Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue Infobae

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 23:10

Mosquitos
La fiebre chikungunya también puede ser transmitido por los mosquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue/ Getty Images (João P. Burini/)

Además de la epidemia de dengue, otra enfermedad infecciosa también se está transmitiendo en América del Sur a través de los mosquitos. Se trata de la fiebre chikungunya, una infección que puede causar dolor en las articulaciones durante meses e incluso años en algunas personas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante 2024 se han reportado 111.923 casos en América. Dentro de ese total, 168.725 se registraron en Brasil, Argentina y Paraguay.

En Brasil, hasta la primera semana de abril, se habían registrado 163.348 casos de personas con chikungunya. Significa que fue un 27% más que lo reportado hasta la misma semana del año 2023, y 51 fallecidos. En la Argentina, desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera semana de abril de 2024, se reportaron 362 infecciones, de las 262 eran autóctonas, 33 fueron importadas y 94 se encuentran en investigación, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la temporada actual se detectó circulación viral en las provincias de Chaco y Misiones (región Noreste), en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe (región Centro); y Salta (región Noroeste). Se registraron a su vez casos aislados en distintos partidos del conurbano bonaerense, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.

¿Qué es la infección chikungunya?

Chikungunya
La fiebre chikungunya produce dolores en las articulaciones que pueden persistir incluso después de la fase aguda de la infección/ArchivoOPS

Es una infección por un virus que causa fiebre alta y otros síntomas durante unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunos quedan con secuelas, como dolores en las articulaciones, de manera crónica.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, entre otras. Por el momento no existe un tratamiento específico probado ni una vacuna disponible para prevenir la infección.

El origen de la palabra “chikungunya” viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. El virus fue descrito por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por el mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre).

¿Cómo se transmite chikungunya?

Una horda de mosquitos volando - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El virus chikungunya se transmite por picaduras de mosquitos infectados. Nunca de persona a persona (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre chikungunya transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla), como así también por la especie Aedes albopictus.

Cuando las hembras de mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión, porque esos insectos quedan infectados y luego transmiten el virus al picar otros que estaban sanos.

El virus chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Es decir que no hay transmisión de persona a persona. El patógeno necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.

¿Cuáles son los síntomas de chikungunya?

dengue síntomas termómetro fiebre
La fiebre alta es un síntoma que chikungunya comparte con fiebre (Getty Images)

Por lo general, los síntomas comienzan entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los signos más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones. Otras manifestaciones pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina.

¿Cómo se puede diferenciar chikungunya del dengue?

Personas sufriendo dolores en el cuerpo y malestar físico (Imagen Ilustrativa Infobae)
El dolor intenso que afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) es un síntoma de chikungunya (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en la fiebre chikungunya. Esos síntomas son la principal diferencia entre las dos infecciones.

El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.

¿Cuál es el tratamiento para chikungunya?

Especie Aedes albifasciatus- (Imagen Ilustrativa Infobae)
El repelente se debe usar tanto para la prevención de la fiebre chikungunya como en el momento en que se tiene la infección. Durante la enfermedad, se usa para evitar que la persona sea picada y otros mosquitos la piquen y adquieran el virus (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tratamiento solo se enfoca en aliviar los síntomas. Suele ser ambulatorio y consiste principalmente en el control de la fiebre y el alivio del dolor articular. Al momento no existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna autorizada.

Cada persona con chikungunya debe usar repelente y evitar ser picada por otro mosquito para contribuir con la reducción la transmisión del virus.

¿Cómo se debe hacer prevención contra chikungunya?

dengue
Se debe hacer un constante descacharreo de los objetos en desuso que pueden juntar agua y convertirse en criaderos de huevos y larvas de mosquito. Esto sirve tanto para dengue como para prevenir chikungunya/Archivo /Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Es fundamental evitar la reproducción de los mosquitos y protegerse de las picaduras:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos. 14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula.14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. 14:40

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos.14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula. 14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

Por ir a exceso de velocidad, conductor atropella y mata a dos mujeres en Oaxaca | VIDEO. 13:20

Felipa Marlén y Brenda Zuriana murieron al ser embestidas por un imprudente conductor en Santa Rosa Panzacola

Infobae

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Aventura

¿Qué opina la crítica de Hellblade 2? Esta es la nota media en Metacritic del nuevo exclusivo de Xbox. 11:15

Hellblade 2 ya está disponible, igual que sus primeros análisis. ¿Qué nota media tiene en Metacritic el nuevo juego de Xbox desarrollado por Ninja Theory? ¿Qué opina la prensa especializada?Ahora que Hellblade 2 ya está disponible en Xbox Series X/S, PC y Xbox Game Pass también han comenzado a publicarse los primeros análisis del nuevo jue

Vandal

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula. 14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

‘Little Kitty, Big City’ alcanzó en doce días desde su lanzamiento el millón de jugadores en Xbox Game Pass. 14:40

Además, la compañía desarrolladora Double Dagger Studio confirmó que vendió 200.000 copias de este juego de aventuras y travesuras felinas

Infobae

Romeo Santos

\'El Zopi\' de Los Rastrillos es hospitalizado tras \'regresarle\' el cáncer; piden donaciones. 04 de Abril, 2024 12:33

P. Jiménez El Zopi, integrante del grupo de reggae Los Rastrillo está hospitalizado. La noticia fue dada a conocer hace algunos días en una publicación que hizo la banda en Facebook en donde compartieron que el músico está en el hospital desde el domingo.“Zopi se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y ne

Excelsior

Romeo Santos y ‘Aventura’ en Lima: fecha, lugar y precio de entradas para su concierto. 10:30

El Rey de la bachata, Lenny, Max y Henry anunciaron su tour ‘Cerrando Ciclos’, el cual los trae a nuestro país después de 14 años

Infobae

Perú

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. 14:40

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Infobae

Southern Copper prevé iniciar proyecto en Perú este año. 14:50

Southern Copper Corp. planea iniciar este año la construcción de una mina de cobre —alguna vez muy disputada— en las montañas costeras de Perú a medida que las tensiones sociopolíticas disminuyan y las autoridades respalden el proyecto.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.