El próximo 2 de junio millones de mexicanos tendremos la oportunidad de votar y con ello decidir qué tipo de gobierno queremos para los próximos años. En juego se encuentran más de 20 mil cargos de elección popular, pero también la posibilidad de cambiar las administraciones que no han dado los resultados necesarios.
El municipio de Zapopan, en Jalisco, funciona como un buen ejemplo de lo que acontece todavía en muchas partes de nuestro país, cuando los gobiernos solo benefician a unos pocos dejando a su suerte a la mayoría de la población.
Con más de 1.4 millones de habitantes, Zapopan es la segunda área conurbada más poblada de México, solo detrás del Área Metropolitana del Valle de México. Se trata de un municipio lleno de contrastes y profundamente desigual; según el Atlas de la Desigualdad Jalisco, de 2021, Zapopan registró el mayor índice, al mostrar que no todas las personas tienen el mismo acceso a bienes y servicios.
Para quien no conozca, el municipio cuenta con exclusivas zonas comerciales y financieras, pero también con colonias enteras que se encuentran en situación de pobreza, donde el olvido gubernamental es demasiado notable. Un informe del Coneval revela que 1 de cada 5 habitantes de Zapopan se encuentran en situación de pobreza y en algunos casos se padece pobreza extrema.
Con colonias enteras, sin pavimentación y con intermitencia o falta de servicios públicos, las y los zapopanos tienen que vivir con un gobierno que ha priorizado los negocios antes de buscar atender las necesidades de la mayoría de las personas. De los casos más notables de mala administración es la desaparición de 300 millones de pesos durante la gestión de Pablo Lemus como presidente municipal de Zapopan, los cuales fueron depositados en Accendo Banco, una institución que entonces contaba con acusaciones de lavado de dinero y falta de capitalización, aspectos que señalaban que la institución no cumplía los requisitos mínimos para invertir recursos públicos.
El ceder espacios y servicios públicos para intereses privados ha sido una constante en los gobiernos de Movimiento Ciudadano. En las últimas semanas, hemos visto cómo las administraciones naranjas han sido omisas con el tema del alumbrado público. Por muchos años Zapopan ha estado a oscuras, actualmente se tiene el registro que el 68% de las luminarias del municipio no funcionan.
La situación es grave, pero no se justifica la decisión por parte del gobierno emecista al adquirir un compromiso por 18 años y con un costo de 4 mil millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos al mes, lo que se traduce en una deuda importante para cada habitante de Zapopan para cubrir este servicio público.
Así como Zapopan, decenas de municipios en todo el país se encuentran en manos de personas que no buscan el bien común, por eso la importancia del 2 de junio para dar pie a administraciones que sí vean por la mayoría de las personas. Gobiernos que entiendan del cuidado del dinero público para que este no sea depositado en instituciones o proyectos dudosos, incluso para ello se pueden contar con diferentes mecanismos o colaboración con la ciudadanía, como contar con revisiones externas y periódicas a los diversos depósitos que realizan los gobiernos a instituciones bancarias y así evitar más casos como Accendo Banco.
Para atender el tema de licitaciones será necesario que cada municipio cree marcos regulatorios, los cuales ayuden a prevenir que se beneficie a un solo proveedor o que su propuesta sea realmente la mejor para las finanzas públicas.
Tenemos la oportunidad de escoger gobiernos centrados en el bienestar, en la transparencia y rendición de cuentas, así como el trabajo para la mejora de los servicios públicos sin que represente una grave deuda. El panorama actual exige que sigamos luchando contra la corrupción, contra los acuerdos que solo benefician a unos cuantos.
Nuestros votos deben encaminarse a proyectos que apuesten por la innovación, por buscar atender los problemas de raíz y la correcta gestión de recursos públicos, ya que los próximos años serán cruciales para atender las crisis que ya nos acechan, como el cambio climático, el tema de la vivienda, la salud mental y cuidados, así como la seguridad y atenderlas solo será posible con administraciones conscientes y honestas.
