
¿Qué pasó un día como hoy? El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, resaltando su impacto en la economía y la sociedad, promoviendo la innovación y la sostenibilidad.
Además, conmemora el nacimiento de Ricardo Durand Flórez, arzobispo jesuita peruano, reconocido por su labor pastoral y social. También se recuerda el fallecimiento de José Carlos Mariátegui, pensador marxista peruano, cuyo legado perdura en sus obras.
Finalmente, se conmemora el Día de la Cancerología Peruana en honor al Dr. Eduardo Cáceres Graziani, destacado oncólogo, enfatizando la importancia de la detección temprana y el tratamiento del cáncer.
16 de abril – Día mundial del emprendedor
El Día Mundial del Emprendedor celebra y fomenta el espíritu emprendedor globalmente. Destaca su papel en el crecimiento económico, la generación de empleo y la promoción de la innovación.
Busca inspirar a más personas a emprender, proporcionando herramientas para el éxito empresarial a través de eventos y conferencias en todo el mundo.
Además, promueve el emprendimiento sostenible y socialmente responsable, que busca impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente. Este día subraya el rol crucial del emprendimiento en la construcción de un futuro más justo y equitativo.
16 de abril de 1917 – nace Ricardo Durand Flórez, quien fue arzobispo del Callao por 30 años

Ricardo Durand Flórez S.J. (1917-2004) fue un influyente Arzobispo jesuita peruano, conocido por su labor pastoral y social. Nacido en Ambo, estudió en Lima y se unió a la Compañía de Jesús en 1934.
Ordenado sacerdote en 1948, destacó por su trabajo en la educación y en obras sociales como Cáritas del Perú y Cruz Blanca. Nombrado Arzobispo del Cuzco en 1966 y luego del Callao en 1975, lideró iniciativas pastorales y sociales.
Su legado incluye la preparación para la crisis económica de 1990 y la crítica a la teología de la liberación marxista. Falleció en 2004, dejando un impacto duradero.
16 de abril de 1930 - Muere el pensador marxista José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano

José Carlos Mariátegui, destacado pensador marxista peruano, nació en 1894 y falleció, un día como hoy, en 1930. Reconocido como “El Amauta”, su obra, aunque breve por su prematura muerte, impactó profundamente en América Latina.
Fundó el Partido Socialista Peruano y la Confederación General de Trabajadores del Perú. Mariátegui analizó la realidad latinoamericana desde una perspectiva marxista, destacando el papel del proletariado indígena.
Su visión crítica abordó la historia peruana, la economía y el surgimiento del fascismo. A pesar de su corta vida, su legado perdura en sus obras como “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, influyendo en generaciones posteriores.
16 de abril de 1985 – muere José Bazán Barrantes, compositor de música criolla

José Bazán Barrantes, nacido en 1914 y fallecido en 1985, fue un destacado compositor peruano. Conocido por sus valses “Rosa Luz”, “Grata Pasión” y “Madrigal”, así como la polca “Porteña”, dejó un legado musical perdurable.
Aunque fue popular en su época, se mantuvo alejado de la fama, evitando ser fotografiado y sin asistir a eventos sociales.
Su obra más reconocida, “Rosa Luz”, interpretada por Jesús Vásquez, alcanzó gran popularidad y ninguna otra versión pudo igualar su éxito. Su contribución a la música peruana sigue siendo recordada, a pesar de la escasez de información sobre su vida.
16 de abril – día de la cancerología peruana

