¿Cuál es el efecto del agua mineral con limón en el estómago? El Financiero

¿Cuál es el efecto del agua mineral con limón en el estómago? . Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 20:10

¿Con qué acompañas tu comida? El hábito de tomar un vaso de agua mineral con limón antes o después de comer tiene como propósito algo más que refrescar: hay quienes lo recomiendan como un remedio casero para prevenir o tratar diversos malestares estomacales.

Conservar la salud del sistema digestivo es una de las consultas más habituales en ese mar de remedios de las cocinas donde se sirve de todo: desde té de manzanilla, infusión de hierbabuena u orégano, agua de coco y otros brebajes más o menos apetecibles.

En medio de todo esto, exprimir un limón en un vaso de agua gasificada parece un brebaje muy sencillo y práctico, ¿pero en verdad funciona?

Propiedades: ¿Qué tan bueno o malo tomar agua mineral?

El agua simple es la única bebida esencial para el cuerpo, pues no tiene calorías, ayuda a recuperar líquidos, lubrica articulaciones, además, mantiene la salud digestiva.

El agua mineral con limón es un remedio casero que podría promover la ingesta de líquidos saludables. (Foto: Especial / El Financiero).

Harvard T.H. Chan School of Public Health menciona que hay algunas bebidas saludables como el , el café y preparaciones caseras como mezclar agua con gas con jugos cítricos y hierbas frescas como la menta, como alternativa a bebidas azucaradas.

Lo que llamamos de forma genérica ‘agua mineral’ en realidad es solo una opción dentro de ese multiverso de bebidas burbujeantes de agua carbonatada, donde puedes encontrar incluso versiones con azúcar y otros ingredientes no tan sanos y por ello debes revisar la etiqueta.

Hay en esencia dos tipos:

  • Agua mineral con gas natural: viene de un manantial mineral, suelen contener minerales y compuestos de azufre, dice Healthline. Cleveland Clinic destaca que, según la marca, contienen distintas cantidades de calcio, sodio y magnesio.
  • Agua carbonatada o con gas: se le infunde dióxido de carbono a presión. Puede o no incluir sabores de frutas naturales, azúcar, colorantes y demás.
Hay agua mineral o agua con gas. (Foto: Shutterstock)

Harvard agrega que el agua con burbujas a veces se sugiere como una alternativa más sana a los refrescos y pese a todas las especulaciones al respecto, no se ha mostrado que causen disminución de la densidad ósea o caries, a menos que tengan azúcar y edulcorantes como el jarabe de maíz de alta fructosa.

“Las aguas carbonatadas, si no están endulzadas, son seguras y una buena elección de bebida. No están asociadas a los problemas de salud que se asocian a las bebidas azucaradas y carbonatadas, como los refrescos”, dice Harvard.

Además de añadir jugo limón, es una buena ida agregar al agua mineral otras hierbas y frutos. Cleveland Clinic coincide en que puede convertirse en un buen hábito de hidratación diario: “Siempre que beba agua con gas sin azúcares añadidos, habrá hecho una elección excelente”.

¿El agua gasificada con limón es saludable para el estómago?

Esta bebida puede ser una buena idea para tu salud digestiva porque sus dos ingredientes clave se relacionan con dicho propósito.

¿Por qué el agua mineral ayuda a la digestión?

“Las aguas minerales naturales cada vez se aprecian más durante las comidas y, cuando llevan gas, en el aperitivo”, dice Larousse Cocina.

De acuerdo con Helthline, beber más agua (en general) es un remedio sencillo para el estreñimiento, “cuando uno está bien hidratado, el cuerpo no necesita extraer el exceso de agua del colon, lo que significa que los intestinos no se estresan y pueden excretar los desechos de forma natural, sin ninguna vacilación”.

No estar bien hidratado es una de las causas del estreñimiento. (Foto: Especial / El Financiero).

Además de ello, dicho sitio de salud agrega que el agua carbonatada en específico puede beneficiar su salud digestiva de las siguientes formas:

  • Puede mejorar la capacidad de tragar: estudios previos han visto que podría mejorar la capacidad de deglución, en especial si se consume a temperatura fría.
  • Estimula la sensación de saciedad: se ha analizado que esta bebida podría prolongar la sensación de saciedad después de las comidas, más que el agua simple.
  • Ayuda a que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago.
  • Puede ayudar a aliviar el estreñimiento: un estudio vio mejores resultados, en comparación con el agua simple.
  • Puede mejorar otros síntomas de la indigestión, como el dolor de estómago.
El agua con limón y menta es una alternativa a bebidas azucaradas. (Fotoarte: Andrea López Trejo / El Financiero).

