Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.

Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 06:41

El escandaloso affaire de Arturo Zaldívar y la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial. La desatención a la protesta social. 

Uno de los hechos que pone en entredicho en la propia sociedad y más en tiempos electorales a este gobierno de López Obrador, es que ha hecho de la mentira su forma de gobierno. No resuelve los problemas ni atiende las denuncias públicas planteadas. Siempre se justifica que “tiene otros datos” o descalifica a los quejosos, al decir que “son conservadores o manipuladores”. La mentira como religión. La honestidad como su falaz escudo y “no somos iguales” como su hipócrita y falsa salida para eludir la verdad de los hechos.

Pero, así como él sostiene en sus soliloquios mañaneros que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, también se cansa de tanta mentira presidencial y sí el periódico del oficialismo, La Jornada, se queja de que en los debates los candidatos de Morena no han hecho lo suficiente para defender al gobierno de la IV Transformación, lo cierto es porque aproximadamente el 75 por ciento de los mexicanos lo desaprueba.

Y, por muchas razones, que no tienen que ver con “los privilegios” ni simpatías políticas, sino por el hartazgo a tanta impunidad, por la forma en que cruel e impunemente ha dilapidado los recursos públicos, porque no rinde cuentas y, sobre todo, por los pésimos resultados en temas tan trascendentales como salud, el empleo, vivienda, servicios públicos, seguridad y procuración de justicia, etc.

Una de las peculiaridades del gobierno de López Obrador ha sido no recibir personalmente a los grupos de las madres buscadoras de desaparecidos, a los familiares de los niños enfermos de cáncer, a los representantes de diversas comunidades indígenas que han sido desplazados por la violencia ejercida por grupos violentos y criminales en sus respectivas regiones, a los familiares de las personas asesinadas por las bandas del crimen organizado, a las organizaciones de transportistas, comerciantes, ejidatarios y productores agricultores que ya están hasta la madre de las extorsiones y amenazas de las bandas delincuenciales que operan libremente a lo largo y ancho del país, con la complacencia de autoridades estatales, militares y municipales, éstas últimas sometidas a lo que digan los dirigentes de estos grupos delincuenciales, como lo hemos estado denunciando y, sin embargo, la respuesta institucional, gubernamental, ha sido siempre la misma, la descalificación, el insulto, no escucharlos, no atenderlos, no resolver sus quejas. La protesta social colectiva vista desde el poder público morenista como manipulada por la oposición.

Los ejemplos sobran. Está el caso del paro de labores de los policías de Campeche, por incumplimiento a su pliego petitorio de demandas laborales, donde la gobernadora expriísta, experredista y ahora flamante morenista Layda Sansores Sanromán, se atrevió a decir que hay mejor seguridad sin la presencia policial. Tal vez porque ahora dicha entidad está manos del crimen organizado. ¿Será?

La semana pasada se conoció que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ordenó una investigación en contra de su antecesor el exministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y varios de sus excolaboradores por presuntos delitos en contra de la procuración y administración de justicia, lo que ha desatado una gran controversia política y legal de gran envergadura.

En el centro de esta trama se encuentra el abogado Miguel Alfonso Meza, quien ha sido identificado como una de las figuras detrás de una de las denuncias que desencadenó la indagación contra Zaldívar. Meza, trabajó en la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, y ahora apoya abiertamente al candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

Meza acusó a Zaldívar Lelo de la Rea de tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial. A esta denuncia, se sumó la magistrada de circuito del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, de Zapopan, Jalisco, Elba Sánchez Pozos, quien anunció que presentará una denuncia contra Arturo Zaldívar.

La magistrada precisó que presentará la denuncia por abuso de funciones, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencias, encubriendo, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud y descuido en el desempleo y no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función. Aseguró que desde 2019 denunció diversos actos indebidos al interior del Consejo de la Judicatura, por lo que fue suspendida y cambiada de adscripción a Sinaloa, lo que se considera como un castigo.

El abogado Miguel Alfonso Meza expuso que a Zaldívar Lelo de la Rea “lo denuncié por tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial. Ahora, la ministra Piña deberá decidir si se inicia una investigación y el pleno de la propia Corte deberá juzgarlo.

Por su parte, Arturo Zaldívar ha negado en diversas entrevistas las acusaciones en su contra, calificándolas como una persecución política orquestada por su sucesora Norma Piña. Y ha recibido el respaldo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien ha denunciado la investigación como un intento de desacreditar a Zaldívar por motivos ajenos a su desempeño profesional.

