El próximo 2 de junio millones de mexicanos tendremos la oportunidad de votar y con ello decidir qué tipo de gobierno queremos para los próximos años. En juego se encuentran más de 20 mil cargos de elección popular, pero también la posibilidad de cambiar las administraciones que no han dado los resultados necesarios.
El municipio de Zapopan, en Jalisco, funciona como un buen ejemplo de lo que acontece todavía en muchas partes de nuestro país, cuando los gobiernos solo benefician a unos pocos dejando a su suerte a la mayoría de la población.
Con más de 1.4 millones de habitantes, Zapopan es la segunda área conurbada más poblada de México, solo detrás del Área Metropolitana del Valle de México. Se trata de un municipio lleno de contrastes y profundamente desigual; según el Atlas de la Desigualdad Jalisco, de 2021, Zapopan registró el mayor índice, al mostrar que no todas las personas tienen el mismo acceso a bienes y servicios.
Para quien no conozca, el municipio cuenta con exclusivas zonas comerciales y financieras, pero también con colonias enteras que se encuentran en situación de pobreza, donde el olvido gubernamental es demasiado notable. Un informe del Coneval revela que 1 de cada 5 habitantes de Zapopan se encuentran en situación de pobreza y en algunos casos se padece pobreza extrema.
Con colonias enteras, sin pavimentación y con intermitencia o falta de servicios públicos, las y los zapopanos tienen que vivir con un gobierno que ha priorizado los negocios antes de buscar atender las necesidades de la mayoría de las personas. De los casos más notables de mala administración es la desaparición de 300 millones de pesos durante la gestión de Pablo Lemus como presidente municipal de Zapopan, los cuales fueron depositados en Accendo Banco, una institución que entonces contaba con acusaciones de lavado de dinero y falta de capitalización, aspectos que señalaban que la institución no cumplía los requisitos mínimos para invertir recursos públicos.
El ceder espacios y servicios públicos para intereses privados ha sido una constante en los gobiernos de Movimiento Ciudadano. En las últimas semanas, hemos visto cómo las administraciones naranjas han sido omisas con el tema del alumbrado público. Por muchos años Zapopan ha estado a oscuras, actualmente se tiene el registro que el 68% de las luminarias del municipio no funcionan.
La situación es grave, pero no se justifica la decisión por parte del gobierno emecista al adquirir un compromiso por 18 años y con un costo de 4 mil millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos al mes, lo que se traduce en una deuda importante para cada habitante de Zapopan para cubrir este servicio público.
Así como Zapopan, decenas de municipios en todo el país se encuentran en manos de personas que no buscan el bien común, por eso la importancia del 2 de junio para dar pie a administraciones que sí vean por la mayoría de las personas. Gobiernos que entiendan del cuidado del dinero público para que este no sea depositado en instituciones o proyectos dudosos, incluso para ello se pueden contar con diferentes mecanismos o colaboración con la ciudadanía, como contar con revisiones externas y periódicas a los diversos depósitos que realizan los gobiernos a instituciones bancarias y así evitar más casos como Accendo Banco.
Para atender el tema de licitaciones será necesario que cada municipio cree marcos regulatorios, los cuales ayuden a prevenir que se beneficie a un solo proveedor o que su propuesta sea realmente la mejor para las finanzas públicas.
Tenemos la oportunidad de escoger gobiernos centrados en el bienestar, en la transparencia y rendición de cuentas, así como el trabajo para la mejora de los servicios públicos sin que represente una grave deuda. El panorama actual exige que sigamos luchando contra la corrupción, contra los acuerdos que solo benefician a unos cuantos.
Nuestros votos deben encaminarse a proyectos que apuesten por la innovación, por buscar atender los problemas de raíz y la correcta gestión de recursos públicos, ya que los próximos años serán cruciales para atender las crisis que ya nos acechan, como el cambio climático, el tema de la vivienda, la salud mental y cuidados, así como la seguridad y atenderlas solo será posible con administraciones conscientes y honestas.
*Decenas de personas hicieron fila desde la noche del martes en San Baltazar Campeche para registrarse al programa Vivienda del Bienestar. Puebla, Pue.-Desde la noche del martes, decenas de personas […]The post Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El próximo partido de local será el miércoles ante Estudiantes por la fecha 2 del Torneo Clausura.
Olé.com.ar
El reciente recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, que incluyó el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, ha provocado un alza considerable en los precios de los combustibles en Lima y en todo el Perú
Infobae
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026
Infobae
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
Una decisión del árbitro Ricardo Pabón, sin apoyo del VAR, cambió el rumbo del partido y desató la controversia tras la clasificación del Quindío.
Minuto60
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
Si se compara con el año pasado, en el primer trimestre de 2025, el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo había sido de 5 mil 620 millones de pesos y este año escaló a 14 mil 322 millones, es decir, 8 mil 702 millones de pesos adicionales.
El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO- En los últimos dos años, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha registrado al menos 11 incidentes y paros técnicos, de los cuales 40 por ciento se han reportado este año, lo que ha afectado su producción.
Vanguardia.com.mx
Conoce el pronóstico del clima para la CDMX y el Edomex. Revisa las previsiones de lluvias del 29 de junio al 2 de julio.The post ¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.
Chilango.com
Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes durante el partido de los dieciseisavos del Mundial 2026
Infobae
Consulta cómo será el clima en CDMX este martes 30 de junio de 2026; te decimos a qué hora lloverá, la temperatura y el pronóstico por horas
Tribuna
Estrenada hace solo unos meses en cines con una gran acogida por los fans de la primera entrega, la películas es una carta de amor al periodismo tradicional
Infobae
Tras el éxito de Anne Hathaway en cines con La Odisea, la actriz regresa como Andy Sachs en ‘El diablo viste a la moda 2’.
El Financiero
Texto – Redacción. Fotografías – Courtesy of A24. ‘MOTHER MARY‘, la nueva y esperadísima película de A24 escrita y dirigida por DAVID LOWERY y protagonizada por ANNE HATHAWAY, llegará a los cines de España el este viernes, 31 DE JULIO DE LA MANO DE ELASTICA. Repleta de música, moda y terror sobrenatural, ̵
Barnafotopress.com
Últimas noticias
Localizan con vida a adulto mayor tras operativo conjunto de rescate en Hermosillo
Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador
¿Cuándo y dónde ver el Juego de Estrellas entre MLS y la Liga MX?
Celebración especial
Vandalizan santuario mariano de Medjugorje en Bosnia-Herzegovina
Anthony Fauci, exasesor de Trump y Biden, se niega a testificar ante Senado de EU sobre covid-19
Erik Lira muy cerca de Europa: su destino sería un equipo histórico de Francia
Continuará Jurisdicción Sanitaria 01 con Brigada Integral de la Salud Animal (BISA) en Piedras Negras
Intentan secuestrar a Karely Ruiz en Nuevo León; su esposo habría enfrentado a los agresores
¿Qué enfermedad tiene Cynthia Klitbo? Explica su padecimiento en La Casa de los Famosos
Líderes en IA piden un freno a la industria: ‘Hay un riesgo de que acelere más allá de nuestra comprensión’
Carmen Lilia consolida a Nuevo Laredo como la ciudad m?s segura de Tamaulipas: INEGI
BALAZOS A UN COSTADO DEL MERCADO ‘EL CHETUMALITO’: Atacan a un hombre en la Supermanzana 67 de Cancún
Confirma Sheinbaum nuevas investigaciones en caso Ayotzinapa
Arrestan a hombre que huyó en la guagua de una mujer mientras policías la ayudaban