¿Quién es Rafael García Tinajero, político y médico de Morelia que murió a los 64 años? SDP Noticias

¿Quién es Rafael García Tinajero, político y médico de Morelia que murió a los 64 años?. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 18:10

Rafael García Tinajero, quien fuera político y médico reconocido de Morelia, murió a la edad de 64 años en esta ciudad del estado de Michoacán.

Fue el 14 de abril que se reportó de manera oficial la muerte del médico, quien llevaba varios con un tratamiento contra el cáncer de páncreas.

Rafael García Tinajero seguía trabajando en el campo de la medicina y escribía artículos de opinión para el diario Quadratín.

Su muerte representa una gran perdida para la medicina y política en Michoacán, por lo que responderemos a la pregunta de “¿Quién es Rafael García Tinajero?”

Rafael García Tinajero

¿Quién es Rafael García Tinajero? Murió a los 64 años de edad

Rafael García Tinajero, quien murió a los 64 años de edad, fue un miembro fundador y diputado de Congreso de la Unión bajo la bandera del Partido Revolución Democrática (PRD).

Fue en este mismo partido que se desempeñó como consejero municipal, estatal y nacional, pero terminó por renunciar hace poco más de un año y ya no se afilió a otro partido.

Personas cercanas lo califican como un político respetable que creía firmemente en sus convicciones y en las causas sociales.

Sin embargo, destaca que fue un médico ejemplar durante largos 20 años en el antiguo Hospital Civil, en donde además se desempeñó como subsecretario de Salud.

¿Cuántos años tenía Rafael García Tinajero?

Rafael García Tinajero nació el 19 de febrero del año 1960, en una localidad del estado de Michoacán.

Sólo dos meses después de cumplir los 64 años de edad, se reportó la muerte de Rafael García Tinajero, en la localidad de Morelia.

¿Qué signo zodiacal fue Rafael García Tinajero?

Puesto Rafael García Tinajero nació un 19 de febrero, el signo zodiacal que le corresponde es el de Piscis, un elemento de agua.

Los Piscis son soñadores y creativos, pues tienden a tener una imaginación demasiado espontanea. Se trata de personas tiernas, amables, con un gran sentimiento de altruismo.

Rafael García Tinajero familia

¿Rafael García Tinajero tuvo esposa?

Aunque mencionado pocas veces, Rafael García Tinajero contrajo nupcias con una mujer llamada Lupita Morales Medina.

Al igual que Rafael García Tinajero, Lupita Morales Medina ha expresado en redes sociales sentirse orgullosa de sus tres hijos.

¿Rafael García Tinajero tuvo hijos?

Rafael García Tinajero fue padre de dos hijos y una hija, a quienes acompañó en su edad adulta y siguió de cerca durante su etapa estudiantil.

Sólo hace un par de años, el médico dedicó unas palabras para sus hijos, quienes fueron descritos como:

  • Rafael: Hijo el mayor egresado de economía y con trabajo en el Banco de México
  • Diego: Hijo menor ex estudiante de ingeniería industrial
  • Valeria: Hija menor ex estudiante de la carrera de medicina en la Universidad Michoacana

Según escribió para el diario Quadratín, Rafael García Tinajero dedicó tiempo a sus hijos para inculcarles el amor a la lectura y despertar su curiosidad hacía los libros.

¿Qué estudió Rafael García Tinajero?

Rafael García Tinajero es egresado de la carrera de Medicina en la Universidad Michoacana.

En dicha institución obtuvo el titulo de médico cirujano y partero, con dos especialidades; uno en cirugía general y otra en endoscopia.

Gracias a su profesión, fue jubilado del IMSS y próximo a jubilarse en la Secretaria de Salud.

¿En qué trabajó Rafael García Tinajero?

Rafael García Tinajero mantuvo una larga trayectoria tanto en la política como en la medicina en Morelia, ciudad de Michoacán.

Fue diputado del Congreso de la Unión por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), facción en la también trabajó como consejero municipal, estatal y nacional.

Por 20 años, trabajó en el Antiguo Hospital Civil, además de:

  • Subsecretario de salud
  • Director de la Coepris
  • Director del seguro popular
  • Tutor de Internos de Pregrado en Rotación por el Servicio de Cirugía
  • Tutor de especialización médica de la UNAM

También tuvo una activa participación intelectual, participando en la publicación de libros como:

  • Elementos para el Debate Legislativo, editado por la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en 2004
  • PRD Frente a la Reforma en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del IMSS
  • Terapéutica Equivocada

Rafael García Tinajero murió el 14 de abril de 2024

El domingo 14 de abril de 2024 se reportó la muerte de Rafael García Tinajero, reconocido médico y político originario de Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, murió por el cáncer de páncreas que le fue diagnosticado tiempo atrás.

