No habría emergencia energética, pero sigue problema estructural del embalse San Rafael: Gustavo Petro Infobae

No habría emergencia energética, pero sigue problema estructural del embalse San Rafael: Gustavo Petro. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 20:50

El nivel del agua es bajo en el embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá, debido al fenómeno climático de El Niño en La Calera en las afueras de Bogotá - crédito Iván Valencia / AP Foto
El nivel del agua es bajo en el embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá, debido al fenómeno climático de El Niño en La Calera en las afueras de Bogotá - crédito Iván Valencia / AP Foto (Fernando Vergara/)

Las lluvias que se presentaron durante la jornada del lunes 15 de abril de 2024 abren la puerta a una serie de precipitaciones en el territorio nacional, especialmente en la zona céntrica del país, lo cual beneficia en gran medida a Bogotá.

Sin embargo, estas lluvias serán aisladas y aún no se tienen reportes de aguaceros para los próximos días, de acuerdo con las entidades encargadas del monitoreo del clima, entre las cuales se encuentra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante las lloviznas presentadas, los capitalinos y habitantes de municipios aledaños reaccionaron y mostraron su emoción. Aunque los meteorólogos y las autoridades aclararon que este tipo de lluvias seguirán registrándose durante los próximos días, no se debe bajar la guardia.

Una de las voces que se pronunció al respecto fue el presidente Gustavo Petro, que destacó que la llegada de las precipitaciones contribuirá a evitar que no se desate un racionamiento de energía, como ya se estaba contemplando.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las lluvias presentadas en las últimas horas - crédito Bienvenido Velasco / EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las lluvias presentadas en las últimas horas - crédito Bienvenido Velasco / EFE (Bienvenido Velasco/)

Las próximas lluvias ayudarán a que no haya emergencia energética, pero no ayudarán a superar el problema, ya estructural, del embalse de San Rafael. Estoy de acuerdo con el alcalde en mirar el sistema norte que es mirar el rio Bogotá y sus afluentes. Bogotá debe redefinir su desarrollo”, indicó el jefe de Estado.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió también a la preocupante situación por causa del bajo nivel de los embalses, por lo que destacó que se puede llegar a presentar un problema crítico en la capital.

“El problema para Bogotá es que se suman las dos cosas. Tenemos un problema por el nivel bajo de embalses, que proveen energía a Bogotá y que nos implica traer energía de otras zonas. Adicional a esto, tenemos una situación donde tenemos redes de transmisión que deberían haberse ampliado hace muchos años y no se han terminado de ampliar, por discusiones ambientales o con comunidades”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

El presidente indicó que la emergencia energética no sería decretada en los próximos días en caso de seguir presentándose precipitaciones - crédito Gustavo Petro / X
Gustavo Petro indicó que la emergencia energética no sería decretada en los próximos días en caso de seguir presentándose precipitaciones - crédito Gustavo Petro / X

Nivel del embalse San Rafael

Ante esta situación, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá reveló detalles de la situación en el embalse San Rafael que surte de agua a Bogotá. El panorama no es para nada alentador, pues los expertos indicaron que este cuerpo de agua no mejora sus condiciones.

De acuerdo con las autoridades, el “Equipo Especializado SART realizó sobrevuelos con drones, para apoyar con la georeferenciación del lugar y revisar el afluente hídrico, documentando nuestro componente investigativo frente a emergencias forestales por las que atraviesa la capital, evidenciando que el nivel ha venido disminuyendo alarmantemente”.

Ante esta situación, las autoridades recordaron la importancia de no desperdiciar el agua, bañarse en menos de cinco minutos, cerrar la llave en el momento en el que se esté cepillando, afeitando o lavando los platos.

Finalmente, los bomberos hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten visitar estos cuerpos de agua, con el fin de “no contaminar el poco líquido que nos queda”, una petición que no deja de alarmar a los capitalinos.

Multas por desperdiciar agua en Bogotá

Galán anuncia multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía
Galán anuncia multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía

Las autoridades continúan trabajando por la reducción del consumo de agua en Bogotá, por lo que Galán aclaró que las personas que desperdicien el líquido vital podrían exponerse a sanciones económicas.

“Las multas y las sanciones son por despilfarro de agua. Quien se ponga a lavar el carro, la moto, la bicicleta o el andén, podrá recibir llamados pedagógicos o multas. Así mismo la resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico permite que se aumente el cobro para quienes consumen el doble del básico definido, es decir 22 metros cúbicos al mes”, explicó el alcalde de Bogotá.