Beneficios del limón para el estómago

Hay varias razones por la que el limón es un fruto saludable para el estómago:

  • Fibra soluble pectina en su pulpa: según estudios citados por Heathline, ralentiza la digestión de azúcares y almidones, a su vez, esto puede influir en que haya una reducción de los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a la digestión: Roxanne B. Sukol en Cleveland Clinic que el ácido de los limones puede completar los niveles de ácido estomacal que descomponen los alimentos.
  • European Journal of Nutrition analizó el jugo de limón y vio que ayuda a estimular la secreción del ácido gástrico después de la comida, también es capaz de aumentar la velocidad del vaciado gástrico.
  • Journal of Science and Technology agrega que, gracias a su acidez, los limones y las limas favorecen la digestión y podrían aliviar el estreñimiento.
  • LiveStrong menciona que la acidez del limón da nutrientes a los intestinos, reduce los síntomas de indigestión, hinchazón y acidez estomacal.
  • También tiene propiedades antimicrobianas y es una rica fuente de vitamina C, “se combinan para reducir la incidencia de infecciones en el tracto gastrointestinal”, dice LiveStrong.
El limón tiene beneficios para diversas partes del cuerpo como el estómago.  (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero).

Riesgos: Efectos secundarios del agua carbonatada con limón

Esta es una bebida saludable en general, mientras no agregues ingredientes dañinos como las azúcares añadidas.

Sin embargo, algunas personas podrían experimentar malestar estomacal (eructos, gases, dolor de estómago). Además, el limón es ácido y en algunas personas podría causar acidez y ardor de estómago.

Otra posibilidad es que ante el exceso es que se afecte el esmalte dental por ambos ingredientes, pero no parece ser un gran riesgo en un consumo habitual.


Compartir en:
   

 

 

Inicia la tercera ola de calor, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados. 07:52

    Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que este lunes inicia la tercera ola de calor incrementándose las temperaturas en algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Istmo y Costa, con temperaturas que irán en [

RIOaxaca

Cuáles son los 5 musicales más exitosos de Broadway.07:52

Es imposible no asociar a la ciudad de Nueva York con los increíbles musicales de Broadway. Esta calle que recorre 21 km de Manhattan, tiene como parte central al denominado “Circuito de Broadway”, que comprende unos 41 teatros grandes y más de 500 localidades. Esta parte de Nueva York, junto con el “West End Theatre”, […]The post C

AlMomento.mx

Opacidad de Almaraz y Mansur. 07:52

INTRÍNGULIS / JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES

Expreso.press

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?.06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Violencia electoral: Atacan casa de campaña de candidato de MC en Axochiapan, Morelos. 06:20

Se registró un ataque con armas de fuego en contra la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Axochiapan, Morelos, por Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Cuate Romerola, la madrugada de este domingo. No hubo lesionados. En la fachada del inmueble quedaron señas de más de 50 balazos; la Fiscalía de Morelos embaló los […]The post

Entrelineas

Kimberly murió tras ser quemada por su novio en Torreón; esto es lo que se sabe del caso de feminicidio que enardece en Coahuila. 05:50

El presunto feminicida discutió con Kimberly porque no le gustó su forma de vestir, por lo que le roció gasolina

Infobae

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Psicología

Reconoce SESA a los psicólogos. 06:12

En México, 357 mil 44 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión

Diario de Querétaro

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Día de las y los Psicólogos en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:02

En México, este 20 de mayo se celebra el Día de las y los Psicólogos, conoce aquí por qué se celebra en esta fecha a los especialistas de la salud mental

El Sol de Cuautla

Salud Mental

Psic?logas y psic?logos son pilar de la salud mental: Conasama. Ayer, 21:41

Personal de psicología representa 61 por ciento de la plantilla en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones

Hoy Tamaulipas

Utilizar la IA para "resucitar" a familiares o amigos fallecidos es una moda muy macabra que, según un estudio, es devastadora para la salud . 06:36

Uno de los usos más polémicos de la inteligencia artificial está relacionado con la “resurrección” de personas. A mediados de febrero conocimos la iniciativa The Shotline, un programa que utilizó esta tecnología para recrear las voces de menores de edad asesinados en colegios

3d Juegos

Día de las y los Psicólogos en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:02

En México, este 20 de mayo se celebra el Día de las y los Psicólogos, conoce aquí por qué se celebra en esta fecha a los especialistas de la salud mental

El Sol de Cuautla

Día del Psicólogo

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional. 29 de Abril, 2024 23:10

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.

Infobae

Día del psicólogo peruano: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en nuestro país. 30 de Abril, 2024 15:50

Estos profesionales  juegan un papel esencial en nuestro país, brindando soporte frente a desafíos emocionales y promoviendo una comunidad más saludable.

Infobae

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.