Elecciones municipales: el eslabón más débil Proyecto Puente

Elecciones municipales: el eslabón más débil. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 08:10

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de abril, se sumarán otros seis estados y, para el último día del mes, todo el país estará en campaña proselitista.

Este año se votará para renovar mil 802 ayuntamientos en 30 entidades (incluidas seis alcaldías de la Ciudad de México). Es decir, salvo Veracruz y Durango, todo el país renovará el poder municipal.

Junto con ellos, se elegirán planillas con 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares municipales.

Esto quiere decir que, de los 20 mil 708 cargos a elegir en la mega elección de 2024, una abrumadora mayoría (18 mil 972) son del nivel municipal.

Si hubiera tres candidaturas por cada uno de esos cargos, estamos hablando de más de 56 mil personas que estarán en campaña en abril y mayo en busca del poder local, una buena parte en condiciones de riesgo frente a los poderes criminales locales.

El poder municipal representa la autoridad más directa y cercana a la ciudadanía, pero también es la más vulnerable. Es el eslabón más débil del sistema político-electoral mexicano.

La evidencia de dos procesos electorales municipales que fueron concurrentes con elecciones federales (2018 y 2021) demuestra que es en este nivel donde se registran la mayor parte de ataques a candidatas, candidatos, dirigentes partidistas y funcionarios electos.

Y lo que va del proceso electoral 2024 confirma la hipótesis: de las 23 personas que han sido asesinadas de septiembre a la fecha, 20 pretendían cargos municipales: 19 presidencias municipales y una concejalía.

La violencia político electoral se concentra en el ámbito municipal por varias razones, que van desde la disputa por territorios y rutas de trasiego, hasta la lejanía geográfica, el aislamiento y el franco olvido en el que tratan de ejercer autoridad muchos alcaldes que son abandonados a su suerte por los gobiernos federal y estatal y por los partidos políticos que los llevaron al poder.

La propia secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó en febrero de 2021, cuando apenas tenía unos meses en el cargo, un documento en el que se explicaba que el crimen busca capturar a las autoridades municipales para controlar presupuesto, asignación de obras públicas y policías locales, lo que les da un enorme poder e influencia en los territorios que dominan.

En la conferencia de prensa del 4 de marzo de 2021, cuando comenzaban las campañas de las elecciones federales y locales de ese año, Rosa Icela Rodríguez usó un término para describir el fenómeno; habló del “partido de la delincuencia organizada” que -enfatizó- tiene como estrategias el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión.

“Cooptan acercándose a los precandidatos y se coluden con actores políticos y gobiernos locales desde antes del proceso electoral. Ofrecen financiamiento o donativos en especie o les otorgan protección y personal para sus campañas”, reconoció la funcionaria que, después de presentar ese crudo diagnóstico, fue matizando sus dichos, reduciendo el nivel de alerta y minimizando los hechos.

Rosa Icela dejó de hablar del “partido de la delincuencia organizada”, con el que había pretendido describir un fenómeno que, a nivel municipal, se volvió práctica habitual: la imposición de candidatos por parte de grupos delincuenciales a los partidos, y la intimidación, cooptación, desaparición o la ejecución de quienes busquen competir de buena lid contra “los elegidos” por los cárteles.

La secretaria de Seguridad presentó una estrategia de protección a candidatas y candidatos, conminó a los partidos políticos a actuar dentro de la ley y analizar el perfil de las personas a las que postulan a cargos de elección, y prometió hacer “todo lo necesario para proteger el proceso electoral y la ciudadanía sea la que decida”.

Lo cierto es que el proceso electoral de 2021 concluyó con más de 30 aspirantes asesinados que, nuevamente, buscaban en su mayoría un cargo del nivel municipal.

Y no, la ciudadanía no eligió libremente en esos municipios y estados donde se reportaron asesinatos, atentados y desapariciones de candidatas y candidatos. Votar con miedo no es votar libremente.

En 2021, además de lo ocurrido en las precampañas y campañas electorales, en muchos estados del país se votó en condiciones precarias, bajo el asedio y vigilancia del crimen organizado, y con prácticas que alteraron muchos de los pasos que deberían dar certeza al proceso electoral, como la designación y capacitación de funcionarias y funcionarios de casilla, la integración de las Mesas Directivas de Casilla el día de la jornada electoral, el cómputo de los votos la noche de los comicios, el traslado de los paquetes a los Consejos Distritales, e incluso el cómputo definitivo de la votación.

Las denuncias de candidatos y partidos, semanas, meses e incluso años después de las elecciones, dejan ver que en 2021 no sólo se trastocó la democracia a nivel municipal, sino que el crimen organizado pudo haber influido en elecciones de gubernaturas.

Las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los casos Michoacán 2021 y Tamaulipas 2022, así lo refieren. Aunque los magistrados no encontraron razones suficientes para anular esos procesos, en sus sentencias hicieron un recuento pormenorizado de la actuación del crimen organizado hostigando a candidatos y ciudadanos, en unos comicios que fueron todo, menos libres y democráticos.

Votar entre balas: democracia vulnerada

¿Por qué la violencia electoral?, ¿por qué a nivel municipal? Y ¿cómo ha dañado a nuestra democracia?

Buscando respuestas a estas preguntas, Animal Político sumó fuerzas con Data Cívica y México Evalúa, y una de las expertas que con mayor seriedad ha analizado el fenómeno desde hace varios años: Sandra Ley.