Y, ahora, como se esperaba, entró en su defensa Andrés Manuel López Obrador, quien en anteriores mañaneras, había dicho que le hizo diversas peticiones a Zaldívar donde le solicitó personalmente su ayuda para resolver algunos casos de Estado como fueron los casos de corrupción en Pemex y el caso de Ayotzinapa, entre otros.

No hay que olvidar tampoco que la investigación en curso abarca no sólo a Zaldívar, sino también a otros exfuncionarios cercanos a él, señalados por presuntamente comprometer la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación en beneficio de intereses personales y de terceros, como son Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien fuera exsecretario general de la Presidencia del CJF; al extitular de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, magistrado Jaime Santana Turral; Arely Gómez González, responsable de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, y ahora auditora en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de ser hermana del funcionario de Televisa Bernardo Gómez. Eso, sin contar por supuesto a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico presidencial.

Según López Obrador Zaldívar Lelo de la Rea “tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial, y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones, de jueces, de magistrados y de ministros, pero está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político, no representan al pueblo.

El ex presidente de la SCJN ha calificado la situación como una cacería de brujas, una inquisición sin precedentes que busca perjudicar a quienes han servido al poder judicial con integridad. Además, ha señalado la aparente preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de las elecciones, lo que podría estar motivando este tipo de acciones.

Usted juzgue. Lo que es un hecho es que desde que llegó Norma Piña, López Obrador no ha podido meter las manos en el Poder Judicial y eso tiene muy molesto al tabasqueño.

Y hablando, del conflicto con Ecuador, la actual ministra de Gobierno y encargada del Interior del Ecuador, desde noviembre de 2023, en el gobierno de Daniel Noboa, es la mexicana Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, abogada, nacida en Durango y naturalizada ecuatoriana desde noviembre del año pasado. Ella fue la responsable de haber ordenado la toma violenta por asalto de la embajada mexicana.

Mónica Rosa Irene nació en la ciudad de Durango. Es hija del abogado Héctor Alfredo Palencia Alonso, quien fue director del Instituto de Cultura del estado de Durango bajo la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier. En 2009, recibió la especialización en Derecho Penal y Criminalidad Organizada por el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas, por la Universidad de La Habana.

Se casó el 9 de mayo de 1985 con el arquitecto Ramón Arturo Verduga Álvarez, con quien tuvo tres hijos. El arquitecto Verduga falleció el 25 de noviembre de 2014. Después, tuvo como pareja al médico y político Francisco Huerta Montalvo; el 1 de julio de 2022, Francisco Huerta falleció, desde entonces no se le conoce pareja. Según su declaración patrimonial de 2022, Palencia declaró poseer casi un millón de dólares.

Por ello, llama la atención que el gobierno mexicano no haya emprendido en la fiscalía general de la República ninguna denuncia en contra de esta señora por el delito de traición a la patria, lesiones y daño en propiedad ajena, toda vez que fue ella, quien ejecutó y ordenó el asalto a la embajada mexicana en la ciudad de Quito. En fin.

Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, tras realizar estudios en la Universidad Juárez del Estado de Durango, obtuvo la licenciatura en Derecho, recibiendo también la Medalla Benito Juárez. Sin embargo, no existe ningún registro de título o cédula profesional por parte del Registro Nacional de Profesionistas de México. A los 21 años, decidió emigrar a Ecuador.

La nota Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L. apareció primero en Quadratín México.


Quadratín México
Compartir en:
   

 

 

Barbero encierra en su negocio a mujer que presuntamente intentó extorsionarlo en Hidalgo. 20:20

Ajacuba, Hidalgo. Un presunto intento de extorsión terminó con una mujer detenida después de que el propietario de una barbería lograra encerrarla dentro de su establecimiento y solicitara la intervención de la Policía Municipal. Los hechos se registraron en el centro de la comunidad de Tecomatlán, donde, según los reportes preliminares, la

Canal 44

México cierra caso laboral de Minera Peñasquito mediante acuerdo bajo el T-MEC .20:20

STPS cerró la investigación y acordó con Peñasquito un Plan de Reparación con medidas de neutralidad sindical y nuevas acciones internas

SDP Noticias

¿Quién es Humberto Zerón Martínez? Exsubsecretario de Seguridad en Sinaloa. 20:20

Humberto Zerón Martínez renunció a la Subsecretaría de Seguridad en Sinaloa; te decimos quién es él.

