Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L. Quadratín México

Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 06:41

El escandaloso affaire de Arturo Zaldívar y la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial. La desatención a la protesta social. 

Uno de los hechos que pone en entredicho en la propia sociedad y más en tiempos electorales a este gobierno de López Obrador, es que ha hecho de la mentira su forma de gobierno. No resuelve los problemas ni atiende las denuncias públicas planteadas. Siempre se justifica que “tiene otros datos” o descalifica a los quejosos, al decir que “son conservadores o manipuladores”. La mentira como religión. La honestidad como su falaz escudo y “no somos iguales” como su hipócrita y falsa salida para eludir la verdad de los hechos.

Pero, así como él sostiene en sus soliloquios mañaneros que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, también se cansa de tanta mentira presidencial y sí el periódico del oficialismo, La Jornada, se queja de que en los debates los candidatos de Morena no han hecho lo suficiente para defender al gobierno de la IV Transformación, lo cierto es porque aproximadamente el 75 por ciento de los mexicanos lo desaprueba.

Y, por muchas razones, que no tienen que ver con “los privilegios” ni simpatías políticas, sino por el hartazgo a tanta impunidad, por la forma en que cruel e impunemente ha dilapidado los recursos públicos, porque no rinde cuentas y, sobre todo, por los pésimos resultados en temas tan trascendentales como salud, el empleo, vivienda, servicios públicos, seguridad y procuración de justicia, etc.

Una de las peculiaridades del gobierno de López Obrador ha sido no recibir personalmente a los grupos de las madres buscadoras de desaparecidos, a los familiares de los niños enfermos de cáncer, a los representantes de diversas comunidades indígenas que han sido desplazados por la violencia ejercida por grupos violentos y criminales en sus respectivas regiones, a los familiares de las personas asesinadas por las bandas del crimen organizado, a las organizaciones de transportistas, comerciantes, ejidatarios y productores agricultores que ya están hasta la madre de las extorsiones y amenazas de las bandas delincuenciales que operan libremente a lo largo y ancho del país, con la complacencia de autoridades estatales, militares y municipales, éstas últimas sometidas a lo que digan los dirigentes de estos grupos delincuenciales, como lo hemos estado denunciando y, sin embargo, la respuesta institucional, gubernamental, ha sido siempre la misma, la descalificación, el insulto, no escucharlos, no atenderlos, no resolver sus quejas. La protesta social colectiva vista desde el poder público morenista como manipulada por la oposición.

Los ejemplos sobran. Está el caso del paro de labores de los policías de Campeche, por incumplimiento a su pliego petitorio de demandas laborales, donde la gobernadora expriísta, experredista y ahora flamante morenista Layda Sansores Sanromán, se atrevió a decir que hay mejor seguridad sin la presencia policial. Tal vez porque ahora dicha entidad está manos del crimen organizado. ¿Será?

La semana pasada se conoció que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ordenó una investigación en contra de su antecesor el exministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y varios de sus excolaboradores por presuntos delitos en contra de la procuración y administración de justicia, lo que ha desatado una gran controversia política y legal de gran envergadura.

En el centro de esta trama se encuentra el abogado Miguel Alfonso Meza, quien ha sido identificado como una de las figuras detrás de una de las denuncias que desencadenó la indagación contra Zaldívar. Meza, trabajó en la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, y ahora apoya abiertamente al candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

Meza acusó a Zaldívar Lelo de la Rea de tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial. A esta denuncia, se sumó la magistrada de circuito del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, de Zapopan, Jalisco, Elba Sánchez Pozos, quien anunció que presentará una denuncia contra Arturo Zaldívar.

La magistrada precisó que presentará la denuncia por abuso de funciones, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencias, encubriendo, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud y descuido en el desempleo y no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función. Aseguró que desde 2019 denunció diversos actos indebidos al interior del Consejo de la Judicatura, por lo que fue suspendida y cambiada de adscripción a Sinaloa, lo que se considera como un castigo.

El abogado Miguel Alfonso Meza expuso que a Zaldívar Lelo de la Rea “lo denuncié por tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial. Ahora, la ministra Piña deberá decidir si se inicia una investigación y el pleno de la propia Corte deberá juzgarlo.

