El agua que bebemos está contaminada con PFAS. ¿Qué significa esto para nuestra salud? Meteored.mx

El agua que bebemos está contaminada con PFAS. ¿Qué significa esto para nuestra salud?. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 23:06

Nuevos estudios indican que el agua potable está cada vez más contaminada con PFAS, algo que puede poner en riesgo nuestra salud.
¡Descubre más sobre este tema con nosotros!La contaminación química del agua es tan importante como la contaminación plástica, visible al ojo humano.
Las sustancias perfluoroalquiladas, también conocidas como PFAS, son un conjunto de más de 14,000 sustancias químicas producidas por el ser humano que se utilizan, por ejemplo, en envases de alimentos, ya que confieren al papel y al cartón cierta resistencia al calor, la grasa, las manchas, además de una alto nivel de impermeabilidad.
Gran parte del agua disponible está contaminada por PFAS que superan el límite considerado seguroAdemás de formar parte de los envases de alimentos, se pueden encontrar en diversos productos que utilizamos a diario, como sartenes, ropa, cosméticos e insecticidas.
También es un constituyente de materiales específicos como la espuma contra incendios.
A pesar de su uso común (e incluso relevante), estas sustancias tienen una particularidad: después de contaminar el medio ambiente, o incluso el cuerpo de un ser humano, ya no desaparecen, por lo que se las llama “sustancias químicas eternas”.
¿Qué son las sustancias perfluoroalquilas (PFAS)? estas son una gran familia de miles de sustancias químicas sintéticas ampliamente utilizadas en la sociedad y que se encuentran en el medio ambiente.
Estos productos químicos comenzaron a utilizarse en la década de 1950 y fueron una de las respuestas al rápido aumento del consumo que se produjo, principalmente en los países occidentales.
Hay más de 17,000 sitios en el continente europeo contaminados con PFAS, en momentos en que la Unión Europea estudia prohibir el uso de estos químicos en la fabricación de otros productos.
France Steps Forward in the Fight Against 'Forever Chemicals' with PFAS Ban https://t.
co/QivcUeBe0j— Joseph Barnett (@MNTRYJOSEPH) April 9, 2024Las PFAS en el medio ambiente y la saludEstá comprobado que estas sustancias químicas están asociadas a la contaminación ambiental y, en consecuencia, a la salud de los seres humanos, sin embargo, aún se desconocían los impactos que tendrían altas concentraciones de PFAS en los recursos hídricos disponibles para el consumo humano.
Según algunos estudios, la exposición a las PFAS tiene impactos en la salud, particularmente en la fertilidad y el desarrollo fetal.
También puede provocar un mayor riesgo de obesidad o ciertos cánceres (próstata, riñón y testículos) y un aumento de los niveles de colesterolUn nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), ubicada en Sydney, Australia, evaluó los niveles de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en todo el mundo, llegando a una conclusión relevante: gran parte del agua disponible está contaminada por PFAS que exceder el límite considerado seguro.
Se trata de un estudio pionero, ya que es la primera vez que se analizan datos sobre la carga medioambiental de las PFAS a escala mundial.
Hallazgo: uso de plásticos y su relación con el cáncer de mamaLos expertos sugieren que las empresas que garantizan el suministro doméstico y los proveedores de agua controlen más activamente y con mayor frecuencia la presencia de PFAS en el agua, aunque la asociación directa de las PFAS con problemas de salud en humanos sigue siendo relativamente controvertida.
Este estudio sugiere que el impacto de este tipo de químicos en el medio ambiente puede ser mucho más grave de lo que se pensaba, sobre todo porque hay muchos productos que ni siquiera están debidamente monitorizados.
Tanto los fabricantes de productos que utilizan PFAS como los consumidores tienen la responsabilidad de utilizar con prudencia este tipo de productos en su vida diaria, de lo contrario corren el riesgo de poner en riesgo el futuro de las generaciones más jóvenes y la salud ambiental del planeta.
Referencia de la noticia: University of New South Wales.
(2024, April 8).
PFAS 'forever chemicals' above drinking water guidelines in global source water.
ScienceDaily.
Retrieved April 8, 2024 from www.
sciencedaily.
com/releases/2024/04/240408130619.
htm


Compartir en:
   

 

 

Tribunal en México confirma que Pemex debe seguir pagando una pensión a la titular de Mexicanos contra la Corrupción. 15:20

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que seguir pagando una pensión a María Amparo Casar, la presidenta de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), determinó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en México, fallo que aún puede ser apelado por la paraestatal.

CNN en Español

Choque de autobús deja dos lesionados.15:21

De la Redacción EL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Dos personas lesionadas no de gravedad, daños materiales, el cierre de la circulación y la movilización de los cuerpos de emergencia y policiales, dejó como saldo el choque lateral entre un autobús de pasajeros foráneo y un automóvil. El percance por no hacer alto total en un […]El cargo Cho

El buen tono

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Duván Zapata celebró contra el Milan: así fue su gol con el Torino por la Serie A. 13:40

El delantero del cuadro de Turín abrió el marcador en la fecha 37 y llegó a 13 anotaciones en la temporada

Infobae

Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024. 13:50

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó hoy que entre enero y abril del año en curso fueron registrados en esta nación caribeña 208 terremotos.The post Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos.Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú. 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Club Deportivo Guadalajara

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

América se prepara para la salida de Lichnovsky y Álvarez en el próximo mercado. 15:50

El Club América ya tiene claro que Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez tienen pocas posibilidades de continuar en el equipo para el próximo torneo. Según fuentes consultadas por RÉCORD, el club hará lo posible por acomodar a ambos jugadores en el verano, ya que no entran en los planes del entrenador.La situación de Kevin Álvarez es complicada d

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.