No habría emergencia energética, pero sigue problema estructural del embalse San Rafael: Gustavo Petro

No habría emergencia energética, pero sigue problema estructural del embalse San Rafael: Gustavo Petro. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 20:50

El nivel del agua es bajo en el embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá, debido al fenómeno climático de El Niño en La Calera en las afueras de Bogotá - crédito Iván Valencia / AP Foto
El nivel del agua es bajo en el embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá, debido al fenómeno climático de El Niño en La Calera en las afueras de Bogotá - crédito Iván Valencia / AP Foto (Fernando Vergara/)

Las lluvias que se presentaron durante la jornada del lunes 15 de abril de 2024 abren la puerta a una serie de precipitaciones en el territorio nacional, especialmente en la zona céntrica del país, lo cual beneficia en gran medida a Bogotá.

Sin embargo, estas lluvias serán aisladas y aún no se tienen reportes de aguaceros para los próximos días, de acuerdo con las entidades encargadas del monitoreo del clima, entre las cuales se encuentra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante las lloviznas presentadas, los capitalinos y habitantes de municipios aledaños reaccionaron y mostraron su emoción. Aunque los meteorólogos y las autoridades aclararon que este tipo de lluvias seguirán registrándose durante los próximos días, no se debe bajar la guardia.

Una de las voces que se pronunció al respecto fue el presidente Gustavo Petro, que destacó que la llegada de las precipitaciones contribuirá a evitar que no se desate un racionamiento de energía, como ya se estaba contemplando.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las lluvias presentadas en las últimas horas - crédito Bienvenido Velasco / EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las lluvias presentadas en las últimas horas - crédito Bienvenido Velasco / EFE (Bienvenido Velasco/)

“Las próximas lluvias ayudarán a que no haya emergencia energética, pero no ayudarán a superar el problema, ya estructural, del embalse de San Rafael. Estoy de acuerdo con el alcalde en mirar el sistema norte que es mirar el rio Bogotá y sus afluentes. Bogotá debe redefinir su desarrollo”, indicó el jefe de Estado.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió también a la preocupante situación por causa del bajo nivel de los embalses, por lo que destacó que se puede llegar a presentar un problema crítico en la capital.

“El problema para Bogotá es que se suman las dos cosas. Tenemos un problema por el nivel bajo de embalses, que proveen energía a Bogotá y que nos implica traer energía de otras zonas. Adicional a esto, tenemos una situación donde tenemos redes de transmisión que deberían haberse ampliado hace muchos años y no se han terminado de ampliar, por discusiones ambientales o con comunidades”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

El presidente indicó que la emergencia energética no sería decretada en los próximos días en caso de seguir presentándose precipitaciones - crédito Gustavo Petro / X
Gustavo Petro indicó que la emergencia energética no sería decretada en los próximos días en caso de seguir presentándose precipitaciones - crédito Gustavo Petro / X

Nivel del embalse San Rafael

Ante esta situación, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá reveló detalles de la situación en el embalse San Rafael que surte de agua a Bogotá. El panorama no es para nada alentador, pues los expertos indicaron que este cuerpo de agua no mejora sus condiciones.

De acuerdo con las autoridades, el “Equipo Especializado SART realizó sobrevuelos con drones, para apoyar con la georeferenciación del lugar y revisar el afluente hídrico, documentando nuestro componente investigativo frente a emergencias forestales por las que atraviesa la capital, evidenciando que el nivel ha venido disminuyendo alarmantemente”.

Ante esta situación, las autoridades recordaron la importancia de no desperdiciar el agua, bañarse en menos de cinco minutos, cerrar la llave en el momento en el que se esté cepillando, afeitando o lavando los platos.

Finalmente, los bomberos hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten visitar estos cuerpos de agua, con el fin de “no contaminar el poco líquido que nos queda”, una petición que no deja de alarmar a los capitalinos.

Multas por desperdiciar agua en Bogotá

Galán anuncia multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía
Galán anuncia multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía

Las autoridades continúan trabajando por la reducción del consumo de agua en Bogotá, por lo que Galán aclaró que las personas que desperdicien el líquido vital podrían exponerse a sanciones económicas.

“Las multas y las sanciones son por despilfarro de agua. Quien se ponga a lavar el carro, la moto, la bicicleta o el andén, podrá recibir llamados pedagógicos o multas. Así mismo la resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico permite que se aumente el cobro para quienes consumen el doble del básico definido, es decir 22 metros cúbicos al mes”, explicó el alcalde de Bogotá.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

De grandezas mexicanas.04:10

En la Ciudad de México se vive mejor ahora que durante ese ínterin de brutal y sorda decadencia entre 1970 y 1997. Naturalmente, siempre se puede esperar algo mejor. Sobre todo, si en el núcleo del interés de gobernantes y ciudadanos se ubicara el arte y la cultura

SDP Noticias

Galileo y México hoy… y sin embargo, se mueve. 04:10

Hasta hace algunos años, en México parecía perjurio elevar el salario mínimo, invertir en derechos sociales o apostar por el sector público, y sin embargo, se ha hecho

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Clima hoy 26 de septiembre: Huracán "Polo" avanza y lluvias fuertes por monzón. 02:28

Este 26 de septiembre el huracán "Polo" sigue su desplazamiento hacia la Península de Baja California como categoría 4, se esperan lluvias.

24 Horas

De qué habla “El Niño de la Tuna”, canción dedicada al Chapo Guzmán que cantó Emma Coronel en EEUU. 03:43

La esposa de “El Chapo” Guzmán asistió a una fiesta del streamer Lonche de Huevito, en Los Ángeles, California

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

Precio de la gasolina en México hoy sábado 26 de septiembre: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 06:10

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

raul rosas jr

¿Qué le pasó a Raoni Barcelos en la pelea con Raúl Rosas Jr. en UFC?. 21:10

El brasileño encendió todas las alarmas y fue retirado en camilla para ser atendido de urgencia. El combate entre Raoni Barcelos y Raúl Rosas Jr. terminó con un ambiente de absoluta tensión e incertidumbre dentro de la jaula. El choque venía con mucha intensidad hasta el último asalto, pero el desenlace tomó por sorpresa a todos los present

BolaVip Mexico

Resumen para Raúl Rosas Jr vs Raoni Barcelos en UFC Fight Night. 21:25

En una intensa pelea que llegó al round final, Raúl vence a Raoni por nocaut.

VAVEL MX

Raoni Barcelos: ¿cuál es su estado de salud tras el nocaut de Raúl Rosas Jr. en UFC Vegas 121?. 02:10

El brasileño quedó tendido sobre la lona y el equipo médico ingresó inmediatamente al octágono

Infobae

la galaxy - colorado

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca. 05 de Octubre, 2025 09:17

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42

Record

Tras doblete ante Colorado Rapids, Messi es el jugador de la jornada 8 en la MLS. 20 de Abril, 2026 16:42

 Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre

El Siglo de Torreón

Leagues Cup 2026: fechas, sedes y horarios de los Cuartos de Final. 14 de Agosto, 2026 19:11

Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia.  Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,

El Siglo de Torreón

polo

Activan Plan DN-III-E en Baja California Sur por paso del huracán "Polo". 02:28

La Guardia Nacional prepara brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate ante la llegada del huracán "Polo" a costas de BCS.

24 Horas

Excelencia en educación; vital para Coahuila . 05:10

A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos

Vanguardia.com.mx