Por su parte, Arturo Zaldívar ha negado en diversas entrevistas las acusaciones en su contra, calificándolas como una persecución política orquestada por su sucesora Norma Piña. Y ha recibido el respaldo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien ha denunciado la investigación como un intento de desacreditar a Zaldívar por motivos ajenos a su desempeño profesional.

Y, ahora, como se esperaba, entró en su defensa Andrés Manuel López Obrador, quien en anteriores mañaneras, había dicho que le hizo diversas peticiones a Zaldívar donde le solicitó personalmente su ayuda para resolver algunos casos de Estado como fueron los casos de corrupción en Pemex y el caso de Ayotzinapa, entre otros.

No hay que olvidar tampoco que la investigación en curso abarca no sólo a Zaldívar, sino también a otros exfuncionarios cercanos a él, señalados por presuntamente comprometer la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación en beneficio de intereses personales y de terceros, como son Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien fuera exsecretario general de la Presidencia del CJF; al extitular de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, magistrado Jaime Santana Turral; Arely Gómez González, responsable de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, y ahora auditora en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de ser hermana del funcionario de Televisa Bernardo Gómez. Eso, sin contar por supuesto a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico presidencial.

Según López Obrador Zaldívar Lelo de la Rea “tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial, y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones, de jueces, de magistrados y de ministros, pero está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político, no representan al pueblo.

El ex presidente de la SCJN ha calificado la situación como una cacería de brujas, una inquisición sin precedentes que busca perjudicar a quienes han servido al poder judicial con integridad. Además, ha señalado la aparente preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de las elecciones, lo que podría estar motivando este tipo de acciones.

Usted juzgue. Lo que es un hecho es que desde que llegó Norma Piña, López Obrador no ha podido meter las manos en el Poder Judicial y eso tiene muy molesto al tabasqueño.

Y hablando, del conflicto con Ecuador, la actual ministra de Gobierno y encargada del Interior del Ecuador, desde noviembre de 2023, en el gobierno de Daniel Noboa, es la mexicana Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, abogada, nacida en Durango y naturalizada ecuatoriana desde noviembre del año pasado. Ella fue la responsable de haber ordenado la toma violenta por asalto de la embajada mexicana.

Mónica Rosa Irene nació en la ciudad de Durango. Es hija del abogado Héctor Alfredo Palencia Alonso, quien fue director del Instituto de Cultura del estado de Durango bajo la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier. En 2009, recibió la especialización en Derecho Penal y Criminalidad Organizada por el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas, por la Universidad de La Habana.

Se casó el 9 de mayo de 1985 con el arquitecto Ramón Arturo Verduga Álvarez, con quien tuvo tres hijos. El arquitecto Verduga falleció el 25 de noviembre de 2014. Después, tuvo como pareja al médico y político Francisco Huerta Montalvo; el 1 de julio de 2022, Francisco Huerta falleció, desde entonces no se le conoce pareja. Según su declaración patrimonial de 2022, Palencia declaró poseer casi un millón de dólares.

Por ello, llama la atención que el gobierno mexicano no haya emprendido en la fiscalía general de la República ninguna denuncia en contra de esta señora por el delito de traición a la patria, lesiones y daño en propiedad ajena, toda vez que fue ella, quien ejecutó y ordenó el asalto a la embajada mexicana en la ciudad de Quito. En fin.

Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, tras realizar estudios en la Universidad Juárez del Estado de Durango, obtuvo la licenciatura en Derecho, recibiendo también la Medalla Benito Juárez. Sin embargo, no existe ningún registro de título o cédula profesional por parte del Registro Nacional de Profesionistas de México. A los 21 años, decidió emigrar a Ecuador.

La nota Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L. apareció primero en Quadratín México.


Compartir en:
   

 

 

Protocolo Alba permite localizar al 62% de mujeres y niñas desaparecidas durante las primeras 24 horas en Guanajuato. 21:55

  La Fiscalía General del Estado informó que el 62 por ciento de las mujeres y niñas reportadas

Punto Cero Noticias

Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros. 21:25

El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequileroLa entrada Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Aprueba Congreso armonización de reforma al Poder Judicial.19:44

Aprueba Congreso armonización de reforma al Poder Judicial El Pleno de la LXVII Legislatura otorgó 36 votos a favor de la reforma por la cual se armoniza la Constitución Política del Estado de Veracruz con la Carta Magna federal, en pos de la consolidación democrática del Poder Judicial del estado, su fortalecimiento y la profundización R

Más Latina

¿Quién es Edu Aguirre, el amigo cercano de Cristiano Ronaldo, que peleará contra Gastón Edul?. 19:56

Se viene otro Argentina vs España, pero esta vez por la La Velada del Año VI.

