
¿Qué pasó un día como hoy? El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, resaltando su impacto en la economía y la sociedad, promoviendo la innovación y la sostenibilidad.
Además, conmemora el nacimiento de Ricardo Durand Flórez, arzobispo jesuita peruano, reconocido por su labor pastoral y social. También se recuerda el fallecimiento de José Carlos Mariátegui, pensador marxista peruano, cuyo legado perdura en sus obras.
Finalmente, se conmemora el Día de la Cancerología Peruana en honor al Dr. Eduardo Cáceres Graziani, destacado oncólogo, enfatizando la importancia de la detección temprana y el tratamiento del cáncer.
16 de abril – Día mundial del emprendedor
El Día Mundial del Emprendedor celebra y fomenta el espíritu emprendedor globalmente. Destaca su papel en el crecimiento económico, la generación de empleo y la promoción de la innovación.
Busca inspirar a más personas a emprender, proporcionando herramientas para el éxito empresarial a través de eventos y conferencias en todo el mundo.
Además, promueve el emprendimiento sostenible y socialmente responsable, que busca impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente. Este día subraya el rol crucial del emprendimiento en la construcción de un futuro más justo y equitativo.
16 de abril de 1917 – nace Ricardo Durand Flórez, quien fue arzobispo del Callao por 30 años

Ricardo Durand Flórez S.J. (1917-2004) fue un influyente Arzobispo jesuita peruano, conocido por su labor pastoral y social. Nacido en Ambo, estudió en Lima y se unió a la Compañía de Jesús en 1934.
Ordenado sacerdote en 1948, destacó por su trabajo en la educación y en obras sociales como Cáritas del Perú y Cruz Blanca. Nombrado Arzobispo del Cuzco en 1966 y luego del Callao en 1975, lideró iniciativas pastorales y sociales.
Su legado incluye la preparación para la crisis económica de 1990 y la crítica a la teología de la liberación marxista. Falleció en 2004, dejando un impacto duradero.
16 de abril de 1930 - Muere el pensador marxista José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano

José Carlos Mariátegui, destacado pensador marxista peruano, nació en 1894 y falleció, un día como hoy, en 1930. Reconocido como “El Amauta”, su obra, aunque breve por su prematura muerte, impactó profundamente en América Latina.
Fundó el Partido Socialista Peruano y la Confederación General de Trabajadores del Perú. Mariátegui analizó la realidad latinoamericana desde una perspectiva marxista, destacando el papel del proletariado indígena.
Su visión crítica abordó la historia peruana, la economía y el surgimiento del fascismo. A pesar de su corta vida, su legado perdura en sus obras como “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, influyendo en generaciones posteriores.
16 de abril de 1985 – muere José Bazán Barrantes, compositor de música criolla

José Bazán Barrantes, nacido en 1914 y fallecido en 1985, fue un destacado compositor peruano. Conocido por sus valses “Rosa Luz”, “Grata Pasión” y “Madrigal”, así como la polca “Porteña”, dejó un legado musical perdurable.
Aunque fue popular en su época, se mantuvo alejado de la fama, evitando ser fotografiado y sin asistir a eventos sociales.
Su obra más reconocida, “Rosa Luz”, interpretada por Jesús Vásquez, alcanzó gran popularidad y ninguna otra versión pudo igualar su éxito. Su contribución a la música peruana sigue siendo recordada, a pesar de la escasez de información sobre su vida.
16 de abril – día de la cancerología peruana