En ese día se celebra el Día de la Cancerología Peruana en honor al Dr. Eduardo Cáceres Graziani, prominente oncólogo. La fecha destaca la importancia de la conciencia sobre el cáncer y el papel médico en su control.
Se enfatiza la promoción de estilos de vida saludables y la detección temprana. El Instituto de Enfermedades Neoplásicas reconoce a médicos destacados. El cáncer, caracterizado por la multiplicación celular anormal y la metástasis, es una causa principal de muerte.
La detección temprana es crucial para la cura. En Perú, el cáncer de cuello uterino, mama y próstata son comunes, pero curables con detección temprana.
Jesús Utrilla / NV Noticias Los cierres de zonas arqueológicas, museos y oficinas administrativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, programados para iniciar el 29 de mayo, fueron suspendidos de manera temporal luego de que autoridades del instituto acordaran instalar una mesa laboral con representantes sindica
NV Noticias
El club catalán le dio la bienvenida al delantero inglés Anthony Gordon, quien llegó desde el Newcastle por una importante cifra.
Olé.com.ar
Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron nuevas sustancias antibacterianas a partir del veneno de un alacrán originario de Veracruz, un avance científico que podría abrir nuevas posibilidades frente a bacterias resistentes a tratamientos convencionales. El hal
Siete24.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Socio de Rocha Moya toma la palabra en Palacio Nacional mientras el gobernador sinaloense enfrenta proceso de extradición en EE.UU.
Zeta Tijuana
El joven de 23 años murió electrocutado en la colonia Del Río, Tijuana, tras presuntamente intentar robar cableado de una subestación de CFE, dejando a mil 500 usuarios sin luz
Zeta Tijuana
El objetivo central es armonizar el marco jurídico local con las recientes reformas federales. El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, envió al Congreso de Puebla una iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado. El objetivo central es armonizar el marco jurí
Paralelo19.tv
The Connecticut Sun activated Leila Lacan and waived fellow guard Hailey Van Lith on Thursday.,Lacan, who turns 22 next week, had been on a contract s
Deadspin
Socio de Rocha Moya toma la palabra en Palacio Nacional mientras el gobernador sinaloense enfrenta proceso de extradición en EE.UU.
Zeta Tijuana
El joven de 23 años murió electrocutado en la colonia Del Río, Tijuana, tras presuntamente intentar robar cableado de una subestación de CFE, dejando a mil 500 usuarios sin luz
Zeta Tijuana
Criterio Hidalgo Digital
Copa América 2015
Hace unos días falleció mi hermano Jaime. Su partida conmovió a muchas personas. Vivió 59 años con una fuerte discapacidad y, sin embargo, nos regaló un ejemplo entrañable de vida, acompañado siempre por el cariño y la entrega de nuestros padres. Además del dolor de la noticia, estos días me han llevado a reflexionar sobre los retos que
Excelsior
Aracely Garza en Nuevo León Un peculiar ladrón que se cubría el rostro con bolsas de plástico para asaltar tiendas de conveniencia fue detenido por policías municipales, en Monterrey.TE PUEDE INTERESAR: Desaparece vietnamita de 40 años en Nuevo LeónLa Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento informó que el presunto fue detenido
Excelsior
La Cámara de Joyería Jalisco solicitó el apoyo inmediato de las autoridades del Gobierno de Jalisco y de las dependencias de seguridad para reforzar e intensificar la búsqueda
El Informador
México lleva años encabezando rankings mundiales de consumo de refresco, pero ahora las consecuencias comienzan a reflejarse con fuerza en las estadísticas de salud. Investigadores, organismos internacionales y especialistas coinciden en algo: el consumo excesivo de bebidas azucarad
Xataka México
Los casos de fraude relacionados con la comercialización de terrenos y viviendas continúan representando una amenaza para el patrimonio de las familias coahuilenses, advirtió el diputado Ángel Mahatma Sánchez Guajardo, quien urgió a fortalecer las acciones preventivas y los mecanismos de información dirigidos a la ciudadanía.El legislador s
El Siglo de Torreón
Dos hombres fueron detenidos e imputados por presunto fraude en una financiera que ofrecía vehículos inexistentes en Guadalajara y Tonalá
Debate.com.mx
Marcel Ruiz jugó la Concachampions con Toluca y salió con hielo en su rodilla lesionada. Está lejos del Mundial 2026 al que no fue convocado en la primera lista de Javier Aguirre.
SDP Noticias
El mediocampista escarlata fue visto caminando al final del encuentro con una bolsa de hielo siendo apoyada en su rodilla, una que había sido dañada desde marzo.
El Imparcial
Doctor especialista en lesiones de rodilla, señala que una rotura parcial de ligamentos en cualquier momento puede frenar el accionar de un futbolista y más al competir en el máximo nivel
Estadio Deportes
Últimas noticias
Coahuila frena impacto económico y retiene el liderato nacional en empleo formal
Veracruz tendrá presencia en apertura del Mundial 2026 con joven de Tlaquilpa
Coparmex impulsa plataforma “Crece Mi Negocio” para integrar a mipymes a cadenas de valor
Aplicadores defienden evaluación indígena y cuestionan nueva convocatoria en Veracruz
Congreso aprueba reforma que aplaza a 2028 elección de jueces y magistrados
Falla mecánica y exceso de velocidad provocan percance en Los Chorros
Identifican al menos 20 casos de Síndrome de Moebius en Coahuila
Decomisan más de un millón de litros de hidrocarburos en Nuevo León
¿Qué hicieron tras ser convocados?
El día después de la lista: cómo está Paredes y los trabajos en el predio
En traslado, ambulancia de bomberos choca contra carro
Sentencian en EEUU a hombre por más de cinco años que traficó más de mil 700 reptiles desde México; usaba redes sociales para venderlos
Nacional mexicano pudiera recibir hasta 10 años de prisión por reingresar a EEUU
Impulsa Congreso de Puebla concientización y prevención del cáncer
Kenia López: es oportuno perfeccionar ley sobre nulidad de elecciones por injerencia extranjera