Olé.com.ar

CON NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ESTATAL JÓVENES POBLANOS SE FORMAN PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO. 23:20

– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi

Grupo Radiofónico y Medios

Anthropic lanza Claude Opus 5: su nueva IA se acerca a Fable 5, pero sin ser tan cara. 12:29

Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [

Hipertextual

Peso ‘analiza’ arancel actualizado de Trump a México: ¿Cómo reacciona el dólar HOY?. 09:44

Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.

El Financiero

clima obregon

¿Qué está pasando hoy en el Metro? Línea 9 retrasa a usuarios. 07 de Noviembre, 2025 07:35

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 7 de noviembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 9, que va de Pantitlán

Excelsior

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en natación. 05 de Diciembre, 2025 14:57

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en nataciónericarreraMar, 12/02/2025 - 15:36 Read time: 5 mins La alumna fue reconocida por el Instituto Navojoense de la Juventud por su gran trayectoria deportiva La primera vez que Nicole entró a una alberca fue a sus 7 a&

Conecta.tec.mx

Pronóstico del clima: lluvias y calor en Obregón y Navojoa. 13 de Junio, 2026 10:45

Se prevén lluvias aisladas y calor en Obregón y Navojoa con temperaturas de hasta 38°C.

El Congresista

demanda judicial

Cuando opinar en redes puede convertirse en delito. 24 de Mayo, 2026 07:20

Las redes sociales ampliaron como nunca antes la capacidad de expresión de millones de personas. Sin embargo, también abrieron un territorio legal complejo donde una publicación, un video o incluso un comentario aparentemente espontáneo puede derivar en demandas civiles, sanciones penales y disputas judiciales por daño moral. La escena se

MPV

Había ganado un juicio a Vialidad por un choque tras esquivar un pozo, pero el fallo fue revocado y deberá pagar las costas. 25 de Mayo, 2026 00:20

La Cámara de Apelaciones anuló la condena contra el Estado al considerar que la conductora no presentó pruebas técnicas suficientes para vincular los daños del accidente con el deterioro de la calzada. La demandante deberá pagar todos los gastos judiciales

Infobae

Pláticas con la CNTE, «Alito», citatorios judiciales y el agua inundaron la mañanera. 25 de Mayo, 2026 12:38

Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que continúan las mesas de diálogo con la CNTE para atender sus demandas y mitigar el impacto de posibles movilizaciones durante el Mundial.La entrada Pláticas con la CNTE, «Alito», citatorios judiciales y el agua inundaron la mañanera se publicó primero en Amexi.

Amexi

partidos de liga mx

Borregos Toluca se preparan para los Ocho Grandes 2026. 21 de Abril, 2026 17:58

Borregos Toluca se preparan para los Ocho Grandes 2026wendygrMar, 04/21/2026 - 17:10 Tiempo estimado de lectura:3 mins Borregos Toluca se preparan para la fase final del basquetbol universitario nacional Los equipos de basquetbol mayor, femenil y varonil, del Tec de Monterrey campus Toluca, clasificaron al torneo O

Conecta.tec.mx

Borregos Toluca rumbo a los Ocho Grandes 2026. 21 de Abril, 2026 18:00

Borregos Toluca rumbo a los Ocho Grandes 2026wendygrMar, 04/21/2026 - 17:10 Tiempo estimado de lectura:3 mins Borregos Toluca se preparan para la fase final del basquetbol universitario nacional Los equipos de basquetbol mayor, femenil y varonil, del Tec de Monterrey campus Toluca, clasificaron al torneo Ocho Grand

Conecta.tec.mx

¡Oficial! Cruz Azul cerrará fase regular en el Estadio Banorte . 21 de Abril, 2026 18:16

Cruz Azul disputará su último partido de la fase regular del torneo Clausura 2026 en la capital del país. El club informó que el duelo correspondiente a la jornada 17 frente a Necaxa cambiará de sede y se jugará en el Estadio Banorte, con autorización de la Liga MX.

Vanguardia.com.mx