En ese día se celebra el Día de la Cancerología Peruana en honor al Dr. Eduardo Cáceres Graziani, prominente oncólogo. La fecha destaca la importancia de la conciencia sobre el cáncer y el papel médico en su control.
Se enfatiza la promoción de estilos de vida saludables y la detección temprana. El Instituto de Enfermedades Neoplásicas reconoce a médicos destacados. El cáncer, caracterizado por la multiplicación celular anormal y la metástasis, es una causa principal de muerte.
La detección temprana es crucial para la cura. En Perú, el cáncer de cuello uterino, mama y próstata son comunes, pero curables con detección temprana.
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La comuna de Clamart, en los Hauts-de-Seine, celebra la nueva Fiesta de la Música el domingo 21 de junio de 2026 con una programación variada que se puede descubrir especialmente en la Plaza del Ayuntamiento y en la esplanada del teatro Jean Arp.
Sortiraparis
Esto sabemos acerca de la llegada de Boris a las costas de Guerrero
SDP Noticias
Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X
IGN Latinoamérica
Entre junio y septiembre, gran parte del planeta entra en temporada de monzones, trayendo lluvias de las que dependen miles de millones de personas. Pero este 2026, El Niño podría cambiar las reglas del juego.En Norteamérica, en promedio, la temporada monzónica puede aportar entre el 30 y 70 % de la lluvia anual.Cada año, entre junio y septiem
Meteored.mx
El combinado nacional derrotó 1-0 a Australia en Newcastle y sumó una nueva victoria de prestigio ante una de las potencias del futbol femenino mundial. El equipo dirigido por Pedro López mostró personalidad durante los 90 minutos para competir de igual a igual frente a las Matildas, que contaron con varias de sus principales figuras …El
Tribuna Noticias
La entrada ¿Y si esta vez sí? ¿Y si dejamos de ser el ‘ya merito’? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y una autonomía de 125 km, el Olinia 1 no es apto para carreteras, donde por ley no se puede transitar tan lento como para obstruir el tráfico. Estas especificaciones técnicas definen al primer auto eléctrico mexicano como un veh
Xataka México
La madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical Dos-E (que durante el fin de semana se formó en el Pacífico mexicano) se ha intensificado a la tormenta tropical Boris al sur de las costad de Guerrero. Actualmente, el sistema se desp
Xataka México
La obra fue realizada en su totalidad con pinturas acrílicas y pinceles por un grupo de artistas mexicanos, quienes pusieron todo su talento y corazón para despertar la pasión futbolera.La presentación congregó a mucha gente. Imagen autoridades Alcaldía Gustavo A. MaderoUn muy creativo recorrido narrativo, que inicia en tiempos de los juegos
Meteored.mx
SAN ANTONIO -- Jalen Brunson stole the ball and converted the go-ahead free throw with 9.5 seconds left, moving the New York Knicks halfway to their f
Deadspin
CLARO SPORTS Jalen Brunson y los Knicks llegan en gran momento, pero Wembanyama y losThe post Finales NBA 2026: ¿Cuándo, dónde ver y a qué hora es el Juego 3 San Antonio Spurs vs New York Knicks? appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Antes de estas Finales, la conversación giraba alrededor del talento. Victor Wembanyama contra Jalen Brunson. La juventud explosiva de San Antonio contra la madurez de Nueva York. La capacidad física de los Spurs contra la resiliencia de los Knicks.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Morena, juez y parte
Saldos del terremoto electoral
Tsunami en Coahuila
Coahuila y su ADN priista
Tormenta tropical Boris provocará lluvias fuertes en Guerrero y otros 7 estados
Libros de ayer y hoy
The Bear temporada 5 en Disney+: fecha, tráiler y última temporada
Última salida para la Fabrique del Metro: ven a visitar este lugar antes de su cierre definitivo.
La inclusión financiera que México tiene pendiente
PRI: el espejismo de Coahuila / Raymundo Jiménez
La calificación de la deuda veracruzana / Hora cero
Salud mental en crisis / Yamiri Rodríguez Madrid
Santoral del 9 de junio: ¿A quién debes felicitar hoy en su día?
Apagones generan pérdidas de L15 millones diarios a las mipymes en Honduras
Procuraduría facilita más de 800 investigaciones de paternidad para proteger los derechos de la niñez salvadoreña