Así, con los datos del proyecto Votar entre Balas, que Data Cívica ha desarrollado desde 2018 para sistematizar información sobre la violencia político-criminal, la metodología y el análisis académico de Sandra Ley y su equipo de México Evalúa, y el trabajo periodístico de Animal Político, este martes 16 de abril estaremos presentando el proyecto “Votar entre Balas: entendiendo la violencia político-criminal en México”.

Se trata de un estudio robusto de diversos indicadores, tanto de violencia criminal, como de comportamiento electoral y desarrollo institucional en los municipios, que explorará nuevas hipótesis de un fenómeno que debería preocupar a todos: la toma de los municipios por parte de grupos criminales.

@chamanesco

The post Elecciones municipales: el eslabón más débil appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Grupo Abra, holding de GOL, “explora oportunidades” con Azul. 01:14

En medio de rumores y ciertas negativas, el grupo controlador de GOL Linhas Aéreas ya ha iniciado discusiones con Azul más allá del acuerdo de código compartido. Las dos empresas han tenido varios acercamientos para una eventual fusión, que fue parcialmente descartada por Azul, pero finalmente la semana pasada se selló

Aviacionline

Pasó de Rainbow Six a diseñar expansiones en Los Sims 4, y tiene muy claro el gran problema de la industria. "Está muy arraigado que el videojuego es el mata-mata".01:15

¿Tenemos una gran crisis creativa en el videojuego con respecto al uso de la violencia como mecánica de gameplay? ¿Son los indies los únicos capaces de dar con fórmulas de juego que no impliquen ningún tipo de violencia física o que no repitan las mismas temáticas una y otra ve

3d Juegos

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

“Si no le daba la plata, me daba de baja el plan”: la Corte dejó firme una condena por extorsión a beneficiarios de planes.Ayer, 23:40

Se trata de una causa de 2013. La condena se impuso a dos mujeres que recibieron 5 años de prisión. Los detalles de la sentencia que analizó la Corte Suprema

Infobae

Grupo Abra, holding de GOL, “explora oportunidades” con Azul. 01:14

En medio de rumores y ciertas negativas, el grupo controlador de GOL Linhas Aéreas ya ha iniciado discusiones con Azul más allá del acuerdo de código compartido. Las dos empresas han tenido varios acercamientos para una eventual fusión, que fue parcialmente descartada por Azul, pero finalmente la semana pasada se selló

Aviacionline

Charros se quedó con la serie. Ayer, 23:45

Zapopan, Jal. (www.pericosdepuebla.com) 29 de mayo de 2024.- Racimo de nueve carreras en el segundo rollo, marcó el rumbo del encuentro y los Charros de Jalisco derrotaron 13-4 a los Pericos de Puebla en el tercer juego de la serie. Raudy Read se encargó de darle la ventaja tempranera a los Peric...The post Charros se quedó con la serie appeared

Elineanoticias.com

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Exigen en Laos excluir a Cuba de unilateral e ilegal lista de EEUU. Ayer, 03:10

Vientiane, 29 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias de Laos exigieron hoy aquí la exclusión de Cuba de “la infame e ilegal lista de Estados presuntamente patrocinadores del terrorismo” elaborada por el Gobierno estadounidense.The post Exigen en Laos excluir a Cuba de unilateral e ilegal lista de EEUU first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Se detonará turismo en San Juan: Víctor Rocha. Ayer, 06:13

El aspirante a la alcaldía resaltó que el municipio cuenta con una riqueza histórica y espacios naturales

El Sol de San Juan del Río

Universidad Harvard

Estos son los beneficios de beber café con amigos y familiares para la salud, según Harvard. 27 de Mayo, 2024 21:00

Beber un café con amigos o familiares no solo es una forma agradable de pasar el tiempo, sino que también tiene importantes beneficios para la salud

El Informador

Preguntas clave antes de cambiar carrera, según Harvard. Ayer, 20:20

Cambiar de carrera es una decisión trascendental que puede tener un profundo impacto en la vida personal y profesional

El Informador

Selección de fútbol de Canadá

¿Comprar unos tenis o una mansión? ¡Éstos cuestan 30 millones de pesos!. 04 de Abril, 2024 18:00

En el mundo del deporte, los tenis no solo son un accesorio para el rendimiento atlético, sino también una declaración de estilo y estatus y hasta una pieza de colección para los ‘sneakerheads (cabeza de tenis)’, como se les llama a los coleccionistas de calzado deportivo.Desde modelos emblemáticos hasta creaciones exclusivas, el mercado o

Vanguardia.com.mx

¡Compartiendo tips! Alumno Tec cuenta su camino como tiktoker. 05 de Abril, 2024 11:15

¡Compartiendo tips! Alumno Tec cuenta su camino como tiktokersaraygVie, 04/05/2024 - 11:00 Diego Salazar, influencer y estudiante Tec comparte cómo ha logrado convertirse en una figura pública en redes con sus tips académicos y de negocios Con más de 640 mil seguidores en TikTok, Diego Salazar, mejor conocido

Conecta.tec.mx

Juegos Olímpicos: Futbol, medallas de México, reglas, grupos y calendario. 05 de Abril, 2024 20:33

Bernardo FerreiraEl futbol en los Juegos Olímpicos de París 2024 hará una nueva aparición tanto en la rama varonil como femenil, conoce sus reglas, grupos y calendario; México no tendrá representación en la máxima justa del deporte.NO TE PIERDAS: Todas las sedes en la historia de los Juegos Olímpicos (1896-2024)Siete estadios de siete ciu

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.