Las principales zonas afectadas tras el terremoto en Colombia, son Cali, Pereira, Risaralda y Chocó, epicentro del sismo.
El Financiero
Este martes 11 de agosto, Sonora tendrá calor intenso y lluvias en varias regiones; San Luis Río Colorado alcanzará 43°C, la máxima prevista
Tribuna
El clima en Hermosillo tendrá una máxima de 38°C este martes 11 de agosto, con lluvia débil durante la tarde y temperaturas cálidas por la noche
Tribuna
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Solo cuatro de las 19 reservas monitoreadas por la AAA registraron aumentos, mientras dos se mantuvieron sin cambios
El Nuevo Día
La energía astral favorece los cambios, siempre que se tomen decisiones con responsabilidad y confianza
El Informador
El terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia la mañana este lunes causó la muerte de 132 personas y al menos 570 lesionados de diversa gravedad, según el saldo preliminar, mientras el gobierno organiza los rescates y llega la ayuda internacional. Este sismo en Colombia es el más fuerte en 10 años.La entrada Aumenta a 132 muertos y 570 he
Amexi
Indígenas zapotecos (Oaxaca), seris (Sonora) y wixárikas (Nayarit) cuentan ahora con energía eléctrica gracias al Fondo de Servicio Universal EléctricoThe post CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.
Canal 44
Luann dice que se siente avergonzada por el error.
Billboard Español
Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases
El Informador
Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases
El Informador
Los Noticieristas presenta las ofertas de los productos más vendidos del ‘Martes de Frescura’ de Walmart para este 21 de julio de 2026
Los Noticieristas
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
Según las predicciones de Mhoni Vidente, este sábado 4 de julio será un día ideal para reflexionar, fortalecer los lazos afectivos y aprovechar las oportunidades que aparezcan en el camino
El Informador
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural
Infobae
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor “N”, podría obtener su libertad luego de que su esposa, María Felicia Jiménez, otorgó el perdón por el delito de violencia familiar, durante una nueva audiencia judicial celebrada este martes. La diligencia inició a las 08:27 horas, pero fue suspendida de manera temporal debid
Nius de Veracruz
Los Ángeles, California. Justin Baldoni solicitó formalmente a un juez que rechace o reduzca de manera considerable los 8 millones de dólares que Blake Lively reclama por concepto de honorarios legales, luego de que ambas partes alcanzaran un acuerdo en las reclamaciones principales relacionadas con la película It Ends With Us, sin que la actri
Canal 44
Últimas noticias
No deja de temblar en Sudamérica: 3 sismos ‘remecen’ norte de Perú
¡En riesgo! Elevador descompuesto pone en peligro a niños internados en el Hospital Civil de Oaxaca
Claudia Sheinbaum, presidenta de México: "Me impactó que los jóvenes lo usan como psicólogo y le preguntan a la IA: "Me siento deprimido, ¿qué hago?"
Review. The End of Oak Street
Ford Mustang de 4 puertas en 2029: Detalles del nuevo sedán V8
IA física Siemens: ¿el humano sigue al mando?
Vinculan a nieto de Raúl Castro con mafia cubana en México, revela NYT
Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en la colonia Valle Verde de Cancún
Hallan cuerpo sin vida de un hombre dentro de una caseta en Coatepec
García Harfuch informa captura de mando criminal ligado a asesinato de Roxana Guzmán
Qué es la subducción de placas que provocó el mayor terremoto en Colombia en la última década
Plan Michoacán suma 950 detenidos y prioriza combate a la extorsión: Harfuch
Parlamento Abierto de Personas Mayores - 11/08/2026
El papa expresa su dolor por el terremoto de Colombia y su gratitud a los socorristas
Otra tragedia en Buenaventura tras el terremoto: se presentó un incendio en centro de detención transitoria