Qué son los psicofármacos que quiere limitar Sanidad, unos medicamentos comunes para tratar depresión, ansiedad y otras enfermedades Infobae

Qué son los psicofármacos que quiere limitar Sanidad, unos medicamentos comunes para tratar depresión, ansiedad y otras enfermedades. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 02:10

La ministra de Sanidad, Mónica García, llega a la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en el Congreso de los Diputados, a 15 de abril de 2024, en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)
La ministra de Sanidad, Mónica García, llega a la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en el Congreso de los Diputados, a 15 de abril de 2024, en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación una guía de prescripción de psicofármacos que servirá de referencia a pacientes y sanitarios y que para sentar nuevos precedentes en su uso. El Comisionado de Salud Mental dependiente del ministerio, ya está trabajando en este documento, que en palabras de la ministra servirá para “establecer pautas claras para ir reduciendo y eliminando gradualmente la medicación psicotrópica cuando no es necesaria”.

“Al proporcionar esta guía integral buscamos abordar la sobreutilización y los riesgos a un uso prolongado de psicofármacos”, declaraba la García tras su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones que celebrada el pasado lunes en el Congreso de los Diputados.

El anuncio llega después de años de denuncias de los sanitarios por el abuso de estos fármacos en España, el país que más ansiolíticos consume de todo el mundo. De hecho, ocupan un lugar destacado en el ranking de adicciones. En primer lugar, se encuentra el alcohol, que es muy barato y está presente en todas partes, y objeto de una promoción intensa por la industria. En segundo lugar, el tabaco, que es mucho más adictivo que el alcohol. En tercer lugar, los medicamentos hipnosedantes. Finalmente, están los fármacos para el dolor que son opioides.

Te puede interesar: Las carencias de la salud mental en España: abuso de ansiolíticos, falta de psicólogos en la sanidad pública y aumento de los suicidios

Qué son los hipnosedantes

Los psicofármacos son sustancias químicas que influyen en los procesos mentales actuando sobre el sistema nervioso y los hay de muchos tipos y para muchas funciones diferentes. Los hipnosedantes son un tipo de psicofármacos que tiene muchas variedades.

Siguiendo la información que proporciona el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), los hipnosedantes son un grupo de medicamentos que tranquilizan, relajan, calman la excitación nerviosa o provocan sueño y están indicados en el tratamiento de los síntomas de estrés, ansiedad e insomnio. Sin embargo, advierten de que “son poderosamente adictivos y su efecto se puede potenciar cuando se combinan con otras sustancias (alcohol u otros depresores del Sistema Nervioso Central) resultando, en ese caso, altamente peligrosos”. 

Uno de los riesgos de los hipnosedantes para la salud es su gran componente adictivo. Su consumo puede generar tolerancia (necesidad de aumentar la dosis inicial para conseguir el mismo efecto), dependencia (aparece con el uso prolongado del fármaco) y síndrome de abstinencia (cuando se cesa en el consumo). Los síntomas relacionados con un síndrome de abstinencia son temblores, sudoración, palpitaciones, insomnio, vómitos, alucinaciones, agitación psicomotora y convulsiones.

Te puede interesar: Otro éxito de la vacunación: los ingresos por bronquiolitis en menores de un año se desploman un 90% en Madrid

La mezcla con otras sustancias, en concreto, alcohol u otros depresores del sistema nervioso central, puede resultar altamente peligrosa al potenciarse el efecto de los hipnosedantes, aumentando el riesgo a presentar una sobredosis.

En este grupo de psicofármacos depresores del Sistema Nervioso Central con efectos ansiolíticos se encuentran medicamentos como Lorazepam, Bromazepam o Alprazolam; con efectos hipnóticos como Lormetazepam y Zolpidem, y con efectos sedantes, relajantes musculares o anticonvulsivantes como Diazepam y Clonazepam.

Qué son los opioides

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los opioides son un grupo de fármacos dirigidos a aliviar el dolor que pueden extraerse de la planta de la adormidera o sintetizarse en un laboratorio. Gracias a sus efectos analgésicos y sedantes, los opioides como la morfina, la codeína y el fentanilo se utilizan para aliviar el dolor. Y otros fármacos opioides, como la metadona y la buprenorfina, se prescriben como tratamiento de mantenimiento para evitar la dependencia de los opioides.

Opioide sintético fentanilo. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)
Opioide sintético fentanilo. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda) (Mauricio Dueñas Castañeda/)

Al igual que los hipnosedantes, son altamente aditivos. Por eso, a pesar de que su uso debe ser supervisado, muchas personas los consumen con fines recreativos porque pueden provocar la sensación de euforia. Algunas de estas sustancias son la heroína, la morfina, la codeína, el fentanilo, la metadona, el tramadol y otras moléculas similares.

Sus efectos farmacológicos pueden provocar dificultades para respirar y las sobredosis pueden resultar mortales porque actúan en la zona del cerebro que regula la respiración.



Compartir en:
   

 

 

CASI MIL 300 ARRESTOS: Muere Henry Earl, el hombre de Kentucky con más detenciones del mundo….12:30

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre de Kentucky que era famoso por acumular alrededor de mil 300 arrestos durante su vida, murió a la edad de 74 años, publicó La Opinión. Henry Earl, quien fue noticia en más de una ocasión como “el hombre más arrestado del mundo” por su prolífico historial, fue enterrado en el cementerio […]The post CASI M

Noticaribe

Saltillo: ebrio conductor pierde control de su auto y se impacta contra vehículos estacionados y una casa. 12:30

Cuantiosos daños materiales fue el resultado de un percance vehicular en el que el responsable se impactó contra una camioneta que se encontraba estacionada en calles de la Zona Centro de Saltillo, dañando además del portón de un domicilio.Los hechos se registraron alrededor de las 00:00 horas, cuando el responsable transitaba sobre la calle M

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El club revelación de Europa busca el doblete. 11:34

Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen enfrentan al Kaiserslautern por la final de la Copa de Alemania.

ESPNdeportes.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Real Madrid Club de Fútbol

Real Madrid y un último ensayo antes de la Final. 13:04

En un juego sin trascendencia, los de Ancelotti pueden aprovechar para experimentar antes de enfrentar al Dortmund.

ESPNdeportes.com

Real Madrid: El Santiago Bernabéu se rinde a Kroos en su despedida. 14:34

Toda la plantilla del Madrid con una camiseta con el 8 a sus espaldas, se sumó al pasillo que realizó el Betis al campeón de LaLiga, para la salida al campo de Kroos.

ESPNdeportes.com

Real Betis Balompié

Previa de LaLiga: Real Madrid vs Real Betis. Ayer, 13:20

El encuentro se jugará el próximo sábado a las 21:00 hora local en la cancha del Santiago Bernabéu

Infobae

Chile anuncia convocatoria con Diego Valdes para amistoso previo a la Copa América. Ayer, 18:30

Con el ojo puesto en la Copa América, que arranca el próximo 20 de junio en Estados Unidos, Chile convocó el viernes a 24 jugadores que disputarán el amistoso frente a Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago el 11 de junio, la última cita en casa antes de emprender el viaje al torneo continental.Dos de los referentes principales de La Roj

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.