SDP Noticias

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto .19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

Russell Crowe sorprende con transformación física a los 62 años; pierde cerca de 25 kilos. 19:13

Estados Unidos. El actor Russell Crowe sorprendió a sus seguidores al mostrar su transformación física a los 62 años, luego de perder alrededor de 25 kilos y retomar una rutina de entrenamiento que le ha permitido recuperar una apariencia más atlética. El ganador del Oscar compartió recientemente una fotografía desde el gimnasio junto al lu

Canal 44

Operativos contra la extor.sión dejan 50 detenidos en Michoacán. 19:13

Morelia, Michoacán. Un total de 50 personas han sido detenidas en Michoacán en lo que va del año por su presunta participación en delitos de extorsión, como resultado de labores de inteligencia y operativos coordinados entre autoridades estatales y fuerzas federales. De acuerdo con el balance presentado por el Gobierno de Michoacán, entre las

Canal 44

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto.04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

clima ciudad juarez

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez hoy 30 de julio de 2026. 30 de Julio, 2026 03:25

Este miércoles 30 de julio de 2026, Ciudad Juárez experimentará un día mayormente soleado, con temperaturas cálidas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tu jornada.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 31 de julio de 2026. 31 de Julio, 2026 03:25

Este miércoles 31 de julio de 2026, Ciudad Juárez experimentará un día mayormente soleado, con temperaturas cálidas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde. Consulta aquí el pronóstico completo para planear tu día.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 1 de agosto de 2026 de 2025. 01 de Agosto, 2026 05:25

Este 1 de agosto de 2026, Ciudad Juárez espera un día mayormente soleado, con temperaturas cálidas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde. Conoce el pronóstico completo para planear tu día sin sorpresas.

Debate.com.mx

Reforma

La relación con EEUU, el reclamo por Malvinas, Adorni y su vida privada: las definiciones de Javier Milei. 31 de Julio, 2026 08:50

En el marco del lanzamiento de la Reforma del Banco Central, el Presidente habló sobre el respaldo estadounidense a la economía y defendió al vocero presidencial

Infobae

Cuba abre el turismo a la inversión privada. 31 de Julio, 2026 08:51

Este jueves, Cuba dio nuevos pasos en su plan para reformar su economía al anunciar la apertura de sectores estratégicos a la iniciativa privada, en medio del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. Las medidas fueron discutidas durante la Asamblea Nacional y forman parte de un paquete de cambios económicos aprobado por el Gobierno. &

Formato7.com

Reforma del Banco Central: el oficialismo confía en tener los votos para aprobar el proyecto en Diputados . 31 de Julio, 2026 09:00

“Creo que un sector importante de la política nos va a acompañar”, aseguró el titular de la Cámara Baja, Martín Menem. Consultada sobre los dichos de Victoria Villarruel, dijo: “Lo que diga es irrelevante”

Infobae

Luis Cárdenas

Caso Edith Guadalupe: Luis Cárdenas revela nivel de seguridad en edificio donde fue asesinada. 19 de Abril, 2026 17:31

El periodista Luis Cárdenas reveló detalles sobre la seguridad en el edificio en donde ocurrió el feminicidio de Edith Guadalupe

SDP Noticias

Luis Cárdenas se queda solo con Juan I. Zavala, quien tiene menos gracia que una patada en los blanquillos: no es de genios adelantar el fracaso de ese espacio. 26 de Mayo, 2026 04:30

En opinión de Ginés Sánchez, Hernán Gómez antepuso de manera ejemplar su dignidad y anunció su renuncia a su programa con Luis Cárdenas, convertido ya en un bodrio de gritos, pésimos chistes y ruidos que molestaban a la audiencia

SDP Noticias

Luis Cárdenas se queda solo con Juan I. Zavala, quien tiene poca gracia: Se prevé el fracaso de ese espacio. 26 de Mayo, 2026 04:40

En opinión de Ginés Sánchez, Hernán Gómez antepuso de manera ejemplar su dignidad y anunció su renuncia a su programa con Luis Cárdenas, convertido ya en un bodrio de gritos, pésimos chistes y ruidos que molestaban a la audiencia

SDP Noticias