Ese mismo día, a las 10:00 am, se llevó a cabo una ceremonia para recordar a Rafael García Tinajero, a las afueras de la funeraria Gayosso, en Morelia, Michoacán.

A las 18:00 horas se realizó la misa en su honor, y posteriormente, sus restos fueron cremados y entregados a la familia, quienes externaron su agradecimiento por los gestos de aprecio:

Eras amado Papá, y lo seguirás siendo siempre por tu familia y por muchos. Como dice Miguel Bosé: lo que atan genes se hace eterno. Recién te fuiste y ya te extraño con el alma. Besos infinitos hasta el cielo.

Hija de Rafael García Tinajero,

Rafael García Tinajero


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es ‘La Firma’, líder del CJNG buscado por el FBI y que participó en atentado contra García Harfuch?. 12:35

Carlos Andrés Rivera, alias "La Firma", es uno de los líderes del CJNG más cercanos a Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

El Financiero

SLP armoniza su legislación contra la extorsión.12:35

El Gobierno del Estado inició los trabajos para armonizar la legislación local con la nueva Ley General de Extorsión La Secretaría General de Gobierno inició la homologación de la normatividad Estatal tras las reformas federales a la Ley General en materia de extorsión, con el fin de alinear el marco jurídico de San Luis Potosí […]

Frontal

Palacio de Hierro tiene una licuadora de remate, NordVPN hasta 75% de descuento y Funko hace homenaje a Dragon Ball: Cazando Gangas México. 12:35

Otra semana más y estamos a menos de dos de la temporada de regalos del año más importante. Ya sea que estés buscando algo de tecnología, un coleccionable o algún servicio en oferta, aquí podrás encontrar opciones para ahorrar en tus compras. Además de todas las ofertas de Xat

Xataka México

PasswordManager de Lado.mx: La Nueva Forma de Gestionar tus Contraseñas con Seguridad Total.

En un mundo digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio.11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

Sheinbaum conversa con el papa León XIV e insiste en invitarlo. 11:44

Redacción La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el papa León XIV, en la que reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país. En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León …El

Tribuna Noticias

Universidad de Colima traslada su informe anual a febrero; Rector explica razones del cambio. 11:51

COLIMA.- El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dio a conocer que el informe anual de la institución cambiará de fecha a partir del próximo año y se realizará en febrero. Precisó que el próximo informe se llevará a cabo el 13 de febrero de 2026, a las 11:00 horas, […]

AF Medios

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

union berlin vs rb leipzig

Al Bayern Múnich se le ceba el objetivo. 15 de Marzo, 2025 12:20

Arturo López / AFPEl Bayern Múnich empató en el campo del Unión Berlín (1-1) en la jornada 26 de la Bundesliga, abriendo la puerta al Bayer Leverkusen para que se acerque en la tabla, si gana el domingo.- TE PUEDE INTERESAR: Manchester City perdió el controlCon 62 puntos en la tabla, los muniqueses cuentan ahora con nueve de ventaja sobre el

Excelsior

¡Fuego amigo! Bayern avanza en Copa con dos autogoles. 03 de Diciembre, 2025 17:10

Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES

Excelsior

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record

angers - nantes

Quizás te enfada, pero no debería sorprenderte el nuevo juego de PlayStation porque sólo lleva Ratchet and Clank por un camino obvio para Sony . 12 de Noviembre, 2025 15:48

Tras un largo silencio de cinco años de duración, la saga Ratchet & Clank regresó por todo lo alto en 2021 con un Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte que buscaba establecerse como un esfuerzo por parte de Insomniac Games por exprimir las capacidades de PS5 en su primer a

3d Juegos

Después de 15 años de The Walking Dead, se acabó, pero no para siempre. Norman Reedus dice adiós al spin-off ambientado en España . 21 de Noviembre, 2025 10:38

Es curioso el caso de Norman Reedus. Daryl Dixon ni siquiera estaba en los planes originales de The Walking Dead, y mucho menos en los cómics escritos por Robert Kirkman, pero el actor estadounidense dejó tan impresionados a todos con una audición para otro papel que decidieron crea

3d Juegos

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record

real sociedad - girona

Villarreal y Athletic Club consiguieron la victoria. 07 de Diciembre, 2025 22:55

Hasta ahora, se han jugado 8 partidos en la jornada 15 de la temporada 2024-25 de La Liga con mucho dramatismo. Victoria del Barcelona sobre el Real Betis El sábado es un partido destacado, pero también participan Real Oviedo, Mallorca, Villarreal, Getafe, Alavés, Real Sociedad, Athletic Club, Atlético de Madrid, Elche, Girona, Valencia, Sevill

Mas Cipolleti

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record