Compartir en:
   

 

 

Fuerte incendio consume el parque industrial de Querétaro | Videos. Ayer, 19:10

La Coordinación de Protección Civil de Querétaro atendió un reporte de incendio y cuerpos de emergencia tratan de sofocar el incendio.

Editorial Aristegui Noticias

Premio Nobel argentino lamentó ofensas de Milei a Pedro Sánchez.Ayer, 19:15

Buenos Aires, 21 may (Prensa Latina) El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envío una carta abierta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, donde lamentó las ofensas proferidas por el mandatario argentino, Javier Milei, informó hoy el diario Página 12.The post Premio Nobel argentino lamentó ofensas de Milei a Pedro Sánc

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Fuerte incendio consume el parque industrial de Querétaro | Videos. Ayer, 19:10

La Coordinación de Protección Civil de Querétaro atendió un reporte de incendio y cuerpos de emergencia tratan de sofocar el incendio.

Editorial Aristegui Noticias

Expertos critican exportación de electricidad a Belice. Ayer, 19:05

Expertos criticaron que el gobierno federal tenga un acuerdo, desde hace décadas, de exportación de energía eléctrica a Belice, debido a que la península de Yucatán ha reportado en múltiples temporadas apagones ante el crecimiento de la demanda. “Actualmente la península de Yucatán presenta un déficit entre lo generado y la demand

NV Noticias

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona. 20 de Mayo, 2024 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

NBA

LeBron James sigue indeciso sobre continuar una campaña más con los Lakers. Ayer, 14:53

LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, sigue indeciso sobre si ejercerá la opción de jugador en su contrato para la temporada 2024-25 de la NBA, según el reconocido periodista Shams Charania, que cubre desde hace varios años la liga.

12up.com

LeBron James sigue indeciso sobre continuar con los Lakers en la temporada 2024-25. Ayer, 18:53

LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, sigue indeciso sobre si ejercerá la opción de jugador en su contrato para la temporada 2024-25 de la NBA, según el reconocido periodista Shams Charania, que cubre desde hace varios años la liga.

12up.com

Se levanta el telón de las finales del Este. Ayer, 18:56

En TD Garden comienza el camino hacia las Finales de la NBA entre los favoritos Celtics y los sorpresivos y efectivos Pacers.

ESPNdeportes.com

Indiana Pacers

Pacers vs Celtics: ¿Dónde ver el primer juego de final de la Conferencia Este?. Ayer, 14:21

La final de la Conferencia Este, entre los Indiana Pacers y los Boston Celtics, se pone en marcha a partir de esta noche y aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el primer juego de la serie. Pacers vs Celtics: Final de la Conferencia Este enfrenta a los equipos más anotadores de la […]

El Dictamen

Se levanta el telón de las finales del Este. Ayer, 18:56

En TD Garden comienza el camino hacia las Finales de la NBA entre los favoritos Celtics y los sorpresivos y efectivos Pacers.

ESPNdeportes.com

Fuentes: Porzingis podría volver en el Juego 4. Ayer, 18:56

Hay un creciente optimismo de que el pívot de los Boston Celtics, Kristaps Porzingis, pueda regresar en las finales de la Conferencia Este contra los Indiana Pacers para el Juego 4, dijeron fuentes a ESPN.

ESPNdeportes.com

Conferencia Este de la NBA

Festín de puntos en el Juego de Estrellas. 19 de Febrero, 2024 05:53

Ricardo ThomasLa Conferencia Este se llevó la victoria en el Juego de Estrellas con una nueva exhibición de pirotecnia ofensiva, con la que se establecieron una marca de puntos al vencer 211-186 al Oeste en el Gainbridge Fieldhouse de Indiana.El Este superó por primera vez la barrera de los 200 puntos, dejando atrás la marca de 196 que el Oeste

Excelsior

Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston. 06 de Marzo, 2024 08:00

Washington, 6 mar (Prensa Latina) La racha de 10 victorias consecutivas de los Celtics de Boston amaneció cercenada hoy, tras una sorpresiva derrota ante los Cavaliers de Cleveland, que plantaron bandera en la Conferencia Este en el baloncesto de la NBA.The post Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este. 19 de Mayo, 2024 18:05

Con un recital ofensivo en el Madison Square Garden, los Indiana Pacers vencieron este domingo 130-109 a los New York Knicks y avanzaron a la Final de la Conferencia Este de la NBA por primera vez en la última década.La entrada Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este aparece primero en Versus.

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.