caro Quintero no niega su nombre, pero sí que sea a quien buscan appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local. 04:15

El choque disputado anoche entre el Sportivo Trinidense y General Caballero de Juan León Mallorquín, en el estadio Martín Torres, por la fecha 19 del Apertura 2024, se une a la nómina de partidos con peor recaudación.La entrada Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local aparece primero en Versu

Versus.com.py

Keylor Navas deja la selección de Costa Rica.04:30

El arquero del París Saint-Germain, Keylor Navas, anunció que su etapa en la selección de Costa Rica "ha llegado a su fin", publicó anoche el hasta ahora capitán del combinado nacional ‘tico’.La entrada Keylor Navas deja la selección de Costa Rica aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Portada 24 de mayo de 2024. 04:30

The post Portada 24 de mayo de 2024 appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.

Plaza de Ármas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

UNIVA contribuye a resolver problemas sociales en Jalisco.02:22

Estudiantes de áreas médicas, legales e ingeniería Ofrecen asesoría a la población para beneficiar a la comunidad

El Informador

Video: Se incendia un auto en La Habana.Ayer, 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?. Ayer, 06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. Ayer, 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Empatan Cruz Azul y América y definirán al campeón el domingo en el Azteca. 02:40

Cruz Azul y América empataron 1-1 en el partido de ida de la final de la Liga MX, partido celebrado en el Estadio Azul. Uriel Antuna, adelantó a los celestes con gol de penal convertido al minuto 9, luego de que el propio atacante recibiera un pisotón en el área por parte del arquero azulcrema, […]The post Empatan Cruz Azul y América y d

NTV

Cruz Azul y América empatan en la ida; final se definirá en el Azteca. 04:40

Cruz Azul y América empataron a un gol en la ida de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Los goles se dieron en los primeros minutos de juego. Por el conjunto cementero Uriel Antuna anotó desde los 11 pasos; minutos después Julián Quiñones igualó el marcador para las Águilas. Así, la […]The post Cruz Azul y América empata

Entrelineas

¿Será?/Futbol y democracia. 05:20

  Futbol y democracia Algo pasa con los directivos de la Liga MX, se mueven como si no fueran parte de una sociedad, el primer debate chilango se encimó con un clásico del futbol de la Ciudad de México, Cruz Azul vs. Pumas; luego por no mover por más tiempo, el arranque del debate se […]

24 Horas

Club América

Club América es campeón de Liga los 26 de Mayo cada 11 años. Ayer, 19:42

22 años atrás, América se coronaba campeón un 26 de Mayo, 11 años después la historia volvió a coronarse y está por repetirse la misma fecha. Vaya dato que está por cumplir o por romperse en la Gran Final de este Clausura 2024, y es que esta por vivirse el primer capítulo de esta historia […]La entrada Club América es campeón de L

SuperL1der

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.